martes, 20 de enero de 2015

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie

El misterioso caso de Styles
En este 2015 entramos en el año Agatha Christie por excelencia: en septiembre se cumplen 125 años de su nacimiento (15.09.1890 - 12.01.1976) y se esperan festejos, revisitaciones, reediciones, conferencias, publicaciones inéditas y emotivos recuerdos y homenajes.

Blog Interrobang se suma desde ya y lo hace reseñando la primera novela policiaca que publicó la hoy considerada dama del crimen: El misterioso caso de Styles que fue puesta a la venta en el Reino Unido el 21 de enero de 1921 (aunque en Estados Unidos fuera un año antes). Hace exactamente 84 años.

Si aún no la han leído ¿qué mejor momento que su efemérides para hacerlo? y si ya lo hicieron, ¿qué mejor día para su reelectura?

Ni Agatha Christie, ni nadie podían imaginar que era el inicio de una larga lista de éxitos. Ni ella ni nadie podían imaginar el importante papel que sus novelas iban a tener en la evolución del género y en lo que hoy es la novela policiaca y la novela negra y los mestizajes aparecidos.

Todos llevan en su ADN un gen Christie. Mal que pese a algunos cortos de vista que solo consideran la novela negra americana y relegan esos crímenes envenenados.

Agatha Christie la escribió como un divertimento, sin presumir continuidad en su carrera. Y la concibió respondiendo a un desafío de su hermana Madge que la retó a escribir una novela de detectives.

Agatha Christie en la época de
El misterioso caso de Styles
O sea que en 1916 la escritora británica se puso a redactar esta novela. Para ello hizo acopio de sus conocimientos de la campiña inglesa y sobre todo de su experiencia, efímera, como asistente en un hospital y en donde aprendió de medicamentos y venenos.  Dos semanas de aislamiento, centrada solo en la escritura, en el Hotel Moorland completaron la obra. Y cuyo resultado es hoy ya conocido: El misterioso caso de Styles.

La novela transcurre en 1917. El año y la llegada de refugiados belgas a Inglaterra huyendo de los horrores de la Gran Guerra, inspiraron la nacionalidad del que sería uno de los detectives más reconocidos de la literatura policial: Hércules Poirot.

Poirot es uno de esos refugiados al que rescata del anonimato el capitán Hastings, que lo reconoce por haberlo tratado anteriormente en el continente.

El asesinato en Styles Court, donde se aloja Hastings al ser amigo de la familia, hace el resto. Y así el ex-policia belga Hércules Poirot vuelve a ser útil y puede mostrar su agradecimiento por la familia y el país que le ha dado una segunda oportunidad poniendose manos a la obra en la investigación y, claro está, resolviendo el caso.

El misterioso caso de Styles es una novela (ahora lo sabemos) típica y tópica en cómo se concebían por aquel entonces este tipo de argumentos. Novela policial británica ajustada a sus cánones.

Hay que recordar también que el final fue cambiado a sugerencia del editor y por tanto la exposición de la solución de Poirot frente a un auditorio, que se repetiría formando parte de la idiosincrasia del detective belga, fue fruto de un comentario casual.

Tres cabezas de serie en el reparto: Poirot, Hastings y el inspector Japp, de Scotland Yard. Y un crimen, como no podía ser de otra manera, cometido en una habitación cerrada.

El resto, como se suele decir, es Historia.

De la misma autora y en este mismo blog: Navidades trágicas



6 comentarios:

  1. No voy a comentar contigo, que sabes casi , pero no tanto, como yo, de esta señora,las particularidades de su magistral primera novela pero sí hablaremos ,cúando tengamos ocasión, del final cambiado, circunstancia que desconocía y me interesa mucho.
    Con ganas de verte en B.nEGRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja en efecto tu sabes más de la Gata Christie que yo y que muchos, por lo que me alegro haberte descubierto algo. Nos vemos en BCNegra y hablamos de ello y de lo denostada que está su literatura por miopes del género.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan las novelas de esta señora a la que tantos deben tanto. Su "templete de Nasse House" es mi favorita de las muchas que he leído de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu favorita porque aparece esa comedora de manzanas compulsiva que es Ariadne Oliver, por el juego del asesinato? A mi, ahora mismo, me pones en un aprieto si me preguntas mi favorita: no sabría cual elegir ;-)

      Eliminar
  3. Clásica entre las clásicas. Si hay alguien que la considera fuera de los grandes autores de la Novela Negra es que no sabe mucho del género. Un año de estos me gustaría acudir a la BCNegra ya que lo habéis mencionado arriba.
    ¡Un placer como siempre leerte, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haberlos haylos te lo aseguro y hay quien ante según que público no reconocen que les gusta por no parecer melifluos ahora que se llevan serial killers cuanto más heavy mejor.
      Un abrazo Roberto!

      Eliminar