Houdini & Doyle una serie que combina lo sobrenatural con la lógica de la física y la observación detectivesca. |
Harry Houdini (interpretado por Michael Weston),
americano de origen húngaro, es un soltero enfant
terrible que vive de números de ilusionismo y escapismo que encandilan al
público mientras les pone el corazón en un puño. Sus estudios y conocimientos
de la magia de escenario le convierten en un escéptico sobre todo lo que
desafíe la física y persigue con saña a los médiums y charlatanes que se
aprovechan de la buena fe de las gentes para robarles o llevarlos a tomar
decisiones contraproducentes.
Arthur Conan Doyle (Stephen Mangan), escocés residente en
Londres, es un médico casado y padre de una pareja preadolescente, que está
cosechando cierta fama por unas novelas en las que narra las investigaciones de
un peculiar investigador privado llamado Sherlock Holmes. Cree en el
espiritismo, las hadas y en el más allá y por ello ve en los fenómenos
paranormales la manifestación de una realidad paralela a la que además, se aferra
por razones personales.
Constable Adelaide Stratton (Rebecca Liddiard) es la
primera mujer policía de Scotland Yard y a pesar de sus indudables aptitudes
para la investigación, sus dotes de observación y su autonomía en la defensa
personal, vive su profesión relegada en el sótano de las dependencias
policiales encargándose del archivo y sufriendo la ignorancia, cuando no
desprecio, de los mandos que la toleran pero no la soportan. Es feminista y no cree más que en las pruebas sin prejuicio alguno.
Constable Adelaide Stratton la primera mujer policía de Scotland Yard |
Espíritismo, reencarnaciones, milagros, fantasmas, premoniciones,
extraterrestres, posesiones infernales, vampirismo (con la agradable presencia
de Bram Stoker), poltergeist y el poder mortal del maligno son los argumentos,
por este orden, de los 10 capítulos que componen la serie que el atípico trío
de protagonistas mencionado se encargará de investigar formando equipo en el
Londres de 1901, con escapada a Estados Unidos y Canadá.
La serie está muy bien ambientada y resulta correcta en
la interpretación, los argumentos bien elegidos y trufados de sucesos,
aparentemente, inexplicables por, aparentemente, paranormales, están diseñados
a juego de las filias y fobias de cada miembro del equipo para que a lo largo
de la trama cada uno pueda desarrollar sus aptitudes a pesar de los encontrados
y manifiestos puntos de vista. Como subtrama líneal cada uno sufre, en su vida
personal, un trágico suceso que confiere el contrapunto dramático al tono de
comedia ligera que, lamentablemente, impregna la serie.
Doyle & Houdini amigos en la ficción y en la realidad |
Y a pesar de que cada pieza aislada podría hacer presumir
un mejor conjunto, algo no se ha hecho bien ya que en lugar de aprovechar el
rico potencial que suponen las jugosas ideas argumentales y las tres
personalidades reales (aunque la agente femenina no lo fuera hasta 1915 y
tuviera otro nombre) con una vida rica en vivencias y anécdotas se cae en una
suerte de rivalidad casi infantil que no solo no consigue generar química sino
que tiende a la ñoñería al limitarse a extraer de los protagonistas solo su
parte más superficial con lo que resultan unos perfiles tremendamente unidimensionales.
Y la culpa hay que repartirla entre todos: poco acierto en
las tramas, ligeras respecto de la potencia de los argumentos; en los actores
elegidos, buenos en su papel, aunque sin opción al lucimiento ni a hacerse
mejores sinérgicamente; en el exceso de directores: hasta 5 distintos para 10
episodios y el exceso de guionistas: 7 acreditados.
El punto de partida de la serie resulta goloso, unos
protagonistas, Houdini, Holmes y Stratton,
enormemente atractivos y con solo unos pequeños retoques y unas pequeñas correcciones
resultaría brillante pero sea por el motivo que sea la productora ha decidido
no hacer el esfuerzo de mejorarla y ha preferido proceder a su cancelación por
lo que no habrá segunda temporada. Una lástima.
Este post se podrá leer también en el blog de magia Magicatessen con la intención de aunar géneros y favorecer la difusión del arte y la cultura.
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