martes, 4 de octubre de 2016

El Caso, crónica de sucesos, serie tv

Una de las portadas reales de El Caso,
cuyo caso se trata en uno de los episodios
La serie de televisión El Caso, crónica de sucesos, ambientada en 1966, versiona la realidad cotidiana que se vive en la redacción del periódico y por extensión la de la población cuando aún todo el poder político, judicial, policial y eclesiástico lo ejercían los vencedores de la Guerra Civil empeñados en recordar su condición a todas horas y en todos los lugares.

El Caso fue un semanario de sucesos y hechos inexplicables y sobrenaturales que entretuvo a la población española durante más de cuarenta años desde 1952 y que aún hoy sigue en versión digital http://www.elcaso.net/ y a raíz del éxito de la serie televisiva viven una nueva etapa impresa (cada viernes en su kiosko).

La serie recrea en cada episodio en clave de cine negro, con una ambientación histórica muy precisa y una puesta en escena impecable, casos reales (documentados con entrevistas) o que bien podrían haberlo sido, manteniendo además una trama de continuidad que, siguiendo los patrones televisivos habituales, crece en protagonismo y tensión a medida que se acerca el final de la serie: el caso del inquietante Asesino del rosario, cuyos actos tocan muy de cerca al periodista Jesús Expósito.

Al hilo de los casos criminales tratados por el periódico, la serie va más allá y en una hábil mezcla de drama, comedia y thriller aprovecha para poner en evidencia la instrumentalización de los jueces y mandos policiales en manos de un régimen dictatorial que no duda en aplicar garrote vil, a la vez que denuncia la censura militar y eclesiástica a la que se sometía a los medios con tal de filtrar absolutamente cualquier noticia y también la dificultad de la mujer de entrar en determinados círculos por el machismo imperante inherente al régimen.

Clara 'Massiel' López-Dóriga (Verónica Sánchez)
y Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo)
La serie es un fresco de la España negra, que el franquismo se empeñaba en ocultar, pintado a lo largo de 13 episodios por unos periodistas, a los que se rinde reconocido homenaje, que deben desafiar obstáculos de todo tipo disponiendo de escasísimos medios para poder publicar una noticia.

Los periodistas Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo), antiguo policía desafecto al régimen, y Clara ‘Massiel’ López-Dóriga (Verónica Sánchez), una joven formada en Londres hija de un poderoso franquista, encabezan el elenco de un protagonismo coral donde los actores se meten en la piel de sus personajes conformando personalidades muy creíbles y en donde el conjunto propicia algo muy cercano a la excelencia teatral: los actores actúan, vocalizan y se les entiende.

Una serie donde la música hace más evidentes los silencios y acompaña las acciones como un protagonista más y en la que la fotografía retrata con imagen de definición tenue y sensación de luz natural unos ambientes grises como son las calles y el interior de la comisaría y del hospital y otros como la redacción del periódico y el interior de las viviendas con ese tono cálido que darían los intermedios de sepia. Todo un logro técnico con mucho mérito.

Una estética nada habitual en las series españolas que sumado a lo largo del metraje permite soñar que se está en el cine disfrutando de una película noir.

Una serie de calidad que no va a tener segunda temporada y deja por tanto tramas por cerrar. Hay quien piensa que en RTVE se han impuesto criterios políticos interesados en no reflejar, con cuidado detalle y con fuerte denuncia, esa época reciente de la historia de España.

Tal vez, en esta España actual y como pasa con el franquismo, la censura tampoco se haya superado del todo.


Equipo de redacción de El Caso al completo

El elenco protagonista principal lo conforman:

Director de El Caso, Rodrigo Sánchez (Fernando Cayo)
Redactor de El Caso y expolicía Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo)
Redactora de El Caso Clara ‘Massiel’ López-Dóriga (Verónica Sánchez)
Redactora de El Caso Margarita Moyano (Blanca Apilánez)
Redactor de El Caso y boxeador Germán Castro (Gorka Lasaosa)
Secretaria de El Caso Paloma García (Teresa Hurtado de Ory)
Redactor de El Caso y miembro del OPUS Aníbal de Vicente (Daniel Pérez Prada)
Redactor y Maquetista de El Caso Aparicio Huesca (Ignacio Mateos)
Forense Rebeca Martín (Natalia Verbeke)
Comisario Jefe Antonio Camacho (Antonio Garrido)
Comisario ‘Peluso Miguel Montenegro (Francisco Ortiz)
Capitán del Ejército Cabrera (Raúl Tejón)
Esposo de Clara y diplomático Gerardo (Marc Clotet)
Actriz Laura, tía de Clara (María Casal)
Padre de Clara y miembro del Gobierno Fernando López-Dóriga (Carlos Manuel Díaz)



10 comentarios:

  1. Magnífica serie. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre ella. Es una pena que no se hayan decidido por ofrecernos una segunda temporada de ella. De lo mejor que vi últimamente en televisión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que ha habido mucho cariño e interés en su gestación y realización y que no ha sido por encargo, ni para contratacar a otras cadenas. Igual (no se como están los derechos de autor y contratos) una privada se hace con la opción y vemos la, imprescindible, segunda temporada.
      Un abrazo Francisco!

      Eliminar
  2. Buena serie. La disfruté mucho. El haberla suspendido no sé a qué se debe (me resisto a pensar que la censura se ocupe todavía de esa época de nuestra historia), pero es una falta de respeto hacia los espectadores, ya que queda sin cerrar el asunto del asesino del rosario que ha recorrido toda la serie desde el primer episodio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto qu no tenía una audiencia brutal pero tampoco como para defenestrarla. Al final las verdaderas razones se sabrán, pero coincido contigo es que es una falta de respeto total con la audiencia (siendo además una televisión pública pagada entre todos).
      Un abrazo Rosa!

      Eliminar
  3. Deberían de volver a hacer mas capítulos de esta serie, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente y no solo porque nos los "deben" sino porque es una serie de calidad y que además instruye deleitando ;-) y hay juventud que conviene que sepa que estamos donde estamos porque vinimos de donde vinimos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Espero que al final se decidan por la segunda temporada, y que sea tan buena como la primera. Me parecen estupendos los actores secundarios (en especial la que hace de Margarita Landi y el que interpreta al comisario jefe de policía), destacan ante la sobreactuación de Guillén-Cuervo (a veces un poco irritante), y la sosez de la protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Margarita Moyano (Landi) es todo un carácter muy bien perfilado y un símbolo para la liberación femenina; esperaba que en la 2ª temporada Clara se soltara (ahora ya sin ataduras matrimoniales ni paternales) y adoptara un papel más beligerante pero creo que nos quedaremos con las ganas de comprobarlo...
      Un abrazo Ethan!

      Eliminar
  5. Habrá que esperar que Netlix obre el milagro como ha pasado con El Ministerio del Tiempo. Lo de TVE es una puta vergüenza, para las pocas cosas decentes que hay las cancelan.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vincular al Asesino del Rosario con El Pardo es demasiado para según quien y hoy por hoy RTVE sirve a quien sirve y no a quien debería servir.
      Un abrazo Roberto!

      Eliminar