miércoles, 30 de diciembre de 2015

W de Whisky de Sue Grafton

Un gato bobtail, nuevo miembro
 del universo Kinsey Millhome
El Alfabeto del Crimen de Sue Grafton sigue completándose y acercándose a su final con esta nueva entrega y mantiene la cohesión geográfica y ambiental, década de 1980, que conecta toda la serie y sigue la evolución personal de los protagonistas como si fuera ayer la última vez que coincidimos.

En W de Whisky nos encontramos de entrada con dos cadáveres y un intervalo de varias semanas entre uno y otro y nada que haga sospechar la más mínima relación. Uno corresponde al de un detective privado y el otro al de un indigente no identificado.

Ambos cadáveres tienen un punto en común: Kinsey Millhome, nuestra querida detective y protagonista de toda la serie. El nombre de Kinsey aparece en un pedazo de papel en el bolsillo del cadáver del sin techo. Kinsey no lo conoce y no sabe si la buscaba para contratar sus servicios. Si conoce al detective privado, la otra víctima, con quien había coincidido tiempo atrás y mejor no haberlo hecho.

El misterio está servido y sitúa a Kinsey en el epicentro de un caso que destapará un poco más de su desconocido pasado y con el que tendrá que lidiar y lo hará como siempre mientras soluciona sus quehaceres cotidianos profesionales y personales y mientras mantiene sus relaciones con su casero y amigo Henry y William el hermano de éste, un gato como nuevo vecino y con el sobresalto hormonal que supone el regreso de un querido antiguo novio.

Esta novela es especialmente humana por el trato que dispensa a las víctimas de la marginación social, los homeless, por lo general rechazadas por propios y ajenos y por las muestras de generosidad que aún y así florecen entre ellos y en algunos miembros solidarios de la propia comunidad.

Las premisas empleadas por Sue Grafton para empezar sus novelas suelen ser situaciones prosaicas relacionadas con las obligaciones profesionales de Kinsey que hábilmente combinadas con el quehacer doméstico diario de los habituales protagonistas acaban desarrollando una trama mezcla de costumbrismo y policial, sencilla y desenfadada pero completa e interesante.

Y todo contado en ese estilo Sue Grafton que nos es tan conocido y por ello querido. Ese estilo que hace que todo vaya encajando y que avance lenta pero imparablemente hacia su objetivo, ese estilo sinuoso pero decidido como el avance de una serpiente.

Impagable resulta la subtrama lineal que desde el principio está presente y que hace referencia al coche de Kinsey.

El alfabeto del Crimen, decíamos al principio, está llegando a su fin, esta novela es la número 23 de la serie y tal vez su mayor logro sea el de mantenerse constante y fiel a su primera entrega, si bien es cierto que acusa dificultad para ser sorprendente y original.

Sue Graton en Negra y Criminal
durante su estancia en BCNegra
 A estas alturas los seguidores de la serie hace tiempo que aceptamos las reglas del juego y sabemos a que atenernos al abrir una nueva novela.

Que duda cabe que incremento del número de páginas (terrible imposición que azota a la novela negra en los últimos años) tiende a ralentizar el ritmo narrativo pero la autora lo aprovecha inteligentemente para ir insertando reflexiones de la protagonista no exentas de su peculiar sentido del humor.

Esperando la entrega con la letra X, de xilófono? de xilografía? xenofobia?  xenofilia? xerofagia?...



Lean aquí la reseña dedicada a su novela anterior titulada V de venganza y a la valoración del conjunto de su obra.



4 comentarios:

  1. Leí esta novela tan pronto apareció en la librería Negra y Criminal (RIP) y cumplió mis espectativas igual que lo hizo la autora en las jornadas de Barcelona Negra. Ambas son próximas y amenas.
    ¡Que poco nos queda¡ Tan solo un libro. Afortunadamente los lectores negros estamos rodeados de buenos libros, que nos deleitan y de mediocres que aportan juego en las charlas literarias facilitando la expulsión de la mala uva que nos ronde en ese momento.
    Y aunque nunca he sido capaz de ver a nadie comiéndose las uvas en noche como esta te deseo Jordi y a cuantos lectores se paseen por el bloj,lo mejor.
    ¡Felices lecturas a todos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo, a ti también, un 2016 lleno de lecturas a cual más placentera
      ;-)

      Eliminar
  2. Me gusta tanto Sue Grafton, nunca me cansaría de leerla, quizás por ser un personaje femenino que nunca tiene tiempo para ella, su vida son los miles de casos en los que se encuentra metida, es su vida, capaz de resolverla en ese vestido negro (Para vestir un poco) que lleva siempre, un hombre jamás llevaría nada de vestir por si la ocasión lo requiere, aunque no es solo esa diferencia la que separa en la novela negra a un hombre de una mujer. Y de paso Feliz Año 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy #muyfan y veo a Kinsey como a una amiga de toda la vida.
      Feliz 2016 para ti también y hasta la próxima!

      Eliminar