domingo, 6 de octubre de 2019

Morir no es lo que más duele de Inés Plana Giné

Novela negra o thriller?
Los árboles suelen estar poblados de ramas y hojas, acaso flores y a menudo pájaros. Si son frutales muestran también algún fruto pero ninguno de ellos fructifica cadáveres colgados del cuello con una soga y con los ojos arrancados.

No picoteados por aquellos pájaros que ven turbada su tranquilidad y que buscan alimento, sino arrancados por mano humana como así es. A mano, no a máquina. Y si en el bolsillo aparece el nombre y dirección de una mujer que dice no conocer a la víctima, el misterio está servido.

Morir no es lo que más duele si la muerte es rápida. Hay vidas que están muriendo a cada segundo, una muerte en vida, lenta e inexorable por arrastrar experiencias dolorosas no resueltas emocionalmente y eso puede llegar a doler más que la propia muerte.

Inés Plana Giné adopta al teniente Julián Tresser y al cabo Coira de la policía judicial de la Guardia Civil para que cada uno interprete su propio melodrama particular que acaba siendo casi más dominante que la investigación del asesinato del hombre colgado; un McGuffin que sirve para desenterrar un pasado tenso y ominoso.

Una investigación sustentada en tantas casualidades que no por ser imposible deja de ser improbable y un cierre del caso que por su originalidad sorprende pero que por ser recurso lejos de complicaciones, desespera y frustra.

En cualquier novela de suspense, este debe primer por encima del argumento ya que su finalidad es la de mantener la incertidumbre hasta el final. Por eso cuando en una trama las regresiones se suceden en demasía y en general nada aportan al avance no solo empantanan el ritmo narrativo sino que rompen el desarrollo lógico que precisa un buen thriller de suspense psicológico para cumplir su objetivo.

Inés Plana
La regresión es un mecanismo de defensa psíquico y no debería serlo literario. El exceso de explicaciones reiterativas, que vienen a justificar caracteres y acciones lastra el conjunto y provoca un rechazo de la lectura cuyo saldo final amaga su razón de ser.

Presentar personajes como elementos esenciales en el desarrollo del argumento y luego no dejarles intervenir más que colateralmente resulta confuso para el lector, que acaba no identificando al verdadero protagonista. Y dar relevancia a subtramas que no suman ni van a ninguna parte, aún más. Muchas páginas con demasiada merma.

Thriller en línea con las novelas que se están vendiendo en la actualidad y que se permite dejar cabos sueltos esperando una segunda entrega que, suponemos, es la que acaba de salir a la venta con el título de Antes mueren los que no aman.

Todo bien conjuntado que seguro que hace las delicias del nicho de público a quien va destinada. Para el resto hay más y mejores opciones.

6 comentarios:

  1. No es la primera reseña en tu sentido por eso no me he animado con este libro, y de momento tampoco creo que vaya a leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu decisión, hay mucho donde elegir y hay que apuntar bien: los precios no permiten despilfarros.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    En un principio es un libro que me apetecía leer pero luego como que se me han ido desinflando las ganas y ahora no creo que me anime con él prefiero darle salida a otras lecturas que tengo bastantes pendientes.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz del comentario de Unmomentoparalalectura he buscado por Internet y efectivamente veo que hay coincidencia respecto la reiteración de hechos y la indefinición de personaje principal, además de otros aspectos.
      Gracias por acercarte a este rincón noir y comentar; espero estar a la altura de tus expectativas.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola,
    completamente de acuerdo contigo; la novela se me hizo larga y pesada, no me gustó nada y evidentemente no voy a leer la nueva entrega. ¡Qué distintos somos los lectores en cuanto a gustos, ¿no?! No entiendo cómo se puede tildar esta novela casi de obra maestra pero bueno, para gustos, colores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón novela y autora rapidamente encumbradas sin razón evidente cuando la lectura no pasa el corte por mucho cariño y empeño que se le conceda.
      Un beso!

      Eliminar