domingo, 26 de abril de 2020

Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet

Despiértame cuando acabe septiembre
es un domestic noir alejado de los tópicos
que identifican este subgénero.

La emigración lleva pareja la condición de ser de dos sitios y de ninguno a la vez. Una paradoja que supone aceptar que incluso las raíces más profundas no son garantía de sostenibilidad para un árbol ante un vendaval.

Amparo, viuda sin confirmar y madre tres veces, recibe una llamada de su hijo pequeño Toñete pidiéndole ayuda y ella no duda ni un momento en dejar la Albufera y viajar al sur de Inglaterra para localizarlo y apoyarlo en lo que sea preciso.

Amparo se a desenvolver como una detective accidental para lo que no tiene ni conocimientos ni experiencia pero que lo va a suplir con tesón, intuición y sentido común y porque la fortaleza y voluntad de una madre va más allá de tota comprensión lógica.

Y aquí empieza un domestic noir alejado de los tópicos de este subgénero, con un alto nivel de suspense e intriga que va cogiendo fuerza a medida que avanza gracias a giros plausibles y a jocosas situaciones por su singularidad.

Despiértame cuando acabe septiembre mantiene en vilo toda la lectura a base de trabajar con unas materias prima de calidad como son una cotidianeidad exquisita, personajes en las antípodas de tópicos y situaciones perfectamente lógicas y que, además, a ritmo constante tienen el sugestivo poder de aparentar más de lo que son lo que genera una novela negra intensamente emotiva e intimista.

Mónica Rouanet
Mónica Rouanet consigue que los acontecimientos surjan como por casualidad consecuente con los hechos de una forma natural para nada impostada.

Desarrolla una trama donde combina delitos criminales execrables con temas igual de censurables que sin ser delito deberían serlo, como son la soberbia insultante y discriminatoria de las clases altas y las habladurías maliciosas que convecinas y convecinos vierten sobre personas indefensas a riesgo de envenenar sus sentidos y abocarlas al abismo.

Amistosa y amable novela que saca a la luz actitudes ruines y dolosos secretos. Léanla y pasen un buen rato, o malo, según se mire. Acompáñenla con te bien fuerte y de fondo Eric Clapton, ya verán porque.

4 comentarios: