domingo, 25 de diciembre de 2011

Muerte en Estambul

Muerte en Estambul es la penúltima novela de Petros Márkaris traducida en España.

Se podrían haber ahorrado la creatividad en el título y traducir literalmente del original Παλιά, πολύ παλιά (Viejo, muy viejo). Cuando la hayan leído entenderán que nuestro título es un peaje editorial claramente comercial y que el auténtico es más revelador.

En ella nos encontramos con nuestro comisario Kostas Jaritos y su mujer Adrianí que se están recuperando de un disgusto familiar haciendo un viaje de turismo, de esos de grupo, guía y autocar por su (nuestra) cercana Estambul.

Y parece que Petros Márkaris, este autor a quien tanto queremos, también se haya tomado unos días de descanso ya que en esta novela relaja su profundidad análitica y la trama carente de anclaje adolece de cierta insustancialidad.

Desplazando al comisario al extranjero le da pie a ridiculizar sus costumbres atenienses al contraponerlas con las que está conociendo en Estambul. Y aunque le sirve para explicar, como han evolucionado las malas relaciones entre turcos y griegos y la mutua suspicacia de estas dos culturas que tienen mucho en común, pasa de puntillas en lugar de pisotón.

Así retrata la vida de las minorías que sienten la represión y marginación del país que los acoge. Todos emigrantes, inmigrantes, expatriados... hasta casi ser apatridas. El autor es hijo de esta experiencia y su vivencia se transmite al argumento de esta novela dándole la veracidad suficiente como para hacerla testimonio de la Historia.

Petros Márkaris sigue escribiendo de ese modo tan propio que le extrae a la narración en primera persona, por lo que las reflexiones de Jaritos como marido, padre, turista, comisario y griego dan ese toque tan humano y tan próximo que nos hace participes de todo lo que piensa y de todo lo que siente.

Kostas Jaritos, su mujer y una amiga del viaje están cenando en el restaurante Imbros (con nombre de isla) cuando conoce a Markos Vasiliadis que busca a una anciana compatriota, hábil cocinera de exquisitas tirópitas (empanadas de queso). Y ya está liada. Jaritos acaba implicado pero, siendo extranjero, no tiene la libertad que confiere su cargo en su demarcación y se nota en que siempre va un paso por detrás de los acontecimientos.

Santa Sofía, el Gran Bazar, el Mercado Egipcio, el Bósforo, Taksim, Galatea... la moderna Estambul occidental de anchas avenidas, mucho cristal y tiendas de lujo, la misteriosa Estambul oriental de callejuelas imposibles, con edificios torcidos de ventanas abiertas emanentes de olores y colores, todo visto con ojos de turista y a la vez con los ojos de un comisario en funciones.

Estambul: si no la conocen después de esta novela querrán conocerla y si ya la conocen, después de esta novela querrán regresar.


ÚLTIMA HORA:


Fuentes locales próximas a los hechos han facilitado a este blog interrobang material sensible relacionado con los acontecimientos narrados. A pesar de no disponer modo alguno para contrastar su veracidad y aún a riesgo de incurrir en desacierto, este blog no puede por menos que hacerles partícipe de dicha información y dejar en sus manos la credibilidad que quieran otorgar.

Esta fotografía es un testimonio excepcional ya que podría ser la única fotografía que se conserva de María Jambu.

De ser realmente ella, y no uno de los habituales fakes que nos regala la red, revelaría a una María Jambu de una edad cercana a los cuarenta años.

Iría vestida de forma tradicional a la época y mostrando a cámara las empanadas, cocinadas con fuego de leña, que con el tiempo serían su especialidad y resultarían alabadas por todos aquellos que tuvieran ocasión de comentarlo con familiares y vecinos, ya que no todos tuvieron el privilegio de ser favorecidos con tan calórico manjar.

Esta otra fotografía correspondería al archivo policial del caso y sería la imagen de un resto de empanada encontrado sobre la mesa de la cocina de su hogar en Drama (Grecia) y que habría cocinado María en su domicilio para matar el hambre de su hermano, mientras durase la ausencia de esta.

Y por último, y sin lugar a dudas, algo de mucho valor gastronómico y sentimental: la receta original de la Empanada de Queso de María Jambu.

Se habría obtenido por transmisión oral de alguien que estuviera con ella en Estambul en el momento de la elaboración y que habría cuantificado en pesos y medidas las cantidades que María empleaba con el automatismo y cariño de quien domina el ritual de la elaboración.

Tirópita (Empanada de Queso)  τυρόπιτες

Ingredientes:

½ Kg de pasta filo (no pasta quebrada, no pasta hojaldre)
½ Kg de queso Feta
100 gr de queso Kefaflograviera rallado
1 taza (de las de te) de leche
3 cucharas soperas de mantequilla derretida
Unas ramitas de eneldo fresco picado a cuchillo
Unas hojas de hierbabuena fresca picada a cuchillo
4 huevos batidos y salpimentados
Mantequilla para untar la pasta filo

Elaboración:Precalentar el horno a 180º

En un bol ancho, deshacer el queso Feta con un tenedor. Añadir el queso Kefalograviera y mezclar y así ir añadiendo y mezclando la leche, la mantequilla derretida, el eneldo, la hierbabuena, los huevos, la pimienta y la sal necesaria hasta conseguir una masa homogénea, ni líquida ni apelmazada.

A continuación engrasar un molde refractario y fondearlo con la mitad de las hojas de pasta filo, una a una, previamente untadas con la mantequilla.

Extender la mezcla de relleno y cubrir con el resto de las hojas también una a una y también previamente untadas con la mantequilla.

Cerrar los bordes de la empanada pisando con un tenedor y adornar con tiras de pasta a modo de cuerda o trenza.

Hornear a fuego medio aproximadamente durante 1 hora.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Resolución del I Concurso Interrobang

Ayer a la hora bruja finalizaba el plazo para participar en el I Concurso Interrobang.

La pregunta: ¿Cómo se llama la actriz que hace el papel de novia de Michael Jackson en el video clip Thriller?

La respuesta: Ola Ray

Y el premio, mediante random.org, es para: CLARA ASUNCIÓN GARCÍA

Recibirá un correo de confirmación y solicitud de datos para que el autor Roberto Corroto pueda remitirle su premio, un ejemplar dedicado de la novela “Mi novia es un zombi” que esperamos disfrute.

Y a quienes no hayan ganado, agradecerles su participación y recordarles que siempre pueden comprar un ejemplar directamente en este enlace.

No podemos ofrecerles el making off de una novela pero si tenemos el de la cubierta y vale la pena seguir el proceso creativo que se siguió para obtener lo que todos vemos al final. Aquí el enlace con la web del artista OK Corral

Gracias a todos y hasta el próximo concurso!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Interrobang: fake IV

En la jerga de Internet se usa el vocablo fake para identificar aquellos montajes fotográficos que falsean la realidad.

Desde que adoptara el nombre Interrobang para el blog, me gustó imaginar la presencia de interrobangs en aspectos cotidianos y cada vez que el pasaje de una lectura propicia su presentación y si mi habilidad lo permite, con algunos más que otros, me divierto presentado un fake interrobang.

“Miró hacia la ventana. A través de la persiana baja no se filtraba la luz del amanecer. O mejor: por la ventana se veía de vez en cuando un relámpago traicionero que helaba la estancia, seguido de un trueno que hacía vibrar los cristales. La tormenta que había empezado la víspera era cada vez más fuerte. Pero lo más extraño era que no se oía el ruido de la mar gruesa que debía de haber llegado hasta la galería tras engullir la playa”

Andrea Camilleri
El campo del alfarero
Ed. Salamandra - Serie Salvo Montalbano


Diviertanse con los fakes anteriormente publicados: el primero, el segundo y el tercero.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

I Concurso Interrobang

(en colaboración con Ideas de Mono)

Roberto Corroto, persona, novelista, guionista de cómics y bloguero a partes más o menos iguales, de quien podéis saber más pinchando en esta entrevista, y también accediendo a su blog http://elsanedrindelcomic.blogspot.com/ ha decidido donar, en concurso, un ejemplar de su reciente novela “Mi novia es un zombi”.

A quien acompañe la sabiduría y sonría la suerte, recibirá en su domicilio un ejemplar especialmente dedicado por el autor.

Siendo la novela como es, un ingenioso mix de temáticas: zombi, humor y negra; la pregunta que habrá que responderse acertadamente para optar al premio tiene música, baile y cine que es el complemento ideal al argumento de la novela.

Fácil, fácil:

¿Cómo se llama la actriz que hace el papel de novia de Michael Jackson en el video clip Thriller?


Ya ven que no tiene mayor complicación que pedir realizar un sano ejercicio de memoria o hacer una simple consulta googleliana lo que igual les da pie a recordar que ya hace 18 años del famoso video clip e incluso tal vez les apetezca revisarlo. Sin duda alguna una verdadera obra de arte a la que el paso de los años hace más interesante si cabe.

Manden un correo con su respuesta a:


antes de la medianoche del miércoles 21 de diciembre que es cuando finaliza el plazo y ¡buena suerte!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Regalar novela negra en blanca navidad

Regalar lectura es un placer para quien regala y un reconocimiento a la inteligencia de quien lo recibe. Si en estas fiestas navideñas que se acercan son de los que regalan y gustan de regalarse o ser regalados sigan leyendo.

Entre tantísima oferta es importante discriminar el nivel de inmersión interrobang de quien ha de recibir el regalo, no será lo mismo alguien que siempre lo que ha querido probar pero no sabía por cual empezar, que quien ya sabe de que va o quien ya tiene gustos claramente determinados… vamos, como dirían en la galaxia: o se es Aprendiz, Padawan, Caballero, Maestro o Miembro del Consejo Jedi.

Luego viene aquello del precio, no vale igual bolsillo que rústica, pero tampoco es lo mismo letra chica que letra grande, máxime si quien ha de leer tiene ya una edad. Es comprar a bote pronto de aparición o esperar unos meses.

Luego está el conseguir un ejemplar dedicado, es algo que personaliza el regalo y demuestra que quien regala se ha preocupado por que sea doblemente especial.

Por lo que lo mejor acaba siendo ponerse en manos de un librero especializado al que cualquier mínima pista le ha de permitir agudizar su olfato de sabueso y escoger entre tanto libro el más adecuado a cada persona. Como Paco Camarasa el librero de Negra y Criminal al que pueden interpelar y comprar por Internet o yendo a la misma librería, lo que es más gratificante al poder sentir la atmósfera que envuelve el género.

¿Acaso si quisieran comprar una varita mágica no irían a la tienda de Ollivander? ¿Dónde si no iban a tener la certeza de que entre tantas miles de varitas encontrarían la que armonizara perfectamente sus poderes con su personalidad de mago?

Paco Ollivander Camarasa ;-)

Blog interrobang, les recomienda cualquiera de los títulos ya posteados y que encontrará en la pestaña Leer y en la pestaña Comic de este blog.

Hay mención especial para esas sorpresas del año, de noveles emprendedores con buen porvenir si encuentran quien les apoye, bolsilibros ambas, que han sido las frescas, originales y dispares entre si “Mi novia es un zombiy “Los viejos papelescon muy buena RCP y que se pueden comprar dedicadas lo que es un plus si es para regalar al amigo invisible, compañero de trabajo, de andamio, del equipo, del claustro, vecinos de escalera, votantes…

Este blog interrobang ya sabe lo que va a pedir a los reyes, los magos claro. No pedirá nada a Papá Noel porque igual le trae alguna novela nórdica y no es algo que le apasione. Para gustos, colores.


Los amigos de Eddie Coyle
George V. Higgins
Libros del Asteroide

Porque la obra que marcó un antes y un después en la novela negra no puede faltar en ninguna estantería.






El verano de los juguetes muertos
Toni Hill
Debolsillo

Porque su título es evocador y sugerente y dicen que el desenlace deja con la sangre helada.






La tristeza del Samurái
Víctor del Árbol
Alrevés

Porque tiene una bella cubierta y todos los que la recomiendan, que son todos, no pueden estar equivocados.






El lémur
Benjamín Black
Alfaguara

Porque tiene diálogos del tipo: ‘Si no sabes quién es el cabeza de turco cuando estás con más tíos en una sala, es que eres tú”.






El lamento de las sirenas
Michael Koryta
Mondadori

Porque no puede ser que un joven escritor tan joven tenga el desparpajo que dicen que tiene y no lo conozcamos y porque no queremos protagonizar “El lamento por no leerla”.





Con el agua al cuello
Petros Márkaris
Tusquets

Porque a pesar del anodino viaje turístico a Estambul nos gustó mucho la empanada de queso y porque estamos invitados a una boda que no nos queremos perder.





London Boulevard
Ken Bruen
Pamies

Porque nos gustó en « Maderos », nos va su estilo sin circunloquios y sus apuestas narrativas novedosas.






El caso Leavenworth
Anna K. Green
Imágica

Porque las novelas de detectives de finales del XIX intercaladas adecuadamente con las actuales permiten apreciar mejor ambos sabores.





La voz de los muertos
Julián Sánchez
Roca

Porque de pequeños todos queríamos tener superpoderes y que uno lo consiguiera y con el tiempo sea un inspector de Barcelona es para seguir sus casos.




Y caerán otros que son pero que no están. Y si quieren recomendar alguno ya están tardando.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Natura quasi morta

Natura quasi morta, el 2012 sale en castellano, es una novela escrita a escala humana, o sea no es nada retorcida ni con giros escabrosos que buscan obtener mayor audiencia al presentar el más difícil todavía.

Es una novela cercana por su ubicación, por su motivación, por sus acontecimientos y por sus razonamientos.

Leyéndola, y por proximidad geográfica, a doce minutos en coche, he estado a punto de saltar e ir corriendo a los lugares por donde transcurre la acción para ayudar, para investigar por mi cuenta, para ser un figurante, para participar en la resolución.

Natura quasi morta, ofrece una lectura cómoda y plácida sin exigencias al lector y este es precisamente su punto débil: le falta tensión, generar nerviosismo, angustia. Como lector hay momentos en que se tiene la sensación de asistir a una conferencia soportada en power point y cuya participación se reduce a escuchar.

Tal vez le falte más relleno narrativo, a veces da la sensación de ser unas notas pasadas a limpio, suena a recogida de datos, de ser entre un algo que te han explicado y un algo vivido que adornas un poco para dictar a un tercero.

Tiene argumento, ambiente, personajes secundarios, pero poca interrelación entre muchas partes para conseguir un todo. Muchos personajes, muchos policías, mucho movimiento, muchos que mandan, mucho de todo, tal vez demasiado, pero poco determinismo.

Es como si le faltara alma.

Esa alma negra que solo tienen los escritores de novela negra, los auténticos escritores de género interrobang.

Los acercamientos al género de serie negra por buenos escritores, nadie pondrá en duda a estas alturas la calidad literaria de Carme Riera, tienen el punto de morbo de saber como resolverán el envite pero poco más aportan al género que su nota exótica que tan de moda está en estos tiempos.

Carme Riera resuelve con notable alto su inmersión en aguas negras; juega con la ventaja de presentar un entorno que domina y con un perfil de personajes que conoce y seguro que tienen más rasgos de verdad que inventados, pero aunque hay páginas bien resueltas y párrafos inolvidables se nota que no está cómoda.

Es como el que aprende un idioma y que por muy bien que lo hable siempre tiene dejes que revelan que no es su lengua nativa.

Creo que si ahora, una vez todo el pescado vendido, ya sin los nervios del estreno y con el conocimiento de lo que es escribir novela negra, la autora lo intentara de nuevo podría llegar a conseguir una muy, pero que muy buena novela interrobang.

A pesar de lo que diga en esta entrevista concedida a La Vanguardia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cliente muerto no paga

El preciosista blog Magicatessen ofrece en este video cómico una actuación de Steve Martin parodiando la actuación de un mago.

 
Blog Interrobang recoge el guante y en su ecléctica selección de cine postea para el recuerdo un filme que como mínimo hay que ver una vez en la vida, y mejor dos para disfrutar con los “cameos forzados” incluso el del propio director.

Hablamos de Cliente muerto no paga (Dead Men Don't Wear Plaid) escrita por Steve Martin, cuando aún no tenía el pelo blanco, y Carl Reiner que también la dirigiría para convertirla en película de culto.

Y no por su brillantez narrativa ni por su calidad interpretativa, sino por su originalidad y por el esfuerzo de montaje de rebuscar en la filmografía clásica del más puro cine negro aquellos fotogramas que, convenientemente entrelazados con un hilo conductor, resulte un argumento coherente en claro homenaje al cine de género.

 Y recalcamos “esfuerzo de montaje”, ya que detrás del proceso de cortar y pegar plano y contraplano, y no de Windows sino a manija, había que jugar no solo con las luces y las sombras para mantener la continuidad en la secuencia, sino también cuidando al máximo el script, el vestuario, el mobiliario y el tono interpretativo de los actores para que el conjunto quedara redondo y sin fisuras. Prueba conseguida.

Así con Cliente muerto no paga disfrutamos de una comedia de cine negro.

De una película original y divertida, con su punto de tensión y emoción, con sus giros de argumento creadores de despiste y suspense y además contando con la aparición de las grandes celebridades del cine negro y los grandes títulos de la década prodigiosa: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Cary Grant, Bette Davis, James Cagney, Joan Crawford, Ray Milland, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster, Verónica Lake…

Vean en este enlace de IMDb todos los que salen, por orden de aparición y de que película está recortada su presencia.

Como ven, es pues un gran guiño para cinéfilos hecho película. Los que se entreguen gustosos a ese juego de identificar actores y films tienen doble ración, el resto degustará una película de cine negro clásica y no echaran para nada en falta la cultura noir de los otros.

Es un ejercicio de complicidad entre guionistas, director, actores y público. Los críticos que la denostan es porque buscan un film al uso y no lo valoran como divertimento experimental. No hay que darle más vueltas. Hay que disfrutarla y reír a carcajadas con las numerosas escenas hilarantes que se suceden continuamente aunque algunas rocen el disparate. Y coman queso mientras la ven.

Aquí la BSO de los créditos finales (fundido a negro), talentosa creación original del húngaro Miklós Rózsa recreando las musicas de las peliculas de las que se nutre.



Aquí una escena con Humphrey Bogart



Aquí una recopilación de los mejores momentos (diálogos en inglés)


jueves, 17 de noviembre de 2011

El campo del alfarero

En El campo del alfarero, de lo último publicado en nuestro país de Camilleri, el comisario Salvo Montalbano está muy cansado e insatisfecho, cada vez más, y eso lo hace más humano y más próximo si es que en algún momento pudiera haberse distanciado.

En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.

La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.

Es Montalbano en estado puro.

En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.

En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.

Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.

Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?


Dottori Jordi,

Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.

Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.

Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.

El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.

Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.

Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.

Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.

Mille grazie e arrivederci.
Il suo affettuoso,
Catarella



Andrea Camilleri observando a los lectores
de blog interrobang
En esta página de Mis detectives favorit@s, Alice Silver, hace un preciso análisis de Montalbano y de su autor de imprescindible lectura.

Otro blog cómplice revistacalibre38 también ha leído recientemente este lbro. Dos opiniones mejor que una.

Eso si, cuezan la pasta al dente no dejen que se reblandezca.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Restaurant Kaiku

Restaurant Kaiku
Plaça del Mar, 1, Barcelona
Tel. 932 219 082
http://www.restaurantkaiku.cat/,

El Restaurant Kaiku mira al mar. Al Mediterráneo. A oriente, a Estambul como aquel capitán pirata que navegaba con diez cañones por banda.

Es como una vetusta barca de pescadores arrastrada por la corriente y varada entre la arena y el asfalto. El sol, el viento y la salitre no han sido clementes y su casco y sus dependencias podrían mejorar con algunos cambios, ajustes y arreglos, calafateo y manos de pintura incluso para dibujar sonrisas en las caras del servicio. Por suerte este continente no acaba desmereciendo su contenido que no es otro que un producto de calidad mimado por su chef Hug realmente preocupado por su cocina.

Quien en el se aventura debe ser condescendiente y no buscar ciertos elementos de comodidad, que no encontrará ni en las sillas ni mesas, ni en la calidad de las copas, ni en los manteles ni servilletas ambos de papel. En este restaurante hay que darle valor a lo que realmente lo tiene: el producto y su manufacturación.

Hay que entender que es un chiringuito de playa que en lugar de asentarse sobre travesaños de madera anclados en la arena ocupa los bajos de un edificio como un altivo mascarón de proa.

Es el tipo de local donde vemos a Pepe Carvalho arrastrando su desencanto y su escepticismo para que lo acompañen en una cena a tres de pescado fresco, recién salido del mar, acompañado de verduras frescas, recién extraídas de la tierra, cultivadas en el propio huerto del restaurante.


Pepe Carvalho es un antiguo militante del hoy desaparecido Partido Comunista de España (el PCE no se legalizaría hasta la muerte del dictador y le sobreviviría como tal solo unos pocos años) y a pesar de este pasado anti-franquista de lucha activa que no de boquilla, no se entusiasma con los nuevos aires de la balbuceante democracia y se muestra desencantado con la política y con los políticos (hoy vomitaría). La corrupción y el nepotismo le salpican lo suficiente en sus investigaciones como para creer en que los haya libres de culpa.
Este escepticismo se palpa cuando lo acompañamos a resolver estos casos que generalmente transcurren en esa Barcelona industrial de clase burguesa acompañada con patatas a lo pobre que encarna a los inmigrantes.
Conoce esta ciudad, que le ha acogido con los brazos abiertos y que siente como suya, al dedillo y más exhaustivamente cuando se trata de elegir un buen lugar donde comer.
Su buen saque le permite disfruta del descubrimiento de la cocina exótica en los países a donde viaja, placer que se permite siempre que puede o siempre que su trabajo lo requiera.

“Yo nunca como cualquier cosa” nos dice y demuestra. Es hombre de primeros y segundos platos y su postre preferido es la naranja. Es hombre de platos hondos y compuestos, que tengan trabajo y en donde el resultado sea fruto de la elaboración como una fabada, o arroz, ya se negro o a banda.
(Continuará)

Seguro que aprobaría el menú que el Restaurante Kaiku le ha preparado especialmente para la BCNegra 2011:

· Filete de caballa en escabeche con crudités
· Salteado de gambas de la Barceloneta i tomate seco
· Calderada de rape
· Semifrío de naranja con frutas del bosque


Y esta es la receta elegida por su chef para los lectores del blog interrobang:

Filete de caballa en escabeche con crudités

Ingredientes

1 kg de caballa a filetes limpios
300 cl de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
50 g de cebolla de Figueres
50 g de zanahoria
50 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
100 cl de zumo de limón y su piel
100 cl de zumo de lima y su piel
100 cl de zumo de naranja y su piel 
1 canutillo de canela


 
Elaboración:


Cortamos la verdura, cebolla, zanahoria y pimientos en juliana y la reservamos.

Repasamos y acabamos de limpiar los filetes de caballa, cuanto más limpio más agradecido.

Los salamos ligeramente, pasamos por harina, sacudimos la sobrante y los freímos por unos instantes para ponerlos sobre un papel absorbente de cocina.

Pelamos los cítricos procurando una sola tira de piel, exprimimos su contenido y reservamos.

A continuación ponemos aceite en una cazuela y cuando alcance una temperatura de 90º le ponemos los ajos, el laurel, la canela, toda la verdura cortada en juliana y las pieles enteras de los cítricos y dejamos que se fría a fuego medio durante 3 minutos momento en que apagamos el fuego e incorporamos todos los zumos de golpe. Rectificamos de sal y habremos obtenido un escabeche con toda la fuerza ácida del limón y la lima y el dulzor de la naranja.

Acto seguido colocamos los filetes bien planos en un recipiente ancho y hondo y lo bañamos con el escabeche bien caliente, para dejarlo hasta que enfríe.

Lo serviremos frío y reposado con lo que conseguiremos que los aromas y se sabores hayan armonizado y al emplatar construiremos una pirámide con crudités de temporada al gusto y adornaremos cada cara con los filetes.

 
No se pierdan el próximo y último post sobre Carvalho y BCNegra 2011

Las fotos son una gentileza de encantadísimo, ya saben: todo un referente gastronómico de la red: http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/sets/72157606162077676/

viernes, 4 de noviembre de 2011

Seda roja

Toda revolución es un antibiótico de doble acción.

En la primera limpia los gérmenes nocivos para los que ha sido especialmente creado, eso si con daños colaterales: al antibiótico de amplio espectro no se le puede pedir que hile fino y a su paso algunas bacterias buenas también son eliminadas.

¿Defecto de fabricación o poca formación de los que administran la medicina a la población? O lo que es más cierto y todavía peor, el aprovechar el río revuelto para dar rienda suelta a odios y rencores y enmascarar la venganza personal bajo la bandera de la reeducación.

La segunda acción es una bomba de efecto retardado que lleva en su interior y que acaba con los ideales del contexto romántico de cuando fue concebida. Es cuando los anticuerpos revolucionarios mutan en virus dictatoriales o en bacterias tiranas y dañan más que la enfermedad que pretendieron curar.

Una vez más Qiu Xiaolong, en esta obra Seda roja, nos demuestra porque es el adalid de la novela negra, de la novela interrobang, china.

Sus novelas, como toda novela negra que se precie, nos muestran a través de los crímenes a resolver como se ha ido resquebrajando el muro de falsa moral que levantó la ideología de Mao, a quien siguen llamando presidente, y como queda a la vista de todo el mundo la realidad de una clase política que entre otras miserias todavía
oprime limitando la libertad de expresión.

Nos explica como por mucho que China entre en la carrera consumista montada en el coche capitalista seguirá escondiendo bajo las alfombras los miedos y las pesadillas de lo que la mal llamada revolución cultural provocó, como seguirá aferrada a sus costumbres ancestrales y a sus veneraciones místicas, como su gastronomía seguirá siendo tan apetitosa para sus gustos y tan bestia y salvaje, a los ojos occidentales.

Si la novela negra americana tiene en la importancia del ambiente el cigoto de los casos que trata, no lo tiene menos la novela negra de Qiu Xiaolong.

Y es así como se entiende que el Inspector Jefe de la policía de Shanghai, y protagonista de las novelas de Xialong, Chen Cao, además de magnífico detective, sea sensible poeta, estudioso de la literatura y de su impacto social, aprendiz de psicólogo, desdichado en amores, traductor de novela negra occidental y gourmet refinado siempre que tiene ocasión. Chen simboliza la contradicción en la que vive su cultura y su país. La convivencia del yin y el yan.

Seda roja es la quinta de seis novelas publicadas y nada más empezarla nos reencontramos con la sensibilidad narradora de Xialong, con su habilidad para entrelazar pasado y presente. En esta ocasión el origen e historia, apasionantes, del vestido mandarín y los riesgos de las chicas que trabajan como acompañantes y de triple alterne dan pie a una interesantísima trama enriquecida con innumerables matices de la compleja cultura de su milenario país.

Todo pasa en un momento en que el inspector Chen, está en un punto crítico de su vida, habiendo de decidir que quiere ser de mayor y sus amigos el subinspector Yu y la sensual Nube Blanca y las circunstancias del caso policial que se le presenta decidirán por el.

martes, 1 de noviembre de 2011

Gandalf y Belfondo

Gandalf vive con nosotros, en el jardín. Es un precioso ejemplar de liquidambar styraciflua. Lo bautizamos así por su tronco gris surcado de profundas arrugas, y la acogedora sensación de protección que ofrece su presencia.

En primavera aparecen sus hojas palmeadas de un verde limpio y brillante que se torna más oscuro cuando dibuja los nervios que las recorren. Pero si en verano es puro frescor es en otoño, cuando se viste de tonos amarillos, naranjas, rosados, violáceos, bermellones y granates cuando muestra toda su magnificencia.

Por la noche parece una luz encendida. Por el día una erupción de magma. Es una proyección mental de un Van Gogh especialmente creativo.

No nos cansamos de mirarlo. Ni de ver descender, en inexistentes paracaídas, a sus pigmentadas hojas que al posarse sobre el suelo forman un crujiente y poli cromático mandala de cuatro dedos de grosor.

Nos gusta pensar que es El Árbol de las Historias. Que cada una de sus miles de hojas contiene escrita en su savia el esbozo de un argumento y que de el se alimentan autores de novelas, de guiones y de partituras.

Que, efímeras como son, se reinventan cada año en los argumentos no elegidos y rebrotan en espera de una nueva oportunidad ofreciéndose con caduca generosidad a quien pueda descifrar su secreto.

¿Qué cómo lo sabemos? porque las hojas que han transmitido su legado mantienen su verdor incluso en la misma caída de la hoja. Cuando los pajizos y encarnados son los colores predominantes y todavía se ven manchas de verde con iridaciones doradas.

Se debe a eso y no a caprichos de la fotosíntesis el que, en nuestro liquidambar, haya hojas verdes incluso a las puertas del invierno. A pesar de lo que digan los botánicos.

Jenn Díaz parece haber sido tocada por las hojas de Gandalf, porque un elevado número de ellas componen su novela Belfondo.

Belfondo no es una novela negra, pero podría haberlo sido. Belfondo como Macondo vive en el imaginario colectivo, ambas son hijas de ese realismo mágico que tanto apreciamos los letra heridos.

En este Belfondo imaginario viven y conviven sentimientos y secretos encarnados en seres posibles.

Seres manejados como marionetas de trapo por la voluntad de un amo que en su omnipresencia preserva los valores que cree adecuados sin tener en cuenta que las individualidades sino salen afuera crecen al interior. Enraizando. Y que la fuerza del árbol no está en cuan altas sean sus ramas sino en cuan profundas sean sus raíces.

Los habitantes de Belfondo parecen estar en permanente huída hacia delante, a caballo de la contradicción que supone refugiarse en lo conocido y anhelar lo desconocido. Entre respirar para vivir y no en vivir para respirar.

Poco a poco una vida que espera ser vivida se abre camino en Belfondo y agrieta, con los gritos mudos de sus habitantes, la realidad que hasta ahora solo ha sido un mapa de sombras.

Belfondo no es una novela negra pero de haberlo sido hubiera sido negrísima.

Gracias Jenn.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mi novia es un zombi

Mi novia es un zombi del novel Roberto Corroto es, según se mida, una narración larga o una novela breve que resulta tan entretenida como ocurrente y que se devora y digiere en menos tiempo y más fácilmente que una mano humana con sus cinco deditos. Y además deja mejor sabor de boca.

Es entretenida porque leyéndola el tiempo pasa volando y ocurrente porque le da a la Serie Z un giro novedoso e interesante que mantiene al lector atrapado hasta el final. Es humor negro inteligente.

El autor se mueve con facilidad en esta vertiente de comedia negra donde le da jocosidad al horror de forma que no quede paródico, ni tópico ni ridículo. Y eso tiene su dificultad y su mérito. Una vez mas se demuestra que la novela negra puede ser buena pareja de la Serie Z si hay calidad.

Si alguien la calificara de obra menor solo sería aceptable por su entrañable tamaño de bolsilibro, pero si alguien la calificara de corta le daría la razón.

Roberto Corroto (en la foto con sus tebeos) se ha mostrado en exceso prudente y se ha quedado con un magnífico esqueleto sobre el que construir una trama de más desarrollo. La novela agradecería más páginas, pero no engordar por engordar sino muscular. A la novela le iría bien ganar un poco de músculo.

Mi novia es un zombi nos ha encantado pero nos ha sabido a poco. No creo que un zombi tuviera bastante con un dedo pudiéndose comer mano y brazo enteros, pues lo mismo nos ha pasado al leerla: nos hemos quedado con hambre.

Mi novia es un zombi es de autoedición de "Ideas de Mono" y pueden conseguirla en este enlace, y para saber más del autor pinchen aquí.

A poco que Roberto Corroto se suelte, aptitudes tiene, despertará, sin duda alguna, el interés de las editoriales.

Por cierto, un zombi es ¿un criminal o un cazador?

viernes, 21 de octubre de 2011

Librería Negra y Criminal

La llegada del otoño asienta el inicio de un nuevo curso; el reencuentro con el olor a nata de las gomas de borrar nuevecitas, con la marcial rigidez de los lápices de colores ordenados cromáticamente de punta afilada e igual longitud. El reencuentro con los amigos y con algún incipiente amor que el verano dejó aletargado.

Es también el momento de los fascículos y de los coleccionables de los periódicos. El momento de los clubes de lectura, de las tertulias y de los cursillos.

Y es el momento en que las inscripciones otrora habituales se resienten. Ya ha quedado dolorosamente demostrado que la crisis no es ninguna falacia y está golpeando duramente a todos sectores, a unos más que otros.

Y las librerías y las peluquerías están en el punto de mira.

No nos extraña estar a la cola de Europa en media de libros leídos por alumnos de primaria y de secundaria que es cuando el hábito de lectura se asienta de forma permanente.

Y es que se lee poco, de hecho siempre se ha leído poco pero ahora aún menos. Hay poco público emergente para el género interrobang y el poco que hay compra para consumir, siguiendo la moda, no para crear adición.

Y compra en las grandes superficies, lugares por donde habitualmente se mueve y donde obedece el influjo del momento psicológico de propensión a la compra. Así Larsson comparte cesto con bolsas de congelados que en común solo tienen el frío y así relegan a las librerías a un lugar cuando menos curioso, arcaico y misterioso.

Y si la librería es temática, las posibilidades de subsistencia se reducen a la mitad y si su tema está de moda, como ahora la novela negra, enigma, novela interrobang, esta mitad se reduce a un cuarto (la competencia es entonces mucho más feroz: todos intentan sacar tajada del momento) y es cuando viene aquello tan manido de renovarse o, nunca mejor dicho en el caso de la novela negra, morir.

Los fieles al género seguimos comprando pero no disparamos a todo lo que se mueve, nuestro bolsillo también tiene agujeros y una librería como Negra y Criminal no puede aguantarse vendiendo delicatessen a cuatro escogidos, sino que precisa aumentar su capacidad de venta sin renunciar a la calidad de su valor añadido: que son el librero y la librera.

La librería especializada Negra y Criminal, ni por temática ni por ubicación lo tiene fácil para obtener ese eco imprescindible con el que posicionarse holgadamente en el panorama económico. Por eso los lectores de género hemos de prestarle nuestra voz y aprovechar que la conexión vía redes sociales es tan fácil y cuenta con tantos seguidores para reforzar los lazos y generar una corriente de conocimiento que se retroalimente con los aportes de todos.

Si alguien o algo no lo remedia dicen los sabios del lugar que en poco tiempo será más fácil encontrar un ejemplar de tigre de dientes de sable clonado que una librería y que los libreros serán tratados con la veneración que se trata a los ancianos de tribu africana: pozo de conocimiento que se seca a su muerte.

Y en eso está la librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5 del barrio de la Barceloneta en Barcelona. En renovarse porque no quiere morir. Y todos los interrobang de este país y de otros países no queremos que se muera, porque si lo hace, un poquito de cada uno de nosotros se morirá con ella.

Libros, escritores, camisetas, mejillones, vino, charlas, presentaciones, vermut, consejos, patatas fritas, venerables, frikis, recomendaciones, descatalogados: esta libreria es un homenaje al género negro.

Hay quien dice que la novela negra se inventó para justificar la librería. Y quien sabe, tal vez tenga razón.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mitología de Nueva York


Mitología de Nueva York no es solo una novela. Es algo más. Confusa a veces, compleja siempre. Pero por encima de todo es un rendido homenaje a la Gran Ciudad y a sus múltiples recreaciones visionadas ya sea en los cómics como en las películas.

Es un viaje alternativo a un Nueva York imaginario.

Es un homenaje a la fantasía. A los superhéroes de la factoría Marvel y a las esquinas, calles, plazas, puentes y parques de esa ciudad real que a fuerza de ser vista en viñetas de cómic o en planos de película hemos convertido en Ciudad Ficción.

Esta claro que Nueva York no es una ciudad al uso, forma parte de la iconografía mitológica de cada cual. Es la Ciudad de las Maravillas.

Cuando pisas sus calles no sabes si estás en tiempo real o dentro de alguna secuencia de filmación. Cuando lees la novela no sabes si estás en ciudad real o en ciudad ficción, tal es la mezcla de lugares reales de Nueva York utilizados para contar historias ficticias.

Vanessa Monfort, visiten aquí su espacio, la autora, esa mujer de encendido cabello, no quiere darnos ninguna excusa para salir del plano, del encuadre y nos ayuda aportándonos un mapa real de la Nueva York real donde indica veinte escenarios de películas míticas, que a su vez son escenarios donde transcurre la novela.

De hecho Monfort es la autora real pero la novela ficticia está escrita por Abbott y cuenta las andanzas de Daniel Rogers y sus conocidos. Pero como que Daniel no está de acuerdo con el punto de vista de Abbott interfiere en el ritmo narrativo cada vez que le parece oportuno o necesario para puntualizar y aclarar algunos de los pasajes e incluso para contar otros que el autor de la novela ficticia desconoce.

Hay asesinatos. Los asesinatos, obras de arte de cuidadosa presentación, se suceden mientras el turno de Daniel a ser inmortalizado en una de estas perfomances se acerca, por lo que debe investigar y encontrar respuestas en los pocos días que tiene de margen.

Mientras sucede todo esto hay una chica, Laura, que está leyendo la misma novela (que evidentemente ya ha tenido que ser publicada) al tiempo que también la leemos los lectores de carne y hueso. La situación se verá alterada en el momento en que Rogers toma consciencia de la existencia de la lectora pintora dibujante Laura y de cómo los sentimientos son capaces de atravesar puertas espacio temporales.

Pero Laura va más allá de la simple lectura y es capaz de dibujar los escenarios y las emociones de la novela y vemos esta obra pictórica expuesta en la propia novela.
Y todo sin llegar a generar paradoja. Se lo advertíamos al principio de este post: estamos ante una novela compleja.


Vanessa Monfort es hábil relatando y escribiendo y condescendiente para que los momentos en los que el protagonista está a punto de tirar la toalla y el lector también, imprimirle un giro que suponga dar otra oportunidad a ambos y continuar así enganchados en un viaje del que no presumimos destino.

Mitología de Nueva York es, como ya se habrán dado cuenta, un buen thriller psicológico que requiere del lector una implicación mayor que el de la simple lectura.

Una participación en un juego, en el que el protagonista se juega la vida y en la que el lector se juega la cordura. Hay que tener buena mano, mucha memoria y más que suerte para lograr Black Jack o sumar lo más cerca posible a 21 sin pasarse e impedir que sea la banca u otro jugador quien se lleve la apuesta.

Para nada es una lectura fácil, pero si gratificante y distinta. Es un reto. Es un juego, ¿quieren carta o se plantan?