viernes, 10 de julio de 2020

La víctima 2117 de Jussi Adler-Olsen

La víctima 2117 es un thriller de
denuncia social y repulsa mundial.

Numerar a las víctimas del mediterráneo que en su huida de algo peor que la muerte acaban muriendo en las aguas que debían conducirlas a puerto esperanza es un intento de concienciar a quienes pueden hacer y no hacen, a quienes ignoran, por acción u omisión, que aplicar el principio universal de acogida no es una opción sino una obligación.

En Barcelona, en la Barceloneta, un contador de la vergüenza escucha al mar y va sumando dígitos que, para comprender en toda su magnitud y horror, hay que convertirlos a seres humanos.

Quienes huyen son víctimas de delirios de tiranos, de delirios de fundamentalistas, de delirios de quienes comercian con las guerras y especulan con los deshechos, delirios de ídolos de pies de arcilla amasada con sangre. Huyen de la muerte, la tortura, la violación, la pobreza extrema, el hambre acumulada, las enfermedades...

La víctima 2117 es una mujer que iba en uno de esos botes que se sobrecargan de refugiados. Su fotografía, tendida muerta en la playa, da la vuelta al mundo, pero en el encuadre elegido por el fotógrafo se asoman otros rostros, otros refugiados que han tenido más suerte, o no, y no han muerto en el intento.

¿Pero y si todo lo dicho en la noticia fuera una especulación periodística basada en una trágica y plausible casuística? ¿Y si esa fotografía tuviera otra interpretación completamente distinta?

Jussi Adler-Olsen
habitual en la Barceloneta.
La víctima 2117 es un thriller de denuncia social y repulsa mundial que envuelve una trama de gran intensidad humana.

Es la octava entrega de la serie protagonizada por el Departamento Q de la policía en Copenhague. Y esta vez el protagonismo individual es muy superior a cualquier otro caso, habida cuenta que afecta muy directa e íntimamente a varios de sus miembros.

La trama gira alrededor de esa víctima muerta y de las otras víctimas vivas que aparecen en la imagen congelada que el fotógrafo Joan Aigualer, un frustrado periodista free-lance catalán, ha captado en la costa de Chipre donde ha ido en busca de una noticia que le saque del atolladero económico y le reposicione profesionalmente.

Esta foto destapa la caja de los truenos y emergen varias sub-tramas, protagonizadas respectivamente por el fotógrafo y los componentes del Departamento Q. Subtramas que se agitan coleando como serpientes a cual más peligrosa por un recorrido europeo que evidencia que el terrorismo y el asesinato individualizado tienen la misma raíz de locura y parecidos motivos.

La víctima 2117 de Jussi Adler-Olsen aprisiona en papel una trama tan actual que se convierte en crónica de una historia anunciada. La víctima 2117 es un despiadado y angustioso thriller tan real que es imposible distinguir donde empieza y acaba la ficción.

2 comentarios:

  1. Fuaaaa, bastante negra la historia, no se si me daría leerlo por lo crudo (y verosímil) pero habrá que darle una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar