domingo, 24 de enero de 2016

Vestido de novia de Pierre Lemaitre

Un vestido de novia también puede ser
una bella mortaja
Impredecibles resultan las consecuencias de los actos realizados sin ser conscientes de ellos y por eso mismo, si son violentos, pueden resultar aterradoras al conocerse.

Si la locura se alcanza paso a paso, Sophie, que ya llevaba bastante andado del camino, acaba de avanzar dando un salto.

Una mañana más Sophie se despierta con lágrimas en los ojos y con la cotidiana y desagradable sensación de haber sido vapuleada por un ejército de pesadillas, pero desconoce que las pesadillas no solo viven agazapadas en el sueño y ahora lo va a comprobar.

Un inicio desconcertante, magníficamente descrito, con el que se topa la protagonista y que el autor consigue transferir al lector de forma magistral para que experimente las mismas sensaciones de inseguridad y desconcierto que aterrorizan a Sophie y que dan pie a una sucesión de vertiginosas situaciones a cual más angustiosa.

Todo dispuesto para sentir en primera persona esa sensación de abandono, de miedo, de obsesión; esa necesidad de ser minucioso en todo y con todos. Esa enconada lucha por sobrevivir y por mantenerse dentro de los límites de la racionalidad.

Vestido de novia es ese thriller negro que juega con los recursos del subconsciente cuando este toma el control y el consciente vive incómodamente entre desconcertantes episodios de realidades y sospechas. Los recuerdos se confunden y es difícil discernir entre lo vivido y lo imaginado.

Un thriller que presenta momentos de brillantez y otros de acomodada convencionalidad. Que combina elementos de novela negra con otros de terror psicológico.

La angustia e intriga generadas y tan bien desarrolladas durante el primer cuarto de novela acaban perdiendo fuerza por un giro narrativo, uno de los varios que sacuden la trama, que la aleja de la originalidad inicial para acercarse peligrosamente al tópico.

A partir de aquí el argumento, a velocidad ralentizada cuando no insoportablemente lenta, evoluciona de forma previsible, cae en situaciones improbables, hace encaje de bolillos para cuadrar al milímetro, tira de manual y aunque sorprende agradablemente en más de una ocasión, el balance final se queda en poco ante el despliegue inicial de expectativas.

Pierre Lemaitre un autor creativo
Pierre Lemaitre ofrece un thriller negro que acumula tensión, bien dosificada, a partir de una construcción de trama compuesta por capas con distintos narradores y distintos puntos de vista, y con un final, que aunque intenta salvar con una última pirueta, termina siendo apresurado y recurrente aunque no llega a empañar la particular visión que del thriller ofrece este creativo autor y de mérito sobradamente reconocido.


Pierre Lemaitre estará en una mesa redonda de BCNegra 2016, consulten el programa para saber dónde y cuándo.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho pongo un enlace y si te apetece algo de mi blog hazme un enlace. Buenas Noches

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta, sí señor.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela, aunque estoy de acuerdo contigo en lo que expresas de sus comienzos potentes y el pequeño decaimiento (yo creo que a mí me gustó más que a ti, también el final)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado, es un sentimiento como de traición, culpa mía probablemente, por generar unas expectativas insatisfechas.
      Saludos Marian!

      Eliminar
  4. En la mayoría de los blogs se la pasan idolatrando a este autor que, siendo este el primer libro suyo que leo, me ha decepcionado bastante. Coincido que el libro comenzó con una trama dinámica y atrapante para ir decayendo hasta el punto en que en un momento no veía la hora de terminarlo. Por momentos, demasiado inverosímil. Mas alla del final, no lo recomendaria ante tanta oferta de excelente libros para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer sus obras posteriores son mejores. Mi fallo es que intento conocer a un autor desde el principio y a veces estos son titubeantes por decirlo amablemente. Yo si que, más adelante, leeré más cosas suyas.
      Saludos!

      Eliminar