lunes, 1 de junio de 2020

Un asunto demasiado familiar de Rosa Ribas

Un asunto familiar es una novela negra
que se apoya en los secretos en casa de
una familia de detectives para contar una
historia de corte intimista y emocional.

Un asunto demasiado familiar relata el día a día en el trabajo y en el hogar de una familia de detectives privados en un barrio poco conocido de la gran Barcelona.

En esta novela la autora sorprende imbricando sus dos géneros preferidos, de momento, la novela policial y el realismo social. No estamos ante una novela negra al uso, más bien una suerte de spin-off del género que se centra más en la forma de ser y la manera de hacer de las personas, las que investigan y las que delinquen, que en los delitos.

El que los miembros de la familia protagonista sean detectives privados es meramente coyuntural, y sirve para desarrollar la vertiente policiaca del argumento, ya que bien podrían ser ferreteros y ser el negocio familiar una ferretería en lugar de una agencia de investigación: en ambos casos hay que entender a la clientela y ayudarles a resolver su problema con la herramienta adecuada.

Lo que le interesa a la autora es esa otra vertiente, la vida familiar y la de cada uno de sus miembros. Todos cargando, a la espalda, una cruz tallada a base de secretos y todos creyéndola esconder cuando a la vista está que sobresale por los lados de unos cuerpos cada vez más encorvados por su peso.

Un peso que los desquicia hasta tal punto que la armonía solo se puntúa en escasos momentos y la tirantez, los reproches callados y las respuestas envenenadas ponen la música de fondo a una relación que, a pesar de todo, nadie desea que se hunda y todos quieren mantener a flote.

¿Cuándo empezó el naufragio? Cada cual tendrá su hipótesis y su solución pero está claro que la salida de Nora, la hija mayor, del círculo de confianza abrió una grieta por la que llevan evacuándose los buenos sentimientos y las mejores intenciones aspirados por la malicia, el rencor y la impotencia que ocupan el espacio vaciado sin importar los destrozos que causan.

La agencia presumió del 100% de éxito en resolver desapariciones hasta que una, la más importante, la que les afecta a todos como un cuchillo clavado, el gran caso de su vida, aún se les resiste. Y a cada día que pasa el cuchillo, con vida propia, da un cuarto de giro, arrebatando con igual medida la propia vida.

Los secretos en casa de una familia de detectives son como cucharas de palo en una ferretería: algo desubicado que merece recolocarse, pero todo resulta Un asunto demasiado familiar para exponerlo fuera de la cancela. La familia debe tender su ropa lavada en casa evitando que quede a la vista. A la familia no se la investiga ni por deformación profesional ¿o quizás debería?

Rosa Ribas, escritora de prosa elegante.

Un asunto demasiado familiar es una novela de corte intimista y emocional, donde la trama criminal responde a pequeños casos a los que enfrentarse, pequeños porque el posicionamiento de la agencia no da para grandes vuelos. Casos que afectan a personas del barrio, casos que deben resolverse aplicando los métodos apropiados para cada situación. Como las herramientas de una ferretería.

Rosa Ribas emplea esa prosa tan elegante que la caracteriza para trenzar una historia, con tantos ramales, que solo está al alcance de quien sabe escribir. De esta autora todo es recomendable, aquí en el blog se han reseñado varias de sus novelas:


4 comentarios: