viernes, 31 de julio de 2015

El extraño del ayer de Cristina Higueras

Instrumentos que salvan vidas
y que provocan muertes
 El extraño del ayer ha resultado ser una grata sorpresa.

Grata sorpresa la de esta escritora novel a lo que parecía una aprovechada jugada de marketing al momento dulce de la novela negra. Ya saben, el estudias o trabajas ha evolucionado hacia ¿escribes novela negra o no eres nadie?

Grata sorpresa al encontrar un argumento de carga psicológica profunda, de las de clínica y frenopático, grata sorpresa al toparse con unos personajes agradecidos en su papel hasta el punto de que en ellos nada desentona.

Grata sorpresa al sumergirse en una lectura de evolución constante y grata, gratísima sorpresa ante un final de los que cierran perfectamente el argumento y dan redondez al trabajo.

El extraño del ayer es una novela hitchcockniana en el sentido más retorcido del calificativo y empleado con respeto y como profundo reconocimiento. Y poco más se puede decir sin riesgo a mostrar las tripas de una trama medida y calculada de forma precisa que juega al gato y el ratón con el lector para dársela con queso.

Gonzalo Feomorel, forense con problemas para conciliar sueños calmos, despierta una mañana junto a un pendiente sin propietaria. Y le consta que no es de su novia Diana. El misterio se aclara, y es entonces cuando todo se complica, al descubrir que pertenece al cadáver de una joven asesinada con un modus operandi que obedece a algún tipo de ritual o paranoia.

La inspectora Loren Barceló y la oficial Mónica Rojo son las investigadoras encargadas de esclarecer este turbio caso. El caso es el cadáver de una joven con los genitales mutilados y con simbología pintada en su cuerpo.

Tanto el equipo médico forense como los investigadores policiales sienten que necesitan atrapar al culpable antes no vaya a más, ya que la puesta en escena hace presagiar que pueda haber más víctimas.

Cristina Higueras, la autora
Cristina Higueras ha construido una novela escrita en primera persona pero con puntos de vista alternados que consigue despistar al lector que pide más y se lo cree aun sabiendo que en algún lugar se esconde la trampa.

Se nota que hay trabajada documentación que le da ese plus de verosimilitud que la hace más interesante y más aún por tratar un tema traumático y del que tan poco se habla como es el de la intersexualidad.

La novela tiene ese ritmo y ese enganche cliff hanger que la hace muy apropiada para vacaciones ya sean trayectos largos ya que conseguirá que se hagan cortos o para esas sesiones de playa o piscina.

La autora se está planteando dar continuidad y convertirla en serie (podría resultar algo interesante) y además está ya trabajando en su adaptación al cine (y estando ella detrás igual hasta sale bien y todo).

2 comentarios:

  1. Pues mira, me alegro que no todos los personajes televisivos que se adentran en el terreno de la literatura, lo hagan con la habitual bazofia que solo se vende aprovechando su tirón popular. Apuntado queda.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar