miércoles, 25 de junio de 2014

La redención y la muerte de Lena Svensson

Mora es un pequeño pueblo sueco de moral casi victoriana situada a orillas del lago Sjlian más o menos hacia el centro del país. Es el pueblo natal de Greta Lindberg al que ahora vuelve esta pelirroja, de carácter tozudo, valiente e inteligente, a curarse de mal de amores.

Mora es ese pequeño pueblo a menudo vestido de nieve que salvando las distancias ficticias, en longitud y latitud, nos recuerda Saint Mary Mead. Y es que Agatha Christie está omnipresente en toda la novela.

Así, Greta considera El caso de los anónimos como una de sus mejores novelas y destaca Misterio en Pale Horse por el predominante e interesante papel que tiene Ariadne Oliver, posible alter ego de la Gran Dama del Crimen.

No deja de ser curioso que Nina Wallström, a quien aún no conoce pero no tardará en hacerlo, sienta identica pasión aunque su preferida sea Muerte en la vicaría.

Greta está a punto de canviar la trayectoría de su vida tanto en lo profesional como en lo sentimental, pero ni ella misma sospecha hasta que punto el vuelco va a ser tan exagerado: sus inclinaciones literarias están a punto de convertirse en realidad.

Hija de sueco, inspector de policía en activo y de inglesa, poetisa, fallecida en accidente de tráfico; y ella, sueca, profesora de literatura y voraz lectora, en especial de novela policiaca y en particular de Agatha Christie, a quien idolatra hasta el punto de que su loro hembra, de raza gris africana y nueve años de edad, se llama Miss Marple y si tuviera una librería sería temática de novela policial, enigma y misterio con Club de Lectura incluido y la llamaría Némesis  en homenaje al título de la última novela protagonizada por Miss Marple.

Y ¿que le puede deparar el destino a alguien como ella?

Pues ni más ni menos que vivir en primera persona lo que tantas veces ha constituido argumento de sus lecturas. Y eso sin ir a buscar nada: al igual que sucede con miss Marple, Greta no va a resolver crímenes sino que estos vienen a ella para ser resueltos.

Karl Lindberg es el inspector de la policía local, viudo y padre de Greta y quien siempre deseó que su hija siguiera sus pasos en el cuerpo, cosa que está haciendo de forma oficiosa ya que no está calzada con zapatos oficiales sino con zapatos de calle.

En la comisaría tiene como equipo a Mikel Stevic, un policía a quien el pensar más con la cabeza pequeña y calva que con las neuronas de la grande le provoca sentimientos encontrados y encuentro de problemas; y a Nina Wallström, buena y pragmática profesional pero comedida con sus sentimientos hasta más allá de lo que debiera pues desde hace tiempo suspira por su jefe Karl.

También aparece Hanna Windfel, su mejor amiga que siempre la está animando y que se postula como una fotógrafa con porvenir.

Y un personaje entrañable es Pernilla Apelgren, a quien deseamos más protagonismo en las siguientes entregas y que recuerda a la Gladys Kravitz de la serie de televisión Embrujada, por estar todo el rato pegada a las cortinas de su casa espiando lo que sucede enfrente.

El asesinato es el motivo para que haya una investigación policíaca pero no es el fin en sí mismo, por lo que no hay recreación morbosa en el hecho en sí sino simple y llanamente constatación de una muerte por un tercero y desencadenante de las pesquisas oficiales y las paralelas de Greta. Un whudunit en toda regla.

Y aunque la resolución se desvele con bastante anterioridad al fin de la novela no por ello decae el interés, ya que al propio de haber descubierto quién está detrás ahora lo que interesa es saber cómo obtener pruebas incriminatorias para su confesión.

La Redención y la muerte es una novela que mezcla enigma policial, intriga, humor, romanticismo y costumbrismo de forma amable y sencilla y permite una lectura fácil y amena, con cierto aire juvenil, y sembrada de diálogos y referencias literarias de género que tanto harán las delicias de los seguidores del whudunit británico sin que le falte ningún ingrediente y permite una lectura sin sobresaltos y sin salpicaduras como a los componentes de club de lectura para primerizos.

Andrea Yungblut es el nombre de esta autora argentina que firma sus novelas eróticas como Breeze Baker, las novelas de suspense como Sienna Anderson, las románticas como Andrea Milano y las novelas de misterio policial como Lena Svensson. A prolífica difícilmente se le gana.

Emplear seudónimo con apellido nórdico y ubicar las novelas en Suecia ¿por qué será? ¿tirón de moda? Puede hacerle o no flaco favor a su literatura policial pero para los reacios al género que surgió del frío una aclaración: recuerden que la autora es argentina y no vive en Suecia: ¿sino de que iba a tener la novela ese aire latino a pesar de transcurrir en Mora?

Una recomendación a autora y editorial: si la edición es para España ojo que los giros hispanoamericanos no dan sensación de localismo sino de mala corrección. Y chirrían notablemente esos modismos en boca de un nórdico.

A este primer caso de Greta Lindberg le siguen dos más ya publicados: El Cazador y la Presa, y El Ángel y el Infierno, próximamente en este blog.

La banda sonora de la novela la compone ABBA, en particular Gimme, gimme, gimme (la preferida de Miss Marple, el loro, no la anciana), el grupo In Flames y el grupo Evergrey liderado por Tom Englund.

Pinchen aquí para conocer el site oficial de Lena Svensson.

Post scriptum: la segunda novela de la serie ya está reseñada en este blog, pinchen en el título para leerla: El cazador y la presa


6 comentarios:

  1. Coño, eso de tener un seudónimo para cada género tiene que acabar por volverte un poco la cabeza del revés... no lo veo.
    Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se todo se reduce (casi nada!) a ser muy metódico y organizado.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  2. Estoy con Roberto, probaré, pero siempre se dijo que oficial de muchos, maestro de pocos. De todas formas, desconfío un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En próximas entregas puede ir a más o quedarse en lo fácil. Veremos. Ya nos dices que te parece.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Jordi, me he topado con tu reseña casi por casualidad y solo quería decirte que me ha encantado como has desmenuzado la novela :) Gracias por leerla. Un abrazo desde el otro lado del charco! Andrea/Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y me alegro que te haya gustado el post.
      Si es para este tipo de comentarios pásate cada día ,-)
      Después de leer la segunda entrega me quedé con las ganas de saber como evoluciona el personaje por lo que confío en seguir leyéndote.
      Un abrazo!

      Eliminar