martes, 17 de enero de 2012

Música de Cine Negro

En gustos musicales hay quien ama los recopilatorios y hay quien los odia, en BSO hay quien las quiere enteras y hay que solo escucha la pieza principal, la que da título a la película. Yo no soy ni de unos ni de otros y tampoco soy gallego, pero es que no creo que todo sea blanco o negro.

Excepto el CD del que hablamos a continuación White Heat Film Noir, de Jazz at the Movies Band, y que es un recopilatorio de las piezas principales, centrales, identificativas, de lo mejor del cine negro americano de su época esplendorosa.

Jazz orquestado para ambientar con colores auditivos los fotogramas en blanco y negro.

White Heat toma prestado el nombre a la película del mismo nombre, aquí traducida como “Al rojo vivo” con un James Cagney totalmente desquiciado bordando el papel de criminal psicópata, siempre protegido por su madre, y gritando aquello de “¡Estoy en la cima del mundo!” mientras su figura se recorta contra las llamas del incendio que a la postre ha de acabar con, en una clara alegoría al fuego redentor.

De una sola tirada desfilaran en nuestros oídos y en nuestro cerebro, a poco que recordemos las secuencias, hasta 13 piezas. No podía ser otro número.

  1. This gun for hire (El cuervo)
  2. The bad and the beautiful (Cautivos del mal)
  3. White heat (Al rojo vivo)
  4. Double indemnity (Perdición)
  5. Touch of evil (Sed de mal)
  6. Key Largo (Cayo Largo)
  7. Laura (Laura)
  8. The lost weekend (Días sin huella)
  9. The postman always rings twice (El cartero siempre llama dos veces)
  10. The asphalt jungle (La jungla de asfalto)
  11. The big sleep (El sueño eterno)
  12. The strange love of Martha Ivers (El extraño amor de Marta Ivers)
  13. The naked city (La ciudad desnuda)
Compositores mayúsculos: David Raksin, Max Steiner, Miklos Rozsa...

Música de cine negro para ir preparando la BCNegra 2012

Oigan y escuchen en este enlace. Y si después de ello no tienen ganas de ver las películas es que algo no han hecho bien. Vuelvan a escucharlas.

Opinen sobre su música preferida. Yo siento debilidad por Laura.

5 comentarios:

  1. Uf, menuda lista (las he visto todas y algunas varias veces) y la de los compositores... Me tengo que hacer con este disco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo Ethan que dan para una maratón de cine y de música.
    Por cierto te tengo repe como seguidor, lo arreglas?. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. He cambiado la cuenta del blog y por eso me salen repes, a ver si puedo arreglarlo...

    ResponderEliminar
  4. Al tratar de escuchar la playlist me aparece "Servicio no disponible para su país (España)". Una pena ya que no lo encuentro por ningún sitio online.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo han debido cambiar desde que subí el enlace; una pena. Si me contactas por correo (en la barra lateral formulario de contacto) igual podemos hacer algo.
      Saludos!

      Eliminar