Páginas

martes, 27 de enero de 2015

Torso de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko

Está el torso pero
¿dónde está la cabeza?
Torso es un cómic de factura cinematográfica y no solo porque se valga de fotografías como fondos o incluso como viñetas o parte de ellas, sino también por su construcción argumental, su empleo de los distintos puntos de vista de los personajes muy similares a los planos de cámara y a su empleo de claroscuros que parecen propiciados por potentes focos de los empleados en los rodajes de films.

Sin olvidar el empleo de viñetas a modo de fotogramas de imagen repetida y congelada en las que solo varían los diálogos. Más cinematográfico imposible.

Es una novela gráfica de trazo tosco hecho a propósito de más de 250 páginas. Como bosquejos tomados sobre la marcha en los lugares en los que suceden cosas y el dibujante se encuentra allí cubriendo la noticia. Apuntes al natural.

Con ello pretende transmitir más por lo que se intuye que por lo que se ve. Pretende contagiar de un sentimiento, una emoción, una ansiedad. Y en donde los diálogos tienen tanto peso como el dibujo.

Apunte al natural de la búsqueda de un cadáver
Es también un relato periodístico, el seguimiento de un caso criminal con varios cadáveres en su haber, y lo es por su modo de plantear el avance, seriado, obligado a ello por la necesidad de ir cubriendo, como si fueran noticias, los sucesivos descubrimientos que van apareciendo.

Pero ante todo y sobretodo es un magnífico exponente de la creatividad en un cómic. De como es capaz de estructurar las viñetas dentro de la página para que esta participe también reforzando su contenido. Tanto de viñetas como del contenido de estas.

En esta ocasión el continente, la página, tiene gran importancia.

Y esto no es, no era, nada habitual ya que la pauta de lectura generalmente la establece el dibujo. Y las líneas de atención, aunque éstas son invisibles para el lector, están convenientemente tenidas en cuenta por el dibujante al componer la página.

Empleo de doble página con diálogos en vertical
Brian Michael Bendis rompió esquemas: invirtió páginas, alternó lectura vertical a horizontal, obligó a leer páginas en espiral, empleó doble página de modos inimaginables; todo vale para transmitir energía y tensión.

Transgrediendo en el modo de hacer es como mejor se explica como transgrede un delito la vida cotidiana. Como voltea los esquemas; es dar una voltereta para explicar que la tierra gira sobre si misma.

Torso , subtitulado El descuartizador de Cleveland, relata la pasión criminal vivida en Cleveland entre 1935 y 1939. Unos hechos reales (como demuestran los documentos gráficos extraídos de periódicos e informes policiales de las últimas 15 páginas) que consiguieron que el miedo anidara en los habitantes de la ciudad.

Los crímenes de un asesino que descuartiza a sus víctimas impidiendo o retrasando su identificación y que tiene a Elliot Ness como su principal perseguidor. Un Elliot Ness instalado en Cleveland como Director de Seguridad después de su etapa de Chicago y cuya fama, y la de sus intocables, le atorga veneración de la ciudadanía.

Todo un pulso entre un asesino sin escrúpulos y un policia que está dispuesto a sacrificar los suyos.

Brian Michael Bendis
Torso es la culminación de las primeras incursiones, de su primera etapa, en el medio del cómic de Brian Michael Bendis (ayudado en esta ocasión de Marc Andreyko) que ya da a entender que estamos ante alguien incorfomista y que va a hacer lo imposible por salirse del mainstream comiquero.

Obras anteriores son Fire (1993), Goldfish (1994), Jinx (1996) y luego vendría la reseñada Torso (1998); desde estas obras inició una carrera meteórica, sobre todo en Marvel.

El tiempo daría la razón a sus postulados. Y por consiguiente crearía legión de fans y de detractores. No todo lo hecho después tiene la misma calidad ni la misma repercusión pero no hay que negarle su aporte al medio.

martes, 20 de enero de 2015

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie

El misterioso caso de Styles
En este 2015 entramos en el año Agatha Christie por excelencia: en septiembre se cumplen 125 años de su nacimiento (15.09.1890 - 12.01.1976) y se esperan festejos, revisitaciones, reediciones, conferencias, publicaciones inéditas y emotivos recuerdos y homenajes.

Blog Interrobang se suma desde ya y lo hace reseñando la primera novela policiaca que publicó la hoy considerada dama del crimen: El misterioso caso de Styles que fue puesta a la venta en el Reino Unido el 21 de enero de 1921 (aunque en Estados Unidos fuera un año antes). Hace exactamente 84 años.

Si aún no la han leído ¿qué mejor momento que su efemérides para hacerlo? y si ya lo hicieron, ¿qué mejor día para su reelectura?

Ni Agatha Christie, ni nadie podían imaginar que era el inicio de una larga lista de éxitos. Ni ella ni nadie podían imaginar el importante papel que sus novelas iban a tener en la evolución del género y en lo que hoy es la novela policiaca y la novela negra y los mestizajes aparecidos.

Todos llevan en su ADN un gen Christie. Mal que pese a algunos cortos de vista que solo consideran la novela negra americana y relegan esos crímenes envenenados.

Agatha Christie la escribió como un divertimento, sin presumir continuidad en su carrera. Y la concibió respondiendo a un desafío de su hermana Madge que la retó a escribir una novela de detectives.

Agatha Christie en la época de
El misterioso caso de Styles
O sea que en 1916 la escritora británica se puso a redactar esta novela. Para ello hizo acopio de sus conocimientos de la campiña inglesa y sobre todo de su experiencia, efímera, como asistente en un hospital y en donde aprendió de medicamentos y venenos.  Dos semanas de aislamiento, centrada solo en la escritura, en el Hotel Moorland completaron la obra. Y cuyo resultado es hoy ya conocido: El misterioso caso de Styles.

La novela transcurre en 1917. El año y la llegada de refugiados belgas a Inglaterra huyendo de los horrores de la Gran Guerra, inspiraron la nacionalidad del que sería uno de los detectives más reconocidos de la literatura policial: Hércules Poirot.

Poirot es uno de esos refugiados al que rescata del anonimato el capitán Hastings, que lo reconoce por haberlo tratado anteriormente en el continente.

El asesinato en Styles Court, donde se aloja Hastings al ser amigo de la familia, hace el resto. Y así el ex-policia belga Hércules Poirot vuelve a ser útil y puede mostrar su agradecimiento por la familia y el país que le ha dado una segunda oportunidad poniendose manos a la obra en la investigación y, claro está, resolviendo el caso.

El misterioso caso de Styles es una novela (ahora lo sabemos) típica y tópica en cómo se concebían por aquel entonces este tipo de argumentos. Novela policial británica ajustada a sus cánones.

Hay que recordar también que el final fue cambiado a sugerencia del editor y por tanto la exposición de la solución de Poirot frente a un auditorio, que se repetiría formando parte de la idiosincrasia del detective belga, fue fruto de un comentario casual.

Tres cabezas de serie en el reparto: Poirot, Hastings y el inspector Japp, de Scotland Yard. Y un crimen, como no podía ser de otra manera, cometido en una habitación cerrada.

El resto, como se suele decir, es Historia.

De la misma autora y en este mismo blog: Navidades trágicas



miércoles, 14 de enero de 2015

Programa BCNegra 2015

Programa BCNegra 2015 en castellano.

Un año más y van 10 la obligada cita entre escritores y lectores y editores y libreros y blogeros, que son lectores reseñadores. Un año más y van 10 los recintos se van a quedar pequeños (vayan con tiempo a coger sitio) para acoger a todos los que nos gusta la novela policial, novela negra y thriller.

Por cierto, importante, este año cambiamos el cuartel central de La Capella por el Conservatorio del Liceo en la calle Nou de la Rambla, 88.

Y otra vez, como en anteriores ocasiones, habrá música, cine y otras artes relacionadas con el género.

A continuación, y a la espera de que salga la versión bonita en pdf con detalle biográfico de los participantes y relación de otros eventos satelites a los actos principales, tienen la agenda  de la BCNegra 2015 para organizar la suya propia.

A disfrutar y nos vemos en Barcelona!

Jueves 29 enero

20:00 Acto Inaugural entrega del VI Premio ‘Crims de tinta’ en el Auditorio RBA en Diagonal 189, con invitación (solicitar antes del 23 de enero a infoicubcn@bcn.cat.)

Viernes 30 enero

18:00 Biblioteca Jaume Fuster inauguración de la exposición ‘Cubiertas de color en un tiempo gris. Años 40, 50 y 60’ con Joaquin Noguero y Paco Camarasa. Hasta el 18 de marzo.

19:00 Biblioteca Jaume Fuster ‘Charla con Anne Perry con la autora y Francisco Luis del Pino

Sábado 31 enero

11:30 Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat, Mesa redonda ‘Barcelona, capital de la novela negro-criminal europea’ con Sebastià Bennasar, Josep Camps, Lluís Llort, Rafa Melero y José Luís Muñoz; modera Cristina Fallarás.

Domingo 1 febrero

12:00 Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) Mesa redonda ‘Bajos fondos’ con Dani el Rojo, Jordi Solé y Eduard Vallès; modera Josep Miquel Faura.

Lunes 2 febrero

16:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘La primera huella’ con Pere Cervantes, David Llorente, Carme Moreno y Albert Pijoan; modera Nacho Cabana.

17:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Nuevas geografías criminales’ con Nieves Abarca, Vicente Garrido, William C. Gordon y Zygmunt Miloszewski; modera Pilar Argudo.

18:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘¡Viva Darwin!’ con Toni Hill, Andreu Martín, Jaume Ribera y Lorenzo Silva; modera Rosa Ribas

19:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, charla ‘Queremos tanto a Mankell’ con Paco Camarasa y Beatriz de Moura.

19:30 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Los hipócritas’ con José Luís Caballero, Antonio Manzanera y Fernando Rueda; modera Jordi Bordas.

Martes 3 febrero

12:30 Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-Universitat Ramon Llull, mesa redonda ‘Catalunya tierra de crímenes’ con Margarida Aritzeta, Jordi Boixadós, Jordi Cervera, Marc Moreno y Josep Torret; modera Rafael Vallbona.

16:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘El gran frío de la sombra del sable en la última llamada’ con Empar Fernández, Rosa Ribas y Jordi Sierra i Fabra; modera Marc Balcells.

17:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘La salud y la industria’ con Alberto Curiel, Belén Lopetegui y Maribel Medina; modera Jordi Carbonell.

18:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Con B de Buenos Aires, con B de Barcelona’ con Tatiana Goransky, Ernesto Mallo y Claudia Piñeiro; modera Matías Néspolo.

19:30 Auditorio del Conservatori del Liceu, charla ‘El escocés tranquilo’ con Philip Kerr y Antonio Lozano.

Miércoles 4 febrero

16:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Fronterizos’ con Alejandro Corral, Marcos Chicot, Augusto cruz y Milo J. Krmpotic; modera Álvaro Colomer.

17:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Nos gusta el amarillo’ con Donato Carrisi, Roberta de Falco (Roberta Mazzoni) y Antonio Manzini; modera Maurizio Pisu.

18:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Crímenes de leyenda’ con Dolores Redondo, Mikel Santiago y Yrsa Sigurdardottir; modera Joaquím Roglan.

19:30 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Economía criminal de la ciudad’ con Itziar González, Dolores Juliano, Antoni Rodríguez Herrera y Carlos Quílez; modera Javier Alegría.

Jueves 5 febrero

12:30 Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-Universitat Ramon Llull, mesa redonda ‘Negra y dibujada’ con Pepe Gálvez, Josep Rom, Juan Sasturain y Jaume Vidal; modera Octavi Botana.

16:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Cuando el crimen deviene psicológico’ con Christoffer Carlsson, Charlotte Link y Anna María Villalonga; modera Toni Marín.

17:00 Auditorio del Conservatori del Liceu, mesa redonda ‘Sudor y corrupción’ con Leandro Pérez, Santiago Rocangliolo y Juan Sasturain; modera Luis Alejandro Díaz.

19:00 Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona entrega del X Premio Pepe Carvalho a Alicia Giménez Bartlett.

Viernes 6 febrero

12:00 Salón de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, mesa redonda ‘Los crímenes en la televisión’ con Fátima Llambrich, Cruz Morcillo, José Sanclemente y José Yoldi; modera Pere Rusiñol.

16:00 Sala BARTS mesa redonda ‘Diversidad en la calidad’ con Víctor del Árbol, Eugenio Fuentes y Alexis Ravelo; modera Jokin Ibáñez.

17:15 Sala BARTS charla ‘Una letra más en el abecedario del crímen’ con Sue Grafton, Toni Hill y Paco Camarasa.

18:15 Sala BARTS mesa redonda ‘ La primera policía se llama Petra, Petra Delicado’ con Alicia Giménez Bartlett, Outti Makinnen, Emili Rosales, Anja Rüdiger y Antonio Sellerio; modera Paco Camarasa.

22:00 Sala BARTS concierto de la Barcelona Big Blues Band con Dani Nel·lo ‘1.280 almas’

Sábado 7 febrero

11:30 Bibilioteca Barceloneta-La Fraternitat, mesa redonda ‘La cosecha en castellano’ con Juan Ramon Biedma, Juan Bolea, Cristina Higueras, Marcelo Luján y Félix G. Medroño; modera Sebastià Bennasar.

13:00 Librería Negra y Criminal encuentro informal con mejillones y firmas de los autores y autoras.

Del lunes 2 al jueves 5 de febrero de 16:00 a 21:00

Auditorio del Conservatori del Liceu punto de intercambio de libros.

Post scriptum: pinchar aquí para ver los carteles y programaciones de todas las ediciones anteriores.

lunes, 12 de enero de 2015

El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Isabeliiiita pobreciiiiita
Tener éxito no es sinónimo de triunfar, como si estás a la vista no necesariamente es bueno que te miren. Eso es lo que le ha pasado a Ana Martí.

Ana Martí es la joven periodista que desde los ecos de sociedad de La Vanguardia Española (el gentilicio fue añadido después de la guerra; innecesario explicar porque) pasa a cubrir un luctuoso hecho y se ve envuelta en la resolución de un crimen que culmina con éxito y, al parecer, insuficiente discreción ya que al empezar esta novela, El gran frío, la encontramos dimitida y recolocada en El Caso.

Eso sí, firmando con seudónimo, ya fuera el de Sabino Rivas o también Periquito Martínez; que lo de la mujer capaz como un hombre aún no tiene cabida. Y redactando casi de tapadillo ya que oficialmente trabaja para Mujer Actual donde las crónicas de sociedad siguen teniendo fans de lectoras y una pluma femenina no desentona.

El Caso: semanario de sucesos
El Caso, el único y gran diario de sucesos, cuya cabecera lo dice todo. Un diario con una tirada de 100.000 ejemplares.

Un diario presente en todo tipo de hogares que tampoco se libró de la censura: en los reportajes de ciertos delitos no se mencionaban nombres o las circunstancias se relataban a medias, dejando algo a la interpretación, todo bajo malabarismos lingüísticos y empleo de un léxico plagado de eufemismos.

Los crímenes comunes eran mostrados con luz y taquígrafos, siempre se detenía al culpable o a quien confesara serlo, que para eso la policía contaba con medios muy persuasivos. Los crímenes políticos o se camuflaban de comunes o no se mencionaban. Y si no sale en los diarios no existe. Y máximo publicar un crimen por semana. No vaya a ser que alguien crea que en la Nueva España no hay seguridad ciudadana.

Han transcurrido cuatro años desde que conociéramos a Ana Martí, ahora tiene 28 y se nos muestra más madura, más cauta y con más prurito periodístico si cabe. Acaba de cubrir el asunto de la Enana de los Ciegos y ya su jefe, Enrique Rubio, en un cameo muy creíble, le está encargando verificar el embrión de una manifestación de fe. De un posible milagro.

Las Torres, ficticio pueblo de Teruel, es el lugar. Su entorno montañoso, de clima hostil y alejado, de forma harto desagradecida, del mundo, casa perfectamente con ser el lugar elegido para una revelación religiosa.

A la pequeña Isabelita, la santita, le sangran estigmas en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Pobreciiiiita Isabeliiiita.

Y el pueblo anda conmocionado por el hecho. El cura, en su ciego fanatismo, ve la capilla de una santa que lo eleve a él en los altares. El alcalde ve el negocio que traerán las peregrinaciones al pueblo. Y el resto de habitantes comulga en lo que el poder les dé a creer.

Ana Martí debe ver más allá de los signos y su criterio servirá para certificar si está ante un fraude o ante un verdadero milagro.

Como todo pueblo de la época, estamos en 1956, el asentamiento de los principios surgidos de la Guerra Civil son sostenidos básicamente con la ignorancia. Los pequeños dejan la escuela pronto para faenar y el nivel cultural siempre está por debajo del de la nieve.

Hay más devoción por el cura, Benito Tena, que por el maestro, Miguel Fábrega. Hay más sumisión por el señor amo, Julián Maestre, que por el alcalde, Onésimo Sandoval. Con el sargento de la Guardia Civil, Don Ignacio  hay distancia mutua. Con Aurelia Anglada, la patrona de la pensión, hay respeto y sentimiento de vergüenza. Y para Mauricio, el bonachón del pueblo, hay pescozones.

Los protagonistas principales responden a arquetipos tradicionales en lo nacional y son presentados con toda la parafernalia existencial que se les supone en un tiempo y en un lugar como el que nos ocupa. Son un vivo retrato de tantos y tantos semejantes que vivieron en otros pueblos y que aún hoy tienen descendientes que los emulan en sus actos más deleznables.

Y cuando una copiosa nevada encierra al pueblo en sí mismo y corta las conexiones con el exterior, magnífica conseguida extrapolación de la novela Tres Ratones Ciegos de Agatha Christie, solo falta que salte una chispa y aparezca un cadáver para que en un ambiente claustrofóbico como el que se vive en Las Torres todo salte por los aires. El monstruo está dentro. Y la inocencia es la única arma capaz de ganar la batalla.

La novela es un alarde de literatura bien escrita. Las palabras justas en cantidad y adecuadas en acepción. El ritmo narrativo lento como el tiempo climatológico pero inexorable como el tiempo como unidad de medida. El horror va tomando cuerpo para mostrarse tangible a poco del final.

Cuando lo irracional se descubre terrenal es cuando todo encaja y muestra que en la oscuridad, en la negrura, es cuando los temores se vuelven evidencias.

El gran frío penetra en los cuerpos y en los hogares; pero cuando más duele es cuando entra en el alma. De allí no sale.

Sin lugar a dudas una gran novela. Costumbrista y negra. Y de denuncia. Desde las entrañas.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann escriben con un nivel de calidad que resulta muy de agradecer por todos los tipos de lectores y con el que consiguen elevar el nivel de la novela negra al que se merece.

Han creado un personaje, Ana Martí, que transpira veracidad en un entorno y una época que documentan como si realmente estuviéramos allí. En esa época en la que algunos si estuvieron.

De las mismas autoras, la primera novela de la serie protagonizada por Ana Martí también reseñada en este blog


miércoles, 7 de enero de 2015

Los secretos de San Gervasio de Carlos Pujol

Ser infalible o no serlo. He ahí el dilema
En la novela Los secretos de San Gervasio se realza el aspecto más existencialista de la naturaleza de Sherlock Holmes. Y lo vuelve sorpresivamente más humano de lo habitual.

Y humanizar significa debilidad.

Y para ello se entretiene en demostrar que cuando el análisis basado en el razonamiento no alcanza a encontrar la solución adecuada al problema, sobreviene la frustración.

Y los sentimientos de angustia y desesperación luchan por apoderarse del control mental a un tris del desequilibrio emocional.

Aunque un Sherlock Holmes impertérrito disuelva el delicado momento agitando la mano del mismo modo como agita el aire para disolver del humo de su pipa.

Sherlock Holmes y Watson ven turbada la paz de su domicilio londinense por una pareja de hermanas que imploran su ayuda para localizar a su padre desaparecido.

Aunque Sherlock sospecha que en el encargo hay más escondido que lo que se deja ver, y hay más mentiras que medias verdades, no duda en embarcarse, nunca mejor dicho, con Watson en este nuevo caso que tiene su nudo en Barcelona y más concretamente en un pueblecito cercano llamado San Gervasio (tan cercano que con el tiempo sería absorbido por el crecimiento de la metrópoli y anexado como barrio).

Dos ingleses muy ingleses en una ciudad mediterránea es combinar un me temo que tendré que pasar por aquí si me permite, con aparta que voy.

O el alzamiento de cejas desdeñoso como toda respuesta a un comentario impropio estando en grupo con un hablar todos a la vez empleando palabras sonrojantes y en un tono dos octavas más alto de lo que sugiere las normas más básicas de cortesía y urbanidad.

Más allá de esta controversia en formas de entender y vivir la vida, que enriquece la amplitud de miras, la parte de investigación policial queda en segundo plano; no se desarrolla en su plenitud como si hubiere falta de ideas.

Nada más lejos de la realidad, el autor juega adrede a plantear esa divergencia.

Y la lleva hasta el extremo. Pues incluso el final, decepcionantemente inesperado para un lector convencional de las novelas que tienen al tándem Holmes Watson como protagonistas; resulta en cambio sorprendentemente malicioso para quien siempre ha dudado de la infalibilidad de sus dotes detectivescas y ha deseado incluso su fracaso.

Servicio de Omnibus de Barcelona a pueblos lindantes
Los secretos de San Gervasio nada tiene que ver con santos ni con religión. Es una novela costumbrista que aprovecha la presencia de los dos extranjeros para mostrar a través de su mirada y explicar a través de su encorsetada capacidad de comprensión, el quehacer diario de las gentes que habitan en el pueblo y que tienen a Barcelona y al mar Mediterráneo a poca distancia de ómnibus.

Todo un calidoscopio arriesgado al combinar ambos géneros del que el autor sale airoso aunque tenga momentos de tensión baja con amenaza de desmayo, perfectamente mimetizados con el exceso de calor ambiental que aconseja andarse con lentitud.

El comportamiento en privado y en público, en conversaciones y en forma de vestir, los ingredientes de las comidas y su forma de ingesta en familia y con visitas, la educación de los niños, las ceremonias religiosas. Todo se expone como ropa tendida al sol, con sutil ironía británica.

Y se vale para ello de una inusitada selección de personajes secundarios a cual más extravagante para deleite de los devaneos analíticos de Sherlock Holmes y evidente desesperación de Watson. Incluso Arthur Conan Doyle se convierte en un personaje mencionado, lo que resulta inteligente y poco habitual.

El crimen, el delito sirven también para ilustrar los métodos de investigación de la policía local en contraposición a los que emplearía el inspector Lestrade.

A causa de su final o a pesar de él pero sobre todo debido a él que de alguna forma traiciona el espíritu lógico de la obra uno no sabe si enfadarse o regocijarse al completar la lectura. En cualquier caso es motivo destacado y original.

Carlos Pujol (1934-2012)
Carlos Pujol Jaumandreu, el autor, filólogo e historiador barcelonés, se vale de su experiencia como reputado traductor multilingüe para captar perfectamente el tono original de las obras del detective Sherlock Holmes y transcribir perfectamente su forma y modo de hablar cuidando al máximo el lenguaje y la construcción gramatical para hacerlo veraz en la época y en sus descripciones de situación y ambientes con rigurosidad histórica.

Nadie que lo lea sospechará que esté ante un brillante apócrifo, uno más de los tantos que alimentan la necesidad de disponer de más lectura sobre Holmes que la que dejó escrita Arthur Conan Doyle.



viernes, 2 de enero de 2015

The Wizard of gore, El mago del horror, de Jeremy Kasten

¿Y si el truco fuese el mago?

La actuación de un mago en un número de grandes efectos de escenario ha de estar perfectamente planificada, tanto en su parte mecánica, de gestos y movimientos, como en su parte comunicacional, con una oratoria comprensible y convincente.

Todo con un solo objetivo: provocar un nivel de tensión in crescendo y facilitar al espectador las claves para que suponga que sabe lo que va a pasar, buscando su complicidad, dándole pábulo a creer que es más listo que el mago, para luego sorprenderlo con un giro que no espera y aprovechar ese momento de desconcierto para aparentar un fallo, ser sorprendido en un renuncio, que de nuevo suba el ego del espectador para terminar hundiendo sus mermadas barreras de resistencia con un final apoteósico y, aparentemente, imposible e inexplicable.

El espectador viaja en una montaña rusa de sensaciones contradictorias que le mantienen atado a la silla sin parpadear y casi sin respirar porque no quiere perderse nada de lo que está ocurriendo. Y porque necesita comprender aunque sepa que no lo conseguirá. O no del todo.

Montag el Magnífico es el mago protagonista de este film. Un psycothriller, The Wizard of gore, El mago del horror, que sigue el manual a la perfección y provoca al público hasta más allá de lo que permite el buen gusto.

Ofrece un espectáculo de sangre y vísceras, una performance gore que no puede dejar indiferente y en cada actuación cosecha gritos de horror y pánico y gritos de entusiasmo y celebración a partes iguales de un público asqueado y maravillado también a partes iguales.

Una de las muchas bellezas de la magia es que la ilusión puede comenzar mucho antes de que la audiencia sepa que va a ser engañada”

The Wizard of Gore, film de 2007 absolutamente gore, como su titulo explicita, y de serie B, dirigido por  Jeremy Kasten e interpretado por Edmund Ed Bigelow (Kip Pardue), su novia Maggie (Bijou Phillips) y Montag el Magnífico (Crispin Glover) es un remake del film del mismo título de 1970 dirigido por Herschell Gordon Lewis, mucho más oscuro y siniestro que su antecesor y que no deja indiferente si se consigue aguantar hasta el final.

El inicio del film es ya un claro anticipo de lo que presagia, y a medida en que como espectadores de la película consigamos trascender a espectadores del espectáculo de magia viviremos en primera persona la sensación de ser una suicide girl (chicas jóvenes y guapas elegidas al azar entre el público por Montag el Magnífico para ser víctimas, más que colaboradoras, de sus tejemanejes vejatorios, las desnuda en el escenario, y trucos de ilusionismo, psicodelia e hipnosis) con toda la carga de sensualidad, sexualidad y horror que atesora.

La aparición de cadáveres va a propiciar que Ed Bigelow investigue la posible relación entre los asesinatos imaginarios del espectáculo de magia y los asesinatos reales.

En ese punto la película adquiere tintes de novela negra y la investigación de Ed traspasa el concepto de obsesión al desplazar cualquier atisbo de vida cotidiana para entregarse en cuerpo y alma a descubrir quien está detrás de los asesinatos sin ser consciente que está mezclando realidad y fantasía y que el precio puede suponer perder la razón.

Film turbulento de interesante guión y factura y buena interpretación que destila momentos brillantes sobre todo conseguidos con un ambiente de confusión visual (hay mucho movimiento de cámara y asiduo empleo de ángulos bajos y oblicuos) y auditiva (mucho ruido de fondo para aprovechar al máximo las distorsiones del efecto Doppler) para provocar un efecto de irrealidad y ensueño con el que se pretende, y consigue, favorecer la transición de espectador externo (del film) a espectador interno (del espectáculo), como comentábamos anteriormente.

Una experiencia que acaba confundiendo al espectador por no poder delimitar lo que es truco y lo que no, en todo el film. El mago finge, el espectador puede creer sus mentiras y la complicidad admitida de engaño transforma delirios en realidades.

¿Y si el mago fuese el truco?

Esta reseña se publica conjuntamente en el blog Magicatessen, en su sección crossover, en un entente para favorecer la divulgación de la cultura y tender puentes entre la magia y otras secciones.