domingo, 5 de octubre de 2014

Blog Interrobang 4º aniversario

El blog interrobang ha cumplido cuatro años y el deseo no voceado al apagar las velas es seguir muchos más (eso y que me toque la primitiva, para que engañarnos).

Después de tantos años las visitas han ido aumentando, los seguidores identificados también pero menos.

Conviene saber que acogida real tiene el blog. El disponer de un número de páginas visitadas es frío, por muchos guarismos que lo compongan, en este momento el total pasa de 107.000 y no indica si vinieron ex-profesos o si pasaban por ahí. Y en toda relación el feed-back es imprescindible.

Y cada vez se comenta menos por lo que se sabe poco de lo que piensa quien viene y lee; y se conoce menos de como de satisfecho se va. Y ya se sabe que la comunicación ha de ser bidireccional.

He acudido pues al entorno próximo y al virtual. Con micrófono abierto a conocidos y vía twitter. Con actitud, en todo momento, receptiva y angustiada. Y callada. Para saber escuchar hay que saber callar. Y he demandado sinceridad. Sin peloteo. Sin piedad. Disparando al pianista.


  • Me gusta porque no copias de nadie, ni escribes los resúmenes de la contraportada y no explicas el argumento.
  • Si; y a veces me paso de críptico, pero lo prefiero a los blogs que te cuentan hasta media novela (soy de los evitan leer las contracubiertas). Ni resúmenes al uso ni spoilers son mis convicciones.

  • Cuando leo la reseña tengo una idea de que va y entre líneas se nota si te ha gustado o no, si luego leo la novela y vuelvo a leer la reseña lo disfruto el doble porque se entiende mejor cuando se ha leído la novela. Tus post son post post XD.
  • Tienes razón, no me lo había planteado. Incluso las fotos responden a momentos puntuales de la lectura que no se entienden hasta que se ha leído. ¿Es un fallo? tal vez si: nadie, excepto el cartero, va dos veces al blog para releer el post y así es fácil perderse el sentido global. Motivo de reflexión.

  • Me falta crítica, hablando eres capaz de destripar todo lo que se menea y en cambio en el blog o no pones todo lo que piensas o lo que pones lo criticas con tanta sutileza que hasta parecen elogios. ¡Un poco más de mala leche, hombre!
  • Ya, pero como todo letraherido e intentado escribir y se lo difícil que es, por tanto aunque a mí no me guste la lectura, la mía es solo una opinión entre miles de lectores, suelo ser bastante directo y objetivo en mi subjetividad pero tampoco quiero hacer sangre. Motivo de reflexión.

  • Al principio pensé madre mía escribe de usted en un blog, ¡que atrasado está! y un diseño tan claro para un blog de novela negra, queda un poco simplón ¿no? Luego ya me he ido acostumbrando.
  • Empecé de usted al despedirme en el primer post con un 'que ustedes lo maten bien' me gustó su sonoridad y ahí continúe. La lectura de fondo negro y la letra blanca me cansa para leer y yo soy el primer seguidor de mi blog, así que...

  • Yo creo que a veces utilizas un lenguaje demasiado complicado, usas palabras que no están al alcance de cualquiera, escribes como para ti mismo. Algunos post se me hacen largos, me pierdo y me aburro.
  • Si es así no es adrede y escribo como hablo, luego debo parecer un pedante de cuidado. Los post me salen del tamaño que salen no los tengo medidos. Motivo de reflexión.

  • Lo de liberar libros bookcrossing pagando tú es muy valiente. Ojalá te funcione. Cuando liberes cómics me pido el primero.
  • Esperaba bofetadas y es un fracaso; últimamente los libero en bares y bibliotecas aunque aún no he arrojado la toalla. El bookcrossing oficial no libera cómics, deberíamos de crear algo alternativo. Motivo de reflexión.

  • Me gusta que no pongas publicidad, no se si es por la crisis, pero ahora todo el mundo está en ello y raya bastante.
  • Espero que la publicidad nunca se instale en el blog. Incluso rechacé el contrato booktrailer. Pero si estuviera en el paro no lo dudaría ni un instante.

  • Lo mejor: las recetas de lo que comen los personajes en las novelas. ¿Para cuando maridar novelas con vino como me dijiste que pensabas hacer?
  • No lo he descartado, pero no quisiera que fuera una astracanada, por lo que debo ver cómo enfocarlo. Motivo de reflexión.

Sean del color que sean las críticas siempre son positivas. Gracias a todos los seguidores habituales y a los esporádicos y gracias también a todos los blogs que enlazo ya que su calidad hace mejor el mío.

Por cierto, estos días renovaré parte de los enlaces ya que algunos de los blogs de la columna Cómplices han sido asesinados o son muy poco activos y los cambiaré por otros a los que deseo continuidad y proyección.

Seguro que ustedes también tienen su opinión sobre este blog, lamento que no podamos sentarnos alrededor de una cerveza, un café, un te o una copa de vino (quien sabe, tal vez algún día), pero desde su pc, tablet o móvil pueden usar la sección de comentarios como su canal de libre expresión, incluso se admiten anónimos.


Háganlo ahora antes de que se enfríe el cuerpo. Disparen. Disparen al pianista.

6 comentarios:

  1. Yo prefiero que el pianista se siga moviendo (y así sortea los disparos jajaja, no en serio, es que no se me ocurre ninguna crítica a tu blog), que siga otros cuatro años más (y los que sean). Ya sabes que no me lo pierdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ethan (y aunque me toque la primitiva seguiré dando la lata)
      ;-)

      Eliminar
  2. Felicidades por estos cuatro años cumplidos. ¡Lo del Comic Crossing (creo que ya está acuñado el término) es una idea cojonuda! Yo me apunto a soltar algunos ejemplares que tengo si la gente se anima. Por lo demás, sigue tal como vas porque eres de los pocos blogs que mantienen la originalidad en sus textos sin recurrir a los copypaste de la información editorial.
    Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jordi por estos 4 años y por los que vendrán. Creo que un blog como el tuyo con unas reseñas de calidad puede durar muchos más años, aunque no sea fácil estar al pie del cañón.
    Cada vez soy más exigente con mi tiempo y con el tiempo que paso leyendo otros blogs y creo que algunos merecen más mi tiempo que otros. El tuyo está entre los que no me importa visitar.
    Saludos y adelante.

    ResponderEliminar