miércoles, 15 de diciembre de 2010

Interrobang BookCrossing

Si les dijera que desde que libero libros mi vida ha cambiado, sonaría a secta y no me creerían, por tanto no lo voy a decir, de momento. Cada cual con lo suyo, los hay que liberan enanitos de jardín, en el bosque y estan cuerdos.

Pero si les voy a pedir que lo prueben, que entren en http://www.bookcrossing.com,

• Dense de alta, e-mail y contraseña y perfil opcional
• A continuación cojan el libro que deseen dejar en libertad (no se preocupen hay gustos para todo) y entren el título y el autor en la página de registro
• Ahora Bookcrossing les devolverá un número identificador único para ese libro.
• Escríbanlo en la cubierta, en la solapa, en páginas interiores, en una etiqueta y péguenla e indiquen que se trata de un libro libre.

Y ahora lo mejor: el momento de liberarlo. Es una sensación como de hacer algo prohibido que en lugar de culpa genera satisfacción.

Es un instante flash. Y además la primera vez nunca se olvida.

Pueden liberarlo en un café, en una granja, en la sala de espera del dentista, en un tren, en la mesilla de noche de un hotel, envuelto en plástico por si llueve y ocultado en la oquedad de uno de esos enormes árboles que hay por las ciudades y que en otoño alfombran las aceras de hojas marrones y crujientes, en fin en cualquier lugar que se les antoje, pero con disimulo para evitar que nadie diga aquello de “¡eh, que se olvida el libro!.

Y si lo dejan en un lugar público y se apostan a vigilar, viene la segunda disfrutada: el acto de voyeurismo que supone ver como el libro es cazado. Y por quien. Y como. Y si hay tiempo, ¿porque no?, seguir al cazador.

Y disfruten cuando reciban noticias del periplo del libro quien sabe de cuantos lectores, en que país o en cual continente.
Hagan la prueba, elijan cualquiera de estas fechas cercanas antes de que acabe el año y liberen una novela interrobang. Y cuenten en comentarios como les ha ido su primera vez.

Predico con el ejemplo:
el lunes 20 de diciembre sobre las 19:00 liberaré "Muerte entre poetas" de Ángela Vallvey, en el McDonal's de la estación de Sants de Barcelona.

Liberar un libro es sembrar semillas de nuevos lectores.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Detective

Terrible dilema: ¿estamos ante un cómic con cuadros deconstruidos en viñetas?, ¿estamos ante una exposición de cuadros presentada como viñetas de un cómic?, ¿el cómic es la historia y el cuadro el sujeto?, ¿es el cuadro la historia y el cómic el medio?, ¿es el crimen el lenguaje?.

Todas las interpretaciones de la realidad son verdaderas porque todas son falsas.

Un día http://hernandezlandazabal.blogspot.com/, pintor entre otras artes, le dijo a su amigo http://www.antonioaltarriba.com/, escritor entre otros menesteres, algo que debió sonar como: tengo un montón de cadáveres y necesito una explicación coherente que lo justifique, ayúdame a darle una apariencia normal; o tal vez fue más bien como: tengo un montón de pruebas de asesinato vamos a cometer un crimen.

Por suerte Altarriba no solo no se negó sino que le puso ganas y hoy tenemos en nuestras manos una obra original, única, arriesgada, rompedora, inclasificable y del más puro genero interrobang suma de unos cuadros excepcionales y de un guión a medida. Por primera vez se debe haber hecho un traje y luego retocar al sujeto para que encaje como un guante.

¿Pero en este caso, cómo se pinta un cuadro y después se le añade el soporte de tela, tablex o lino?. Parece imposible sostener pintura en el aire, pero este cómic es la constatación. Y recuerden que una vez eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad.

Y la verdad se llama Detective, un cuadro/cómic o un cómic/cuadro. Ejecutado a medias entre Landazal y Altarriba, prologado por Andreu Martin y editado por Ikusager con un mimo exquisito a sus autores y sus indicaciones: grosor del papel, color distinto para cada caso, puzzle a pie de página en lugar de número; y estrenando la colección Quasimodo. Aquí si que de nuevo hay interpretación: el jorobado perfecto.

La edición fue de corta tirada aunque su recorrido sea largo y por eso puede que ya no se encuentre en ninguna librería ni comiquería, pero el señor Google les dará pistas donde encontrarlo y conseguirlo como fin de una investigación es ¡doble placer!

Y cuando lo tengan disfruten un rato de su cubierta que muestra un cuadro asesinado de un balazo (por eso la sangre es pintura), denle la vuelta y y vean por donde salió la bala y comprueben que efectivamente es un cuadro y no un cómic por el papel de estraza que se utiliza en la encuadernación, por el sello del encuadernador y por que aún está puesta la hembrilla.

Y después ábranlo para conocerlo. El marco del cómic es un cuadro, que contiene cuadros encuadrados en los cuadros que son viñetas. Y el guión es redondo.

Detective es para enamorar a los ojos y seducir las mentes. Es para ver y releer, y rever y volver, volver, volver, a sus páginas otra vez.


Y cuando acaben con él siempre les quedará la duda de si guardarlo en la estantería o colgarlo en la pared.

Post Scriptum: Otro cómic de este genial guionista que es Altarriba es Yo, asesino realizado junto con el dibujante Keko.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cuando llueve, diluvia.

Los que alguna vez hemos sufrido la travesía del desierto estamos ahora a punto de perecer ahogados, tal es la avalancha de títulos que hace algún tiempo inunda librerías: la novela negra parece volver a estar de moda.

Y uno de sus daños colaterales, es la pertinaz lluvia de títulos con la que las editoriales ponen a prueba nuestra impermeabilidad.

A veces nos sorprendemos deseando que fuese como ayer cuando esperabamos las novedades como agua de mayo en lugar de recalar entre aguaceros de gotas frías especuladoras.

Pero ¡cuidado! no toda el agua que cae es pura y cristalina.

Y hay que aprender a nadar entre este denso mar de libros para no naufragar en el intento y también para no ir hacia un islote con palmera que no sea más que un espejismo ilusorio.

No hay dinero para comprar todo lo que flota; casi no hay tiempo para leer todo lo que se compra y en medio de la tormenta encontrar la luz del faro salvador no es fácil.
 
Hasta lo que gusta puede acabar cansando si se abusa de ello y la calidad no acompaña.

Además la lluvia viene fuertemente racheada y ahora que estamos en pleno frente norte, claramente nórdico, viene acompañada de frío por lo que sea la época del año que sea, nuestro fondo de armario deber estar convenientemente equipado para dar cumplida respuesta a todas las latitudes: desde una guayabera a un forro polar de doble capa.



Hace años cuando alguien se acostaba con un nórdico o una nórdica, este/a solía ser de piel blanca y ojos azules.
Con el tiempo cuando alguien se acostaba con un nórdico en realidad lo hacía con un edredón.
Y ahora cuando alguien dice que está en la cama con un/a nórdico/a no pregunto para evitar meter la pata, pero apostaría a que se refiere a la compañía de una novela de género de entre las prolijas novedades de estos días.
Y es que en este país el norte siempre nos ha conducido a la infidelidad, y si no vuelvan a ver las pelís de suecas y compruebenlo.
Y con un pie en el círculo glaciar ártico, con tan poca densidad en las poblaciones, y tanto sortear icebergs tenemos miedo de perder el norte por no entenderlo ni conocerlo como es debido.

¡Que alguien curtido en esos mares nos marque el rumbo!.

¡Que alguien nos preste su rosa de los vientos, por favor, por babor, por estribor y por Thor!

Ahora mismo no hay escaparate de librería, ni artículo de prensa, ni monografico, ni concurso, ni festival, ni blog que se precie que no presente, hable, comente o recomiende literatura de género islandesa, noruega, sueca, finlandesa, rusa, danesa...




Un buen marino nos diría que no es aconsejable bogar a contracorriente. Es tiempo de comer ahumados y caviar.

Llamamiento a la calma. Volveremos a tener noticias de cercanías, si las averías no lo impiden. El sur también existe.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Interrobang: fake II

" Según dice el forense, parece que el arma le atravesó la médula, o algo por el estilo, y que si se logra acertar el punto exacto, la muerte sobreviene de un modo fulminante"


La muerte de lord Edgware
Agatha Christie

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Monk

Se nos ha ido Monk, pero siempre nos quedaran las reposiciones.

Monk se ha ido por honestidad (si. Existe, de verdad) en un momento álgido de audiencia. Sus guionistas, directores, productores, cadena de televisión, han decidido acabar con él antes que lo hiciera la repetición y el aburrimiento.

 La frescura y comicidad absurda que quisieron imprimir y lo consiguieron podía acabar en cualquier momento y no esperaron un final doloroso e imprevisto y aplicaron una eutanasia piadosa para con los protagonistas, de forma que sus televidentes siempre los pudieran recordar en plena forma y no agonizando en un rincón de la parrilla televisiva.

Adrián Monk, para quienes no lo conozcan o no hayan sido asiduos, tiene un antes y un después del asesinato de su mujer. Antes, un brillante porvenir como policía en San Francisco, después un incierto futuro provocado por el traumatismo sobrevenido a pérdida de su mujer y al pensamiento de que la explosión en el coche en realidad le buscaba a él.

A partir de este momento pasa tres años encerrado en su casa y el desvarío psicológico lo convierte en un compulsivo obsesivo (TOC) lleno de miedos a todo lo que le rodea, ya sean farolas del alumbrado público o, sobretodo, gérmenes microscópicos y lleno de manías y fobias, por ejemplo a que sus calcetines esten perfectamente ordenados al igual que lo esté la comida que aparece servida en el plato.

Poco a poco consigue afrontar, que no superar, sus adicciones con la ayuda de una enfermera que le hace de asistente, le soluciona todo lo concerniente a la intendencia; de terapeuta, le da confianza ante los retos cotidianos, y de colaboradora, ya que ejerce de ayudante en los casos delictivos que se presta a resolver.

Y es que, efectivamente, no ha perdido para nada su habilidad innata para descifrar enigmas y solucionar misterios y ha accedido a convertirse en detective privado y no duda en echar una mano, siempre en casos enredados, a su antiguo jefe de policía que lo considera una mente brillante. Sus singulares razonamientos le permiten establecer conexiones entre pistas y determinar patrones de conducta que ni tan solo un sistema informático sería capaz de identificar.

Monk es más que un personaje de ficción, es una apuesta por una humanidad sensible y se gana las simpatías dentro de la serie y entre los que la siguen. Detrás de ese aparente autismo hay alguien a quien le importa el sufrimiento que sienten los demás puesto que lo conoce muy bien.

En esta época en que parece que para ser relevante en el género interrobang se necesita inventar criminales supersofisticados y asesinatos de escabrosidad nivel 10 sobre 10, Monk da el contrapunto sin excesos, sin FX, solo con guiones que combinan sabiamente los temas de género interrobang con dosis de comicidad que hacen más accesible el personaje.

Original, entretenida, divertida, tierna..., pruébenlo si no me creen.  Aunque solo sea por culturilla. Y opinen. En comentarios, como siempre.