domingo, 16 de octubre de 2022

Los príncipes de Sambalpur de Abir Mukherjee

El año pasado nos regaló el descubrimiento de la primera novela de una serie ambientada en la India colonial británico, escrita por Abir Mukherjee, un autor de origen indio criado en Escocia, titulada El hombre de Calcuta

Ya son cinco los títulos publicados y aquí ya están disponibles y traducidos dos, el primero El hombre de Calcuta (hagan clic sobre el nombre para acceder a la reseña) y el segundo, este que hoy presento con entusiasmo, Los príncipes de Sambalpur.

Si en el primero se nos introdujo en una época de un país peculiar, confuso, ruidoso, caótico y especiado como es la India colonial británica, en este segundo ahondamos no solo en el conocimiento de sus costumbres sino también en su particular sistema de castas y de gobiernos autónomos y líneas de sucesión. Algo tan ancestral que ni los británicos osaban inmiscuirse.

El capitán Sam Wyndhman, que ha ido tomando el pulso a esta civilización, y su sargento Banerjee, o Surrender-not como suele ser apelado, acaban de escaparse de una soporífera recepción oficial junto a un príncipe heredero de un estado soberano cuando, víctimas de una emboscada, son tiroteados con resultado de muerte para el joven príncipe Adhir Singh Sai.

El exitoso atentado levanta polvareda en el seno del gobierno británico que insta a Wyndhman i a Surrender-not a no descansar hasta encontrar al asesino habida cuenta que el ataque puede complicar una estrategia gubernamental que consiste en la creación de un organismo denominado Cámara de los Príncipes donde los susodichos puedan hacer oír su voz aunque tengan cautivo el voto. Gran Bretaña está dispuesta a aparentar intención de diálogo para que el Partido del Congreso, ese que abandera un tal Gandhi, no aumente su influencia e incite a los nativos a la insurrección.

En ese estado de tensión, la muerte de uno de los candidatos a integrar la Cámara no solo no ayuda sino que desluce el efecto pretendido, de ahí que el comisario Lord Taggart, jefe directo del capitán y del sargento, presione a sus hombres para resolver el caso y apaciguar al virrey.

Abir Mukherjee sigue, en esta nueva entrega, los pasos de la primera de la serie y mejora incluso algunos aspectos, profundizando ironicamente sobre los atributos del imperio britanico y su falta de criterio para tratar asuntos espinosos al estar siempre más pendientes de la etiqueta y el protocolo que de los problemas de fondo. Así les fue.

El caso criminal está muy bien planificado y mejor resuelto, tanto por su trama y desenlace como por su escritura. Los motivos que inducen al asesinato, la mano ejecutora, el momento elegido incluso el método resulta todo de lo más convincente y su presentación es digna de la mejor mesa.

Si la primera lectura ya resultó satisfactoria, ésta aún lo es más. No hay duda que estamos delante de una magnifica serie que promete mucha emoción e intriga acompañadas de especias picantes que aún excitan más las papilas gustativas. Quedan ganas de más y larga espera parece antojarse si van a traducción por año.

Léanlas rápido a ver si desde la editorial entienden que no deben demorar las entregas.

domingo, 9 de octubre de 2022

Mai Més de Susana Hernández

Sortir, o millor escapar, de la marginalitat no és un desig sinó una necessitat. Viure en un mal barri, estigmatitza. Ho diu el vell aixecant al bastó contra els periodistes: “només veniu quan hi ha escàndol...” i és que fora de la noticia llaminera i morbosa captadora d’audiència, el barri no importa a ningú i a vegades ni tant sols els qui hi viuen.

A la Mina, al Besós, hi ha moguda de pisos de narcotràfic davant una batuda policial i cal moure els caus a nous llocs. Aquesta moguda afecta de retruc la vida de molta gent com la Rosa, el Biel, la Laila, la Hanifa, l’Anwar, la Jeny, el Musta... que intenten mal sobreviure com plantes en un femer.

Mai més és el crit d'un d'ells però que podria ser-ho de qualsevol.

Algunes plantes delicades i de colors vius aspiren a captivar l’atenció de la cara més agraïda i compensatòria de la vida; altres es cargolen sobre si mateixes oferint una imatge esquerpa a la defensiva, com cactus a punt de punxar si algú s’apropa massa.

Europeus, africans, asiàtics... autòctons, marroquins, pakistanesos... en els barris marginals totes les nacionalitats passen la mateixa gana però estructurats com països en miniatura estableixen les seves fronteres i decideixen les relacions amb les altres comunitats i no dubten a lluitar a sang per defensar el, poc, que tenen.

La Susana Hernández relata un episodi que forma part del dia a dia de determinats habitats que els tenim a tocar i en canvi semblen molt llunyans. Habitats d’aquells que només surten a les noticies si hi ha sang, com diu el vell del bastó.

Amb aquesta novel·la negra de barri, novel·la negra social, demostra que el que representa el gènere negre de retrat, exposició i reivindicació el tenim a tocar i no cal un argument ple d’escarafalls per mostrar que la violència no és potestat de psicòpates i que perfectament pot ser filla de les circumstàncies.

No som com ells” diu en un moment la Laila, però no hi ha volta enrere doncs a vegades la força de l’aigua t’arrossega encara que no vulguis i creguis que amb tu no podrà.

La lectura de Mai Més es de les que fa regirar en la cadira, és incomoda, desestabilitzadora, colpidora, inquietant.

D’aquelles que t’evidencien que, en tota població més o menys gran, hi ha un barri marginal i que en ell, a diari, es planten les mateixes frustracions i il·lusions i que es recol·lecta el malviure com constant quotidiana.

És el que és el que provoca que les coses siguin com son; a vegades no es pot escollir entre el bo y el dolent, sinó entre el dolent i el pitjor. Si han tingut un mal dia a la feina, a l’escola o rodalies ha tornat a petar i pensen que tenen mala sort, llegeixin aquesta novel·la i els canviarà la perspectiva.

Les obres de Susana Hernández sempre van acompanyades d’un mirall per tal d’anar aixecant el cap durant la lectura i poder veure’ns i fer-nos reflexionar. 

domingo, 2 de octubre de 2022

Robo en Sao Paulo de Dulce Xerach

María Anchieta acaba de ser nombrada guardaespaldas circunstancial del Presidente de Canarias en un viaje oficial a Sao Paulo con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad por un jesuita tinerfeño.

Entre los actos está la inauguración de una exposición donde se muestra un manuscrito del propio padre Anchieta de inestimable valor cedido por el Vaticano para tan magna ocasión.

Sí, han leído bien María Anchieta y padre Anchieta pero no, no tienen parentesco alguno; o si, que la genealogía ofrece muchos misterios. De momento dejémoslo en casualidad, aunque es bien sabido que las casualidades, en novela negra y policiaca, no existen.

Cuando el manuscrito desaparece en lo que parece un audaz robo, un inconveniente contratiempo para la delegación española y las autoridades locales, la policía brasileña, la española y la guardia del Vaticano trenzan una alianza para su recuperación.

Así empieza este thriller de Dulce Xerach que, fiel a la etiqueta, presenta dinamismo, traslados, largos recorridos y distintas ubicaciones donde ir sembrando las pistas que han de permitir ir atando cabos en una investigación compleja por estar mediatizada por poderes religiosos y especialmente políticos.

La inspectora María Anchieta aunque sea del norte peninsular, tiene también lazos en Brasil y en Tenerife, donde ejerce actualmente. Por lo que las circunstancias no podían haber elegido a mejor investigadora.

Además su facilidad por el liderazgo la aúpa a tomar las riendas del grupo a pesar de estar pasando unos momentos personales de bajón. La autora le presta tics que provocan unas reacciones y unos comportamientos muy propios en una mujer lo que conforma un personaje muy creíble y humanamente cercano.

Robo en Sao Paulo es un thriller que busca la línea recta, que evita la confusión y facilita la lectura, como tiene que ser en beneficio del ritmo y el suspense.

La edición digital que he podido leer, al liberarla la autora puntualmente, presenta, en el último tercio, faltas de corrección probablemente por no ser la definitiva, lo que no impide disfrutar de su lectura.

Robo en Sao Paulo es la primera de una serie que ya va por la cuarta entrega, y que si en esta primera ya mostraba nivel, es de suponer que las siguientes aún serán mejores. Habrá que ir haciéndoles un hueco.

sábado, 1 de octubre de 2022

Podcast: El Mussol Maltès 01


El Mussol Maltès 01

01x01 - Librería Negra y Criminal (I)

La librería Negra y Criminal de Barcelona, un referente mundial y principal punto de encuentro de todas las personas interesadas en el género negro y criminal.


  • Pueden oírlo en Spotify


  • o en Ivoox


Suscríbanse completamente gratis al canal El Mussol Maltès en Ivoox o Spotify (el que prefieran) para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo podcast y no perderse ninguna entrega de esta apasionante colección de fascículos donde compartiremos la Historia y las historias del género negro al son de buena música, ya que podrá ser una colección sin orden pero no sin concierto.

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Gran Detective Byron Mitchell de Manuel Martín Ferreras

Hay novelas en las que el titulo no deja entrever la historia y otros en las que lo proclama. En esta, Manuel Martín Ferreras, el autor, ha elegido airear al protagonista de su historia a modo y manera de cómo se anunciaban en épocas pretéritas espectáculos circenses o grandes estrellas de las bambalinas o de las artes del ilusionismo: El Gran…

Lo cual significa jugar con las cartas sobre la mesa: estamos ante una gloriosa aventura de un grande de la investigación criminal. Nada por aquí, nada por allá, y aparece Byron Mitchell, El Gran Detective que ha encandilado a toda Europa, lanzado a resolver un intricado caso no exento de misterios y complicaciones.

Byron Mitchell, vive de alquiler en la mansión de unos burgueses catalanes en la Barcelona que se afana por salir del siglo XIX con curiosidad por entrar en el XX, donde ha recalado en un periplo no finalizado.

Y por atención a la familia debe aceptar llevar a cabo una investigación, su fama le ha precedido a pesar de haber proclamado a los cuatro vientos que está retirado, que limpie el nombre del patriarca que parece en entredicho al hallarse el cadáver de quien fuera uno de sus abogados.

La época, 1901, condiciona una investigación donde el ir de un sitio a otro y hacer muchas preguntas es el método. No hay tecnología, y si pocos medios y mucha voluntad.

Byron se topará con enemigos y aliados al tiempo que deber sortear a la policía, nada contenta de tenerle metiendo las narices en un asunto que es exclusivo de su negociado.

El costumbrismo de la época refleja una ciudad que en 1901, en pleno esplendor del modernismo como corriente artística, a nivel urbanístico se está construyendo a sí misma y aún no conoce sus posibilidades y a nivel social, delimita claramente la posición de cada cual según su estatus. Y Byron, un extranjero, aún está acostumbrándose a ciertas normas y comportamientos.

El Gran Detective Byron Mitchell es una apasionante historia de detectives de la vieja escuela con mucha interacción entre personajes, mucho movimiento y trasiego, y una trama lo suficientemente compleja para no dejar entrever sus intenciones, y con un final muy intrigante y a la vez revelador.

Manuel Martín Ferreras ha construido en Byron Mitchell un arquetipo de detective barcelonés, de adopción pero como si no, destinado a dar muchas alegrías a los lectores de la novela policiaca de época con ribetes folletinescos.

Un argumento, donde las relaciones humanas tienen mucho peso, que a la par que se va revelando la trama se descubre la personalidad de un Byron Mitchell que, como es de esperar en un gran detective, tiene sus propios misterios por aclarar.

No sé qué pensarán ustedes cuando finalicen la lectura pero yo estoy esperando ya la segunda entrega.