lunes, 15 de junio de 2020

Humo de Adrián Magro De La Torre

Humo es una trágica novela negra
que va de la lucha a muerte
por la vida.

Si la vida les ofrece un baile, no lo rechacen. Si les pide pelea, huyan tan rápido como puedan pues han de saber que ella siempre golpeará más veces y mucho más fuerte que lo que ustedes puedan ser capaces de hacer y soportar. Y, así, tienen todas la de perder.

A veces lo que se hace es forzado, no gusta e incluso resulta desagradable; pero a veces no hay otra opción o si la hay resulta demasiado complicada de llevar a cabo. O peligrosa.

A veces se sigue porque no se quiere pensar, porque no se quiere sufrir, más.

Los golpes que lanza la vida suelen ser certeros en su destino y misión: dar en el lugar que más duele y castigar con saña.

Un boxeador sabe de estas cosas. Y de otras que aun siendo incorrectas, por no decir ilegales componen las cuerdas del cuadrilátero o el trazo de tiza.

Una prostituta sabe de estas cosas. Y que enfrentarse a su chulo no es buena idea y que tragar es lo que garantiza menos problemas.

Un ex-convicto sabe de estas cosas. Y sabe que a la salida no hay salida sino un regreso al mundo al que se juró no volver.

Tal vez sepan que hay opción aunque resulte demasiado complicada y tal vez decidan que por intentarlo nada se puede perder que no se haya perdido ya. Y tal vez, solo tal vez, lo intenten.

Humo es una trágica novela negra que va de la lucha a muerte por la vida. De las cosas que se perdieron, las que quedan y las que se pueden ganar. Humo es un calzarse los guantes, echarle huevos y plantarle cara al futuro en esa pelea que, aunque solo quede por perder la vida, no se puede rechazar.

Adrián Magro De La Torre
Adrián Magro De La Torre lo escribe con voces roncas de gargantas lastimadas por gritos abortados, con palabras que salen de bocas torcidas por golpes encajados, farfulladas por exceso de alcohol, con tristes descripciones en gris y negro porque no hay motivos para alegrías ni colores.

Es una novela corta, 120 páginas, para saber de Miguel, Clara y Javier, para conocerlos, amarlos u odiarlos. Para desearles suerte o ahí te quedes y para saber con qué estrategias y armas cuentan para ese combate decisivo con la vida. Su vida y la de los que les rodean.

Una negra historia circular. Una translucida y distorsionada arandela flotante, un anillo de humo blanco expelido suavemente por boca en forma de O, o de humo.

Cuando la acaben de leer van a oler a humo durante unos días. La novela, el humo, tienen esa virtud, ese defecto, atufan a quien se les acerca. Pero que eso no les eche para atrás: léanla y sufran. Para eso se ha escrito. Si un directo al hígado no duele, ni era directo ni dio en el higado.

0 comments:

Publicar un comentario