martes, 5 de julio de 2016

El arrecife del escorpión de Charles Williams

Violencia, pasión y lírica.
Si en una conversación de jazz se mencionase a Monk, Parker, Davis, Gillespie, Ellington, Mingus… seguramente se guardaría silencio y se asentiría cabeceando con nostalgia e ilusión a partes iguales. Todos identificarían que se está citando a los grandes. Grandes: solo unos pocos entre los millones de músicos de jazz de todos los tiempos y de todo el mundo.

Charles Williams es uno de los grandes de la novela negra americana aunque su nombre no sea ran reconocido como Chandler, Hammet, Thompson, Cain… reconocimiento insuficiente debido a la escasa difusión de su obra en nuestro país que ahora Medianoche Editorial se ha propuesto enmendar reeditando una de sus mejores novelas El arrecife del escorpión (Scorpion reef 1955) y preparando ya la publicación de otra: Calma total (Dead calm 1963) llevada la cine en dos ocasiones y que tontea con el terror psicológico.

El arrecife del escorpión es una novela negra americana clásica, todo un paradigma del más puro estilo hard boiled.

Cuenta con esos entrañables personajes que son un aventurero en horas bajas, una belleza en peligro por culpa de un marido tramposo, unos gángsters sin escrúpulos; unos escenarios tan sugerentes como los muelles y la calma del mar del golfo de México en su zona cercana a Florida y todo embutido en un argumento sobrio pero cargado de dramatismo y tensión que avanza inexorablemente hacia la fatalidad. Noir fatale.

Charles Williams
Todo empieza con el descubrimiento de un balandro a la deriva sin pasajeros ni tripulación. En su interior una cafetera aún tibia hace suponer que lo que sucediera pasó hace menos de una hora. La lectura del cuaderno de bitácora por parte del capitán Joseph H. Hallcock nos da la clave ya que contiene mucho más que información nautica; narra la historia desde el principio: de cuando Bill conoció a Shannon.

Bill Manning trabaja a sueldo como buceador profesional aunque añora un pasado rico en vivencias por lo que desea ahorrar y hacerse con un balandro, el Ballerina está en venta, para navegar por el mar y por la vida libre de contratos y patrón y regresar a ese pasado.

Shannon Wayne, de casada Macaulay, es la bella y joven esposa de un agente de seguros en peligro que le ofrece a Bill tripular un barco para poder escapar y cerrar un negocio lucrativo. Un trabajo tan bien pagado que quizá no sea del todo trigo limpio pero que le permitirá realizar su sueño. La intriga está servida.

La novela habla de libertad, de avaricia, de deseo y de amor. Hay violencia, pasión y lírica. Hay tensión, emoción y mucho suspense.

Todo un novelón que nadie debería dejar de leer. Pueden acompañar la lectura con música del compositor americano de origen irlandés Víctor Herbert.

Charles Williams: la tormenta y la calma
enorme biografía a cargo de Hernán Migoya
Si les apetece saber más sobre este autor y su obra háganse con un ejemplar de la sobradamente documentada biografía Charles Williams: la tormenta y la calma de Hernán Migoya que es quien más sabe de él en todo el mundo y que prologa esta reedición de El arrecife del escorpión.

En estos momentos muy poco o nada se puede encontrar de Charles Williams, que no sea en librerías de viejo a excepción de esta reedición de Medianoche Editorial. Hay que desear que la iniciativa tenga éxito y eso les anime a continuar publicando el resto. La cubierta es de Josevi Blender lo que demuestra que se lo están tomando muy en serio.

Si no pueden esperar sepan que como mínimo existen además de los dos anunciandos, los siguientes títulos alguna vez editados (lo se porque yo los tengo):
La huida, La larga noche del sábado, El biquini de diamants (en catalán) y Marcada por la sospecha.

8 comentarios:

  1. Gracias por acordarte del diseñador, pocos lo hacen. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si lo comentamos alguna vez pero es un tema que me interesa y me preocupa y sobre el que me despaché a gusto en mi post http://jordivalerointerrobang.blogspot.com.es/2013/10/cubiertas-de-novela-negra-novela.html
      Saludos!

      Eliminar
    2. Excelente post, las cubiertas de El Séptimo Círculo es una imagen que todos los lectores tenemos fijada, quizá no por el nombre, sino por la imágen. Lo que apoya nuevamente la teoría de que lo primero que entra a jugar es el ojo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si entra por los ojos ya hay mucho ganado
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo he leído hace muy poco. Un libro imprescindible para los amantes del género.
    Una novela de Williams de su etapa blue-water noir, es decir novelas negras ambientadas en la mar. Es un autor muy adaptado en el cine (hasta doce novelas suyas se han llevado a la gran pantalla). Dead Calm es la más conocida (ganas de leerla, después de haber visto la peli varias veces y de saber que Orson Welles intentó rodarla), pero hay otras como "Aground" que se convirtió en la interesante "Armas para el Caribe".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantastico tu aporte en este comentario.
      Recuerdo que tu novela 'Puentes y sombras' también tiene un momento blue-water noir ;-)

      Eliminar
  3. Veo que acerté en hacerme con un ejemplar. Cuando vi que esta nueva editorial publicaba este título, no me lo pensé dos veces. Por tu reseña, la buena lectura está asegurada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te defraudará; lo malo será que te enganches a Williams y lo bueno conseguir más titulos suyos aunque sea por wallapop ;-)

      Eliminar