sábado, 26 de julio de 2014

Se lee poco y se compra menos

Estos días las noticias sobre el descenso del 30% en la venta de libros (acumulado 2009 a 2013), sobre todo los de literatura (17%), copan los medios porqué la tendencia parece irreversible.

Hay temor en el sector, hay dudas, no asoman los brotes verdes y se carga contra la piratería como principal culpable. Que seguro que tiene su cuota de culpa en la disminución de ventas es indudable pero hay una causa subyacente que no hay que despreciar y es el ratio de lectura por individuo.

Cuando se lee poco...
Que se lee poco no es novedad ni noticia, es tradición. Y las tradiciones en España se mantienen y se perpetúan dentro de lo posible.

En dicho país, excepto en épocas de República, no se ha oficializado el fomento de la cultura, al contrario durante muchos años ha interesado una ciudadanía inculta, por tanto los lectores lo han sido por inquietud propia, desafiante, por hábito familiar y también por inexistencia de alternativas.

Se lee poco es cierto pero lo es porque cada vez hay menos lectores. Suena duro pero creo que es incontestable.

O sea, el grueso predominante de lectores lo determina un segmento de nacidos el siglo pasado entre las décadas 40, 50 y 60 (claro que hay lectores más jóvenes, y los seguirá habiendo).

Lo son porqué en aquellos años no había alternativa a la gris realidad: solo la lectura garantizaba la evasión, los viajes de ficción, las aventuras de ensueño, los amores imaginados. Y quien cogió el hábito ya no lo ha abandonado.

Poca oferta cinematográfica y encima españoladas, pocos televisores y menos canales: primero uno y después dos, y pocas horas de emisión. Casi no había teléfonos, si muchas cabinas (hasta que José Luís López Vázquez nos hizo temerlas).

Caja de Juegos Reunidos Geyper
Y los juguetes a pilas o ‘Juegos Reunidos Geyper’ y a jugar. Internet y todo lo que ha supuesto en la creación de un nuevo habitat relacional no eran ni ciencia ni ficción, simplemente no eran.

Actualmente solo leen los lectores enganchados, lectores recalcitrantes y generalmente son humanos analógicos, los nacidos antes del boom digital, y aunque en su vida hayan introducido elementos digitales (smartphone y pc mayormente) los consideran añadidos a su ecosistema nativo y por tanto su uso no es determinante, solo utilitario o consultivo. Y aunque en algunos coexista el e-book siguen prefiriendo los libros de papel.

Y estos lectores son los que leen asiduamente y son los que compran libros de forma habitual. Y estos lectores tienen ya una edad y no hay relevo. Los lectores por afición lo serán mientras vivan, y aunque siempre habrá lectores, serán cada vez menos y se leerá de otro modo.

La lectura en si, las bibliotecas, las librerías, las editoriales, como las hemos conocido han de cambiar para sobrevivir, han de adaptarse al medio evolucionando su función primaria y entendiendo que en veinte años (siendo optimista) el escenario puede ser irreconocible. Hay que poner en marcha iniciativas de fomento de lectura desde la infancia. Hay que aprovechar la sabiduría de los mayores. Hay que asegurar la supervivencia lectora.

Quien sabe, tal vez una evolución del las Google glass proyectarán los textos sobre las superficies próximas y facilitarán una lectura instantánea en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cinta de cassette
¿Acaso no hemos visto nacer y desaparecer el cassette? ¿y el video beta y luego el VHS? Con toda su parafernalia: estuches, carátulas, videoclubs, socios…cuando parecían que habían venido para quedarse. Y ahora resulta que el DVD ya es viejo con relación al Blu-Ray… Y los USB almacenan gigas cuando al nacer solo permitían Kb

Desengañémonos el mundo actual vuela, y no es un avión, ni un pájaro, ni Supermán, es la tecnología que pone alas a los medios para conocer, saber, evadirse, incluso viajar físicamente, a bajo coste y con inmediatez.

Y todo, todo y todo más efímero que un suspiro.

Hogar digital
Si en un hogar de clase media formado por una familia de 4, hoy en día se pueden encontrar cónsolas portátiles y de sobremesa, televisores con decenas de canales, PC de torre, Portátil, Tablet,  algún lector de dvd o de cd, y se tiene que atender a los programas de debate, las series de televisión, los e-mails, los twitters, los whatsapp, el Facebook, seguir tres o cuatro blogs, comentar rara vez en alguno de ellos…. Coexistimos con máquinas, hablamos con máquinas, vivimos con máquinas ¿Quién tiene tiempo para leer?

Sólo los adaptados, los homo sapiens evolucionados del análogico al digital son capaces de simultanear funciones primarias con terciarias.

¿El homo digitalis nace o se hace?
Las generaciones posteriores, homo digitalis, en las que muchos ni tan solo conocen las teclas y emplean el desplazamiento de pantalla, disponen de múltiples vías alternativas de evasión. Por tanto ¿si he visto las películas de Harry Potter para que tengo que leer los libros si ya se de que va? ¿Si veo la serie de Montalbano por televisión para que tengo que leer los libros y gastarme dinero? La imagen desplaza al texto.

Leer requiere concentración y dedicación exclusiva y en cambio se ve la tele mientras se contesta un whatsapp por el móvil, se consulta el saldo, ridículo, de la cuenta bancaria por la tablet y se come.

Lectura vs televisión
Si alguien ha traducido a imágenes lo que sugiere una novela y lo pasa por la tele, ¿para que pensar, si ya lo dan hecho? Más fácil, más cómodo y no requiere imaginar, solo ver. Es ir al mercado, comprar comida y cocinarla o pedir una pizza a domicilio. No se parecen en nada pero si no tienes paladar no te enteras.

Los datos demográficos del INI evidencian que a primero de enero de 2014, y en línea con lo que está pasando desde 2012, ha habido una disminución en el censo de 404.619 habitantes, y en sus proyecciones barajan que esta tendencia a la baja se mantenga año tras año hasta 2052, pasando de los  46.725.164 de habitantes actuales a unos 41.558.096.

El relevo demográfico entre los lectores que se van y los lectores que se hacen presenta déficit y entre los que se van para no volver están mayoritariamente los de más edad. Y los que leen suelen ser los de más edad.

En 2013 las defunciones totalizan 389.699. Solo hay que sumar 2 más 2.

Se lee poco y se compra menos. Y esto no ha hecho más que empezar.

He visto cosas que vosotros no creeríais: he visto desaparecer las librerías.

18 comentarios:

  1. Genial Jordi,qué pena que un escrito así sólo sirva de consuelo para unos pocos privilegiados. Ahora mismo voy a compartirlo con mi grupo de privilegiados en el que sí hay algún joven pero es un fuera de serie. Buen verano y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los clubs de lectura y más bolos de escritores podrían ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Y esto se podría aplicar al mundo del tebeo en España, en el que hay un vacío de público juvenil e infantil que consuma cómics. Veremos a ver si la adaptación hace que la cosa mejore y no vemos el final de los libros y cómics en formato físico.
    Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores de pro compartimos un incierto futuro.
      Un abrazo Roberto

      Eliminar
  3. Y uno se pregunta si al final escribes para uno mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa actitud existencialista y trascendental indica que necesitas vacaciones... claro que escribes para tí, faltaría más, pero también escribes para todos los demás. No lo olvides. Es el precio de ser escritor: dudar, dudar y dudar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ay señor Jordi, vayamos por partes hamijo :)
    Lo de la venta de libros y tal no me afecta, con piratería o no, siempre vendo lo mismo : 0 zapatero, jejeje. No sé, las cosas están cambiando y todo tiene que actualizarse, reinventarse, muchas cosas de antes desaparecerán para dar pasos a otras, lo que no puede ser es que se acomoden y quieran que los demás también.
    De todas formas, tanta modernidad nos está volviendo más tontos (por lo menos yo) en vez de memorizar sitios, gentes, paisajes por donde voy, les echo una foto y lo mismo pasa con el mando de cerrar y abrir las puertas del coche, a veces quiero abrir la puerta de mi casa con eso. Se nos va un día la luz o internet, el Whatsapp mismamente y nos fastidia más que la corrupción y todo lo que estamos viviendo y a todo esto:
    Muy buen post, qué tiempos de juar al Monopoly físico.
    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tampoco memorizo los números de teléfono... buen verano y felices lecturas!

      Eliminar
  5. Sí, Jordi, tienes razón y perfectamente argumentada. De acuerdo en todo, hasta con la franja de edad!
    Me identifico como "adaptada", he sido capaz de asimilar y evolucionar, también como lectora, en el mundo digital, y aprovecharme de las ventajas, que son bastantes, que me ofrece; en cambio veo que mi hija y sobrinos, veinteañeros y nativos digitales, no van más allá de los accesos que les ofrece un teclado, por fáciles y cómodos.
    Mi familia ha sido de gran tradición lectora.Yo también fui de las que la lectura era mi evasión y lo sigue siendo.
    En mi casa y en casa de mis padres, por libros y recomendaciones no ha quedado. Pero veo que esto no continúa, ni con reader y ebooks de por medio.

    Efectivamente leer requiere concentración y ¡silencio!, no me refiero al silencio exterior, sino a la ausencia de ruidos e interferencias en nuestro pensamiento, que creo que hoy es lo más difícil de bloquear.

    En cuanto a la venta de libros en papel supongo que hay muchos factores, y no necesariamente tendría que unida al descenso de lectura. Yo leo igual o más en digital de lo que leía en papel, y compro en ambos formatos. Y en otros países los índices no equivales a los españoles. Como dices, leer poco es tradición en España. Y el inmovilismo, también. Quizá las grandes editoriales tienen que empezar a asumir que el modelo ha cambiado, como ha cambiado en otros sectores y como cambió con la invención de la imprenta y los libros abandonaron los monasterios. Que la piratería no tiene la culpa de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es un placer que debería estar al alcance de todos. Como aquel anuncio de la tónica, quien no lee es porque lo ha probado poco... pero ¿cómo conseguir que lo prueben?.
      Gracias por tu comentario tan completo, Montse.
      Hasta la próxima!

      Eliminar
  6. No creo que haya menos lectores, lo que sí hay son menos lectores de libros. Sostengo que leemos más ahora que hace 20 años o más, pero leemos otras cosas además de libro: artículos, entradas de blog, publicaciones en las redes, etc. Además, el libro compite por el tiempo de ocio con muchas más cosas que hace unas décadas y es un producto más bien caro. Finalmente, se producen más libros que los que se pueden consumir, y una industria que produce más que lo que vende no es efectiva y mucho menos rentable (si ha sobrevivido es en parte por las subvenciones que reciben las editoriales y por el IVA superreducido del libro).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, tu comentario me parece muy acertado. Me has hecho reflexionar sobre todos los puntos que expones, tan claro y conciso. Creo que tienes muchísima razón, y mi punto de vista se amplía con tus argumentos
      ¡Más saludos para todos!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿Y el mérito que tiene ser lector de "Captchas"? ... A veces hasta dudo de si soy humana ;)

      Eliminar
    3. Gracias Mariana por tu aporte, como bien dice Montse, puntualiza aspectos que hay que tener bien presentes.
      Hasta la próxima!

      Eliminar
    4. Montse DD: efectivamente lo de resolver los captchas tiene su mérito pero no conozco otra manera de evitar ataques indiscriminados de spam (y sufrí uno y no deseo otro).
      Saludos!

      Eliminar
  7. Como dato añadido para la reflexión:

    48 asientos en un vagón de tren de la línea Sabadell-Barcelona de los FGC a las 08:00 de la mañana:

    Hace 20 años: aproximadamente, 11 personas hablando, 7 pensando, 6 durmiendo, 16 leyendo libros o periódicos de pago y 8 leyendo apuntes.

    Hace 10 años: aproximadamente, 6 personas hablando, 2 pensando, 5 durmiendo, 8 leyendo libros o periódicos de pago, 20 leyendo periódicos gratuitos y 7 leyendo apuntes.

    Actual y exactamente: 4 personas hablando, 2 pensando, 8 durmiendo, 3 leyendo libros (2 en ebook y 1 en papel), 0 leyendo periódicos de pago, 3 leyendo apuntes y 28 interactuando con un móvil smartphone.

    Claro que habría que tener en cuenta distintas horas del día, distintos días de la semana, distintos meses del año, etc. por lo que no sirve como estadística científica pero sirve para ver como vamos cambiando los hábitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente: de esas 4 personas hablando 2 son abogados y otros 2 procuradores discutiendo el juicio al que se dirigen, los 2 que están pensando lo hacen uno sobre la reproducción del calamar gigante, y otro sobre el rito de apareamiento de las gambas, los 8 que estan durmiendo es porque entran/salen de trabajar porque son médicos y tienen turno de noche, de los 3 que leen ebook/papel lo que leen es la ultima basura comercial de 50 sombras de grey, no hay nadie tragandose las manipulaciones periodísticas con sus estadisticas sesgadas de los periódicos, 3 leyenedo apuntes de la universidad/grado superior/grado medio, y los 28 que interactuan con sus smartphones, unos estan discutiendo de politica, otros viendo documentales, y otros descargando los apuntes de la universidad.

      En esta escena quien de todos los pasajeros son los más "tontos"? en mi opinión los que estan leyendo 50 sombras de grey.

      Me haceis mucha gracia los que criticais a la gente porque no lee, sobretodo las editoriales, periodicos y politicuchos. Está establecido en la sociedad que si no compras un libro o lees una basura de novela a la semana es que eres tonto o un inculto, el problema no es que no se lea, si no que no se lee lo que quieren que leas. Las novelas "para pasar el rato" en mi opinión son una completa pérdida de tiempo que no sirve para nada, las pongo al mismo nivel que quien ve una pelicula o un programa telebasura, si leo algo es porque me interesa el tema y quiero aprender cosas, el problema aquí es que eso no se considera leer.

      Esto me recuerda a esos que dicen "¿y tu no sales de discotecas los fines de semana?" pues no, no me gustan las discotecas, al igual que no me gustan las novelas y punto. Si quiero entretenerme se me ocurren mil millones de formas mejores de perder el tiempo.

      Asique a los que leeis, menos humos que NO soys superiores, solamente os gusta perder el tiempo de otra forma.

      Eliminar
    2. Pues ahí queda tu comentario y me siento afortunado que para escribirlo te hayas leído el artículo.
      Un saludo

      Eliminar