domingo, 14 de enero de 2018

Soga de seda y magia de Noa Velasco

Novela de fantasía y magia
y a la vez una precisa
novela policiaca de corte clásico
Los argumentos noir habitualmente suelen transcurrir en tiempo presente o pasado más bien cercano, abundando las referencias culturales y sociales para contextualizar la situación y tienden a ambientarse preferentemente en núcleos urbanos o rústicas poblaciones de, actualmente, cualquier país del mundo. Ya se sabe que la violencia y las ansias de matar son inherentes al ser humano y de eso, de seres humanos, el mundo está lleno.

Soga de seda y magia es una novela policiaca con ribetes de thriller que, saltándose los dos paradigmas anteriores, transcurre en un momento de la historia indeterminado y en un lugar inconcreto.

Ni sabemos en qué época sucede ni qué sistema de medición de tiempo emplea, ni conocemos ni conseguimos ubicar las localizaciones sin saber tan solo si son de este u otro planeta.

Soga de seda y magia es una novela de fantasía y magia y a la vez es una precisa novela policiaca clásica con crimen en habitación cerrada y limitado número de sospechosos.

La patrulla formada por Zenda, Aeric y Odriel son requeridos para investigar un caso de suicidio que presenta la anomalía de que el cadáver se encuentra, colgando a un metro del suelo, en una habitación cerrada con llave por fuera.

La investigación tendrá que esclarecer este aspecto y determinar si es un asesinato encubierto, lo que les llevaría a descubrir quién y porqué.

Noa Velasco, el autor
Noa Velasco ofrece un texto muy perfeccionista y pulido en su escritura, rico en palabras, acepciones y en imaginación; con descripciones que no aburren y diálogos llenos de interesante contenido.

Conjuga lo mejor de la novela policiaca clásica con un ambiente de fantasía que le da un giro novedoso y heroico. Sus personajes, muy bien perfilados, luchan por su vida mientras investigan, lejos de acariciar una pipa o sentados junto al fuego tomándose un té o un chocolate como harían otros. Y además lo hace tan creíble que no hay dificultad alguna para entrar en ese nuevo universo.

Estilo novedoso e inteligente que le exprime la esencia al ciberpunk y al género policiaco para, todo ello aderezado con mucho humor, ofrecer algo muy fresco. Algo a lo que lamentablemente no estamos habituados.

Estamos ante el inicio de una serie que promete entretenimiento y suspense y siempre es una suerte poder presenciar un alumbramiento de estas características y trabar relación desde el inicio. De esas relaciones que perduran.

4 comentarios:

  1. Lo de la habitación cerrada con llave por fuera es un recurso que creo haber visto en series como El Mentalista, y en alguna más que no me viene ahora. Entiendo que el desarrollo es luego mucho más elaborado. Como siempre, ¡un placer leerte, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el clic que activa la trama y te sumerge en la investigación. Échale un vistazo https://mundoenor.wordpress.com/tag/clarividentes/
      Saludos!

      Eliminar
  2. Parece original, y ya es difícil en el género.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarividencia y Tecnomagia, nuevos ingredientes para elaborar una novela policiaca que busca nuevos sabores.
      Un saludo Ethan!

      Eliminar