martes, 20 de septiembre de 2016

El secreto del puzle de Nuria García Font

El Secreto del puzle es una novela policíaca
juvenil para todos los públicos.
El asesinato por desangramiento del propietario de una importante empresa de informática, algo premeditado para mostrar desprecio por la víctima, exige al equipo investigador un enorme esfuerzo para poder entender lo sucedido, darle forma y esclarecerlo.

Un equipo investigador experimental, reclutado en la universidad y formado inicialmente por Oona y Javier, dos jóvenes, brillantes en sus respectivas carreras, a quienes se añade Fabio y que actúan como colaboradores de la policía ostentando ciertas atribuciones que les conceden  suficiente autonomía como para llevar la investigación a su aire.

Pronto se dispone de una lista de sospechosos que habrá que cribar mediante entrevistas, interrogatorios, análisis de pruebas y descarte de coartadas al más puro estilo de novela policíaca clásica a ritmo de serie televisiva.

Oona, Javier y Fabio, el trío protagonista, son unos jóvenes que, como los demás, están preocupados por sacar buenas notas, por ser buenos amigos de sus amigos y a los que les agrada, como no, salir a divertirse y además son capaces de simultanearlo todo con una investigación de asesinato.

Una novela policiaca perfecta para un público adolescente y juvenil y no solo por serlo sus protagonistas sino por lla forma de presentar la trama y el lenguaje directo empleado y por las vicisitudes personales de los jóvenes protagonistas: sus hobbies, sus pasiones, sus debilidades y sus amores, que seguro tendrán eco con las análogas de sus lectores.

Los adolescentes viven actualmente inmersos en la cultura de la imagen. Los youtubers son más reconocidos que los escritores y en ese contexto El secreto del puzle se mueve como pez en el agua ya que su narración es altamente visual y por eso fácilmente asimilable por este público que tiene en las redes sociales su hábitat natural.

Nuria Garcia Font, autora de, entre otras
novelas, El secreto del puzle
Nuria García Font ha urdido una trama consistente pero ligera en su complejidad por lo que no hay opción al aburrimiento; todo es rápido y las acciones que buscan respuesta cortoplacista, determinan ese ritmo. De tan visual se diría que estamos ante una novela narrada en lugar de escrita.

No puedo dejar de pensar, salvando las distancias y el largo recorrido que aún le queda a Nuria, que si Enid Blyton viviera este presente y se le ocurriera ahora crear sus aventuras de Los Cinco el resultado sería algo parecido a la obra de Nuria García Font (aunque a ella le falte algún miembro para completar el elenco).

El secreto del puzle es una novela policíaca juvenil para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Caray. Qué años tiene la autora? Parece una niña. Yo, en la temprana adolescencia, pasé de Salgari, Verne, etc a Agatha Christie y Enyd Blyton. Lo que hubiera disfrutado con esta novela... Ahora creo que me pilla un poco mayor para literatura juvenil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! evolucionamos literariamente de forma parecida... con estos antecedentes, efectivamente, su lectura puede saber a poco.
      Gracias por tu aporte! ;-)

      Eliminar