miércoles, 15 de julio de 2015

Perception TV

Es de los que ve a la joven
o a la anciana? La mente y
sus engaños
Perception, Percepción, es una serie de tv estadounidense de la que se han emitido tres temporadas antes de que la productora TNT decidiera liquidarla en una decisión puramente mercantilista, al sacrificar originalidad y calidad por rentabilidad ¿a quien sorprende?

Perception sigue la estructura de las series que han ido triunfando en los últimos años y que ha marcado patrón con la asociación de un profano al cuerpo policial. Alguien alejado de  los procedimientos policiales pero con algún tipo de habilidad que los complementa con destellos de ingenio e imaginación y cuya ayuda resulta fundamental en la solución de los casos en los que participa.

Así pues una serie a la que solo hay que pedirle lo que da: entretenimiento. Pero en este caso (siguiendo el camino que iniciara Miénteme) va con un bonus track de cientifismo doméstico y es que aporta conocimiento biológico sobre el cerebro y su manifestación en el plano vivencial.

Los episodios suelen empezar con el Dr. Pierce dando clase a sus alumnos y cautivando su interés lanzando preguntas como quien lanza cargas de profundidad para despertar a un submarino dormido, en este caso empleadas para activar y estimular las mentes de los estudiantes.

Y estas preguntas y las disertaciones que las acompañan dan pie al argumento, ya que el caso a tratar está directamente relacionado con su enunciado y a su vez con una disfunción cerebral.

Como por ejemplo:

  • ¿Qué es la realidad? Síndrome de Korsakoff
  • ¿Qué es la conciencia? Esteganografía
  • ¿Existe el libre albedrío? Hipersexualidad
  • ¿Dónde se procesa el razonamiento moral? Empatía
  • ¿Cómo la amígdala toma decisiones? Obsesión
  • ¿Por qué nos rendimos a la tentación? Teratoma
  • ¿Cuál es el peligro de nuestros prejuicios? Memoria implícita
  • ¿Cómo se manifiesta la desilusión? Síndrome de París

(Vean la lista entera de todos los episodios en este enlace a la Wikipedia)


Daniel Pierce es un brillante diagnosticador de enfermedades, buen profesor de Universidad de neurociencia y mejor comunicador que colabora con el FBI como asesor en casos que requieren de su saber, reclutado por la agente especial Kate Moretti (Rachel Leigh Cook), antigua alumna suya, con la que profesa un gran entendimiento.

Daniel Pierce es doctor en neuropsicología y sufre de esquizofrenia paranoide, un trastorno con manifestaciones espontáneas en situaciones de estrés por tensión o por abrumadoras situaciones con muchedumbre, sino se está bajo medicación.

De izquierda a derecha:
Kate, Daniel, Max y Natalie
Cuando está bajo la influencia de alguno de sus incontrolables episodios sufre alucinaciones y ve y habla con personas inexistentes, por ese motivo vive con él Max Lewicki (Arjay Smith) un estudiante de post grado quien le ayuda a su estabilización emocional en los quehaceres diarios tanto domésticos como docentes y a quien conoció en un hospital.

La serie, a diferencia de sus coetáneas, ofrece una perspectiva dramática al procedimiento policial al presentar enfermedades que aún siendo más habituales de los que podamos creer, permanecen ignoradas.

Y en esa diferenciación radica gran parte de su originalidad, combinar esa parte docente y teórica, para nada aburrida y muy interesante, vinculándola a una situación real y a un caso de asesinato, resulta de lo más estimulante para el espectador que además obtiene el plus de ser una serie con gran sentido del humor, y unos argumentos cargados de intensidad y emoción (parecerá una tontería pero descubrir al culpable resulta más difícil en esta serie que en otras parecidas, y eso también se agradece).

Eric McCormack el actor que interpreta al doctor Pierce ofrece una interpretación brillante, muy creíble y muy lograda, y se lleva de calle la atención en cada episodio. Hay que agradecer también la magnifica dicción en el doblaje, sin ninguna palabra dubitativa, lo que permite asistir a las clases del doctor sin apreciar visos de ficción.

Los casos criminales, de complejo argumento, perfectamente imbricados en esos síntomas neurológicos, son por si mismos motivo suficiente de atención.

Una serie original, que no insulta para nada la inteligencia del espectador con trucos baratos, y que por el contrario despierta curiosidad e interés científico. Su desaparición es una pérdida a lamentar.


1ª. Temporada de 10 episodios
El doctor Daniel Pierce recibe la oferta de volver a colaborar con el FBI por parte de la agente especial Kate Moretti, que ha vuelto a Chicago después de un matrimonio con problemas que ha dejado atrás en New York. Los episodios son dinámicos e interesantes y aprender a distinguir cuando los protagonistas son reales o imaginarios según el estado mental de Daniel mantiene viva la atención. Conoceremos a Natalie Vincent (Kelly Rowan) una de sus alucinaciones recurrente y que actúa de compañera, amiga, confidente y conciencia según convenga en cada momento.


2ª Temporada de 14 episodios
Se incorpora a la serie el marido de Moretti, ayudante del fiscal general, que se traslada a Chicago para arreglar su matrimonio y recuperar a su esposa; situación que comportará que haya dos gallos en el gallinero y por tanto un conflicto a solucionar. Por otro lado asistiremos al desdoblamiento de Natalie Vincent al plano real, viviremos el regreso del amor de juventud de Daniel, la concertista de violoncelo Miranda, y asistiremos a una manifestación de su enfermedad en medio de una clase que pondrá en la picota su continuidad en la Universidad.


3ª Temporada de 15 episodios (y última de momento)
Un inicio trepidante en París combinando amor y thriller para volver a retomar lo conocido en Chicago. Pierce ha mejorado sus condiciones laborales y ha empeorado sus relaciones amorosas; además se le acopla su padre que sufre Alzeimer por lo que su vida se desequilibra como para desestabilizar a cualquiera. Los guiones de esta temporada son aún más trabajados e interesantes que los ya vistos anteriormente y el cierre lo pone una boda cuyos contrayentes no se conocen hasta el mismo final.

2 comentarios:

  1. Pues mira, yo pensaba que era una más pero si me dices que tiene ese factor diferenciador le daré una oportunidad mientras lloro desconsoladamente por la cancelación de Hannibal :(
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos de crisis de su enfermedad dan mucho juego. Ya me dirás que tal.
      Saludos1

      Eliminar