domingo, 7 de febrero de 2016

Los odiosos ocho de Quentin Tarantino

Cine policíaco de crimen en
habitación cerrada
en clave de western
EEUU, estado de Wyoming, a poco de haber finalizado la Guerra de Secesión.

Invierno. Grandes espacios vacíos llenos de luz amplificada por el blanco de la nieve. Frío y sensación de soledad ante la majestuosidad del inabarcable paisaje; la proximidad de una fuerte ventisca capaz de arrastrar lo que encuentre a su paso preludia la tragedia.

Una diligencia con unos peculiares pasajeros: el cazarecompensas, John Ruth ‘La horca’ (Kurt Russell) y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) a quienes se añade el también cazarecompensas negro y exmayor del ejercito nordista Marquis Warren (Samuel L. Jackson) y el nuevo sheriff de Red Rock Chris Mannix (Walton Goggins) un sudista, va camino de La Mercería de Minnie donde buscar refugio ante la imposibilidad climática de poder llegar al pueblo de Red Rock, su destino.

Y el contrapunto a tanta luz, frío y paisaje: La Mercería de Minnie. Nunca un nombre tan Disney escondió tanto horror. Un espacio cerrado, oscuro ideal para encerrar las miserias humanas, ponerlas a hervir y esperar que exploten.

En La Mercería de Minnie se encuentran con Bob (Demián Bichir) un mejicano que cuida el negocio en ausencia de Minnie y que ha dado acogida, también protegiéndose del tiempo, al vaquero Joe Gage (Michael Madsen), al verdugo de Red Rock Oswaldo Mobray (Tim Roth) y al anciano general sudista Sanford Smithers (Bruce Dern).

Los protagonistas principales de Los odiosos ocho
Los odiosos ocho es una película de personajes. Tan bien dimensionados que llenan por sí solos el argumento, una de las virtudes del director: crear ficción hasta la línea roja de la caricatura a imagen y semejanza de la realidad.

La Mercería es el lugar perfecto con sus espacios diferenciados: despacho, salita de estar, zona de juegos, comedor, cocina, dormitorio a pesar de ser una estancia loft sin tabiques para dar rienda suelta a heterodoxos monólogos, largos y talentosos diálogos y estallidos de violencia como si de un ring todovale se tratara.

Las voces son de denuncia por motivos de raza, de sexo y de condición social, son críticos con los delincuentes y son profundos y trascendentes aunque en el contexto puedan sonar de opereta, pero el director no dice nada para rellenar el silencio, lo dice para lanzar un mensaje.

Una obra de teatro filmada en cinemascope. La sensación de amplitud del visionado en este formato propicia la visión panorámica que da libertad para pasear la vista, incluso en los primeros planos y no sentirse en la sala de estar frente al televisor.

El misterio del crimen en habitación cerrada llevado a su reinvención al ubicarlo en género western. Pero en Tarantino todo es máximo por lo que el concepto crimen es llevado a extremos y su escenificación es tan gore como cabía esperar y desear.

Hay Agatha Christie en el argumento que no se detallará por no entrar en spoilers. Pero haberlo, haylo.

Y una vez más hay todo de Quentin Tarantino, esa mezcla de ilusiones infantiles, recuerdos adolescentes y anhelos juveniles que conforman sus películas y que contextualiza en encuadres de viñetas de cómic, planos de films de serie B, reflexiones filosóficas y disquisiciones existenciales hábilmente combinadas con toques de humor, brillante ironía e imaginativo uso de la violencia.

Quentin Tarantino
Y otra vez la banda sonora. Siempre presente y siempre como un protagonista más, en esta ocasión tiene el honor de contar con el mismísimo Ennio Morricone que podéis oir aquí

Los odiosos ocho supera en número a Los siete magníficos, aunque no guarde otra relación que la lucha por la supervivencia.

Un Tarantino que fiel a sus principios rinde una vez más su homenaje al cine, a su cine: Leone, Hawks, Carpenter, Hitchcock (magnífico McGuffin el de la carta del presidente Lincoln)… no se la pierdan: es novela policíaca.


2 comentarios:

  1. Lo mejor de Tarantino desde Jackie Brown. Excelente y muy recomendable.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que se disfruta casi más al recordarla que al verla ;-)
      Saludos!

      Eliminar