miércoles, 27 de octubre de 2010

Trompetas

Es en los bosques donde el otoño tiene razón de ser; ¿recuerdan Blow up?.



Llueven hojas amarillas, naranjas y rojas y mueren languidamente antes de tocar el suelo obedeciendo una ancestral llamada al suicidio colectivo. Al posarse regalan caperuzas y tiendas de campaña para inmóviles seres con cabeza de sombrilla.

Estos seres son setas. De múltiples nombres y colores y formas y tamaños atraen por su singularidad temporal y son recolectadas por su sabor aunque las hay vengativas y se convierten en letales bocados. Como las Amanitas.

Autostopistas que no hay que recoger ya que en su compañía el viaje suele tener un destino fatal, un final con fundido en negro. Son las preferidas para proyectar un asesinato. Son bellas pero completamente letales. No lo olviden; no las prueben. Estos son su retrato robot.

                      Amanita Phalloides   Amanita Muscaria   Amanita Pantherina

Pero los amantes del género interrobang estamos de suerte en lo que a micología se refiere, podemos disfrutar de una deliciosa seta que nos ha sido hecha a medida y con la que Miércoles Adams haría su pomo de novia; nos referimos a las Craterellus cornucopioides, comunmente conocidas como Trompetas de la muerte. ¿A que el nombre suena a música celestial?.

Precioso nombre que responde a su forma, de trompeta, y a su color que va desde el gris ceniza al negro azulado.

Sufren rechazo de recolectores no entendidos pero no están para ser temidas sino para ser cocinadas en cualquiera de las multiples maneras en que se dejan tratar y saboreadas solas o con lo que se les ponga a tiro... los hay que incluso han hecho pan con ellas, vean gastronomiaycia y el afamado Santi Santamaría se ha atrevido con un helado, descúbranlo en mis recetas.

Si aún no las han probado, les invito a que lo hagan y si ya las conocen repitan, que el otoño es corto y la temporada para disfrutarlas frescas se acaba.

Propuesta para sorprender a propios e invitados, Señales:

Patatas
Huevo
Jamón ibérico
Trompetas de la muerte
Mantequilla y/o leche (opcional para el puré)
Sal y pimienta y aceite virgen


Hiervan patatas y conviértanlas en puré a su gusto, ni muy líquido ni muy denso pero tengan en cuenta que se comerá con cuchara y no olviden salpimentarlo.

Ahora cojan un huevo y casquenlo dentro de una bolsa de plástico de las pequeñas que se utilizan para congelar (cualquier otra no resiste el calor), cierrenla con un nudo o con una aguja de tender la ropa o con lo que tengan a mano y sumerjanla en un cazo con agua hirviendo hasta que la clara cuaje (entre uno y dos minutos, según les guste) y retírenla con cuidado ya que quema mucho. Un huevo por persona y hechos cada cual en una bolsa.

Salteen con poco aceite y brevemente las trompetas sin dejar de mover la sartén.

Ya podemos emplatar: en un plato hondo un par o tres cucharones de puré, el huevo enmedio que luzca la yema, las trompetas y los trocitos de jamón dejando Señales. Un chorrito de aceite virgen en círculo y una pizca de sal maldón para rematar el plato.

La elección del vino no es fácil pero acompañado con blanco de la variedad godello marida perfectamente. Claro que en esto de los vinos, dificil que dos piensen igual.

Comerlas es como soplar en trompetas de ángeles caídos. ¿No quieren probarlo?.

1 comentario:

  1. Las trompetas son una exquisitez; recomiendo un platillo de trompetas con salchicha o butifarra negra, para estar más acorde con el blog.

    ResponderEliminar