lunes, 20 de octubre de 2014

El rey de los juegos de Marco Malvaldi

El rey de los juegos es la tercera novela de la serie del BarLume, firmada por Marco Malvaldi, en el marítimo, vacacional e imaginario pueblo de Pineta en la costa de Livorno italiano, y que tiene a Massimo Viviani, el dueño; Tiziana Guazzelli, la joven y bella empleada; y los cuatro abueletes clientes habituales: Ampelio, Aldo, Del Tacca y Rimediotti como protagonistas.

El bar vuelve a ejercer de despacho de investigador privado y lugar donde formular las hipótesis, realizar las pesquisas y elaborar la teoría definitiva para la resolución de un caso que se inicia con un accidente y concluye con un asesinato.

Unas elecciones políticas son algo parecido a la prueba del algodón: los candidatos no solo deben parecer libres de cualquier sospecha sinó que además han de ser inocentes de los malintencionados cargos que se les imputen, ya sean probados o imaginados.

Y no todos pasan la prueba. Y luego pasa lo que pasa.

La trivialidad del argumento criminal de este tercer caso de investigación policial con epicentro en el BarLume refuerza la deriva que tomó la serie en la segunda novela más encaminada a la comedia costumbrista de pequeña población que a la trama policial.

Pero si podía resultar negativo acaba siendo fresco. Y si el lector se acerca a la serie sabiendo en que tipo de bar se mete, no tiene porque quejarse.

Y sea porqué este blog lo pidió al reseñar la primera novela (falsa modestia), sea por decisión del autor, o por consecuencia lógica de la evolución de los protagonistas, hay que agradecer que en ésta, El rey de los juegos, los verdaderos artífices de la investigación e impescindibles sustentadores de la trama sean los cuatro vejetes que en esta ocasión han cambiado sus partidas de cartas por emocionantes partidas de billar (como bien refleja la cubierta; las tres de las cuales muy elocuentes, coloristas y acertadas).

Y aún y así no se aprovecha al máximo las posibilidades de cuatro voces tan distintas entre si y tan ricas en matices y experiencias vividas.

En esta ocasión sus atinadas observaciones sobre los hechos y su afilada lengua sobre los chismes acaban configurando la práctica solución del caso.

También la guapa Tiziana tiene su momento de gloria en la investigación y sus minutos de gloria y de protagonismo particular por una decisión privada.

Marco Malvaldi construye una vez más una novela que entretiene y favorece la sonrisa pero su encorsetamiento localista no le da para seguir inventando asesinatos por lo que o acaba la serie aquí o tendrá que abrir miras para poder mantenerse.

Si no han leído las anteriores y quieren recordar sus reseñas, aquí las tienen, novela vacacional para leer al fresco:





8 comentarios:

  1. Hola Jordi, las dos novelas anteriores me distrajeron mucho. Espero leer esta para rellenar el espacio temporal que me ha quedado después de dejar en la página 30, más o menos, un engendro que intenta recrear el personaje de Poirot con su ambiente incluído y no consigue más que una pobre y tediosa caricatura.
    Aviso a navegantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lectura te pasará como un suspiro y te dejarà sonrisa en los labios. Poirot solo hubo uno, para lo bueno y para lo malo, y aúnque la tengo para leer y opinar la voy relegando involuntaria e inconscientemente en el montón de pendientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Debería leer la saga, aunque sólo sea por volver a visitar la costa de Livorno, esta vez desde la ficción.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena idea. Resulta una lectura amable y relajante.
      Un abrazo Ethan!

      Eliminar
  3. Hola Jordi, me puedes decir donde has conseguido este ejemplar? Me comentan que solo se ha publicado como parte de la trilogia que vende Circulo de Lectores y no suelto. Tampoco lo sé encontrar como e-book.
    Gracias por tu respuesta.
    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la leí en Círculo (he preguntado a la amiga que me lo pasó pues no lo recordaba); no sabía que no se vendía por separado. No creo que sea buena praxis comercial para el autor.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El primero me gustó y el segundo me resultó muy flojo, así que no me decido a leer este último, aunque es una posibilidad después de una pequeña lista de pendientes que tengo. Quizás para el calor veraniego.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión y si, si tienes larga lista es mejor elegir convenientemente. Esto tercero mejora el segundo pero no iguala al primero.
      Saludos!

      Eliminar