domingo, 15 de marzo de 2020

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

Un thriller aupado a best-seller.

Si se preguntara a la gente qué es el ajedrez, casi todo el mundo coincidiría en decir que es un juego de piezas blancas y negras, y acertaría y tampoco hay que pedir más. Pero pocos sabrían que hubo un tiempo en que también era habitual encontrarlo con piezas blancas y rojas.
Una reina roja obtiene pues un significado especial, se trata de una pieza poco conocida pero que mantiene intacta su majestuosa facultad de deslizarse por donde quiera. Sorprendiendo, atemorizando, de forma premeditada o veleidosa. Una reina, en ajedrez, y no solo en el juego, encarna conspiración y estrategia. Y puede resultar desconcertante y temible a la vez.
Antonia Scott es una reina roja, una de las pocas que existen, y su misión es resolver complejos casos delictivos formando equipo en una unidad que no existe y cuyas acciones no pueden trascender. Al final, en el momento de los flashes y de los reconocimientos, son otros los que dan la cara y se los llevan.
El caso presente es esclarecer el descubrimiento del cadáver de un adolescente que sobrecoge por el modo en que ha sido asesinado y por su presentación en una puesta en escena de vanidosa frialdad.
La novela Reina Roja es un thriller de acción estratégica. Aupado como best-seller responde perfectamente al calificativo comportándose como tal: comercial y eficaz. Su argumento endeble e inverosímil parece ser también fruto de la estrategia, pensado al detalle, intercalando las acciones que se precisan para mantener la tensión, jugando con personajes tan superficiales como tópicos y ejecutando cada paso con la intención de agrupar quanta más masa lectora mejor.
Juan Gómez-Jurado
A los personajes les faltan relieves y vida interior y les sobran reiterativos tics que aparecen forzados. Al argumento le falta historia que suple pormenorizando las escenas de acción. Porqué las escenas de acción son eso, escenas. Escenas de una película relatadas por escrito. Es más el relato de alguien que cuenta lo que quiere que veas, que el texto de alguien que escribe lo que quiere que sientas.
Su autor, Juan Gómez-Jurado parece haber escrito para gustar y a la vista de su éxito lo ha conseguido. Ya ha publicado Loba negra, novela que continúa la serie.

0 comments:

Publicar un comentario