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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cliente muerto no paga

El preciosista blog Magicatessen ofrece en este video cómico una actuación de Steve Martin parodiando la actuación de un mago.

 
Blog Interrobang recoge el guante y en su ecléctica selección de cine postea para el recuerdo un filme que como mínimo hay que ver una vez en la vida, y mejor dos para disfrutar con los “cameos forzados” incluso el del propio director.

Hablamos de Cliente muerto no paga (Dead Men Don't Wear Plaid) escrita por Steve Martin, cuando aún no tenía el pelo blanco, y Carl Reiner que también la dirigiría para convertirla en película de culto.

Y no por su brillantez narrativa ni por su calidad interpretativa, sino por su originalidad y por el esfuerzo de montaje de rebuscar en la filmografía clásica del más puro cine negro aquellos fotogramas que, convenientemente entrelazados con un hilo conductor, resulte un argumento coherente en claro homenaje al cine de género.

 Y recalcamos “esfuerzo de montaje”, ya que detrás del proceso de cortar y pegar plano y contraplano, y no de Windows sino a manija, había que jugar no solo con las luces y las sombras para mantener la continuidad en la secuencia, sino también cuidando al máximo el script, el vestuario, el mobiliario y el tono interpretativo de los actores para que el conjunto quedara redondo y sin fisuras. Prueba conseguida.

Así con Cliente muerto no paga disfrutamos de una comedia de cine negro.

De una película original y divertida, con su punto de tensión y emoción, con sus giros de argumento creadores de despiste y suspense y además contando con la aparición de las grandes celebridades del cine negro y los grandes títulos de la década prodigiosa: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Cary Grant, Bette Davis, James Cagney, Joan Crawford, Ray Milland, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster, Verónica Lake…

Vean en este enlace de IMDb todos los que salen, por orden de aparición y de que película está recortada su presencia.

Como ven, es pues un gran guiño para cinéfilos hecho película. Los que se entreguen gustosos a ese juego de identificar actores y films tienen doble ración, el resto degustará una película de cine negro clásica y no echaran para nada en falta la cultura noir de los otros.

Es un ejercicio de complicidad entre guionistas, director, actores y público. Los críticos que la denostan es porque buscan un film al uso y no lo valoran como divertimento experimental. No hay que darle más vueltas. Hay que disfrutarla y reír a carcajadas con las numerosas escenas hilarantes que se suceden continuamente aunque algunas rocen el disparate. Y coman queso mientras la ven.

Aquí la BSO de los créditos finales (fundido a negro), talentosa creación original del húngaro Miklós Rózsa recreando las musicas de las peliculas de las que se nutre.



Aquí una escena con Humphrey Bogart



Aquí una recopilación de los mejores momentos (diálogos en inglés)


jueves, 17 de noviembre de 2011

El campo del alfarero

En El campo del alfarero, de lo último publicado en nuestro país de Camilleri, el comisario Salvo Montalbano está muy cansado e insatisfecho, cada vez más, y eso lo hace más humano y más próximo si es que en algún momento pudiera haberse distanciado.

En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.

La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.

Es Montalbano en estado puro.

En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.

En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.

Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.

Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?


Dottori Jordi,

Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.

Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.

Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.

El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.

Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.

Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.

Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.

Mille grazie e arrivederci.
Il suo affettuoso,
Catarella



Andrea Camilleri observando a los lectores
de blog interrobang
En esta página de Mis detectives favorit@s, Alice Silver, hace un preciso análisis de Montalbano y de su autor de imprescindible lectura.

Otro blog cómplice revistacalibre38 también ha leído recientemente este lbro. Dos opiniones mejor que una.

Eso si, cuezan la pasta al dente no dejen que se reblandezca.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Restaurant Kaiku

Restaurant Kaiku
Plaça del Mar, 1, Barcelona
Tel. 932 219 082
http://www.restaurantkaiku.cat/,

El Restaurant Kaiku mira al mar. Al Mediterráneo. A oriente, a Estambul como aquel capitán pirata que navegaba con diez cañones por banda.

Es como una vetusta barca de pescadores arrastrada por la corriente y varada entre la arena y el asfalto. El sol, el viento y la salitre no han sido clementes y su casco y sus dependencias podrían mejorar con algunos cambios, ajustes y arreglos, calafateo y manos de pintura incluso para dibujar sonrisas en las caras del servicio. Por suerte este continente no acaba desmereciendo su contenido que no es otro que un producto de calidad mimado por su chef Hug realmente preocupado por su cocina.

Quien en el se aventura debe ser condescendiente y no buscar ciertos elementos de comodidad, que no encontrará ni en las sillas ni mesas, ni en la calidad de las copas, ni en los manteles ni servilletas ambos de papel. En este restaurante hay que darle valor a lo que realmente lo tiene: el producto y su manufacturación.

Hay que entender que es un chiringuito de playa que en lugar de asentarse sobre travesaños de madera anclados en la arena ocupa los bajos de un edificio como un altivo mascarón de proa.

Es el tipo de local donde vemos a Pepe Carvalho arrastrando su desencanto y su escepticismo para que lo acompañen en una cena a tres de pescado fresco, recién salido del mar, acompañado de verduras frescas, recién extraídas de la tierra, cultivadas en el propio huerto del restaurante.


Pepe Carvalho es un antiguo militante del hoy desaparecido Partido Comunista de España (el PCE no se legalizaría hasta la muerte del dictador y le sobreviviría como tal solo unos pocos años) y a pesar de este pasado anti-franquista de lucha activa que no de boquilla, no se entusiasma con los nuevos aires de la balbuceante democracia y se muestra desencantado con la política y con los políticos (hoy vomitaría). La corrupción y el nepotismo le salpican lo suficiente en sus investigaciones como para creer en que los haya libres de culpa.
Este escepticismo se palpa cuando lo acompañamos a resolver estos casos que generalmente transcurren en esa Barcelona industrial de clase burguesa acompañada con patatas a lo pobre que encarna a los inmigrantes.
Conoce esta ciudad, que le ha acogido con los brazos abiertos y que siente como suya, al dedillo y más exhaustivamente cuando se trata de elegir un buen lugar donde comer.
Su buen saque le permite disfruta del descubrimiento de la cocina exótica en los países a donde viaja, placer que se permite siempre que puede o siempre que su trabajo lo requiera.

“Yo nunca como cualquier cosa” nos dice y demuestra. Es hombre de primeros y segundos platos y su postre preferido es la naranja. Es hombre de platos hondos y compuestos, que tengan trabajo y en donde el resultado sea fruto de la elaboración como una fabada, o arroz, ya se negro o a banda.
(Continuará)

Seguro que aprobaría el menú que el Restaurante Kaiku le ha preparado especialmente para la BCNegra 2011:

· Filete de caballa en escabeche con crudités
· Salteado de gambas de la Barceloneta i tomate seco
· Calderada de rape
· Semifrío de naranja con frutas del bosque


Y esta es la receta elegida por su chef para los lectores del blog interrobang:

Filete de caballa en escabeche con crudités

Ingredientes

1 kg de caballa a filetes limpios
300 cl de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
50 g de cebolla de Figueres
50 g de zanahoria
50 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
100 cl de zumo de limón y su piel
100 cl de zumo de lima y su piel
100 cl de zumo de naranja y su piel 
1 canutillo de canela


 
Elaboración:


Cortamos la verdura, cebolla, zanahoria y pimientos en juliana y la reservamos.

Repasamos y acabamos de limpiar los filetes de caballa, cuanto más limpio más agradecido.

Los salamos ligeramente, pasamos por harina, sacudimos la sobrante y los freímos por unos instantes para ponerlos sobre un papel absorbente de cocina.

Pelamos los cítricos procurando una sola tira de piel, exprimimos su contenido y reservamos.

A continuación ponemos aceite en una cazuela y cuando alcance una temperatura de 90º le ponemos los ajos, el laurel, la canela, toda la verdura cortada en juliana y las pieles enteras de los cítricos y dejamos que se fría a fuego medio durante 3 minutos momento en que apagamos el fuego e incorporamos todos los zumos de golpe. Rectificamos de sal y habremos obtenido un escabeche con toda la fuerza ácida del limón y la lima y el dulzor de la naranja.

Acto seguido colocamos los filetes bien planos en un recipiente ancho y hondo y lo bañamos con el escabeche bien caliente, para dejarlo hasta que enfríe.

Lo serviremos frío y reposado con lo que conseguiremos que los aromas y se sabores hayan armonizado y al emplatar construiremos una pirámide con crudités de temporada al gusto y adornaremos cada cara con los filetes.

 
No se pierdan el próximo y último post sobre Carvalho y BCNegra 2011

Las fotos son una gentileza de encantadísimo, ya saben: todo un referente gastronómico de la red: http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/sets/72157606162077676/

viernes, 4 de noviembre de 2011

Seda roja

Toda revolución es un antibiótico de doble acción.

En la primera limpia los gérmenes nocivos para los que ha sido especialmente creado, eso si con daños colaterales: al antibiótico de amplio espectro no se le puede pedir que hile fino y a su paso algunas bacterias buenas también son eliminadas.

¿Defecto de fabricación o poca formación de los que administran la medicina a la población? O lo que es más cierto y todavía peor, el aprovechar el río revuelto para dar rienda suelta a odios y rencores y enmascarar la venganza personal bajo la bandera de la reeducación.

La segunda acción es una bomba de efecto retardado que lleva en su interior y que acaba con los ideales del contexto romántico de cuando fue concebida. Es cuando los anticuerpos revolucionarios mutan en virus dictatoriales o en bacterias tiranas y dañan más que la enfermedad que pretendieron curar.

Una vez más Qiu Xiaolong, en esta obra Seda roja, nos demuestra porque es el adalid de la novela negra, de la novela interrobang, china.

Sus novelas, como toda novela negra que se precie, nos muestran a través de los crímenes a resolver como se ha ido resquebrajando el muro de falsa moral que levantó la ideología de Mao, a quien siguen llamando presidente, y como queda a la vista de todo el mundo la realidad de una clase política que entre otras miserias todavía
oprime limitando la libertad de expresión.

Nos explica como por mucho que China entre en la carrera consumista montada en el coche capitalista seguirá escondiendo bajo las alfombras los miedos y las pesadillas de lo que la mal llamada revolución cultural provocó, como seguirá aferrada a sus costumbres ancestrales y a sus veneraciones místicas, como su gastronomía seguirá siendo tan apetitosa para sus gustos y tan bestia y salvaje, a los ojos occidentales.

Si la novela negra americana tiene en la importancia del ambiente el cigoto de los casos que trata, no lo tiene menos la novela negra de Qiu Xiaolong.

Y es así como se entiende que el Inspector Jefe de la policía de Shanghai, y protagonista de las novelas de Xialong, Chen Cao, además de magnífico detective, sea sensible poeta, estudioso de la literatura y de su impacto social, aprendiz de psicólogo, desdichado en amores, traductor de novela negra occidental y gourmet refinado siempre que tiene ocasión. Chen simboliza la contradicción en la que vive su cultura y su país. La convivencia del yin y el yan.

Seda roja es la quinta de seis novelas publicadas y nada más empezarla nos reencontramos con la sensibilidad narradora de Xialong, con su habilidad para entrelazar pasado y presente. En esta ocasión el origen e historia, apasionantes, del vestido mandarín y los riesgos de las chicas que trabajan como acompañantes y de triple alterne dan pie a una interesantísima trama enriquecida con innumerables matices de la compleja cultura de su milenario país.

Todo pasa en un momento en que el inspector Chen, está en un punto crítico de su vida, habiendo de decidir que quiere ser de mayor y sus amigos el subinspector Yu y la sensual Nube Blanca y las circunstancias del caso policial que se le presenta decidirán por el.

martes, 1 de noviembre de 2011

Gandalf y Belfondo

Gandalf vive con nosotros, en el jardín. Es un precioso ejemplar de liquidambar styraciflua. Lo bautizamos así por su tronco gris surcado de profundas arrugas, y la acogedora sensación de protección que ofrece su presencia.

En primavera aparecen sus hojas palmeadas de un verde limpio y brillante que se torna más oscuro cuando dibuja los nervios que las recorren. Pero si en verano es puro frescor es en otoño, cuando se viste de tonos amarillos, naranjas, rosados, violáceos, bermellones y granates cuando muestra toda su magnificencia.

Por la noche parece una luz encendida. Por el día una erupción de magma. Es una proyección mental de un Van Gogh especialmente creativo.

No nos cansamos de mirarlo. Ni de ver descender, en inexistentes paracaídas, a sus pigmentadas hojas que al posarse sobre el suelo forman un crujiente y poli cromático mandala de cuatro dedos de grosor.

Nos gusta pensar que es El Árbol de las Historias. Que cada una de sus miles de hojas contiene escrita en su savia el esbozo de un argumento y que de el se alimentan autores de novelas, de guiones y de partituras.

Que, efímeras como son, se reinventan cada año en los argumentos no elegidos y rebrotan en espera de una nueva oportunidad ofreciéndose con caduca generosidad a quien pueda descifrar su secreto.

¿Qué cómo lo sabemos? porque las hojas que han transmitido su legado mantienen su verdor incluso en la misma caída de la hoja. Cuando los pajizos y encarnados son los colores predominantes y todavía se ven manchas de verde con iridaciones doradas.

Se debe a eso y no a caprichos de la fotosíntesis el que, en nuestro liquidambar, haya hojas verdes incluso a las puertas del invierno. A pesar de lo que digan los botánicos.

Jenn Díaz parece haber sido tocada por las hojas de Gandalf, porque un elevado número de ellas componen su novela Belfondo.

Belfondo no es una novela negra, pero podría haberlo sido. Belfondo como Macondo vive en el imaginario colectivo, ambas son hijas de ese realismo mágico que tanto apreciamos los letra heridos.

En este Belfondo imaginario viven y conviven sentimientos y secretos encarnados en seres posibles.

Seres manejados como marionetas de trapo por la voluntad de un amo que en su omnipresencia preserva los valores que cree adecuados sin tener en cuenta que las individualidades sino salen afuera crecen al interior. Enraizando. Y que la fuerza del árbol no está en cuan altas sean sus ramas sino en cuan profundas sean sus raíces.

Los habitantes de Belfondo parecen estar en permanente huída hacia delante, a caballo de la contradicción que supone refugiarse en lo conocido y anhelar lo desconocido. Entre respirar para vivir y no en vivir para respirar.

Poco a poco una vida que espera ser vivida se abre camino en Belfondo y agrieta, con los gritos mudos de sus habitantes, la realidad que hasta ahora solo ha sido un mapa de sombras.

Belfondo no es una novela negra pero de haberlo sido hubiera sido negrísima.

Gracias Jenn.