viernes, 20 de septiembre de 2013

Agustí Vehí y Garbanzos a la catalana

Agustí Vehí, de vocación Doctor en Historia, de oficio Escritor y de profesión Subinspector de la Guardia Urbana de Figueres, murió hace seis meses cuando aún tenía mucho por vivir y mucho por escribir.

Aquí una breve pero completa biografía y bibliografía.

Entre sus novelas, en este blog se trató Quan la nit mata el día, emotiva narración sobre las vivencias de un inspector de policía de Figueres en la posguerra civil española cuya cultura e inteligencia le facilita la comprensión histórica de los hechos vividos hace poco en el frente, cuando luchaba al lado de los nacionales en ese golpe de estado constantemente rebautizado con todo tipo de eufemismos para esconder sus miserias.

Miserias que siguen en la posguerra y se palpan en cada gesto y en cada momento del relato. En la falta de libertad por supuesto y a nivel más prosaico a la hora de la comida, cuando los malabares para conseguir una nutrición adecuada y además sabrosa precisan de gran habilidad.

Recordemos a Agustí Vehí, y a Quan la nit mata el dia comiendo un plato que prepara Gloria para una cena con Carlos, los dos protagonistas, en uno de sus momentos de tierna y sobrecogida intimidad,

Y elijamos un tinto de l’Alt Empordà donde abundan sabrosos ejemplos mecidos por la tramontana, para brindar por los ausentes, por todo lo que hemos vivido y por lo que nos quede por delante. Va per a tu Agustí!

Garbanzos a la catalana

Ingredientes para dos:

160 grs de garbanzos (previamente hervidos)
1 cebolla mediana
2 tomates medianos
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de harina
6 almendras crudas peladas
6 avellanas crudas peladas
1 carquinyoli empapado de vi ranci
2 huevos duros
200 ml de agua (preferible resultante del hervor de los garbanzos)
Sal
Pimienta
4 ramitas de Perejil

Preparación:

Picar la cebolla y freír a fuego medio en una cazuela hasta que coja color, picar finamente un diente de ajo y un par de ramitas de perejil y añadir y voltear; rallar por encima el tomate añadiéndole una pizca de azúcar y una de sal. Remover y en cuanto veamos al tomate bien integrado añadir la harina y seguir removiendo hasta mezclar bien.

Añadir el agua (o caldo casero de verduras para incrementar el sabor), mezclar, y ponerle los garbanzos ya cocidos, sal pimentar, remover y añadirle la mezcla de la picada hecha en mortero con las almendras, avellanas, el carquinyoli borracho, 1 diente de ajo y el perejil sobrante. 

Remover la mezcla y tapar para preservar los aromas bajando el fuego, al cabo de unos minutos poner por encima el huevo duro cortado a rodajas (o rallado) salpimentado al gusto. Volver a tapar y servir al cabo de cinco minutos.


Actualmente sin la escasez de materias primas de la posguerra este mismo plato presenta distintos añadidos alternativos (cercano ya el final de la cocción),  y muy de acuerdo al producto típico del lugar donde se prepara: desde morcilla, a bacalao, o espardenyes, incluso foie... para todos los gustos y a gusto del consumidor.

Más sobre Agustí Vehí en estos próximos días:

La Asociación para la promoción de la novela negra en catalán ennegre ha convocado como uno de sus primeros actos públicos la primera edición del Premi Memorial Agustí Vehí de Novel·la Negra 2013 (aquí las bases). 

Y la Editorial Alrevés acaba de sacar a la venta Remor de serps obra póstuma del autor (aquí la sinopsis).

Y sobretodo no olvidar que se ha elegido el 27 de septiembre a las 19:30 en el auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna de Barcelona para dedicarle un recordado homenaje. En este blog A l’ombra del crim encontrarán el detalle del acto. 


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho Quan la nita mata el día, y voy a intentar de todas maneras ir el próximo 27 al homenaje que se le ofrece. Un escritor magnífico lamentablemente desparecido demasiado pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Te copio la receta y me apunto el nombre del autor, que no lo conocía, para investigar
    Gracias
    Besios

    ResponderEliminar