viernes, 27 de julio de 2012

Bruselas, Ruta del Cómic y La Red Madú

Bruselas es, ante todo, una capital de cómic y además la capital mundial del cómic tradicional. Pasear por Bruselas es sumergirse en ese Art Decó que tan bien refleja esa línea clara, tendencia europea aún en boga, que la llamada escuela franco-belga, con Hergé a la cabeza, pusiera a disposición de dibujantes y lectores, elevando la categoría del dibujante a artista y el de la historieta a arte.

Bruselas se toma en serio el arte del comic y le tiene un museo dedicado: el CBBD, Centre Belgue de la Bande Desiné; que entre reproducciones, ambientes, objetos y material diverso expone más de 6.000 originales repartidos en las diversas plantas de un edificio Art Noveau de Victor Horta, de gran belleza arquitectónica y cuenta además con una librería con una oferta inacabable de cómics y gadgets relacionados.

El cómic se encuentra ilustrando las calles de esta ciudad, en forma de artísticos murales, más de 40, de gran dimensión, algunos de varios pisos de altura, perfectamente documentados en un plano que se consigue en cualquier oficina de turismo y que propone una ruta que si se hace completa dura un día entero y donde además de ir viendo las viñetas gigantes de cómic se va descubriendo una ciudad que de otro modo no se hubiera pateado con tanto detalle.

Importante irse fijando que muchas de las calles además de tener en la placa oficial su nombre toponímico, tienen otro con el nombre de personajes famosos del mundo del cómic. Calles rebautizadas.

Y los cómics, como no, están presentes en varias librerías especializadas (p.e. Multi BD Librairie Slumberland, Comics CafeBrüsel, Lotus Noir, Forbidden Zone...Y en una amplia oferta de librerías de usados (p.e. La Bande des Six Nez, Petits Papiers, Le Dêpot, Little Nemo , L´idée Fixe... Comprar de segunda mano es una práctica tan extendida que es fácil encontrar a un tercio de su coste, cómics que hace unos meses eran novedad, y aun más baratos los menos recientes, todos en un estado de conservación que da envidia.



Bruselas es una ciudad de cómic, desde los adoquines de sus calles hasta los vierte aguas de sus tejados. Los tejados de Bruselas...



Con los tejados de Bruselas, empieza La red Madú...



La red Madú (Le réseau Madou, 1982) es una amable y naïf historia de espías contada por el maestro guionista del género negro François Rivière y magníficamente plasmada en papel por el poco conocido y para nada prolífico autor, Alain Goffin, en su particular forma de entender la línea clara. Clara y delgada. Limpia y mínima. El color, plano y opaco, característico de este estilo, corre a cargo de Françoise Procureur.

La red Madú es el nombre de una célula de contraespionaje que opera en Bruselas en la navidad de 1938, de la que ninguno de los seis miembros que la componen se conocen entre si y solo saben y obedecen las instrucciones de quien los reclutó. El desconocimiento de la identidad de los demás es la mejor garantía de salvaguarda para su seguridad y supervivencia, pero a pesar de ese cortafuegos se descubre la presencia de un topo, un agente doble, que precisa ser identificado antes de que caiga todo el grupo.

La red Madú lo protagoniza Terry Elaudaz (Thierry Laudacieux) un joven aficionado al misterio y a lo policial, con inclinaciones de boy scout, en un claro homenaje a Tintín al que para nada parodia (es también el protagonista de ‘La mina de la estrella’, 1984, segundo álbum de lo que tenía que haber sido una saga y que no llegó a tener continuidad). Vive con su madre y con Isidoro Hogier, un huésped, que tiene un programa de radio de jazz americano en la emisora INR.

La estructura narrativa del cómic está llena de modernidades respecto el concepto tradicional de línea clara al que da un nuevo sentido y lo dota de un movimiento y un ritmo narrativo nunca antes usado y que ha sido motivo de alabanza, controversia, artículos y ensayos.

Primera página del cómic
Una primera viñeta ocupa todo el ancho de página y sin encuadre superior lo que da impresión de espacio infinito, evidente ya que por encima solo hay cielo, y con un acusado efecto de perspectiva jugando con el color y el detalle que va haciéndose más preciso a medida que está más cerca. Estamos en Bruselas, dentro de la ciudad pues la segunda línea de viñetas está por debajo de los tejados.

La primera viñeta de la segunda tira nos dice claramente que estamos en un mundo de fantasía ya que estamos leyendo un cómic en el que vemos a un adolescente leyendo a su vez un cómic. Y nuestro punto de vista, conducido gracilmente por el dibujante, pivota alrededor del que luego sabremos que es el personaje principal. Cierra la página dos viñetas que dejan un aire de misterio en el aire. El cómic no podría empezar mejor.

El argumento recoge la esencia de la novela policíaca, la intriga clásica del círculo cerrado de sospechosos y va avanzando en imágenes llenas de pistas y también de pistas falsas para que podamos deducir quien es el culpable.

Plancha original
El cómic se alimenta de esa arquitectura Art Decó que ofrece Bruselas, de esas líneas estilizadas que conforman geometrías regulares y en donde la decoración tiende a resultar una belleza autónoma que conforma composiciones visuales de gran plasticidad.

La decoración, sobre todo la que muestran interiores, detalla muebles y lámparas, magnífico art decó, cuadros, carteles, fotos, esculturas, que hablan más sobre los lugares y sobre las personas que los habitan que si se explicara en texto.

Con la utilización de pequeñas viñetas dentro de una mayor Goffin crea un esplendido efecto de paralelismo temporal entre acciones simultáneas de diversos personajes. Todo un ejercicio de ritmo narrativo, una de las novedades constatables de su evolutivo trabajo en la línea clara. Una línea clara rigurosísima y fina como un cabello.

Y al final todo el misterio, ¡que no es poco! se reduce a saber mirar, aunque sea con lupa. Como ya nos enseñó Poe en su magnífico cuento de La carta robada.

Para ver hay que saber mirar. Vean, miren, lean y disfruten este cómic que gana aún más si lo acompañan con el jazz melódico de las orquestas de swing de la época. Artie Shaw o mejor Glenn Miller y sus hoy standards Collar de perlas, Rhapsody in Blue, Moonlight Serenade...

 

Alain Goffin, es de esos autores cuya obra: La mine de l’etoile, Plagiat!, Le signe de Lucifer, Le Théorème de Morcom, Northreed Project, lamentablemente no se encuentra aquí y hay que encontrarla perseverando en esas librerías de viejo de Bruselas que antes mencionábamos. Una buena excusa para pasar unos días en la capital del cómic, en una capital de cómic.

Post scriptum:

No se pierdan en este mismo blog Museo Hergé, Tintín y Las joyas de la Castafiore así como su continuaión Las joyas de la Castafiore, Hergé, Tintín y guiño.

domingo, 22 de julio de 2012

En caída libre

¿Que, qué es un infiltrado? Alguien dispuesto a vivir una farsa como si fuera real. Dispuesto a abandonar familia, amigos y entorno. Dispuesto a adoptar otra imagen, otra personalidad, otros hábitos. Preparado para arriesgar su vida, esta y la otra, ambas. Para soportar vivir en medio de mentiras, para no incriminarse emocionalmente y para no dejarse llevar y vivir en permanente continencia, reprimiendo instintos, subyugando la conciencia. Eso es un infiltrado. Esto, y un permanente dilema que solo se resuelve con una gran fuerza interior y una gran dosis de autocontrol.


En un claro avance de las logros de la globalización laboral, Cornelia Weber-Tejedor comparte trabajos de limpieza de interior de aviones con otras mujeres, todo mujeres, de distinta nacionalidad, en el macro aeropuerto de Frankfurt.

Su trabajo es una tapadera ya que en realidad es comisario de policia. Varios sucesos encadenados en su vida personal y profesional la han abocada a esta decisión y su misión, ya que se ha auto impuesto aceptarla, es infiltrarse en una organización delictiva dedicada al trafico de drogas con largas ramificaciones internacionales y aunque no se sabe su magnitud si se conoce su peligrosidad.

La novela se adentra en las vivencias como mujer, de esta comisario, Cornelia Weber-Tejedor, medio alemana y medio gallega, como ser humano frágil e indefenso de un modo que no conocíamos, lejos de la prestancia de su cargo policial. Sin la seguridad de una placa, sin pistola y sin grupo de apoyo. En caída libre.

Un peinado como para matar al peluquero, un trabajo humilde, un piso barato, un interior sencillo, unas relaciones simples. Y Cornelia Weber-Tejedor se convierte en Cornelia Lenz. Sumisión, miedo, cansancio, desprecio, vacío, soledad. Un infiltrado es un cero en la escala de la dignidad humana, ya que de reivindicar cualquier derecho pondría en peligro la misión y esta está por encima de las personas. Y siempre con la presión añadida que en algún momento deba traspasar la línea para legitimar su condición y no ofrecer ninguna muestra de debilidad que propicie la mínima duda y la ponga en evidencia.

El argumento avanza arrastrándose, pero es por la necesidad de imbuir al lector de esa atmósfera opresiva de un día a día rutinario en el que en cualquier momento puede saltar la sorpresa. Y lo consigue; consigue que nos sintamos Cornelia y nos duela la espalda y las articulaciones de las rodillas al llegar cansados a casa por la noche. Y que para alejar ese presente sombrío vivido en soledad no quede más consuelo que echar mano de una, o dos, o tres cervezas, o algo más fuerte. Y que mañana sea como hoy y como ayer no ayuda. Un día tras otro. Y aún y así Cornelia se mantiene digna, obsesionada por su objetivo y alimenta la llama de la rabia por la explotación de personas y familias, firme en su tapadera para desenmascarar y detener esa despreciable variante humana que parásita en los más vulnerables.

Rosa Ribas coloca a su protagonista, que en esta tercera entrega se halla inmersa en una crisis personal de pareja y con un previsible problema familiar con la salud de sus padres, en una situación de difícil lucha interior por la que quizás no está del todo centrada. Por lo que de producirse un descuido, puede tener fatales consecuencias.

Rosa Ribas ha construido una novela contundente, como ella sabe hacer, que aguantará el paso del tiempo. Ha elegido bien el tema, no ha tenido ningún reparo en darle un nuevo rol a su comisaria despojándola de la comodidad de su cargo y la ha echado a los lobos que medran en zonas restrictivas de un aeropuerto, para crear una novela con atmósfera opresiva y de reivindicación social que merece nuestro placet y nuestro respeto.

Página Web de Rosa Ribas http://www.rosa-ribas.com/

lunes, 16 de julio de 2012

Barcelona skyline

Cartel de Getafe Negro 2011
Barcelona skyline de David C. Hall es la novela galardonada con el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2011. Y luciendo ese birrete está claro que estamos ante un graduado. Aunque no sepamos si fue cum laude.

La novela, con un inicio vibrante y con muy buenas perspectivas tanto en sus primeros capítulos simultáneos en Barcelona como en Chicago, en donde se presentan los dos protagonistas principales, es de las que mantienen la tensión soterrada, una calma ficticia, y de las que concluyen en un final abismal, única alternativa que le queda a una novela cuando no se deja matar bien muerta.

El hilo de Ariadna es el mercadeo legal e ilegal de las obras de arte, la especulación de futuros y la falsificación de pasados. El dinero fácil seduce hasta el punto de la traición. Y nada molesta más a un ladrón que ser robado. De ahí que alguien empiece a tirar del hilo y se deshaga el ovillo.

David C. Hall
David C. Hall ha creado un detective americano, Elso Bari, con nombre de electrodoméstico (broma, genial, de humor británico en la propia novela), que a su vez es propietario de un restaurante de cocina moderna en Chicago, en una rara combinación que encajaría mejor para un blanqueo que para una inversión, y que la novela, lamentablemente, no explora para sacarle más jugo.

Elso es contratado para localizar al posible ladrón de ladrones. Hay secretismo en quien lo contrata y hay secretismo en saber como encaja lo que va descubriendo. Quienes mueven los hilos eligen la música de baile y el que Elso se de cuenta de que está siendo manipulado no hace mejorar su situación, si bien le permite jugar las cartas de otro modo.

La trama se sostiene con la presencia de personajes que no pueden faltar en una novela negra: detective de Chicago que habla español por un tiempo que estuvo en Barcelona, asesina despiadada a sueldo del mejor postor que solo con sus atributos físicos ya es arma letal, mafioso ruso que está y no está, promotores inmobiliarios enriquecidos por la burbuja, ricos ociosos y aburridos, pareja de matones investigadores o viceversa...  y con estos actores escenarios acorde: restaurantes, hoteles, viviendas y piscinas donde, entre lujo y sofisticación, se persigue el hedonismo sin mirar con quien.


                  Sitges                                                     Recuit de drap de Fonteta
 Sin duda Barcelona skyline tiene atmósfera de novela negra pero hubiera conseguido un toque de ambiente excepcional de haber aprovechado más las posibilidades urbanas, geográficas, culturales y culinarias que le brindan la elegida Sitges, ni una pincelada de mar, ni un grano de arroz, ni un comentario sobre el modernismo, ni sobre la comunidad homo; y desaprovecha el cielo y la luz del empordanès rincón de Fonteta ¿cómo un gourmet, como Elso, puede obviar el recuit? Si incluso Ferràn Adrià ha hecho platos con el!

Y no es que se eche en falta per se, sino porque el perfil del personaje de Elso Bari, con interés por la gastronomía y con elegante y caro gusto en el vestir, lo demanda a gritos.

La novela denuncia que la corrupción tiene el brazo largo, de que todos son malos, incluso los buenos, de que todo está podrido y de que cada cual actúa en su propio beneficio y que si las cosas no acaban con The End solo significa que prosiguen.

Menos claro resulta el título y, como viene siendo exasperadamente habitual, diría que no es acertada la cubierta. Esa copa ¿que contiene?

Elso Bari precisa más cancha para desarrollar sus aptitudes, precisa otra oportunidad y David C. Hall está dispuesto a dársela. Wait and see.

miércoles, 11 de julio de 2012

Bookcrossing Interrobang Julio


Libros liberados! Vean aquí el origen de esta iniciativa.

El libro será para el primero que lo solicite, acepte las reglas de juego y entienda que, como ofrecimiento altruista, lo enviaré por correo. Por lo que si llega, bien y si no llega, no llega. No se admiten reclamaciones. Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera.

Consideraciones:

  1. Solo se podrá optar a uno de los títulos por persona.
  2. Entrar en comentarios a que título se opta y esperar comentario respuesta de asignación.
  3. Enviar email a bloginterrobang@gmail.com para comunicar dirección postal donde recibirlo.
  4. Confirmar recepción respondiendo en el blog en la misma secuencia del comentario.
  5. Entrar en http://www.bookcrossing.com/ y registrarlo en su diario de bitácora. Una vez leído puede quedárselo o volverlo a liberar haciéndolo constar en su ficha bookcrossing.
Libros Bookcrossing Interrobang Julio 2012





Jacob Most

Ed Cims 97
Col Huella de Sangre, 4
Barcelona 1998




Agatha Christie

Ed Molino
Selecciones de Biblioteca Oro, 156
Barcelona 1982


Aún hay disponibles dos títulos del post de Junio, veánlos aquí.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sufferrosa

Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?

Tocaba un post sobre Sufferrosa, ese clásico moderno, una película neo-noir interactiva y, en consecuencia y por definición: no lineal. La interactividad dota al espectador de la capacidad de decidir hacia donde quiere que evolucione el film.

Es un experimento que combina la narración cinematográfica y la programación Web, y cuyo resultado es una película con componenda de juego que picotea del cine negro, del de la nouvelle vague, de la estética new wave y de los video clips televisivos para configurar un universo propio.


Sufferrosa se sitúa en un futuro de cronología imprecisa en donde la vejez es el enemigo a combatir. Todo el dinero acumulado es poco para pagar el precio. La reina malvada de Blancanieves ya lo anticipaba al no pararse ante nada por preservar su juventud y belleza. Puede parecer un cuento, pero en cualquier caso es una posibilidad escrita en uno de los muchos futuros posibles y alternativos que el caos elegirá para quien le toque vivirlo. Un futuro fascinante, complejo, tenebroso y enormemente inquietante.

El detective Iván Johnson está tras la pista de Rosa Braun, una joven desaparecida, y su investigación lo lleva hasta el profesor Carlos Von Braun que se dedica a experimentar y aplicar tratamientos de rejuvenecimiento a mujeres. Von Braun se siente amenazado por el detective y consigue drogarlo para llevarlo a su clínica en Miranda Island. Unos días después Iván Johnson despierta encerrado en una celda....

Y a partir de aquí el juego o la interacción como prefieran. En primera persona, angustioso. Con múltiples puntos de entrada y niveles donde elegir, con opciones que interpretar para seguir avanzando. Interactivo hasta el punto de poder mover los dedos de una mano. Interactivo hasta ser una experiencia personal intransferible ya que las escenas cambian cada vez que se entra por lo que es casi imposible que dos jugadores puedan vivir las mismas situaciones. Paranoico. Genial.

Por Suferrosa se mueven 25 actores por 110 escenas desarrolladas en 20 escenarios distintos (se acompaña un mapa) en unos decorados coloreados y musicados para conseguir la atmósfera opresiva que acompaña en todo momento. Y con 3 posibles finales para ser rejugable.

Es un thriller con una segunda lectura, la que encumbrando la belleza y la lozanía de la juventud sirve para reflexionar sobre lo efímero de la vida y lo pronto que se llega a la vejez y se alcanza el rechazo social. Todo escrito en las notas de su banda sonora, en la que suenan Sonic Youth, Glass Candy, Exploding Star Orchestra,Tarwater y más.

Marcinkowski  reconoce, entre múltiples fuentes de inspiración, un rendido homenaje al film Alphaville de Jean Luc Godard (incluso los nombres de los protagonistas tienen su correspondencia) y también a los films El Manuscrito encontrado en Zaragoza, Dark Passage, Beso Mortal y La mujer del lago; se inspira también en el albúm Outside de David Bowie  y en las novelas de Vernon Sullivan y Boris Vian. El universo de Dawid Marcinkowski.

Sufferrosa es una genialidad, un loable proyecto sin ánimo de lucro, arte al alcance de todos, y a pesar de tener más de 6 años desde su lanzamiento (lo que en el mundo web es como estar en la edad media) mantiene su lozanía por lo que suponemos que también ha recibido tratamiento en la clínica de Von Braun.


Entren en ese universo con una cuerda atada a la cintura y amarren el otro cabo a algo sólido de su presente real. Tal vez quieran volver a toda prisa. Toda precaución es poca. Nunca se sabe.

Esta es la puerta: Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?


Probably our generation is not endangered by such experiments