jueves, 23 de abril de 2020

El asesinato del Fuerte Medbury de George Limnelius

Antes que la novela negra hubo la novela
enigma y en ella la sección de crímenes
en habitación cerrada.

Dentro del fenómeno que se viene sucediendo últimamente y que consiste en la reedición de novelas policiacas antiguas, no siempre clásicas en el sentido de imperdibles ni tampoco de lectura obligada, pero si en general desconocidas por el gran público incluso por amantes del género, se presenta El asesinato del Fuerte Medbury de Georges Limnelius publicada originalmente en 1929.

Georges Limnelius es el seudónimo que Lewis George Robinson (1886-1950), coronel médico militar y escritor, empleó para publicar solo tres novelas policiacas, siendo esta la primera y hay quien dice que la mejor y que tiene por escenario un doble espacio cerrado: por un lado la habitación donde se produce el asesinato y por el otro que se encuentra en un edificio sito en el interior de un fuerte militar a orillas del Támesis, preventivamente custodiado por el cuerpo de guardia.

Por la temática queda claro que pertenece a ese subgénero de la novela policiaca enigma conocido como looked room que perpetra crímenes en habitaciones cerradas donde a la curiosidad por saber quién lo hizo (whodunit) se suma el misterio del cómo ante la aparente imposibilidad de acceso que presenta el lugar. Y resulta un claro homenaje a El gran misterio de Bow de Israel Zangwill (la novela que, editada en 1892, inaugura este subgénero).

El teniente Lepean, cuyo carácter y comportamiento ha dado sobradas muestras de ser repelente, arrogante y despectivo con subalternos y mujeres, ha sido asesinado en su habitación durante la noche y muy pocos sospechosos, pero con potentes motivos, se cuentan entre quienes hayan podido llevar a cabo la acción.

La astucia y la perseverancia del inspector Paton de Scotland Yard consiguen resolver el caso separando correctamente la sucesión de pistas buenas de las falsas y culminando con un final que obvia las teorías más plausibles.

Cubierta de la primera edición en castellano
de El asesinato del Fuerte Medbury
de George Limnelius
Una novela con unos personajes muy bien caracterizados, en especial las dos mujeres protagonistas con una fortaleza y una inteligencia que supone la sorpresa agradable vista la época en que fuera escrita y lo poco que se favorecía esta visión de la mujer y un atisbo de erotismo todavía menos habitual en este género.

Una novela inteligente y bien escrita que a diferencia de otras de la época, aunque las hermana el relato folletinesco de corte dramático y romántico y el léxico, mantiene vigente su capacidad de intriga y enigma. No dejen de darle una oportunidad.

La presente edición presume de ofrecer el texto original integro ya que advierte, sin más datos, que en su primera edición en castellano de 1931, se imprimió mutilado.

0 comments:

Publicar un comentario