sábado, 4 de febrero de 2017

La mirada de Chapman de Pere Cervantes

La Mirada de Chapman es
la mirada de quién horas después
iba a asesinar a su ¿ídolo?.
Mark Chapman tuvo la osadía, la grosería, el desprecio, la satisfacción, de mirar a los ojos de John Lennon sabiendo que al cabo de un rato lo iba a matar. Ese instante, esa mirada de quien ha desafiado a Dios el disponer sobre la vida humana, de quien se agencia ser el Armagedón, fue captada por un fotógrafo, mientras Lennon le estaba dedicando un álbum de Double Fantasy a su asesino. Pero horas después Chapman ya no tendría el valor de mirarlo a los ojos y por eso le disparó por la espalda.

La mirada de Chapman es el tic que todos los investigadores desearían poder identificar en sus sospechosos; el detalle que permite diferenciar a un asesino entre quienes no lo son; el que haría posible detener a los criminales ya que las víctimas de asesinato no pueden contar si sus asesinos las miraron fijamente a los ojos mientras las mataban y por tanto no pueden describirla.

En Menorca se prepara todo para la celebración de La Semana Negra de Ciutadella, y en esos actos, ya se sabe, no pueden faltar ni escritores, ni editores, ni periodistas, ni lectores, ni fans, ni libros para firmar.

Es el lugar donde los egos se subliman embebidos en alcohol, de marca, y en donde las envidias y los rencores son difíciles de retener en boca cerrada, ya que esta permanece mucho rato abierta. Ya sea hablando, bostezando, bebiendo, comiendo o tragando.

Y algo que no debería faltar nunca en ese tipo de eventos es un buen asesinato, pero claro no es buen reclamo turístico y no puede planificarse en el programa, por eso cuando se produce, los asistentes no saben si están ante un ardid promocional o es realmente un crimen presentado en sociedad.

Pronto la calma de Menorca, ya turbada por el run-run del evento, es barrida por el viento de crímenes y noticias.

Y para cuando la policía consigue relacionar hechos puede ser tarde para salvar víctimas ante la mirada hierática e impasible de la Naveta des Tudons que con sus 3.000 años a cuestas poco le queda por ver.

La novela es una narración policiaca que va desgranando pistas suficientes pero habilmente camufladas como para que la lectura permita ir recorriendo la investigación como si en ella se participara.

Es la segunda entrega protagonizada por la ex-pareja de puertas afuera pero no de corazón pa dentro que son María Médem, a quien el bosque del delito no le deja ver el árbol de la traición en su jardín, y Roberto Rial, gallito en comisaría y gallo en el corral de las gallinas, aunque lleve camino de quedarse sin plumas y sin cascarón.

Pere Cervantes
Pere Cervantes ha compuesto, nuevamente, una novela policiaca muy interesante para una lectura cómoda y placentera donde el paisajismo, el de la naturaleza y el de la condición humana, tienden a mecerse en la misma hamaca.

De nuevo, como ya pasara con su novela anterior:

No nos dejan ser niños (reseñada aquí)

combina hábilmente los asuntos propios e internos de una comisaría con los familiares y domésticos y a su vez conjuga correctamente el entorno ambiental y geográfico con los crímenes y la investigación policial.

domingo, 29 de enero de 2017

River serie de TV

Hay que ser muy fuerte para reconocer
que se es débil.
River es de esas series solo aptas para los que buscan productos alejados del circuito más comercial. Es una serie que puede inducir a la somnolencia y en el peor de los casos al coma para quienes no estén dispuestos escuchar la voz del silencio.

Así, si se supera esa criba y se traspasa la barrera en la que el medio le da al espectador todo mascado es fácil adentrarse en una historia que aúna varias visiones de la realidad criminal y que engrandece al género al permitir vibrar con cada secuencia y con la magnífica interpretación.

Es una serie con diversas capas, como las cebollas, y con profundidad argumental radiografiando, casi a nivel de docuficción, el trasfondo del drama social que supone ser inmigrantes aspirantes a ciudadanos de pleno derecho.

En esta serie no solo es bueno lo que se ve y lo que se dice sino también lo que se no se muestra y lo que no se oye: eso es lo que nos permite reconocer que estamos ante un muy buen guión (a cargo de Abi Morgan) y las series con un buen guión consiguen además de entretenimiento trascender el maniqueísmo asociado y no se cortan por mostrar la imperfección primando la ética sobre la estética.

El departamento de policía está de duelo, la inspectora Jackie Steve Stevenson (interpretada muy convincentemente por Nicola Walker) ha sido asesinada en plena calle de un disparo a la cabeza casi a bocajarro y no hay nada más urgente que solucionar este caso y encontrar a quien la mató.

John River (un actorazo: Stellan John Skarsgårdes el inspector punta de lanza de la investigación y, a pesar de su peculiar y antisocial carácter, no va a dejarla hasta resolver el caso ya que además le toca de cerca.

John River ve muertos, literalmente, con los que se ha relacionado en vida y habla con ellos en un plano de igual a igual en cualquier momento y lugar lo que le induce a actuar a ojos de los demás como si estuviera loco.

La serie es un drama policial de la BBC (calidad asegurada) que se vale de la investigación de asesinato para presentar la fragilidad emocional de su protagonista (una más que destacable interpretación de Stellan Skarsgard) y su lucha diaria por superar su carácter antisocial no elegido voluntariamente sino provocado por su incapacidad para gestionar sus cargas emocionales lo que le convierte en un ser atormentado que parece cargar sobre sus espaldas con toda la desolación de la humanidad.

Hay que ser muy fuerte para reconocer que se es débil.

Seis episodios que ahondan en la psicología de los personajes, que desnudan sus sentimientos y sus relaciones, que muestran el lado más humano de cada uno de ellos y por ende sus debilidades e insatisfacciones que se extienden y prolongan en el tiempo, desde antes de la serie y en cuanto esta acaba, siendo toda ella un breve paréntesis en sus vidas. Seis episodios para investigar un asesinato localizando al culpable y entendiendo los motivos. Seis episodios para descender un peldaño en la escala de ciudadanía y entender quienes deciden.

Una serie que impele a reflexionar sobre los conceptos de soledad e infelicidad de los que tanto se habla y tan poco se conoce y con un final absolutamente impagable, para ver una y otra vez, lleno de optimismo en un claro homenaje a la vida.




Tina Charles – I love to love (but my baby loves to dance)

domingo, 22 de enero de 2017

Yeruldelgger, muertos en la estepa de Ian Manook

En la estepa los muertos no tienen
quien les llore.
En unas tierras donde las llanuras están surcadas de roderas de coche entrecruzándose por caminos y pistas que hacen difícil cualquier intento de encontrar el camino y donde las excavaciones suelen mostrar huesos de dinosaurio sorprende que en una superficie árida y vacía asome el manillar de un triciclo y más enterrado el cuerpo de su propietaria.

Hay cuerpos muertos en la estepa.

Con este inicio tan potente se despliega un argumento de novela negra que sorprende e interesa por igual y a pesar de que hacia la mitad de la novela, cuando cambia a ritmo de thriller, todo se vuelve previsible como previsible es el final pero aún así sigue manteniendo atrapada la atención.

Yeruldelgger es un comisario de policía de Ulán Bator que no ocupa un cargo de más prestigio porque la trágica muerte de Kushi, su hija pequeña, lo descentró lo suficiente como para estar al borde de un precipicio mental.

Es efectivo y resolutivo pero de carácter difícil y temperamento imprevisible; se le respeta y se le teme a partes iguales. Respeta a los ancestros y las tradiciones tanto como desprecia y detesta la maldad y la mentira.

Sobre su mesa se hallan dos casos simultáneamente, el de la niñita occidental de la estepa con su triciclo y el de tres chinos asesinados en un confuso escenario en la capital que tanto puede apuntar a un ajuste de cuentas, como a un aviso entre bandas o a una suerte de ritual satánico.

Ambas investigaciones, cada cual con su carga emocional, merecen ser resueltas y en eso Yeruldelgger y su equipo son especialmente buenos y añaden la implicación necesaria poniendo incluso sus vidas en peligro para obtener resultados.

En la novela los personajes secundarios son tanto o más activos que el propio Yeruldelgger y en algunos momentos copan el protagonismo principal aportando una gran riqueza de voces, puntos de vista y maneras de hacer distintas, todas interesantes y a la vez complementarias.

Así Solongo, la forense, aporta la ciencia mezclada con la tradición, Oyun la joven policía compañera de Yeruldelgger la valentía de ser mujer en un mundo machista y Gantulga, el adolescente, aporta un notable sentido de la lealtad y la honradez pese a lo que podría parecer.

La novela transcurre por muchos escenarios dispares, el país lo permite y lo reclama y en la trama se suceden tantas escenas distintas que a toda acción le sigue una reacción que desencadena otra y aún otra más.

Ian Manook
Ian Manook (seudónimo de Patrick Manoukian) es otro de los novelistas franceses que están rompiendo los esquemas a los que tenía acostumbrados la novela negra. Con Yeruldelgger apuesta por una historia muy compleja y la ubica en un país prácticamente desconocido para el mundo occidental.

No le anima el exotismo para curiosos o turistas de sillón sino el apunte a un entorno que solemos visualizar cuando nos viene a la memoria, como una vasta extensión de estepa solitaria y que también, no podía excluirse del mundo, tiene sus males y, como toda sociedad, sus remedios.

En Mongolia también hay simpatizantes nazis, hay nacionalistas que lucharon contra la opresión soviética y que ahora luchan contra la presencia china y coreana; hay invasión de capital extranjero con derecho a pernada económica y legislativa; hay cloacas, que no son tales, habitadas por excluidos sociales; hay menosprecio por la mujer hasta un punto tal que desde occidente no se puede ni sospechar; hay prostitución, corrupción y hay violencia, extrema en ocasiones y carente de ningún tipo de piedad en todas.

También hay tradiciones que conviven con antenas parabólicas, costumbres de los nómadas que se adaptan a los asentamientos en ciudad cuando estos deciden instalarse en su periferia, hay monjes de presencia etérea, hay sueños premonitorios y hay preguntas que sin formularse se trasladan por el viento y obtienen respuesta de forma insospechada.

En Mongolia hay todo eso y mucho más y en Yeruldelgger, muertos en la estepa, se cuenta.


viernes, 20 de enero de 2017

Como escribir novela negra

Adiós a la letra dibujada
Hay muchos manuales, guías, talleres y seminarios para aprender a escribir novela negra pero ninguno contempla que sea un dummie quien lo haga. Bienvenidos a la master class para dummies que quieren escribir una novela negra de éxito.

En primer lugar, y con esto empezamos, tome nota, es necesario saber escribir. Lo que viene a ser trazar una serie de arabescos mediante tinta sobre un papel.

Pero… pero, no se alarme, eso era antes; por suerte hoy en día no es preciso ser dibujante como paso previo a la escritura (de hecho en EEUU se están planteando no enseñar a escribir a mano a los niños) ya que existen unos programas llamados tratamiento de textos operativos desde pc, tablet o smartphone  (haga el curso Informática para dummies antes de seguir si no comprende lo antedicho) que suplen la plumilla, pluma o bolígrafo y papel y consiguen no solo igual sino mejor resultado ya que llevan incorporado un sistema de autocorrección que evita tener que haber aprobado en su día la asignatura de lengua y que como se explicará más adelante juega un papel fundamental en el proceso.

Cortar y pegar
Dispone además de otras útiles herramientas pero de momento aléjese de la opción cortar y pegar ya que suele dar resultados, conocidos en el gremio como quintanadas, que se prestan a confusión de autoría del resultado final.

Abra ese tratamiento de texto desde el dispositivo que prefiera y seleccione el color en que desee escribir. Ese es el momento crucial que definirá, por ejemplo, que su novela sea una novela rosa de contenido romántico o una novela verde de contenido para adultos. En nuestro caso para escribir una novela negra deben seleccionar el color negro.

Empiece pulsando  teclas al azar (no tema: las musas siempre guían aunque no se muestren, lo que disgusta a más de uno de imaginación calenturienta) y observe como la pantalla se llena de gusanitos y palitos. Eso son letras.

Las letras se dividen en dos familias: consonantes y vocales. Las vocales son solo cinco y las conoce por la canción Borriquito como tú. Las consonantes son todas las otras.

Las letras pueden escribirse en mayúsculas o minúsculas, que en el fondo solo se distinguen por ser grandes o pequeñas pero que sirven para lo mismo. No se preocupe en como las escriba, todas grandes o pequeñas o mezcladas, el texto dirá lo mismo y solo servirá para que críticos avispados le traten elogiosamente de transgresor.

Escribir tiene premio
Si en cambio es importante que después de una vocal ponga una consonante y mantenga ese alterne (en la pantalla; no es necesario ir a ningún local) ya que así conseguirá palabras (que son la suma de varias letras) que es lo que da sentido a un texto (que es un conjunto de palabras).

Hay excepciones, claro está, como por ejemplo que pueden ir dos consonantes seguidas pero no se preocupe por ello: si son excepciones es porque se usan poco. Una vez más, si no las emplea será considerado como rasgo identificativo de alguien con altas dosis de creatividad literaria y de ahí a obtener un premio ya solo media un paso.

O sea que ya lo ve, se trata de juntar (también vale ajuntar y reajuntar) letras y dejar que el corrector automático vaya corrigiendo y adecuando para que el texto vaya cogiendo cuerpo y acabaran apareciendo las keywords más adecuadas (gracias a las musas y al señor Google), lo que viene a conformar la trama que no es más que el desarrollo del argumento, que es la idea.

Confundir al lector enmarañando
No memorice lo anterior, son solo expresiones que usan los críticos de blogs para dárselas de entendidos cuando no saben que decir si las editoriales no les han pasado el dossier de prensa. Estos críticos aprecian confundir enmarañándolo todo en la medida que esto les permite esconder su ineptitud.

Se nota cuando varios blogs repiten las mismas inexactitudes evidenciando su total desconocimiento sobre lo que escriben.

No se olvide cada cuatro o cinco líneas de texto, darle a la tecla return que es la que sirve para saltar una línea en blanco. Eso conforma una agrupación conocida por párrafo y que sirve para que quien lea la novela pueda respirar y no morir por ahogamiento.

Hay otros elementos tipográficos conocidos como punto, coma, punto y coma, signo de exclamación e interrogación, guión… póngalos allí donde su instinto los reclame o donde conjunten mejor (los punto y coma se van a llevar mucho esta primavera). Vienen a ser como los cuñados y sirven para todo.

Y habrá erratas, perfecto, es el toque genuino de lo artesano y hoy en día se lleva hasta en las mejores editoriales. No hay novela que no contenga una por lo menos. Ningún lector que se precie compraría un libro sin erratas: vaya vulgaridad!

Una vez haya concluido (la primera vez no pase de noventa y cuatro  páginas; la ilegibilidad tiene un límite) le faltará la confirmación de su calidad como escritor y para eso hay que darlo a leer a familiares, amigos y subalternos: es la forma de garantizar aplausos, vítores y palmeos en la espalda necesarios para salir a la jungla con confianza.

Busquen una editorial
Algún cuñado suyo o de alguien cercano seguro que trabaja en una editorial o conoce a alguien que si lo hace y si no busque en Google y contacte. Si le rechazan es que no entienden. Busque otra y en las conversaciones deje caer, al bies, que es pariente lejano de John Kennedy Toole (nunca falla).

De ahí a la publicación y la fama solo media un paso.

Cuando menos sentido tenga la novela más intelectual e innovadora parecerá, más rompedora y más sesudos análisis, profundos estudios y encendidos debates recabará.

Lo que supone altas posibilidades de ser tratada en algún espacio radiofónico o televisivo o mejor aún caer en las manos de un cazador de talentos que suelte aquello tan manido de nena tu vales mucho que viene a ser el tú sí que vales, de ahora (obsérvese el desempleo sexista de la frase).

Prepárese para asistir a semanas negras y otros eventos de género para explicar que sienten sus personajes y como es su día a día como escritor. Ejercite su mano para poder resistir sesiones de firma maratonianas y eduque su estómago para aguantar trasiego alcohólico: son los daños colaterales de su nuevo oficio.

La fama cuesta y hay que aprender a sufrir.

martes, 17 de enero de 2017

Programa BCNegra 2017

Cartel BCNegra 2017 realizado por
Sagar Forniés
Programa de BCNegra 2017, sin duda uno de los más completos en cuanto a autores se refiere. No se pierdan esta oportunidad de oír hablar a los mejores y poder charlar con ellos y comprar sus novelas con dedicatoria especial.

Y visiten la web informada al pie de este programa para obtener direcciones, horarios de exposiciones y de pases de películas y otras informaciones relacionadas con los actos de esta BCNegra 2017 ya que además de los reseñados a continuación hay otros y algunos pensados para familias y para los más pequeños.

Que disfruten de esta semana negra!


· Jueves 26 enero

19:00 Biblioteca Pública Arús
Conferencia Xavi Casinos ‘La Barcelona secreta: la masonería’ (imprescindible reservar www.bpa.es)

19:30 Acto inaugural en Auditorio RBA
Entrega del VIII Premio ‘Crims de tinta’

· Viernes 27 enero

18:30 Biblioteca Jaume Fuster
Inauguración de la exposición ‘Pepe Carvalho’ (hasta el 1 de marzo)

19:30 Biblioteca Jaume Fuster
Charla John Connolly y Juan Carlos Galindo ‘Charlie Parker, la canción de las sombras y el enfrentamiento entre el bien y el mal’

· Sábado 28 enero

11:00 Ateneu Barcelonés
Mesa redonda Francesc Xavier Álvarez, Josep Camps, Empar Fernández, Albert Figueras y Anna Maria Villalonga, modera Carles Quílez ‘Barcelona capital europea del crimen literario’

12:30 Ateneu Barcelonés
Charla Ernesto Mallo y Cristina Manresa ‘La novela social de nuestra época: realidad y ficción’

· Lunes 30 enero

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Raquel Gómez, Eduardo Hojman, Luis Roso y Javier Sagastiberri, modera Nacho Cabana ‘Bienvenidos y bienvenidas al género’

18:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Javier Abasolo, Ricardo Alia, Gonzalo Garrido y Eva María Sáenz, modera Jordi Bordas ‘Euskadi o la violencia después de la violencia’

19:00 Biblioteca Pública Arús
Conferencia Perico Pastor ‘Elemental Holmes’ (imprescindible reservar www.bpa.es)

19:30 Conservatori del Liceu
Charla Sophie Hannah y Gilly Macmillan, modera Isabella Petith ‘Damas británicas y crimen’

· Martes 31 enero

11:30 Palau de la Virreina
Mesa redonda Sebastià Bennasar, Jordi Ledesma, José Luis Muñoz, Montse Sanjuan y Jordi Tiñena, modera Miguel Ángel Díaz ‘Catalunya tierra de crímenes I’

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Miriam de Rosa, Fàtima Llambrich y Carles Monguilod, modera Marc Balcells ‘Sin cadáver’

18:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Toni Hill y Rosa Ribas, modera Matías Nespolo ‘Las voces más negras de Catalunya en castellano’

19:30 Conservatori del Liceu
Charla Arnaldur Indridason y Álvaro Colomer ‘Crímenes en la isla del hielo, radiografías del mundo occidental’

19:30 Centro Cívico Casa Golferichs
Charla Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Lola Montserrat y Jasna Buic ‘Dos novelas negras y sus imágenes: con ojos de mujer’

· Miércoles 1 de febrero

12:30 Facultad de Comunicación Blanquerna – Universitat Ramon Llull
Mesa redonda Jordi Canal, Roger Coma, Romà Gubern y Josep Rom, modera Francesc Canosa ‘Formatos populares para explicar la vida: de la novela de quiosco a la webserie’

16:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón, modera Carlos Bassas ’40 aniversario de la edición de “La soledad del manager”: homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho’

18:00 Conservatori del Liceu
Charla Olivier Norek y Santo Piazzese, modera Carlos Otamendi ‘Criminales e investigadores en la Europa de hoy’

19:30 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Andreu Martín, Antonio Soler y Paco Ignacio Taibo II, modera Antonio Baños ‘Barcelona años veinte: cuando en Barcelona se mataba más que en Chicago’

· Jueves 2 de febrero

12:30 Facultad de Comunicación Blanquerna – Universitat Ramon Llull
Mesa redonda Núria Cadenes, Rafael Vallbona y Silvestre Vilaplana, modera Lluís Llort ‘La mejor cosecha negra en catalán’

16:00 Conservatori del Liceu
Mesa redonda Salvador Balcells, Lluís Llort, Rafa Melero y Ramona Solé, modera Sebastià Bennasar ‘Catalunya tierra de crímenes II’

17:30 Conservatori del Liceu
Charla Víctor Fernández y John Simenon (hijo de Georges Simenon), modera Joaquim Noguero ‘El gran Simenon’

19:00 Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Acto de entrega del XII Premio Pepe Carvalho al escritor irlandés Dennis Lehane

· Viernes 3 de febrero

12:00 Colegio de Periodistas de Catalunya
Mesa redonda Joaquim Castelló, Cristóbal Martell y Carles Quílez, modera Andreu Missé ‘Los papeles de Panamá’

16:00 Sala BARTS
Mesa redonda David C. Hall, Andreu Martín, José Luís Muñoz y Paco Ignacio Taibo II, modera Mariano Sánchez Soler ‘En Gijón hace ahora treinta años’

17:30 Sala BARTS
Mesa redonda Dolores Redondo, Lorenzo Silva y Sergio Vila-Sanjuán, modera Pilar Argudo ‘Investigar: la mirada del policía, la mirada del periodista’

19:00 Sala BARTS
Charla Dennis Lehane, Antonio Lozano y Paco Ignacio Taibo II  ‘Dennis Lehane: una mirada crítica a la sociedad norteamericana’

· Sábado 4 de febrero

11:00 Ateneu Barcelonés
Mesa redonda Santiago Álvarez, Claudio Cerdán, Félix Modroño, Miguel Pajares y José Sanclemente, modera Aro Sainz de la Maza ‘La cosecha en castellano’

12:30 Ateneu Barcelonés
Charla Paco Camarasa y Antonio G. Iturbe ‘Sangre en los estantes’

Para el resto de actos y exposiciones visiten http://lameva.barcelona.cat/bcnegra/es/programa