domingo, 22 de marzo de 2020

Una historia de perros viejos de Manuel H. Martín y Juanma Espinosa

Aires de western y de novela negra en este
cómic noir.

Para vivir hay que luchar para seguir vivo, para morir solo hay que dejarse llevar. Manny, cuando se llamaba Lobo, luchó para sobrevivir y luego se abandonó hasta que el amor le dio un nuevo nombre y un motivo para continuar pero parece que no todo depende de lo que se quiera o se desee, hay circunstancias ajenas al control que pueden decidir por sí mismas y cambiar la vida de los seres vivos, ya sean personas o animales.

Manny es un perro mayor, tal vez viejo, que debe afrontar una de esas situaciones imprevistas sin saber muy bien cómo. Y resuelve hacerlo en una búsqueda imprecisa que lo lleva a topar con Chica, una chiguagua de 5 años, y con ello adoptar un rol protector que le dará un nuevo motivo para seguir vivo.

Sería una versión de la dama y el vagabundo para adultos donde el dulce se ha trocado en agrio. Donde la violencia y la tristeza sustituyen las canciones, las caídas de ojos y las sonrisas de oreja a oreja. Un viaje por callejones, un baño de realidad oscura, deprimente, salvaje y peligrosa.

Aires de western y de novela negra hard-boiled impregnan el relato; donde un cacique, un padrino, salvaguardado por un ejército de pistoleros ejerce su tiranía en las calles y decide sobre la vida y la muerte de quienes le fallan o de quienes se han interpuesto en su camino.

Una historia de amor sin concesiones y de amistad sin condiciones. Una historia de venganza justiciera y de dolor. Una historia de personajes solitarios marcados por las cicatrices de la vida en busca de su redención, fundamentos de la esencia más clásica de ambos géneros.

El guion de Manuel H. Martín tira de tópicos, en personajes, antecedentes de la historia y trama desarrollada y destaca por elegir a animales como protagonistas manteniendo su condición sin recurrir al antropomorfismo excepto en ciertas expresiones de cara, más humanas que animales, y por su comunicación verbal inteligible.

Página 7_C
Y el dibujo de Juanma Espinosa, si bien hay que reconocer que dotar de expresiones humanas a animales manteniendo tal condición no es tarea fácil y dibujar peleas entre ellos tampoco le cuesta cumplir, aunque la elección de un dibujo cercano al realismo no sea el más adecuado para lograrlo.

Estamos ante el debut de unos autores que a buen seguro van a evolucionar.

Hay que agradecer tanto a autores como editorial el que hayan puesto la obra en descarga gratuita este mes de marzo en https://dolmeneditorial.com/hoy-yomequedoencasa-con-la-lectura-gratuita-de-una-historia-de-perros-viejos/ dentro de la campaña #yomequedoencasa con motivo de la pandemia del Covid-19.

0 comments:

Publicar un comentario