domingo, 23 de febrero de 2014

Ciudad del Sol de David Levien

Se ha dicho y repetido: los padres no deberías jamás sobrevivir a los hijos. Y Paul y Carol son unos padres que se encuentran en la terrible disyuntiva que supone empezar a asumir que su hijo quizás haya muerto. Aceptarlo supone dar un portazo a la esperanza, algo en lo que no están dispuestos a ceder.


Ciudad del Sol es una magnífica novela negra que se inicia con la desaparición la mañana de un 24 de octubre de un niño de poco más de doce años mientras realiza su recorrido matutino en bicicleta repartiendo periódicos en un barrio de clase media alta de la habitualmente soleada Indianápolis.

El tiempo transcurre sin noticias, las investigaciones no avanzan, la desesperación de los padres va en aumento, su vida de pareja se deteriora, sus idelaes como personas se deshilachan, todo empieza a carecer de razón de ser y solo hay un motivo para seguir viviendo: saber de su hijo.

La novela recupera la figura tradicional, y se agradece, del detective integro de novela negra clásica que exorciza sus propios demonios dando caza a los de los demás y para el que no existe otra ética que la que contrae con su cliente, por encima de sus propios deseos o necesidades; por lo que no hay límites en los medios a emplear. Ni legales ni morales.

Es una novela magnífica en su planteamiento clásico de investigación retrospectiva: lo sucedido se investiga desde años después del suceso; cuando, según dicen los que entienden, las pistas ya están frías.

Hereda también del clasicismo la figura y maneras del detective Frank Behr que actúa con pasional entrega lírica; y también un meticuloso tempo de avance en el desarrollo de la trama en el que cada nueva pista genera esperanza y a la vez un terrible y escalofriante presentimiento.

Pasadas las tres cuartas partes, la novela cambia su ritmo pausado y analítico para pasar a visceral y con ello consigue mayor velocidad para convertirse en trepidante y adictiva hasta su final.

David Levien ha escrito una novela minuciosa en las interiorzaciones de los actos de los distintos protagonistas, y en sus pensamientos, para ofrecer al lector la posibilidad de experimentar las emociones de tan amarga situación; y lo consigue, consigue que sintamos la misma impotencia y la misma rabia y que lo pasemos igual de mal.

David Levien retoma la esencia de la novela negra y la actualiza sin traicionar sus intenciones primeras en las que la denuncia de lo podrido y de la ineficiencia de los valores fácticos y la libertad de tomarse la justicia por la propia mano no son sino el llevar a la práctica pensamientos que muchos inhiben pero que no por eso dejan de tener.

Este revival no tiene nada de nostalgico y si mucho de integridad. Un retorno a los valores que encumbraron el género.

En la novela hay música para acompañar unas jóvenes en un escenario de barra vertical de striptease:

Cherry Pie, para captar la atención.
Mr. Brownstone, para seducir.
Don`t close your eyes, para calentar.
Home sweet home o Don't know what you got, para el mutis.

sábado, 15 de febrero de 2014

Te encontraré de Tara Moss

'Te encontraré' novela de Tara Moss
No me habría vuelto a acercar a esta autora si no hubiera sido ella misma la que, enojada por como critiqué sus dos primeras novelas, contactara conmigo para darme a entender que su obra Fetish de 1999 no tenía nada que ver con Te encontraré de 2012 y que su evolución como escritora era un hecho constatable y que mi visión crítica era miope.

Ciertamente han pasado 13 años y Tara Moss ha hecho los deberes y su obra presenta otra consistencia más madura que hace que aguante más de un envite crítico, pero sin insistir ya que todo es resquebrajable.

En Te encontraré (Assassin) nos reencontramos con Makedee Mak Vanderwall, Andrew Andy Flynn y Jimmy Casimattis en una suerte de continuación de Fetish, a pesar de que medien varias novelas entre ambas.

Leer Fetish y a continuación Te encontraré es perfectamente pausible, aceptando obviamente que en el tiempo transcurrido entre una y otra novela, ha impactado en la vida de los protagonistas.

Tara Moss posando como Makedee
Nos encontramos con una Makedee detective privado convertida en una arma letal humana. Experta en armamento y en diversas técnicas propias de su nuevo oficio, desde abrir una cerradura en segundos ha interactuar informaticamente a ritmo veloz, capaz de controlar sus emociones para actuar con la cabeza fría como una profesional con largos y duros períodos de entrenamiento.

Makedee actúa en beneficio de su propia vida y de aquellos a quienes ama y para ello no duda en cruzar según que líneas sin importarle diferenciar entre lo legal y lo ilegal. Matando sin pestañear y preocupándose coquetamente de como el cautiverio ha afectado las redondeces de su cuerpo.

El argumento combina dos tramas paralelas que discurren irregularmente. En una el componente aventura y thriller y en la otra el análisis en una investigación. Acción en una, reflexión en la otra. Esto da un plus de interés a la lectura pero su descompensación en ritmo y temática de una versus la otra desdibuja y vuelve endeble un argumento ya de por si de previsible resolución.

En una trama está Makedee saltando de país en país y de continente intentanto salvar su vida huyendo de sicarios enardecidos por una suculenta recompensa de los Cavanagh a la par que intenta demostrar su inocencia para rehacer su imagen, todo bajo secreto y de incognito para no poner en peligro también la vida de sus seres queridos.

En la otra está Andy Flynn ahora al frente de una sección en prácticas de investigaciones de delitos provocados por asesinos en serie y al que se requiere para la perfilación de un caso que pueda tener estos visos y que recuerda a las maneras del terrorífico Asesino de los Tacones de Aguja (protagonista de la primera novela de la serie: Fetish).

Lo más destacable de la novela resulta la resolución de esta segunda trama. Daría para una novela sola y sin duda con mayor impacto emocional y más juego psicológico. La resolución del caso que ha decidido Tara Moss resulta insospechada, atípica y por ello más interesante si cabe, en una línea totalmente canalla y revolucionaria en este campo literario en la línea de las habilidades de Hannibal Lecter de influir a distancia.

Hay que lamentar que la escritora narre tan descriptivamente, no solo hechos sino incluso pensamientos, tanto que no deje nada a la imaginación, ha pensado en todo para que no quede ningún cabo suelto y lo escribe, lo que hace que el ritmo narrativo sea lento y la intriga se ve disminuida cuando podría haber generado mucha más tensión.

La Boquería
Como anécdota para quien conozca Barcelona, sepa que se citan calles, plazas y mercados, como el de La Boquería (aúnque se empeñe en llamarlo por su nombre largo que no usa nadie: Mercat de Sant Josep de la Boqueria), en una voluntariosa y esforzada descripción de lugares y costumbres, a través de la mirada de Mak: una extranjera que pasa unos días en la ciudad.

Te encontraré está en la línea de los thrillers fast food: más apariencia que alimento. No requiere esfuerzo alguno y cuyo recuerdo dura lo que la lectura. La resolución final de la novela da que pensar sobre si se ha producido el cierre de una saga o bien el inicio de otra. Ambas posibilidades quedan abiertas. Y la elección del escenario final denota muy buen gusto.

Escuchen So what de Miles Davis, una de las piezas que suenan en la novela, como banda sonora de algunos pasajes. Mejora el conjunto.

De la misma autora,Tara Moss, este blog ha reseñado Fetish y Split.


lunes, 10 de febrero de 2014

Imborrable (Unforgettable) temporada 2

Carrie Wells (Poppy Montgomery)
Imborrable (Unforgettable) es la serie de TV que protagonizan Poppy Montgomery como la agente Carrie Wells y Dylan Walsh como el detective Al Burn, y sobre ella, Carrie, y su especial don para almacenar en su memoria cualquier cosa que registre su vista, hasta el más mínimo detalle, pivota esta serie televisiva.

La primera temporada supuso una novedad en la tipología habitual de la series televisivas de tratamiento policial al incorporar esta enfermedad que bien parecería un superpoder lo que resulta estimulante para dar juego a guionistas y que dejó con ganas de más, aunque la crítica especializada opinase lo contrario.

La segunda temporada de la serie de televisión Imborrable se inicia con un caso en Manhattan, Carrie Wells y Al Burn dejan su comisaría de Queens y atraviesan el río para adentrarse en el corazón de la gran manzana. Y allí se quedan.

El arranque de esta temporada 2 es tibio, tanto en lo que hace referencia a los casos a investigar, como en explotar las habilidades cognitivas de Carrie, como en la relación entre ambos protagonistas (recordemos que habían sido novios tiempo ha y el fuego de la relación permanece latente bajo una delgada capa de ceniza, que nadie decide soplar).

En el cuarto episodio, algo curioso: información sobre el don de Carrie, experimentos universitarios tratando de desvelar el funcionamiento mental tan peculiar y descubrimos que hay más como ella. Pero solo rasca la superficie.

En episodios siguientes se va constatando como el crimen es el mal necesario que justifica la serie pero que no apetece profundizar en ello. La deriva es ya una evidencia a lamentar.

En el duodecimo se rinde un merecido homenaje a La jungla de cristal y en el decimotercero y último de esta segunda temporada se disfruta de un whodunit en toda la regla en una reunión de instituto de la promoción de Carrie.

Efecto desdoblamiento cuando Carrie recurre a su registro mental

Esta nueva temporada ha traído consigo nuevo edificio desde donde establecer el centro de mando, nuevos compañeros, nuevo jefe y nuevo escenario de actividades, lo que ha llevado también consigo un nuevo enfoque en los casos a resolver.

Así la serie ha dado un giro para alejarse de los casos más sangrientos y realistas, para, aún manteniendo el trasfondo policial, acercarse más al género de aventura y flirtear con la fantasia.

El alejamiento del crimen puro y duro la acerca a la mayoría de series que ya abrazan esta versión light del género negro, del género policial, del género interrobang, más vendible, menos criticable, más familiarmente aceptable y por tanto con el beneplácito de anunciantes que hacen posible el dispendio de realizarla.

Se están grabando ya los capítulos de la tercera temporada. Habrá que esperar para ver hacia que rumbo ha decidido dirigirse: puede encontrar aguas abiertas o acabar en la escollera.

Recuerden en este mismo blog la Temporada 1 de Imborrable 

Post scriptum: ya disponible la reseña de la 3ª temporada.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Matar de amor por Sophie Hannah

Matar de amor
por Sophie Hannah
El sentimiento de culpabilidad de una mujer agredida sexualmente resulta tan inexplicable como censurable, pero altamente entendible y por eso el recogimiento interior y la ocultación de los hechos es desesperadamente habitual.

En Matar de amor, Sophie Hannah desarrolla una compleja trama de sentimiento de culpabilidad, miedo, obsesión e internet.

Internet como jungla donde habitan hábiles depredadores y el resto solo son alimentos.

Es una novela narrada desde la visión íntima femenina, desde los sentimientos y vivencias de Naomi Jenkins quien ve su felicidad resquebrajarse cuando su amante falla a su cita semanal de los jueves en la habitación 11 del Traveltel. Un motel cutre que para ella evoca un paraíso tropical; es cierto que la compañía hace bello lo cutre.

Naomí Jenkins es una diseñadora y constructora de relojes de sol, que comparte vivienda con una amiga, en trance de separación con su novio, y lleva una vida perfectamente regular que incluso consigue mantener en su relación con un adúltero: Robert.

Aparte de con Robert su relación social es practicamente inexistente excepto por sus visitas a la web Habla y sobrevive, donde encuentra flaco consuelo.

Motel de carretera 
Cuando Robert no se presenta, Naomí sospecha que algo le haya ocurrido. El buen entendimiento entre la pareja y la precisión ritual en el modo de hacer las cosas por parte de Robert determinan la creencia de que algo malo ha sucedido para dar plantón. Y Naomí Jenkins acude a la policía.

La policía es la inspectora Charlie Zailer, que, preparando sus vacaciones con su hermana Olivia, tiene la cabeza en demasiados sitios a la vez y su ya de por si carácter dificil se vuelve aún más aspero e irritable

Naomí que se da cuenta de que con la denuncia de desaparición va a haber poco movimiento le da una vuelta de tuerca a la situación y abre un nuevo frente denunciando un acto delictivo que si sirve para que la policía se ponga las pilas.

A partir de ese momento las pesquisas van a ir avanzando y abriendo puertas cerradas desde tiempo atrás y Naomí va a ser parte activa de la investigación.

El trasfondo psicológico, habitual en las novelas de Sophie Hannah, va alimentandose de las complejas relaciones humanas, de los miedos, obsesiones y anhelos que explotan en toda su intensidad haciendo aún más frágiles si cabe las capacidades emotivas de sus protagonistas.

Protagonistas todos, sin excepción, ni los policías se salvan, con un más que evidente punto de locura enfermiza.

Segunda novela leída y reseñada, segundo thriller de esta autora inglesa, la primera fue No es mi hija.

Y al margen de la reseña, no podemos dejar de darle vueltas al tema para intentar entender porqué ahora se deciden a continuar los casos de Agatha Christie, y leyendo a Sophie Hannah no sabemos verla como su sucesora, y no en términos propagandísticos sino en términos de publicar novelas con Poirot como protagonista. El estilo manifestado en estas dos novelas es contrario al que precisan las protagonizadas por el detective belga, según lo conocido; pero quien sabe, los escritores tienen recursos y registros diversos como para sorprender y entusiasmar. Un voto de confianza.

Wait and see.


domingo, 2 de febrero de 2014

La hija del samurái de Dominique Sylvain

Britney Spears
La hija del samurái se gana la vida haciendo de doble de Britney Spears trabajando para la empresa Paris es une fête, dedicada a amenizar eventos tan dispares como un cumpleaños infantil o un congreso de científicos. Lo que gana le permite ir tirando mientras espera que el sueño de ser actriz se haga realidad.

Los sueños soñados no tiene peligro pero los sueños inducidos con sustancias artificiales en vigilia tienden a confundir la percepción sensorial e impiden distinguir la realidad de la ficción. Y eso si es peligroso. Incluso puede llegar a ser mortal.

La hija del samurái se llama Alice Bonin, esa joven guapa y soñadora. Su padre, el samurái, es Maurice Bonin. Pero no es un samurái, solo un modesto aficionado a la práctica de artes marciales, que se ha ganado un sobrenombre.

La hija del samurái es la segunda novela de la serie protagonizada por la ex-comisaria Lola Jost y la masajista terapeuta Ingrid Diesel, que a su manera y a su ritmo y por amistad con Maurice Bonin y a petición suya participan juntas en una nueva investigación criminal.

La hija del samurai es el objeto de la investigación.

Cubierta de La hija del samurái
Dominique Sylvain nos ha desconcertado. Cual distinta es esta segunda entrega de la primera. Si en aquella todo apuntaba a renovación con imaginativas situaciones, complejos y ricos personajes y entusiasmo narrativo, en esta todo se encuentra trabado, el argumento es solo un esbozo, la trama es confusa, el avance en la investigación es circunstancial y mal resuelto e incluso los nuevos personajes, excesivamente predominantes sobre la pareja protagonista, son solo caricaturas sin explotar todo su potencial.

La melange de ambientes, situaciones, lugares e interacciones tan hábilmente resuelta en El Pasadizo del Deseo, se muestra en La hija del samurái sin concierto y falla la conexión que interrelacione los distintos elementos por lo que las subtramas, desafortunadamente, mueren en el mismo instante de nacer.

Y eso que podría haber dado mucho más juego. Resulta desconcertante este cambio de registro solo en dos novelas, y más siendo las primeras de una saga. Habrá que ver como se resuelve la tercera.

Quien tenga más interés puede leer aquí el primer capítulo de La hija del samurái.

Quien quiera recordar la reseña de El Pasadizo del Deseo, éste es su enlace.