miércoles, 4 de enero de 2017

Noir de Dani Nel·lo

Noir es a lectura de novela negra como la llama al cigarrillo
A Dani Nel·lo lo escuché por primera vez en directo en el anual Festival de Jazz de Terrassa hace ya muchos años. Recuerdo que lo primero que pensé al verlo fue que su blanca piel iba a sufrir bajo el sol implacable que aquella mañana deshacía cerebros desprotegidos. A Dani lo veía nocturno, vampírico y allí, bajo aquel sol, parecía fuera de lugar. Extraído de su ecosistema y abandonado a su suerte en un planeta hostil.

Luego, una vez empezó a tocar, de nuevo en su habitat, nada era capaz de enturbiar su energía sobre el escenario, su buen humor y su contagioso ritmo.

Lo reencontré al leer la serie de novelas de Andreu Martín genéricamente denominadas Asesinatos en clave de jazz donde el escritor dedica cada novela a un detective conocido y la acompaña con un CD con piezas adecuadas para oír leyendo la novela e interpretadas por Dani Nel•lo (la primera a Pepe Carvalho titulada El blues del detective inmortal aparece en 2006).

Este tandem noir musical tiene su climax con el espectáculo Negra y Criminal: la ciutat de les ombres. Un montaje con textos propios de Dani y otros externos con el que posibilita un paseo entre sombras, humo, niebla y jazz.

Una maravilla que ningún aficionado a la novela negra debería obviar. Es como asistir a una emisión radiofónica de la época con los músicos en el estudio tocando en directo. Sólo faltaban anuncios intercalados para recrearla a la perfección. Aquí el enlace para verlo y oírlo.

Volvimos a coincidir en uno de los cientos de eventos que Paco y Montse performaban en su, hoy desaparecida, Librería Negra y Criminal y dejó de ser músico para ser uno más de los que compartimos esa pasión común que es el mundo de lo noir.

Contracubierta de CD Noir dedicado
Ahora ha sido este diciembre pasado en CavaUrpí en Sabadell donde actuaba junto a Lluis Coloma Trío; al salir le compré su CD titulado Noir que pedí me dedicara y no le comenté nada de lo que acabo de escribir: no soy de los que agobian y si de los que pienso que todo fluye, aunque esta vez le avisaré por Twitter por si quiere pasarse por aquí.

Noir, 2010 y reeditado en 2015, es una recopilación ambiental de ritmos de los años ’50: jazz, blues y rhytm’n blues de clásicos que Nel·lo reinterpreta con ese saxo que emplea paa contarnos historias, a ratos hablando otros susurrando, lamentándose o riendo jugando con ese vasto universo de sonidos propio del mundo de la serie negra; ese ambiente, ese humo de tabaco, esa iluminación tenue de lamparas de sobremesa...

Música para escuchar y evocar pero también para acompañar la lectura de cualquier novela de género, preferentemente novela negra americana por su fácil maridaje cinematografíco en blanco y noir:

01. Mr. Yo
02. Pink Master
03. One Mint Julep
04. Ascenseur Pour L’echafaut
05. Tight Like That
06. Harlem Nocturne
07. Personne Me L’a Dit
08. Night Train
09. Florence Of Arabia
10. Le Rififí
11. Rockin´At Cosimo’s
12. Up Lazy River

Dani Nel·lo: saxo tenor. Nono Fernández: contrabajo. Francisco Suárez: piano. Ramón Ángel Rey: batería. Jordi Prats: saxo alto en Personne Me L’a Dit

Aún están a tiempo de pedirlo a los reyes. No solo no se arrepentirán sino que lo agradecerán cada momento que suene.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada