lunes, 1 de agosto de 2011

Venganza en Marruecos


Venganza en Marruecos no es un cómic como los que venimos posteando habitualmente en el blog interrobang, sino más bien una novela punteada de ilustraciones de múltiples tamaños y formas que son como distintas notas musicales de un grupo con varios instrumentos.

Una novela escrita a partir de un guión seco, austero y con desapego, ideal para describir una venganza, del polifacético artista Tito Topin (este hombre hace de todo: no se pierdan su web). Y unas ilustraciones que son el contrapunto de luz y de musicalidad al texto, obra del particular ilustrador y dibujante Loustal.

Si en un post anterior elogiábamos la perfecta armonía entre el tandem Vargas-Baudoin, ahora nos encontramos con algo igual pero por su contenido narrativo y su estilo de dibujo y color, completamente distinto, completamente opuesto y sin embargo ambos verdaderamente buenos.

Loustal va explicando la misma historia que la novela de Topin pero a su aire, con una serie de instantáneas, como las fotografías que tomaría cualquier viajero interesado por captar esos mágicos momentos con los que se atraviesa en cualquier momento, en cualquier país.

Estas instantáneas parecen fotogramas elegidos al azar. Loustal las acota con unas breves frases al margen, como notas colgadas al lado de los cuadros de una exposición, y poco a poco, en saltos temporales más o menos secuenciados va componiendo el puzzle al que nos ha ido conduciendo desde el principio aunque nos parecieran imágenes inconexas por no saber andar a su ritmo narrativo.

Sus dibujos son momentos robados a la realidad. Son pasiones extirpadas del contexto. Son sensaciones y son sentimientos expuestos a la luz.

Cualquiera de nosotros podemos, a través de ellos, recuperar nuestros propios momentos, nuestros propios recuerdos porque la emotividad la tenemos todos y esto es lo que hace que el dibujo de Loustal sea especial. Porque lo vivimos visceralmente. Porque lo sentimos dentro y directamente sobre la piel.

Una cámara capta la imagen que estamos viendo, Loustal dibuja la imagen que estamos sintiendo.

Estamos ante un artista que dibuja cómics, si, pero sus cómics juegan en otra división. Verán que sus colores son siempre calidos, no solo porque iluminen escenarios, situaciones y protagonistas en un país mediterráneo sino por que es así siempre aunque pinte complejos dramas de incierto desenlace como en este cómic, Venganza en Marruecos que hoy les recomienda este blog interrobang.

Si la venganza hay que servirla fría, desde luego bajo el sol de Marruecos no es el mejor lugar, pero quien sabe. Léanlo y comenten para que todos conozcamos sus impresiones.


Enlaces de interés para ampliar la información sobre los autores


Tito Topin en wikipedia

Su propia Web





Su propia Web
http://www.loustal.net/ (pinchen sobre los dibujos)

Una entrevista http://www.entrecomics.com/?p=56914

0 comments:

Publicar un comentario