viernes, 9 de septiembre de 2011

Un dedo con un anillo de cuero

Es una novela mesetaria, donde los caracteres de las personas van parejos con los caprichos de la naturaleza, donde en verano, con el sol, las temperaturas son extremas y la vida puede depender de estar a sol o a sombra. En verano, con el sol, se cuecen las pasiones de tal forma que se funden y mimetizan con los paisajes donde transcurren.

Los personajes de esta novela están cincelados por las inclemencias del tiempo y por la condición rural donde transcurren sus vidas: Renada es un pueblo amurallado, cuyas paredes más parecen construidas para encerrar a los de dentro que para no dejar entrar a los de fuera.

Y en esta atmósfera de provincias, donde las horas del reloj parecen no tener días y el calendario lo mueven los pájaros con sus vuelos migratorios, donde todo parece aletargado alrededor de partidas de mus y brasa de cigarrillos, entre tanto hombre a medio vivir, aparece Yedra.

Yedra es una hermosura. Yedra es una amapola en medio de un campo de trigo seco y quebradizo.

La atmósfera se va haciendo más y más inquietante a medida que van cayendo las páginas, a medida que vamos tomando conciencia de lo sucedido y de lo que sucederá, a medida que el temor se torna pavor y el miedo angustia, a medida que se acerca el desenlace y con un giro muy bien estudiado todavía nos sorprende con más dolor.

El escritor, José Ramón Fernández, sabe lo que se trae entre manos y nos mece en el columpio del tiempo, ahora detrás, pasado, ahora delante, presente, arriba, tocando el cielo, abajo, penetrando en el infierno, en incesante vaivén para ofrecernos un final muy digno, muy literario, muy negro.

Un dedo con un anillo de cuero es una crónica criminal que relata unos hechos y unas vidas que se entrecruzan para demostrar que el mal enraíza en cualquier lugar y que demuestra que uno no va nunca en busca de su destino sino que este le pilla a uno cuando menos se lo espera.

Eugenio Cano, el editor, debe sentirse muy orgulloso de tener esta novela en su catálogo, y por el mimo con el que la ha editado y por la original portada con la que la identifica no cabe duda que nos sorprenderá con más de esta calidad.

Habrá que seguir las novedades de esta editorial y si José Ramón Fernández, consigue deshacerse del abrazo al que lo tiene sujeto el teatro nos va a deparar muchas negras alegrías (resulta que este filólogo es un incansable y productivo dramaturgo multi premiado, multi estrenado, multi alabado).

Un dedo con un anillo de cuero es una novela corta, concisa y directa. Hacía tiempo que no topaba con algo tan distinto, tan digno, tan de aquí. Nada que ver con la low quality que nos tiene acostumbrados últimamente este mercado prêt a porter del género interrobang que tan de moda está y que aprovecha para dar gato por liebre.

Un dedo con un anillo de cuero aporta un nuevo sabor totalmente distinto. Pruébenla y se convencerán.

La gané, en un pack de 2, en un concurso de Calibre 38 (blog donde Noemí Pastor acaba de publicar su reseña sobre esta misma novela, leánla aquí, y vean otro punto de vista) y sin duda alguna es como me vaticinó Ricardo Bosque: “No solo te llevas dos libros, te llevas dos joyitas”. Cuanta razón tienes Ricardo.

7 comentarios:

  1. Pues ya tenemos "noir mesetario". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La leeré, Jordi. De ti me fio. He disfrutado y he pSADO uNO DE LOS MUERTOS. Me supo corta. Te sigo recomendando Los Tipos duros no leen poesía.

    ResponderEliminar
  3. Noemí: me gusta lo de noir mesetario si hay que votar cuenta conmigo.

    Anónimo: es de esas novelas que te deja la boca seca. Ten a mano un vaso o una copa de lo que más te guste. No recuerdo la recomendación que dices pero no te preocupes que ya lo he anotado.

    Lectores en general: si tenéis dificultad en encontrar la novela en vuestra librería habitual podéis contactar directamente con el editor al 616420606 o en:
    editor@eugeniocanoeditor.com

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto el término Noir Rural que también me gusta lo suyo. Me apunto esta recomendación que seguro que es de mi agrado.
    Con respecto a cuando quieras entrar en la página de Ideas de Mono y comprar Mi novia es un Zombi y la camiseta con el logo del mono, si ves que en la Tienda te da problemas y no carga, mándame un mail a robertocorroto@yahoo.es y te explico como hacerlo porque me acaban de comentar que está fallando algo en el html.

    ¡Un saludo enorme Jordi!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto Roberto es que etiquetar no es lo mío, de ahí que lo rebautize todo como Interrobang. Creo que si no lo lees te arrepentirás ;-)
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo ahora esta novela. Tiene muy buen ritmo y unos personajes bien dibujados. Realmente, merece la pena. Esta editorial ha publicado otro libro, "Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí" de Juan Marchán y que tengo entre mis lecturas pendientes. Ya comentaremos las dos novelas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás que tal. Me apunto la de Marchan ya que la editorial me merece confianza.
      Hasta pronto.

      Eliminar