martes, 25 de enero de 2011

Finalistas Concurso

Ya se concocen los seis finalistas del Concurso PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ organizado por la librería Negra y Criminal.

No estamos ninguno de los que las publicamos en este blog. Gajes del oficio, o mano negra, que para eso es un concurso interrobang  ;-)

Lean aquí las frases finalistas: 
http://negraycriminal.blogcindario.com/2011/01/02557-los-seis-finalistas-del-concurso-primera-frase-florenci-clave.html

¡Felicidades!

sábado, 22 de enero de 2011

BCNegra 2011

La cuenta atrás ha empezado: ayer faltaban 10, hoy 9, mañana, 8, lunes 7 y así hasta 0, o sea hasta lunes 31.

Barcelona se llena un año más, gracias al tesón del comisario Paco Camarasa (entre otros menesteres es el librero de Negra y Criminal) de crímenes, detectives, policías, escritores, editores, jueces y asesinos, de ficción y reales, adoptando todo tipo de manifestaciones: novela, cine, comic, gastronomía, debates, conferencias, presentaciones, encuentros, intercambio de libros …

Es la semana negra. Si alguna vez le ha interesado el género interrobang, no puede faltar a la cita. Hay donde elegir, tanto en temas como en lugares como en fechas como en horas y restaurantes. Seguro que no tendrá coartada para su ausencia, por tanto elija los eventos y presuma luego de usted estuvo allí.

He ahí el link al programa oficial pormenorizado de actividades y participantes:


Cuenten en este blog su experiencia. Ya saben solo hay que entrar en comentarios y apretar el gatillo. Que ustedes lo maten bien. ¡Buena semana negra!


miércoles, 19 de enero de 2011

BookCrossing Enero

Jordi tiene razón en su comentario. No expliqué si hubo captura del libro (ver este post).

He aquí, pues, la narración de lo sucedido hasta donde pude ver.

“Lunes, 20 de diciembre. Entro en la estación de Sants y me dirijo hacia el McDonald’s. Son las 18:45. Hay bastante gente sentada, haciendo cola y moviéndose de un lado para otro, supongo que el hecho de que los servicios estén cerrados por reformas ayuda al trasiego.

Me tomo mi tiempo antes de liberar el libro, es un placer que hay que saborear, y busco con la mirada posibles captores al acecho. Las liberaciones anunciadas tienden a favorecer la movilización cazadora. De entre todos me fijo en dos personas.

Una es un individuo que está fuera del local en el pasillo que lleva a la salida, viste anorak azul y lleva colgado en bandolera una bolsa de esas de regalo publicitario, usa gafas de montura redondeada de las que ya no se llevan y su mirada recorre el interior del local de un lado a otro mientras el permanece inmóvil con las manos en los bolsillos.

La otra es una chica muy joven, no llega a los 18, de poco más de 1,60 de estatura, cabello castaño y rizado en media melena, sudadera gris con capucha y tejanos deshilachados en las rodillas, calza deportivas blancas con rayas azules y fuma un cigarrillo apoyada contra el cristal exterior del local, en la acera, de espaldas a los taxis.

Me acerco a anorak azul; quiero ver si capto algún gesto delator pero no lo consigo, por lo que salgo fuera para probar con la chica. En esos momentos tiene el móvil en la mano y por como mueve el pulgar, escribiendo un sms pero desde mi posición no alcanzo a ver la pantalla.

Enciendo un cigarrillo y me pongo a pasear como quien espera sin urgencia. Antes de acabarlo la chica está besándose con un chaval de su estatura que lleva un gorro calado en la cabeza y pantalones caídos, y cuando lo apago en el cenicero ya se han ido igual que anorak azul.

A las 18:56 vuelvo a entrar. No busco ningún sospechoso más, habida cuenta de mi vista de lince para estas cosas. Dejo el mostrador a mi derecha y sigo hacia la “L” del interior del local. Ocupo una mesa de espaldas a la pared de los servicios. Libero el libro sobre el asiento, me levanto y vuelvo a salir al exterior de la estación.

El McDonal’s, para quien no lo conozca es todo acristalado y tiene un lateral que da al pasillo de salida de la estación y su perpendicular que da al exterior. Desde allí es perfectamente visible el libro.

Dos chicas andan limpiando mesas y recogiendo bandejas. Unos japoneses se sientan en la mesa de al lado del libro y no lo ven, y dos parejas sudamericanas dos mesas más allá. Saco el móvil y hago como que miro la pantalla.

A las 19:07 un hombre alto, alopécico, con un importante bigote, rostro y calva tostados por el sol y vestido con un llamativo polo de anchas franjas amarillas y blancas se levanta de su mesa y captura el libro. Sin mirarlo siquiera, consciente de un acto de apropiación indebida, regresa a su asiento y se lo pasa a la mujer que tiene sentada delante. Pelo rubio con mechas, rostro ligeramente maquillado, chaqueta de cuadros de pata de gallo, jersey de cuello vuelto y pantalón marrón.
Desde fuera veo el movimiento de los labios pero no puedo escuchar lo que dicen, por sus gestos y sus miradas alrededor, viene a ser algo así:

-          ¿Y esto?.
-          Un libro.
-          Ya. Pero ¿de donde lo has sacao?.
-          Estaba allí en una silla.
-          ¿Y de quien es?.
-          Yo que sé. Alguien que se lo habrá olvidao.
-          Mira, hay algo escrito.

Ambas cabezas se acercan para leer al unísono el mensaje que informa que están en posesión de un libro libre, no olvidado, y que pueden hacer uso y disfrute de el con la única petición de entrar el código en la Web de Internet para seguir sus andanzas.

Lo dejan a un lado en la mesa y él se levanta para dirigirse al mostrador. Mientras espera, ella vuelve a coger el libro y relee el escrito de presentación, luego la contracubierta, lo ojea por dentro, mira distraídamente a la concurrencia y vuelve a dejarlo.

El hombre regresa acompañado de un chaval que no tendrá aún los 14 y ambos traen las manos ocupadas con bandejas bien surtidas de patatas, hamburguesas y bebidas. Y mientras se sientan, su madre pasa a explicarle el curioso asunto del libro liberado. El chaval también lee la inscripción y pasa páginas deteniéndose en cada una donde el liberador ha escrito el código. Pronto la comida puede más que la lectura y el libro reposa junto al ketchup.

Los tres se ponen a comer y a hablar animosamente. A su lado un carrito con varias maletas aguarda para ser arrastrado. Tienen más pinta de regresar a casa que de partir, por lo que deduzco que una vez allí la juventud del chaval favorecerá escribir la nota de la captura como una anécdota más de sus vacaciones."

Este es el mensaje recibido:

Entrada en el diario 3 de wingAnonymousFinderwing el jueves, 13 de enero de 2011
5 de 10
Recogido en el McDonalds de la estación Barcelona Sants, trasladado a Zaragoza (20/12/2010), sin terminar de leer trasladado a Las Palmas de Gran Canaria (06/01/2011). 

¿Güai, no?. Ánimense y liberen un libro. Recuerden que liberar libros es sembrar semillas de nuevos lectores. Y cuenten su experiencia.

Anuncio de próxima liberación:


el lunes 24 de Enero liberaré "Señuelo" de Karen Robards, a la misma hora y en el mismo lugar.

"El viaje de negocios que lleva a Maddie Fitzgerald, una sexy y elegante morena de veintinueve años, a Nueva Orleans, sufre un giro imprevisto cuando un hombre irrumpe en su habitación de hotel para asesinarla..."

sábado, 15 de enero de 2011

Se lo que estás pensando

Lo cojo y pienso que no es posible que el mismo libro que había sostenido en la misma mano unos meses atrás vaya ya por la 12ª edición. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿El instinto que me aconseja lo que comprar y lo que no, me está fallando?, ¿o acaso tengo delante un inteligente ejercicio de lanzamiento dosificado a base de muchas ediciones de poca tirada?.

La portada es brutal, el título es del más puro mentalismo ilusionista, el juego numérico plantea ya de entrada un enigma, y la sangre avisa del crimen. ¿Quien dijo miedo?

Resulta ser un best seller de esos que boca a oreja conseguirán que corra como la pólvora. Y ya se sabe que cuando se lee un best seller es para lo bueno y para lo malo.

Y este tiene de todo: a ratos es interesante, a ratos inteligente y sorprendente, otros infantil con tantos rompecabezas, a ratos parece un ejercicio de exorcismo del propio autor, a ratos un libro de autoayuda, en general se nota el exceso de ideas de toda primera novela y en otros empieza a dar vueltas y se encasquilla en aspectos irrelevantes y en cambio deja de lado otros fundamentales para una buena construcción argumental.

Es más cinematográfico que literario. Le sobran fuegos de artificio y le falta dar más juego a los personajes secundarios que parece que están para que no sea Gurney quien lo haga todo. Y es una lástima porque lo hay verdaderamente interesantes.

Si tienen dudas aguarden a la edición de bolsillo, les saldrán dos por el precio de uno. Ya se sabe que la frustración si sale barata es dos veces menos frustrante. Y si no, siempre les quedará el cine porque, no lo duden, habrá película.

Me ha entretenido, pero no me ha atrapado. ¡Perdóname instinto por haber dudado de ti!

Para los partidarios, ¡enhorabuena! Verdon ya ha dejado en el mostrador de su editor la segunda entrega y está acabando la tercera. Habrá Dave Gurney para rato. A ver si en estas nuevas aventuras, Madeleine le da un poco de juego carnal y el hombre deja de tener tantas calenturas mentales con toda mujer que se le acerca.

Y para acabar, y para los que lo hayan leído, ¿alguien tiene idea de porque, con lo bien resuelta que está la cubierta de la edición en castellano, la edición en catalán se pierde en querer ser distinta?.

Para una vez que alguien se lo trabaja y mejora al original extranjero...

Si alguien lo sabe por favor no haga de ello un enigma, la novela ha cubierto el cupo, y explíquelo. Gracias.

domingo, 9 de enero de 2011

Concurso Negra y Criminal

Les recuerdo las bases:


CONCURSO DE PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ*

  1. Pueden enviar sus primeras frases (originales) a partir del 1 de diciembre 2010 al correo de la librería, info@negraycriminal.com
  2. El concurso se cerrará el 15 de enero 2011.
  3. Cada Primera Frase podrá tener de una a cinco líneas.
  4. El Jurado compuesto por dos escritores, dos lectores, dos periodistas y dos libreros deliberará antes del sábado 5 de febrero en que dará a conocer la PRIMERA FRASE ganadora en el marco y jornada final de BCNegra: la terraza de la librería Negra y Criminal.
  5. El premio será un Lote Negro y un diploma con la frase ganadora.
  6. Cada concursante (autores, traductores, lectores, correctores, editores, blogueros, twitteros, y todo aquel que sepa escribir) puede enviar una o varias Primera Frase.
  7. La PRIMERA FRASE ganadora se publicará en el blog de Negra y Criminal y otros blogs cómplices, nacionales e internacionales.
  8. Este concurso, de acuerdo con el maestro Agustín Lara, se hará "solamente una vez".  


* Florenci Clavé, el homenajeado, es el autor de este dibujo

Ya lo han entendido. Deben escribir el principio de una novela y enviarla a Negra y Criminal y copiénla en comentarios de este post para que seamos fans solidarios.

Y ya que ustedes me van a enseñar lo suyo, justo es que yo les enseñe lo mío. Ahí va mi frase:

"La última vez que maté a alguien fue ayer y la próxima vez que lo haga será hoy.
¿De qué se extrañan?. ¿Acaso no sale el sol cada día?."

Se acaba el plazo: solo hay tiempo hasta el sábado que viene.
Las buenas iniciativas, y más si son divertidas, hay que apoyarlas.  Siempre.

miércoles, 5 de enero de 2011

Death Note

Solemos empezar el año con una lista de, buenos, propósitos. Muchos tenemos anotado crimen perfecto, pero no se cumple porque estamos utilizando la libreta equivocada.

Death Note: Cuaderno Mortal, Anotación Mortal, Cuaderno de Muerte, Nota Asesina; es igual como intenten traducirla porque lo importante es que es una película para verla sin levantarse. Con su punto de ficción pero reconocida y admirada muestra de género interrobang oriental.

Se dió a conocer en formato manga (cómic japonés), se versionó en anime (serie de dibujos animados japonesa) y al final una, dos y hasta tres live action movie (peliculas japonesas con personas reales): en 2006 (Death Note), 2006 (Death Note: The last name) y 2008 (L: Change the World). De estas hablamos. De la primera en concreto, que no precisa de continuación explicita.
El sueño de todo asesino. El deseo de cualquiera que sin ser asesino ha tenido alguna vez la idea, ¿buena?, ¿mala? de poder matar con el pensamiento, solo con escribir el deseo en un cuaderno auspiciado por un dios de la muerte.

La pluma más fuerte que la espada. Escribir un nombre y obtener un cadáver. Así de simple, sin huellas, sin pistas, sin sospechas, sin testigos, sin manchas, sin ADN, sin motivos rastreables, sin necesidad de coartada, a distancia. Policia, fiscal, jurado, juez y verdugo desde el sofá. Fácil. Simple.

Y esto ¿como sigue?, este don, este poder ¿aburre?, ¿cansa?; la tentación de comunicar su dominio es irresistible pero cualquier confidencia podría poner en falso la inmunidad que confiere el procedimiento. Y mientras tanto, el germen de un temor: ¿nadie será capaz de encontrar explicación?, ¿nadie atará cabos?, o ¿tal vez si?.

Light Yagami es un estudiante de recta moral que entra en posesión de un cuaderno de poder sobrenatural. Cuando comprueba la realidad de sus posibilidades ejecuta la aplicación de sus principios morales llevándolos hasta el extremo y saltándose la ética por el camino.

Borracho de soberbia no se da cuenta que precisamente en la infalibilidad del método radica el principal motivo de sospecha, sobre todo si quien se la plantea es "L" un joven y brillante detective con un altísimo coeficiente intelectual.

Negro y Blanco. El duelo está servido.

Es una buena película que resuelve habilidosamente los posibles escollos de un argumento a priori lineal. Sublime la resolución de la escena del metro. Tremendo el final.

Si les hablo de esta película, aparte de para conseguir que la vean, disfruten y opinen, es además porque Hollywood lleva amenazando con hacer su refrito desde hace un par de años y los más agoreros apuntan 2011 como fecha de estreno y si esto es así, otro anime se quedará sin alma.

En Hollywood son buenos haciendo películas, pero malos adaptando las de otros países cuya cultura, sensibilidad y razonamiento no entienden y que excluyen al traducir todo el asunto a una mera cuestión de rentabilidad. Les roban el alma y las convierten en productos inertes.

¡Que inventen ellos!

Vean Death Note, la original: desconfíen de imitaciones. Y después cuando salgan a la calle barran el suelo con la mirada. El cuaderno puede estar en cualquier parte. Y si no lo encuentran, levanten la cabeza y busquen en el cielo, quizá se dibuje algún Shinigami.

sábado, 1 de enero de 2011

Burlando a la parca

Javi nos lo recomendaba el año pasado. Y a los comentaristas de blog, especies que deberían considerarse súper protegidas, hay que darles una oportunidad. De ella dependerá su credibilidad.

Javi de momento mantiene su inmunidad. Su recomendación, Burlando a la parca, es difícilmente descriptible pero netamente negra, y por tanto Interrobang. E inevitablemente recomendable.

Peter Brown es un experto en artes marciales y cínico pastillero que además es medico residente de un hospital, o viceversa. Pero antes fue miembro activo de la mafia y acogerse al programa de protección de testigos le permitió salir y estudiar medicina para ser hoy un cínico pastillero que además es médico...

Su argumento es un ciclo perfecto que empieza donde acaba que es el principio. ¿Suena raro?, lean la novela y sabrán lo que es raro.

En el hospital se da de bruces con un mafioso que le reconoce y empieza el lío.
La novela se alterna en capítulos actuales y flash back y son como dos coches corriendo a toda velocidad por carreteras convergentes donde más pronto que tarde van a coincidir en un punto donde no haya marcha atrás.

El momento actual es en tiempo real y en las pocas horas que transcurren se suceden de forma trepidante situaciones de todo tipo y con todo lujo de detalles: violentas, rudas, groseras, sexuales, escatológicas, morbosas, humorísticas, sarcásticas, drogadicción, corrupción, y así más. Y no piensen que el final suavizará el tono, todo lo contrario.

Todo en ella es acelerado, adrenalítico, pasado de vueltas y contagia hasta en la lectura que se vuelve frenética y devoradora. Al terminarla se produce una sensación de vacío que precede a la calma. ¡Bufff! Que descanso. Y que lástima que se haya acabado.

No se pierdan la genialidad del tratamiento de los pies de página. Este autor novel, Josh Bazell, tiene golpes escondidos.

Si después de lo avisado algún aprensivo se atreve con la lectura lo hará bajo su más estricta responsabilidad.