domingo, 29 de enero de 2017

River serie de TV

Hay que ser muy fuerte para reconocer
que se es débil.
River es de esas series solo aptas para los que buscan productos alejados del circuito más comercial. Es una serie que puede inducir a la somnolencia y en el peor de los casos al coma para quienes no estén dispuestos escuchar la voz del silencio.

Así, si se supera esa criba y se traspasa la barrera en la que el medio le da al espectador todo mascado es fácil adentrarse en una historia que aúna varias visiones de la realidad criminal y que engrandece al género al permitir vibrar con cada secuencia y con la magnífica interpretación.

Es una serie con diversas capas, como las cebollas, y con profundidad argumental radiografiando, casi a nivel de docuficción, el trasfondo del drama social que supone ser inmigrantes aspirantes a ciudadanos de pleno derecho.

En esta serie no solo es bueno lo que se ve y lo que se dice sino también lo que se no se muestra y lo que no se oye: eso es lo que nos permite reconocer que estamos ante un muy buen guión (a cargo de Abi Morgan) y las series con un buen guión consiguen además de entretenimiento trascender el maniqueísmo asociado y no se cortan por mostrar la imperfección primando la ética sobre la estética.

El departamento de policía está de duelo, la inspectora Jackie Steve Stevenson (interpretada muy convincentemente por Nicola Walker) ha sido asesinada en plena calle de un disparo a la cabeza casi a bocajarro y no hay nada más urgente que solucionar este caso y encontrar a quien la mató.

John River (un actorazo: Stellan John Skarsgårdes el inspector punta de lanza de la investigación y, a pesar de su peculiar y antisocial carácter, no va a dejarla hasta resolver el caso ya que además le toca de cerca.

John River ve muertos, literalmente, con los que se ha relacionado en vida y habla con ellos en un plano de igual a igual en cualquier momento y lugar lo que le induce a actuar a ojos de los demás como si estuviera loco.

La serie es un drama policial de la BBC (calidad asegurada) que se vale de la investigación de asesinato para presentar la fragilidad emocional de su protagonista (una más que destacable interpretación de Stellan Skarsgard) y su lucha diaria por superar su carácter antisocial no elegido voluntariamente sino provocado por su incapacidad para gestionar sus cargas emocionales lo que le convierte en un ser atormentado que parece cargar sobre sus espaldas con toda la desolación de la humanidad.

Hay que ser muy fuerte para reconocer que se es débil.

Seis episodios que ahondan en la psicología de los personajes, que desnudan sus sentimientos y sus relaciones, que muestran el lado más humano de cada uno de ellos y por ende sus debilidades e insatisfacciones que se extienden y prolongan en el tiempo, desde antes de la serie y en cuanto esta acaba, siendo toda ella un breve paréntesis en sus vidas. Seis episodios para investigar un asesinato localizando al culpable y entendiendo los motivos. Seis episodios para descender un peldaño en la escala de ciudadanía y entender quienes deciden.

Una serie que impele a reflexionar sobre los conceptos de soledad e infelicidad de los que tanto se habla y tan poco se conoce y con un final absolutamente impagable, para ver una y otra vez, lleno de optimismo en un claro homenaje a la vida.




Tina Charles – I love to love (but my baby loves to dance)

domingo, 22 de enero de 2017

Yeruldelgger, muertos en la estepa de Ian Manook

En la estepa los muertos no tienen
quien les llore.
En unas tierras donde las llanuras están surcadas de roderas de coche entrecruzándose por caminos y pistas que hacen difícil cualquier intento de encontrar el camino y donde las excavaciones suelen mostrar huesos de dinosaurio sorprende que en una superficie árida y vacía asome el manillar de un triciclo y más enterrado el cuerpo de su propietaria.

Hay cuerpos muertos en la estepa.

Con este inicio tan potente se despliega un argumento de novela negra que sorprende e interesa por igual y a pesar de que hacia la mitad de la novela, cuando cambia a ritmo de thriller, todo se vuelve previsible como previsible es el final pero aún así sigue manteniendo atrapada la atención.

Yeruldelgger es un comisario de policía de Ulán Bator que no ocupa un cargo de más prestigio porque la trágica muerte de Kushi, su hija pequeña, lo descentró lo suficiente como para estar al borde de un precipicio mental.

Es efectivo y resolutivo pero de carácter difícil y temperamento imprevisible; se le respeta y se le teme a partes iguales. Respeta a los ancestros y las tradiciones tanto como desprecia y detesta la maldad y la mentira.

Sobre su mesa se hallan dos casos simultáneamente, el de la niñita occidental de la estepa con su triciclo y el de tres chinos asesinados en un confuso escenario en la capital que tanto puede apuntar a un ajuste de cuentas, como a un aviso entre bandas o a una suerte de ritual satánico.

Ambas investigaciones, cada cual con su carga emocional, merecen ser resueltas y en eso Yeruldelgger y su equipo son especialmente buenos y añaden la implicación necesaria poniendo incluso sus vidas en peligro para obtener resultados.

En la novela los personajes secundarios son tanto o más activos que el propio Yeruldelgger y en algunos momentos copan el protagonismo principal aportando una gran riqueza de voces, puntos de vista y maneras de hacer distintas, todas interesantes y a la vez complementarias.

Así Solongo, la forense, aporta la ciencia mezclada con la tradición, Oyun la joven policía compañera de Yeruldelgger la valentía de ser mujer en un mundo machista y Gantulga, el adolescente, aporta un notable sentido de la lealtad y la honradez pese a lo que podría parecer.

La novela transcurre por muchos escenarios dispares, el país lo permite y lo reclama y en la trama se suceden tantas escenas distintas que a toda acción le sigue una reacción que desencadena otra y aún otra más.

Ian Manook
Ian Manook (seudónimo de Patrick Manoukian) es otro de los novelistas franceses que están rompiendo los esquemas a los que tenía acostumbrados la novela negra. Con Yeruldelgger apuesta por una historia muy compleja y la ubica en un país prácticamente desconocido para el mundo occidental.

No le anima el exotismo para curiosos o turistas de sillón sino el apunte a un entorno que solemos visualizar cuando nos viene a la memoria, como una vasta extensión de estepa solitaria y que también, no podía excluirse del mundo, tiene sus males y, como toda sociedad, sus remedios.

En Mongolia también hay simpatizantes nazis, hay nacionalistas que lucharon contra la opresión soviética y que ahora luchan contra la presencia china y coreana; hay invasión de capital extranjero con derecho a pernada económica y legislativa; hay cloacas, que no son tales, habitadas por excluidos sociales; hay menosprecio por la mujer hasta un punto tal que desde occidente no se puede ni sospechar; hay prostitución, corrupción y hay violencia, extrema en ocasiones y carente de ningún tipo de piedad en todas.

También hay tradiciones que conviven con antenas parabólicas, costumbres de los nómadas que se adaptan a los asentamientos en ciudad cuando estos deciden instalarse en su periferia, hay monjes de presencia etérea, hay sueños premonitorios y hay preguntas que sin formularse se trasladan por el viento y obtienen respuesta de forma insospechada.

En Mongolia hay todo eso y mucho más y en Yeruldelgger, muertos en la estepa, se cuenta.


viernes, 20 de enero de 2017

Como escribir novela negra

Adiós a la letra dibujada
Hay muchos manuales, guías, talleres y seminarios para aprender a escribir novela negra pero ninguno contempla que sea un dummie quien lo haga. Bienvenidos a la master class para dummies que quieren escribir una novela negra de éxito.

En primer lugar, y con esto empezamos, tome nota, es necesario saber escribir. Lo que viene a ser trazar una serie de arabescos mediante tinta sobre un papel.

Pero… pero, no se alarme, eso era antes; por suerte hoy en día no es preciso ser dibujante como paso previo a la escritura (de hecho en EEUU se están planteando no enseñar a escribir a mano a los niños) ya que existen unos programas llamados tratamiento de textos operativos desde pc, tablet o smartphone  (haga el curso Informática para dummies antes de seguir si no comprende lo antedicho) que suplen la plumilla, pluma o bolígrafo y papel y consiguen no solo igual sino mejor resultado ya que llevan incorporado un sistema de autocorrección que evita tener que haber aprobado en su día la asignatura de lengua y que como se explicará más adelante juega un papel fundamental en el proceso.

Cortar y pegar
Dispone además de otras útiles herramientas pero de momento aléjese de la opción cortar y pegar ya que suele dar resultados, conocidos en el gremio como quintanadas, que se prestan a confusión de autoría del resultado final.

Abra ese tratamiento de texto desde el dispositivo que prefiera y seleccione el color en que desee escribir. Ese es el momento crucial que definirá, por ejemplo, que su novela sea una novela rosa de contenido romántico o una novela verde de contenido para adultos. En nuestro caso para escribir una novela negra deben seleccionar el color negro.

Empiece pulsando  teclas al azar (no tema: las musas siempre guían aunque no se muestren, lo que disgusta a más de uno de imaginación calenturienta) y observe como la pantalla se llena de gusanitos y palitos. Eso son letras.

Las letras se dividen en dos familias: consonantes y vocales. Las vocales son solo cinco y las conoce por la canción Borriquito como tú. Las consonantes son todas las otras.

Las letras pueden escribirse en mayúsculas o minúsculas, que en el fondo solo se distinguen por ser grandes o pequeñas pero que sirven para lo mismo. No se preocupe en como las escriba, todas grandes o pequeñas o mezcladas, el texto dirá lo mismo y solo servirá para que críticos avispados le traten elogiosamente de transgresor.

Escribir tiene premio
Si en cambio es importante que después de una vocal ponga una consonante y mantenga ese alterne (en la pantalla; no es necesario ir a ningún local) ya que así conseguirá palabras (que son la suma de varias letras) que es lo que da sentido a un texto (que es un conjunto de palabras).

Hay excepciones, claro está, como por ejemplo que pueden ir dos consonantes seguidas pero no se preocupe por ello: si son excepciones es porque se usan poco. Una vez más, si no las emplea será considerado como rasgo identificativo de alguien con altas dosis de creatividad literaria y de ahí a obtener un premio ya solo media un paso.

O sea que ya lo ve, se trata de juntar (también vale ajuntar y reajuntar) letras y dejar que el corrector automático vaya corrigiendo y adecuando para que el texto vaya cogiendo cuerpo y acabaran apareciendo las keywords más adecuadas (gracias a las musas y al señor Google), lo que viene a conformar la trama que no es más que el desarrollo del argumento, que es la idea.

Confundir al lector enmarañando
No memorice lo anterior, son solo expresiones que usan los críticos de blogs para dárselas de entendidos cuando no saben que decir si las editoriales no les han pasado el dossier de prensa. Estos críticos aprecian confundir enmarañándolo todo en la medida que esto les permite esconder su ineptitud.

Se nota cuando varios blogs repiten las mismas inexactitudes evidenciando su total desconocimiento sobre lo que escriben.

No se olvide cada cuatro o cinco líneas de texto, darle a la tecla return que es la que sirve para saltar una línea en blanco. Eso conforma una agrupación conocida por párrafo y que sirve para que quien lea la novela pueda respirar y no morir por ahogamiento.

Hay otros elementos tipográficos conocidos como punto, coma, punto y coma, signo de exclamación e interrogación, guión… póngalos allí donde su instinto los reclame o donde conjunten mejor (los punto y coma se van a llevar mucho esta primavera). Vienen a ser como los cuñados y sirven para todo.

Y habrá erratas, perfecto, es el toque genuino de lo artesano y hoy en día se lleva hasta en las mejores editoriales. No hay novela que no contenga una por lo menos. Ningún lector que se precie compraría un libro sin erratas: vaya vulgaridad!

Una vez haya concluido (la primera vez no pase de noventa y cuatro  páginas; la ilegibilidad tiene un límite) le faltará la confirmación de su calidad como escritor y para eso hay que darlo a leer a familiares, amigos y subalternos: es la forma de garantizar aplausos, vítores y palmeos en la espalda necesarios para salir a la jungla con confianza.

Busquen una editorial
Algún cuñado suyo o de alguien cercano seguro que trabaja en una editorial o conoce a alguien que si lo hace y si no busque en Google y contacte. Si le rechazan es que no entienden. Busque otra y en las conversaciones deje caer, al bies, que es pariente lejano de John Kennedy Toole (nunca falla).

De ahí a la publicación y la fama solo media un paso.

Cuando menos sentido tenga la novela más intelectual e innovadora parecerá, más rompedora y más sesudos análisis, profundos estudios y encendidos debates recabará.

Lo que supone altas posibilidades de ser tratada en algún espacio radiofónico o televisivo o mejor aún caer en las manos de un cazador de talentos que suelte aquello tan manido de nena tu vales mucho que viene a ser el tú sí que vales, de ahora (obsérvese el desempleo sexista de la frase).

Prepárese para asistir a semanas negras y otros eventos de género para explicar que sienten sus personajes y como es su día a día como escritor. Ejercite su mano para poder resistir sesiones de firma maratonianas y eduque su estómago para aguantar trasiego alcohólico: son los daños colaterales de su nuevo oficio.

La fama cuesta y hay que aprender a sufrir.

martes, 17 de enero de 2017

Programa BCNegra 2017

Cartel BCNegra 2017 realizado por
Sagar Forniés
Programa de BCNegra 2017, sin duda uno de los más completos en cuanto a autores se refiere. No se pierdan esta oportunidad de oír hablar a los mejores y poder charlar con ellos y comprar sus novelas con dedicatoria especial.

Y visiten la web informada al pie de este programa para obtener direcciones, horarios de exposiciones y de pases de películas y otras informaciones relacionadas con los actos de esta BCNegra 2017 ya que además de los reseñados a continuación hay otros y algunos pensados para familias y para los más pequeños.

Que disfruten de esta semana negra!


· Jueves 26 enero

19:00 Biblioteca Pública Arús
Conferencia Xavi Casinos ‘La Barcelona secreta: la masonería’ (imprescindible reservar www.bpa.es)

19:30 Acto inaugural en Auditorio RBA
Entrega del VIII Premio ‘Crims de tinta’

· Viernes 27 enero

18:30 Biblioteca Jaume Fuster
Inauguración de la exposición ‘Pepe Carvalho’ (hasta el 1 de marzo)

19:30 Biblioteca Jaume Fuster
Charla John Connolly y Juan Carlos Galindo ‘Charlie Parker, la canción de las sombras y el enfrentamiento entre el bien y el mal’

· Sábado 28 enero

11:00 Ateneu Barcelonés
Mesa redonda Francesc Xavier Álvarez, Josep Camps, Empar Fernández, Albert Figueras y Anna Maria Villalonga, modera Carles Quílez ‘Barcelona capital europea del crimen literario’

12:30 Ateneu Barcelonés
Charla Ernesto Mallo y Cristina Manresa ‘La novela social de nuestra época: realidad y ficción’

· Lunes 30 enero

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Raquel Gómez, Eduardo Hojman, Luis Roso y Javier Sagastiberri, modera Nacho Cabana ‘Bienvenidos y bienvenidas al género’

18:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Javier Abasolo, Ricardo Alia, Gonzalo Garrido y Eva María Sáenz, modera Jordi Bordas ‘Euskadi o la violencia después de la violencia’

19:00 Biblioteca Pública Arús
Conferencia Perico Pastor ‘Elemental Holmes’ (imprescindible reservar www.bpa.es)

19:30 Conservatori del Liceu
Charla Sophie Hannah y Gilly Macmillan, modera Isabella Petith ‘Damas británicas y crimen’

· Martes 31 enero

11:30 Palau de la Virreina
Mesa redonda Sebastià Bennasar, Jordi Ledesma, José Luis Muñoz, Montse Sanjuan y Jordi Tiñena, modera Miguel Ángel Díaz ‘Catalunya tierra de crímenes I’

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Miriam de Rosa, Fàtima Llambrich y Carles Monguilod, modera Marc Balcells ‘Sin cadáver’

18:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Toni Hill y Rosa Ribas, modera Matías Nespolo ‘Las voces más negras de Catalunya en castellano’

19:30 Conservatori del Liceu
Charla Arnaldur Indridason y Álvaro Colomer ‘Crímenes en la isla del hielo, radiografías del mundo occidental’

19:30 Centro Cívico Casa Golferichs
Charla Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Lola Montserrat y Jasna Buic ‘Dos novelas negras y sus imágenes: con ojos de mujer’

· Miércoles 1 de febrero

12:30 Facultad de Comunicación Blanquerna – Universitat Ramon Llull
Mesa redonda Jordi Canal, Roger Coma, Romà Gubern y Josep Rom, modera Francesc Canosa ‘Formatos populares para explicar la vida: de la novela de quiosco a la webserie’

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón, modera Carlos Bassas ’40 aniversario de la edición de “La soledad del manager”: homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho’

18:00 Conservatori del Liceu
Charla Olivier Norek y Santo Piazzese, modera Carlos Otamendi ‘Criminales e investigadores en la Europa de hoy’

19:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Andreu Martín, Antonio Soler y Paco Ignacio Taibo II, modera Antonio Baños ‘Barcelona años veinte: cuando en Barcelona se mataba más que en Chicago’

· Jueves 2 de febrero

12:30 Facultad de Comunicación Blanquerna – Universitat Ramon Llull
Mesa redonda Núria Cadenes, Rafael Vallbona y Silvestre Vilaplana, modera Lluís Llort ‘La mejor cosecha negra en catalán’

16:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Salvador Balcells, Lluís Llort, Rafa Melero y Ramona Solé, modera Sebastià Bennasar ‘Catalunya tierra de crímenes II’

17:30 Conservatori del Liceu
Charla Víctor Fernández y John Simenon (hijo de Georges Simenon), modera Joaquim Noguero ‘El gran Simenon’

19:00 Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Acto de entrega del XII Premio Pepe Carvalho al escritor irlandés Dennis Lehane

· Viernes 3 de febrero

12:00 Colegio de Periodistas de Catalunya
Mesa redonda Joaquim Castelló, Cristóbal Martell y Carles Quílez, modera Andreu Missé ‘Los papeles de Panamá’

16:00 Sala BARTS
Mesa redonda David C. Hall, Andreu Martín, José Luís Muñoz y Paco Ignacio Taibo II, modera Mariano Sánchez Soler ‘En Gijón hace ahora treinta años’

17:30 Sala BARTS
Mesa redonda Dolores Redondo, Lorenzo Silva y Sergio Vila-Sanjuán, modera Pilar Argudo ‘Investigar: la mirada del policía, la mirada del periodista’

19:00 Sala BARTS
Charla Dennis Lehane, Antonio Lozano y Paco Ignacio Taibo II  ‘Dennis Lehane: una mirada crítica a la sociedad norteamericana’

· Sábado 4 de febrero

11:00 Ateneu Barcelonés
Mesa redonda Santiago Álvarez, Claudio Cerdán, Félix Modroño, Miguel Pajares y José Sanclemente, modera Aro Sainz de la Maza ‘La cosecha en castellano’

12:30 Ateneu Barcelonés
Charla Paco Camarasa y Antonio G. Iturbe ‘Sangre en los estantes’

Para el resto de actos y exposiciones visiten http://lameva.barcelona.cat/bcnegra/es/programa



domingo, 15 de enero de 2017

X de Rayos X de Sue Grafton

Con X de Rayos X se radiografía
el alma humana.
El micro universo de la población californiana de Santa Teresa y alrededores es donde la investigadora privada Kinsey Millhone lleva a cabo sus pesquisas, como si de un Saint Mary Mead de Miss Marple se tratara, y a pesar de lo reducido del habitat pero siendo la naturaleza humana de una complejidad sorprendente, es normal que se deje de pagar un impuesto o se cometa el crimen más vil sucediéndose así casos de inesperada tipología y distinto calado delictivo.

Tantos casos como para llenar todas las letras del abecedario (de hecho solo faltan dos: Y y Z) y conformar El Alfabeto del Crimen. Con X de Rayos X se radiografía el alma humana.

Kinsey Millhone, que ya no tiene acuciantes problemas de dinero como antes, se encuentra en la posición de poder rechazar encargos pero afronta en esta ocasión una investigación de apariencia fácil: descubrir el paradero de un convicto liberado; solo es tirar de contactos y sumarle paciencia, pero el azar le lleva a descubrir que ha sido timada. Y un chispazo de orgullo herido la lleva a investigar por su cuenta descubriendo que detrás de lo simple se esconde lo complejo.

Quien iba a suponer que tronco tan delgado coronase con tan frondosa y ancha copa de árbol donde se cobijan especies diversas de pájaros.

Como pajarraco de mal agüero es también un tema inacabado de su colega asesinado Peter Wolinsky que la inmiscuye en una misión humanitaria de últimas voluntades que amenaza con acabar con todas, sean últimas o primeras, buenas o malas.

Y por si fuera poco hay nuevos vecinos, de esos que hacen que congeniar no sea un verbo de fácil rima y por respeto a Henry debe comulgar ocultando aspavientos aunque la intuición le diga lo contrario.

Y ya se sabe que en Kinsey Millhone la intuición supone un alto porcentaje en la resolución de sus casos. Y ahora se enfrenta a tres simultáneos, como bolas de colores lanzadas al aire por un malabarista.

Sue Grafton es la malabarista y con la misma facilidad con que la se manejan esas bolas, en la novela se presentan varias historias que no llegan a entremezclarse y que exploran relaciones personales con profesionales y casos delictivos, manteniendo un ritmo alto de tensión en cada uno de ellos con el desenlace adecuado a cada cual.

Teclado Qwerty
Y todo sucede mientras cada día sale el sol y se vuelve a poner: desde salvar la vida de milagro a manos, y nunca mejor dicho, de un asesino brutal a quehaceres domésticos tan inspiradores como hacer la colada o preocuparse de fórmulas ahorrativas del agua en tiempos de sequía.

Es esa habilidad para reflejar que el crimen convive con la cotidianeidad y que puede manifestarse en casa del vecino lo que ha hecho de Sue Grafton todo un referente en ese género policíaco, desde 1982, que hoy alguien intenta asimilar como domestic noir para darle un aire más mediatico.

Los delincuentes a los que se enfrenta Kinsey tienen ese punto en común de falta de ética y de solidaridad que a ella tanto le sublevan y es que Kinsey Millhone valora mucho el ser honesta, responsable y respetuosa.

Considera que tan delito es asesinar como no reciclar residuos, salvando la gravedad del hecho y ayuda a la justicia a actuar con la contundencia que corresponda a cada caso. Por eso nos apasiona; por su integridad y por su sentido del deber. Porque la madurez la hace más libre y más sarcástica. Y la envidiamos por su eterna juventud y su capacidad de correr cinco kilómetros diarios sin desfallecer.

Anteriormente reseñadas en el blog:






jueves, 12 de enero de 2017

El hotel de los líos de Daphne Uviller

Intento de Noir humorístico pero sin
el suspense de una novela policiaca
y sin el humor de los hermanos Marx
Zephyr Zakermman (¿en que estarían pensando sus padres cuando la bautizaron? piensa la susodicha) es una treintañera que ejerce de detective auxiliar, sin pistola, en la Comisión de Investigaciones Especiales de New York, a la que le encargan investigar un descuadre contable en la caja de un hotel por lo que entra de incógnito para trabajar como conserje e investigar desde dentro.

El hotel se convierte en El hotel de los líos a cual más esperpéntico pero de humor blanco.

A Zephyr la muestra como una estudiante fracasada, una hija incomprendida y una sentimental desdichada y todo lo explica por una inseguridad que precisa abundancia de caricias y mimos (¿y quién no?) con lo que resalta, incomprensiblemente, aquello que pretende erradicar y es la supuesta debilidad femenina, variable por períodos e influida por las mareas de sentimientos.

En El hotel de los líos se refiere todo y más de su inconsistente vida amorosa, de la relación con sus extravagantes amigas (y de la vida de estas), de la peculiar relación con sus padres y hermano, incluso con la que mantiene con su insufrible, pero humana, jefa y sus resabidillos compañeros de trabajo y con su compañero de mostrador en la recepción del hotel.

Aun sabiendo que es ficción lo que se cuenta nos resultará increíble y concluiremos que se han acabado agrupando una sucesión de absurdos acontecimientos con diálogos y pensamientos chispeantes solo para dar cuerpo a una historia singular que pretende sorprender y agradar a cada frase.

Daphne Uviller
Daphne Uviller, la autora de este noir ligero en clave de comedia, prepara un espectáculo en el que la vida de Zephyr es un vodevil alocado que hará las delicias de los amantes de la chic-lit pero que casa mal con la atmosfera donde desarrollar una novela policiaca; tanto como una bailarina de tutú calzada con Dr. Martens.

Frases que encajan perfectamente en sit-coms dirigidas a adolescentes y jóvenes féminas, con lo que resultan plenamente acertadas como chic-lit

La trama policial parece resultar una mera excusa para que Zephyr vaya de tropiezo en tropiezo ¿se puede meter más la pata? Y de casualidad en casualidad para finalizar con un desenlace acaramelado de comedia Disney.

domingo, 8 de enero de 2017

Morir no es tan fácil de Belinda Bauer

Forense es alguien capaz de
escuchar a los muertos.
La proliferación de nuevas voces en la novela negra lleva apareada nuevos registros, lo que equivale a renovación. Las inquietudes por salir del mainstream las lleva a explorar, desde el respeto pero con osadía, nuevas vías de expresión argumental sumamente interesantes.

La novela negra, esa etiqueta cada vez más omnívora que amenaza con devorar sus propios hijos para que nadie pueda diferenciar los originales de las copias, está cada vez más llena de estereotipos y cualquier intento de rebelión debe agradecerse.

Morir no es tan fácil es una muestra de esa heterodoxia que se sale y a la que hay que prestar mucha atención ya que aporta uno de esos nuevos registros a los que aludía.

Su argumento es el resultado de injertar a un tronco de novela policiaca, unas yemas de novela negra y otras de novela social, dotándolo de unos personajes principales desarraigados y egoístas, por acción u omisión y surgidos de unas relaciones familiares difíciles y complejas.

Patrick Fort es un joven universitario gracias al cupo de plazas para discapacitados: Patrick presenta síndrome de Asperger, es hijo de una familia, de la que solo queda la madre, que lo sufre como si fuera una maldición y al que culpabiliza de todos los males y desgracias hasta el punto de que el crío crece no ya solo en su mundo, por su condición, sino como si habitara en el averno.

Su interés por estudiar radica en profundizar en la práctica forense con cadáveres para despejar dudas que lo atenazan desde que falleciera su padre, hace años, sobre el sentido y significado de la muerte.

Y cuando la muerte le habla, en la forma en que esta se comunica durante una autopsia, para decirle que el cuerpo que está diseccionando podría no haber fallecido de muerte natural, Patrick tiene que potenciar su sociabilidad, tarea harto difícil dada su condición, para intercambiar impresiones y recabar información..

Y he ahí el momento en que la novela social gira a policiaca y es también el momento en que descubrimos a un Patrick luchando por vencer su inercia natural en un magnífico intento por superar sus limitaciones. Son dos momentos estelares de una compleja e interesante trama que va creciendo en intensidad a la par que va involucrando cada vez más a todos los personajes; como si en una orquesta se fueran sumando instrumentos a la melodía y esta fuera subiendo de tono hasta un final demoledor.

Belinda Bauer la autora de
'Morir no es tan fácil'
Belinda Bauer crea una novela que en su capa externa es policiaca con un crimen a resolver y que en una capa más profunda es una novela negra con un crimen más espeluznante.

Es una trama que golpea siendo imposible mantenerse indiferente y cuyo desenlace colmará todas sus expectativas incluso las que no sospechaban.

miércoles, 4 de enero de 2017

Noir de Dani Nel·lo

Noir es a lectura de novela negra como la llama al cigarrillo
A Dani Nel·lo lo escuché por primera vez en directo en el anual Festival de Jazz de Terrassa hace ya muchos años. Recuerdo que lo primero que pensé al verlo fue que su blanca piel iba a sufrir bajo el sol implacable que aquella mañana deshacía cerebros desprotegidos. A Dani lo veía nocturno, vampírico y allí, bajo aquel sol, parecía fuera de lugar. Extraído de su ecosistema y abandonado a su suerte en un planeta hostil.

Luego, una vez empezó a tocar, de nuevo en su habitat, nada era capaz de enturbiar su energía sobre el escenario, su buen humor y su contagioso ritmo.

Lo reencontré al leer la serie de novelas de Andreu Martín genéricamente denominadas Asesinatos en clave de jazz donde el escritor dedica cada novela a un detective conocido y la acompaña con un CD con piezas adecuadas para oír leyendo la novela e interpretadas por Dani Nel•lo (la primera a Pepe Carvalho titulada El blues del detective inmortal aparece en 2006).

Este tandem noir musical tiene su climax con el espectáculo Negra y Criminal: la ciutat de les ombres. Un montaje con textos propios de Dani y otros externos con el que posibilita un paseo entre sombras, humo, niebla y jazz.

Una maravilla que ningún aficionado a la novela negra debería obviar. Es como asistir a una emisión radiofónica de la época con los músicos en el estudio tocando en directo. Sólo faltaban anuncios intercalados para recrearla a la perfección. Aquí el enlace para verlo y oírlo.

Volvimos a coincidir en uno de los cientos de eventos que Paco y Montse performaban en su, hoy desaparecida, Librería Negra y Criminal y dejó de ser músico para ser uno más de los que compartimos esa pasión común que es el mundo de lo noir.

Contracubierta de CD Noir dedicado
Ahora ha sido este diciembre pasado en CavaUrpí en Sabadell donde actuaba junto a Lluis Coloma Trío; al salir le compré su CD titulado Noir que pedí me dedicara y no le comenté nada de lo que acabo de escribir: no soy de los que agobian y si de los que pienso que todo fluye, aunque esta vez le avisaré por Twitter por si quiere pasarse por aquí.

Noir, 2010 y reeditado en 2015, es una recopilación ambiental de ritmos de los años ’50: jazz, blues y rhytm’n blues de clásicos que Nel·lo reinterpreta con ese saxo que emplea paa contarnos historias, a ratos hablando otros susurrando, lamentándose o riendo jugando con ese vasto universo de sonidos propio del mundo de la serie negra; ese ambiente, ese humo de tabaco, esa iluminación tenue de lamparas de sobremesa...

Música para escuchar y evocar pero también para acompañar la lectura de cualquier novela de género, preferentemente novela negra americana por su fácil maridaje cinematografíco en blanco y noir:

01. Mr. Yo
02. Pink Master
03. One Mint Julep
04. Ascenseur Pour L’echafaut
05. Tight Like That
06. Harlem Nocturne
07. Personne Me L’a Dit
08. Night Train
09. Florence Of Arabia
10. Le Rififí
11. Rockin´At Cosimo’s
12. Up Lazy River

Dani Nel·lo: saxo tenor. Nono Fernández: contrabajo. Francisco Suárez: piano. Ramón Ángel Rey: batería. Jordi Prats: saxo alto en Personne Me L’a Dit

Aún están a tiempo de pedirlo a los reyes. No solo no se arrepentirán sino que lo agradecerán cada momento que suene.