viernes, 27 de diciembre de 2019

Novela negra, o casi

Novela negra, una luz
en la oscuridad.
¿Y la novela negra? Bien, gracias. El magnífico estado de salud que muestra está matando las librerías que le han suministrado suero intravenoso cuando nadie daba ni un euro por ella.

Y así es. Y así lo dijo Paco Camarasa, irreverente mitad de la Librería (si, con mayúsculas) Negra y Criminal que cerró cuando más novela negra se publicaba y más se vendía. Solo que no eran ellos los que hacían caja sino las plataformas de venta online y las grandes superficies ¡cling! ¡cling!

Ya se sabe que hay quien se apuntó a esto aprovechando la ocasión cuando otros lo hacían por devoción. Casi mística la que impelió a Miquel Àngel Díaz con su SomNegra a tomar el relevo de la anterior antes, también, de morir en el intento: “vienen a informarse, a las presentaciones y luego compran en majors”.

Y es que la pesca de arrastre destroza el fondo marino y perder a pescadores de caña es un imperceptible daño colateral. He visto cosas que vosotros no creeríais: he visto desaparecer librerías.

Y se sigue publicando más novela negra que nunca, o casi.

Hay autores y autoras que incluso abandonan ese trapicheo en que se ha convertido el vergel que antes era un erial y al que los nórdicos aportaron agua. Nieves Abarca sin ir más lejos que publicara con éxito junto a Vicente Garrido una serie protagonizada por la inspectora Valentina Negro dice que adiós muy buenas. Definitivo o temporal el tiempo lo dirá. Que antes se veía donde pisabas, ahora con tanta vegetación no ves venir a las serpientes.

Y se sigue publicando más novela negra que nunca, o casi.

Y lo mismo pasa con los eventos dedicados a la novela negra imprescindibles para mantener foco en el género. Esa frikada que se repetía cada año, o casi, en algunos pocos lugares, con pocos medios, amb una sabata y una espardenya y con devotos irredentos, ahora se han multiplicado y expandido y prostituido, o casi, en su sentido y en su significado. Lo que al principio era soloparalocos ahora es glamuroso.

Para las ardillas hoy es posible recorrer de nuevo la Península saltando incluso a las islas, las del sur y las orientales, de festival noir en festival noir y no es malo si el fin es bueno, aunque no haya suficientes bellotas para todos.

En algunos actos, si no llegas pronto, los asientos están okupados por claca, youtubers, influencers, que suben sus selfies junto a autoras y autores o con el escenario y el logo de fondo y obtienen más likes, ¡cling! ¡cling! en unos minutos que libros venden los fotografiados en toda su vida literaria.

La novela negra sigue de moda y ya va más de una década. Sale en los telediarios y en el papel couché. Recibe premios de renombre que antes la esquivaban y repudiaban, algunos pactados de antemano, y ha pasado de pulpa a tapa dura. De céntimos a euros. Y aquellos literatos que nunca estrenaron, estrenan hoy y salen a la caaaaalle buscando mención.

Claro que sí: notoriedad y candelabro ayudan a llenar el sombrero, o casi, de los sufridos escritores semper fidelis al género, con algunos billetes, aunque sean grises, que hasta ahora solo era calderilla ¡cling! ¡cling!

Calidad y rentabilidad es
dificil que se junten.
Y en los eventos, en las mesas redondas coinciden escritoras y escritores de este género. Y coinciden porque son las mismas caras, o casi, en todos los eventos, o casi. Y los hay insistentes yo he venido a hablar de mi libro. Y los las hay que se dan abrazos sin cuchillo, los han requisado en la entrada; y tú me das cremita yo te doy cremita, alabándose las respectivas obras. Reciprocidad. Alabamos, alabamos, ala vamos.

Comportamiento endogámico que puede acabar fagocitando al huésped, a los lectores de toda la vida que fueran costaleros de esos eventos. Esos que cargaron a hombros tiempos duros y peso excesivo y ahora no pueden leer, por exceso y por baja calidad, ni pagar, tantas novedades. Y con el poco dinero que recibe quien firma la autoría de la obra aún dicen que el pescado es caro.

Si la endogamia supuso el principio del fin de algunas tribus y estirpes de la realeza, bien pudiera serlo del género negro, o casi. Y si no acaba con él lo está dejando tonto: se escribe mucho pero mucho de lo que se escribe es más de lo mismo, o casi.

La originalidad está perdiendo terreno, o casi, ante la efectividad. Y la escritura desde las vísceras lo está perdiendo ante el empleo de generadores de best-sellers. Y hay autores fachada que deberían dar un paso al lado, por honestidad, y mostrar la cara del negro que les da la fama.

Las editoriales, legítimamente, quieren ventas. Y fichan a autoras autores incluso de la competencia en un mercadeo que se compensa con premios y otras lindezas. Lara vino a decir algo, a propósito del Planeta, el premio, no el cuerpo celeste, que sonó como que no buscaba lectores sino compradores ¡cling! ¡cling! Y es que las editoriales buscan rentabilidad. Como cualquier otra empresa. Y escritoras escritores una remuneración como cualquiera que trabaja.

Y es que en este mundo literario y además noir o te apadrinan o te apuñalan o casi.

8 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, o casi jajaja. Por cierto, felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón! Paso a explicar mi experiencia personal: casi no acudo a festivales excepto Tiana, Vilassar, u otros pequeños de la península. De grandes sólo BCNegra y por proximidad. Y es más que cierto. Siempre los mismos invitados y ahora, además, se invita a escritores de corto recorrido que tampoco eran especialistas en negra pero que son invitados, creo, para dar una nueva visión que en muchos casos (no todos), no existe. Yo tampoco era lectora exclusiva de novela negra y sucedáneos pero a los lectores nos han llevado de cabeza, casi sin querer, ya que es lo que copa las librerías. Y esto sí me preocupa. De hecho, este 2019 nos deja una año literario bastante pobre. Por otro lado, disculpa si ya lo has hecho pero no lo recuerdo, recomiendo Voraces de Nieves Abarca. No negra, pero excelente. Saludos y por un 2020 de buena novela sea criminal o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así y me temo que vaya a peor; gracias por leer tan atentamente.
      Ah! y VORACES no es negra como tal y por eso no está reseñada en el blog pero la recomendé vía twitter y comparto tu entusiasmo.
      Saludos y felices años veinte ;-)

      Eliminar
  3. A 18 festivales entre España y Francia fui el año pasado. Cada uno aporta lo que puede con los medios excasisimos, la mayoría de veces, de los que dispone. Cierto es que alguno se repite y que sirve para intercambiar autores. Y yo soy de las que se pone en primera fila y sube fotos, pero eso no lo hago por los "me gusta", lo hago porque me gusta a mi, y te puedo asegurar que no cobro un duro, ni un libro, ni una invitación. Todo me lo pago yo. Es más, mi dinero me cuesta entre viajes, hoteles y patrocinios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, hablo de influencers que igual solo han leído una novela negra en su vida o ni eso, algunos auspiciados bajo mano por editoriales y no critico a los festivales, los bendigo, ni a quienes sufriendo,"con pocos medios" digo literalmente, los mantienen: hablo de autoras/es más mediaticos que literatos, de la poca calidad de lo que se escribe y de que nunca, nunca, nunca nadie critique la obra de otra/o, en un corporativismo interesado, no sea que un día necesiten algo de alguien, y alaban obras (¡pero ensalzándolas!) que no pasarían un corte mínimo de dignidad lectora.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Gran reflexión.
    Es un tema complicado y lo explicas muy bien. Todos quieren su parte del pastel.
    El otro día me comentaba un amigo escritor que su agente literario le estaba moviendo una novela y que se la habían rechazado en todas las editoriales. Que si, que era buena, pero no era un thriller.
    Y le dije: ¿qué vas a hacer? Y me dijo: pasar por el tubo.

    Lo abundante no es bueno y uno se harta de siempre lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las pocas editoriales que seguro podrían darle solución probablemente no tienen los medios para su difusión: el mercado lo copan los dos grandes grupos, enfrentados además. Supongo que el algún momento esto cambiará, o casi.
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar