martes, 26 de agosto de 2014

Los ladrones no pueden elegir de Lawrence Block

1ª novela de la serie
Bernie Rhodenbarr es un ladrón de guante blanco que reniega de la violencia y que roba lo justo y necesario, siempre elegido comedidamente, para ir tirando.

No entra en su código delictivo aceptar encargos, pero cuando le ofrecen 5 de los grandes por algo tan sencillo como entrar en un apartamento y sustraer una pequeña caja forrada de piel azul de un escritorio (un juego de niños para sus habilidades) no puede resistirse a una ganancia tan esplendida como fácil ni tampoco al misterio que supone que en el encargo figure explícitamente que no debe abrir la caja.

Retar a un ladrón de altos vuelos a que no abra algo cerrado es como pedirle a un músico de jazz que no improvise en un directo.

Claro que Bernie no piensa en el momento de aceptar el encargo que a veces lo sencillo puede esconder complicaciones imprevistas e inimaginables, tanto como para volverle a uno la vida del revés.

Y de simpático y anónimo ladrón pasa a convertirse en sospechoso de un asesinato y no tiene más remedio que implicarse en su resolución, no por vocación detectivesca sino por vocación a sobrevivir fuera de la cárcel.

Secreter donde encontrar
la caja forrada de piel azul
New York, la ciudad, va a conocer las idas y venidas, de un Bernie, a veces disfrazado, empeñado en limpiar su nombre para regresar a una vida que probablemente ya no vuelva a ser como antes: la televisión se ha encargado de darle a conocer notoriamente y todos sus vecinos de escalera ya saben que saludaban a un ladrón. Pero como mínimo, si lo consigue, recuperará la libertad.

La novela Los ladrones no pueden elegir, la primera de la serie, es tremendamente absorbente y con un ritmo que no decae. Tiene además las páginas necesarias para que el caso se despliegue en toda su amplitud y las páginas justas para que no haya relleno baldío.

Por ese motivo no dispone de complejo trasfondo psicológico en las acciones de los personajes, ni largas descripciones ambientales, ni ensayos cientificos sobre la meterología ni sesudos y rebuscados pensamientos interiorizados.

Es simplemente, y afortunadamente, una novela negra de bolsillo escrita para ser manoseada rellenando un fugaz espacio tiempo de forma agradable.

Lawrence Block el autor
Bernie Rhodenbarr es protagonista de al menos diez novelas (no todas traducidas aún) de una de la diversas sagas que tiene escritas Lawrence Block (que tal vez sea más reconocido por la protagonizada por Matt Scudder), este escritor americano con una envidiable capacidad para construir argumentos convincentes de forma concisa y dotarlos de un humor inteligente propiciando unas novelas de lectura fácil, amena y adictiva.

Lawrence Block es alguien a quien seguir, y su amplia producción lo hace acreedor de muchas horas de disfrute garantizado.

Supe de él por la reseña en el blog de Alice SIlver a quien agradezco que me lo diera a conocer.

Y si me he puesto a leerlo ahora es porqué en el blog de Aramys, éste hacia especial mención recientemente a los finales sorpresivos, marca de aguas de este autor, y es algo que siempre me convence (aunque él se refiera a la otra saga protagonizada por Matt Scudder).

Si les gustan las de ladrones no deberían dejar de ver la serie de televisión 'Ladrón de guante blanco' y/o agarrar los cómics 'Ladrón de ladrones', aunque solo tengan como parecido con Bernie Rhodenbarr el oficio.

Post scriptum: ya disponible la reseña de la segunda novela de la serie sin salir del blog: El ladrón en el armario.

6 comentarios:

  1. Apuntada queda y además me la guardo para la próxima actualización de las recomendaciones negras y criminales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lectura ligera y agradecida con un recuerdo a los clásicos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta la cantidad de "quieros y no puedos" que se editan a lo largo del año. Un placer leerte como siempre, Jordi.

      Eliminar
  2. Un articulo sobre el fantastico personaje de Bloch (en catalan): http://www.scribd.com/mobile/doc/77824724?width=320
    Saludos.

    ResponderEliminar