jueves, 3 de julio de 2014

Harriet por Elizabeth Jenkins

Harriet es una novela que narra una historia escalofriante; narra el lento y parsimonioso pero deliberado avance de un ser hacia el abismo, ignorante de que al final solo hay profunda caída, ignorante de sus consecuencias. Literalmente ignorante. Lamentablemente.

Harriet trasciende la novela negra para ir más allá. Le da a la novela gótica su más lúgubre y malvado significado. Convierte la crónica de sucesos del periódico en un sainete.

Harriet, 32 años, es una joven con cierto grado de retraso mental aunque no discapacitada, muy apegada a su madre y feliz en su ingenuidad y sobreprotección que un día siente el despertar de unos sentimientos desconocidos a raíz de trabar conocimiento con Louis Staunton, un hombre que la hace sentir especial. Que le dice cosas que nunca oyó.

Que le despierta una parte de su feminidad que permanecía dormida desde la infancia y provoca una erupción de nuevas sensaciones: amor, afianzamiento, rebeldía, más propias de una adolescencia que nunca vivió.

Estos sentimientos tienden a proyectar hacia el exterior esta parte de su personalidad hasta ahora desconocida, y por ello favorecen un descontrol emocional en donde sus reacciones, más hormonadas que razonadas, son fácilmente manipulables. Y ese hombre, detonante de ese estado, se aprovecha de la situación para convertirla en marioneta de sus intereses.

Elizabeth Jenkins, la autora, disecciona con frialdad el espectro de comportamientos egoístas y actitudes mezquinas de cada uno de los distintos protagonistas de la novela mostrando un retrato psicológico al desnudo que lo deja todo a la vista y por tanto evidencia y resalta las intenciones de cada cual.

Sin tapujos. En porretas.

Protagonistas, todos ellos sin excepción alguna, que aportan con conocimiento o no de causa, su granito de arena al desenlace final aun cuando ninguno asuma su responsabilidad por entender que es la suma de los factores lo determinante y no la parte por el todo que representan, haciendo bueno el refrán de entre todos la mataron y ella sola se murió.

Harriet es una novela publicada en 1934 basada en hechos reales. Basada en El Caso Penge acaecido en 1877. Un caso criminal mal resuelto y un caso médico tratado a destiempo.

El período en el que transcurren los hechos reales, 1877; la moral de la época, plenamente victoriana 1837-1901; y la poca relevancia social de la mujer, el derecho a votar y por tanto su reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho no sería hasta 1918, permiten al lector contemporáneo tener las claves para entender intelectualmente las situaciones descritas y los hechos narrados, no así su aquiescencia.

La ominosidad es tal que hace opresiva la lectura, de por si de lento avance, y obliga a apartar la vista de las palabras, de vez en cuando, como se entrecierran los ojos ante una película de terror.

Harriet es de esas novelas en las que se demuestra que el amor es ciego, que el ejército de buenos sentimientos poco puede hacer frente a huestes de malas intenciones, de esas en las que no se necesita matar para cometer asesinato, de esas pesadillas que se manifiestan sin necesidad de dormirse.

Tan horripilante como apasionante y desasosegante, es de esas novelas en las que el sufrimiento leído parece vivido; traspasa el papel para pegarse a la piel.

2 comentarios:

  1. Uy,Uy, amor ciego, los buenos sentimientos inútiles frente a las buenas intenciones, lectura opresiva, pesadillas despiertos......en lugar de leerla recordaré el tren de la escoba de la feria de mi n iñez, que tsmiben daba miedo pero lo pasabas comiendo azucar dulce, ahora lo hago viendo que llegas a las 100.000 entradas de tu blog, si mis neuronas no me engañan. ¡Felicidadees¡'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Anoche soñé que volvía a Manderley..." de Rebeca pero en macabro yen Harriet.
      Saludos!

      Eliminar