miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Fue él? de Stefan Zweig


Y sucede el asesinato.
Terrible, con total alevosía.
¿Fue él? es una especial novela negra escrita por el magnífico literato Stefan Zweig.

Cuando se arrincona a alguien al que se ha querido hasta el mimo más ñoño y más permisivo ¿no es lícito suponer que su amor propio, herido hasta lo más profundo, puede llevarlo a realizar acciones desmesuradas?

De ser el objeto principal y único de todo tipo de atenciones y servidumbre a ser ignorado hasta el ostracismo doméstico; sin una explicación, sin un gesto. Simplemente sin más, ignorado como si no existiera, como si nunca hubiera existido. Resulta algo difícil de asumir.

Y si buscando respuestas se descubre que el rechazo es debido al reemplazo es lógico que este nuevo foco de atención sea considerado el rival a combatir y cuando el abandono se convierte en humillación al tiempo que los celos rigen las acciones y no la lógica, no es descabellado suponer que la tragedia puede sobrevenir en cualquier momento.

Y sucede el asesinato. Terrible, violento, con total alevosía. Con satisfacción, con saña.

Betsy y su marido residen en el campo, cerca de un río rodeados de verde silvestre y de verde ajardinado y de huerto. Viven retirados de obligaciones laborales y disfrutan de cada momento de su vida. Su felicidad se debe a su facilidad por conchabarse con el entorno y a su sociabilidad de ahí que cuando los Limpley se instalan como nuevos vecinos nada hace recelar que la sosegada calma y paz que reinan en el valle puedan enturbiarse. Nada parece anticipar el modo en que se van a romper sus vidas, como se rompe el espejo del agua ante el impacto de la piedra.

¿Fue él? es una novela difícilmente clasificable como novela negra o policiaca pero fácilmente encuadrable en cualquiera de las dos tipologías por el perfil psicológico del asesino y por demostrar que la mentalidad criminal en los seres vivos, si se manifiesta, tiende a actuar siempre de forma ominosa.

La narración, no llega a las cien páginas, está escrita con la prosa esteticista que caracteriza la obra de Zweig, enemiga de llenar páginas sin necesidad y azote de todo lo que viene a estorbar una lectura dinámica; de ahí que economice en sus descripciones y en los diálogos a fin de mantener un ritmo constante y, en el caso de ¿Fue él? que vaya in crescendo y que lleve la tensión hasta su punto álgido.

Stefan Zweig
Stefan Zweig fue un escritor doblemente comprometido contra el auge del nazismo, primero por su ascendencia judía y segundo por su condición de intelectual que no dudó en emplear su prosa como ingenuo armamento para salvaguardar la tolerancia, la convivencia y la cultura. Pilares que consideraba imprescindibles para mantener una sociedad igualitaria.

Su obra abarca el teatro, la poesía, las biografías, la ficción con novelas largas y narraciones cortas y también la no ficción. Desesperado por considerar que nada podría evitar el avance del nazismo se suicidó en 1942.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Marcella serie tv

Una serie con muchos puntos de interés.
Marcella es una serie de televisión británica que por su calidad reconcilia con el género en un momento en que hay exceso de series y la mayoría presentan poca originalidad en contenido y tratamiento.

Marcella Backland es una ama de casa a quien una crisis en su matrimonio (cuando descubre que su marido no es una excepción a dicho de que los caballeros las prefieren rubias), la ausencia de sus hijos por estar estudiando en un internado y la posible activación de un cold case que investigara en su momento sin conseguir cerrarlo, hacen que vuelva al cuerpo de policía después de doce años de ausencia.

Marcella (interpretada por Anna Friel) es fuerte de convicción pero frágil y vulnerable debido a que experimenta episodios de amnesia, consecuencia de situaciones de post stress, que generan agujeros en su memoria y que, permanentemente, le inducen a temer que pueda haber cometido algún acto censurable

El argumento de la serie lo sostiene la investigación de ese cold case ya que parece que el asesino nunca descubierto podría haber vuelto a actuar. Se trata de unos asesinatos en los que las víctimas aparecen atadas con bridas y ahogadas con un bolsa de plástico sujeta al cuello con cinta adhesiva que les cubre la cabeza por completo. Se sabe que el asesino disfruta, viendo como espectador de platea, la agonía ante los desesperados intentos por poder respirar.

La trama presenta el desarrollo de la investigación desde una perspectiva seria y rigurosa y demuestra aquello de que el éxito sobreviene con un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, ya que solo la tenacidad de releer una y otra vez los documentos del caso y de visionar una y otra y otra vez las fotos y los videos, hasta la extenuación, pueden revelar detalles que resulten claves para el desenlace.

Una trama policial donde coexisten directamente las vidas personal y profesional de Marcella, entre otras causas por estar su marido relacionado con una de las víctimas, y que se va enredando al dar entrada a nuevos personajes aparentemente desvinculados pero que de algún modo acaban teniendo algún tipo de relación ni que sea indirectamente o de forma colateral. Nada en la serie es gratuito y todo tiene su razón de ser como se va viendo.

Un antiguo compañero de Marcella, ahora en otra demarcación, lleva en paralelo otra investigación que se acaba cruzando con el de ella desvelando nuevas pistas comunes y removiendo con ello, de nuevo, aspectos personales complejos.

El equipo policial encargado de la investigación en la serie Marcella
La serie presenta muchos puntos de interés: por un lado realización británica a partir de un guión nórdico medido y ajustado como para dar satisfacción a todos los interrogantes, y son muchos, que van surgiendo (escrito por Hans Rosenfeldt, el de la serie Bron que tuvo su adaptación como The bridge en EEUU); por otro personajes con mucha personalidad psicológicamente muy interesantes y muy bien interpretados; ambientación en calles y vistas generales de un Londres en donde no hay referencia alguna a ningún lugar o monumento conocido ni de interés turístico y una protagonista principal tan visceral como para sorprender con sus reacciones y mantener el interés por cada nuevo cambio de ritmo que le da a la investigación al ser capaz de analizar y extraer conclusiones de forma diferente al razonamiento habitual.

8 episodios de ritmo medido y con un giro en la investigación, justo a la mitad de la serie, cuando podría flaquear, que le confiere renovado interés a medida que las subtramas van convergiendo hacia la trama principal y van dando forma al conjunto.

Muy recomendable. Habrá segunda temporada.

martes, 20 de septiembre de 2016

El secreto del puzle de Nuria García Font

El Secreto del puzle es una novela policíaca
juvenil para todos los públicos.
El asesinato por desangramiento del propietario de una importante empresa de informática, algo premeditado para mostrar desprecio por la víctima, exige al equipo investigador un enorme esfuerzo para poder entender lo sucedido, darle forma y esclarecerlo.

Un equipo investigador experimental, reclutado en la universidad y formado inicialmente por Oona y Javier, dos jóvenes, brillantes en sus respectivas carreras, a quienes se añade Fabio y que actúan como colaboradores de la policía ostentando ciertas atribuciones que les conceden  suficiente autonomía como para llevar la investigación a su aire.

Pronto se dispone de una lista de sospechosos que habrá que cribar mediante entrevistas, interrogatorios, análisis de pruebas y descarte de coartadas al más puro estilo de novela policíaca clásica a ritmo de serie televisiva.

Oona, Javier y Fabio, el trío protagonista, son unos jóvenes que, como los demás, están preocupados por sacar buenas notas, por ser buenos amigos de sus amigos y a los que les agrada, como no, salir a divertirse y además son capaces de simultanearlo todo con una investigación de asesinato.

Una novela policiaca perfecta para un público adolescente y juvenil y no solo por serlo sus protagonistas sino por lla forma de presentar la trama y el lenguaje directo empleado y por las vicisitudes personales de los jóvenes protagonistas: sus hobbies, sus pasiones, sus debilidades y sus amores, que seguro tendrán eco con las análogas de sus lectores.

Los adolescentes viven actualmente inmersos en la cultura de la imagen. Los youtubers son más reconocidos que los escritores y en ese contexto El secreto del puzle se mueve como pez en el agua ya que su narración es altamente visual y por eso fácilmente asimilable por este público que tiene en las redes sociales su hábitat natural.

Nuria Garcia Font, autora de, entre otras
novelas, El secreto del puzle
Nuria García Font ha urdido una trama consistente pero ligera en su complejidad por lo que no hay opción al aburrimiento; todo es rápido y las acciones que buscan respuesta cortoplacista, determinan ese ritmo. De tan visual se diría que estamos ante una novela narrada en lugar de escrita.

No puedo dejar de pensar, salvando las distancias y el largo recorrido que aún le queda a Nuria, que si Enid Blyton viviera este presente y se le ocurriera ahora crear sus aventuras de Los Cinco el resultado sería algo parecido a la obra de Nuria García Font (aunque a ella le falte algún miembro para completar el elenco).

El secreto del puzle es una novela policíaca juvenil para todos los públicos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams

Tal vez sea la primera
novela de detectives.
La novela El misterio de Notting Hill es en sí misma un auténtico misterio.

Publicada por entregas desde finales de 1862 a principios de 1863 (como unidad en 1865) y con el seudónimo de Charles Félix (estudiosos del género acreditaron a Charles Warren Adams como autor en 1952; y aunque otros se atrevieron a ratificarlo en 2011 aún persisten ciertas dudas por parte de terceras voces) se disputa el mérito de ser la primera novela de detectives.

Y sea o no la primera novela de detectives tiene en su haber el desarrollar un tema criminal desde un punto de vista sorprendente para la época, y aún lo es hoy, encajando una difícil estructura narrativa a varias voces a partir de ordenar cronológicamente informaciones de terceros halladas en diario personal, en cartas de distintos remitentes y de distintos destinatarios, en declaraciones, entrevistas e informes médicos, que consigue sacarle el máximo suspense y potenciar la intriga.

El misterio de Notting Hill relata las investigaciones llevadas a cabo por Ralph Henderson el investigador de una compañía de seguros que debe aclarar las circunstancias de la muerte de Madame R, la esposa del Barón R ¿suicidio, accidente o asesinato? cuya vida había sido asegurada poco antes de su deceso con cinco pólizas de 5.000 libras esterlinas, el máximo permitido por póliza, contratadas a otras tantas compañías, casi al unísono, por el propio barón siendo único beneficiario.

Conocer a la víctima y al sospechoso podría restar interés a la obra, pero al igual que hace la actual serie televisiva Motive, demuestra que consigue aumentar la curiosidad por saber como sucedió y cual fue el verdadero motivo.

La investigación explica que para poder objetivizar el suceso no basta con esclarecer la causa de la muerte sino que hay que remontarse a un pasado menos reciente que cuenta una intrincada historia que ayuda a entender el momento presente.

El argumento no puede sustraerse a la atmósfera de la época, así muestra la afectación propia y opresiva de la novela gótica de suspense con herencias y oscuros secretos familiares, personajes con gran carga psicológica, menosprecio por clases inferiores, envenenamientos y enfermedades intrigantes, inclinación a fenómenos paranormales y atracción por el cientifismo.

Ilustración interior de
El misterio de Notting Hill
realizada por George Du Maurier
La novela es breve y la trama avanza con rapidez favoreciendo una lectura entretenida que se complementa con unas ilustraciones de George Du Maurier cuyas lánguidas imágenes, que beben de la esencia del romanticismo, transmiten la sensación de desamparo que a lo largo de la obra rige la vida de las mujeres protagonistas.

Un desamparo sustentado por su casi nula condición de autonomía humana al ser consideradas apéndices de los hombres.

Una novela policíaca distinta propicia sin duda alguna una lectura distinta a las que estamos acostumbrados. Todo un descubrimiento que podemos considerarnos afortunados de poder leer.

domingo, 11 de septiembre de 2016

El sueño del koala de Alberto del Vado

El dilema surge al comparar
al koala con el perezoso.
Hay preguntas que se responden solas, como por ejemplo ¿por qué fueron a Torrevieja? Y hay otras que precisan de complejas explicaciones, como por ejemplo ¿cómo puede Martin vivir sin dormir?

Cuando a unos padres se les muere un hijo se sumergen en una burbuja atemporal conviviendo con recuerdos que les permite apaciguar, que no eliminar, el dolor; cuando el muerto es tu hermano gemelo y te sientes responsable, la experiencia ha de ser atroz.

Martin ha enfermado desde la muerte de su hermano gemelo y no puede dormir: padece insomnio; eso permite a la mente disponer de más horas para que pueda fustigarse por su sentimiento de culpa y también, cuando encuentra un indicio que puede exculparle de su responsabilidad en esa muerte, para que pueda dedicar más horas a investigar el suceso junto a amigos que consigue implicar.

¿Podría haber algo más que un desgraciado accidente de tráfico trás la muerte de su hermano?

El sueño del koala es un thriller negro con toques ciber que utiliza, lamentablemente solo de refilón, la investigación farmacéutica para vestir unos actos delictivos y para justificar una suerte de viaje astral, un desdoblamiento extracorpóreo, que sabe a poco.

Es este aspecto suficientemente novedoso en el panorama del thriller nacional y sabe a poco ya que no acaba explotando del todo los mecanismos que infiere para llevarse a cabo ni tampoco sus consecuencias. Habremos de esperar a la siguiente novela para satisfacer todas las dudas y saciar el hambre de conocimientos que despierta en su presentación.

Los protagonistas son jóvenes. De personalidad y comportamiento moldeados por la fantasía, la CiFi y los superhéroes y sus superpoderes y se mueven por la impulsiva irreflexión que conlleva la venganza y el entusiasmo de estar haciendo algo grande; sin temer las consecuencias de sus actos que podrían ser peores pero que resultan mitigadas por tener como aliadas a la casualidad y a la suerte.

Alberto del Vado
Alberto del Vado ha escrito un thriller juvenil desarrollando un argumento con trama ligera pero interesante y de planteamiento dinámico.

Toca aspectos científicos, informáticos y farmacéuticos lo justo para darle al argumento razones para desarrollarlo aunque no profundiza, lo que daría más consistencia a los acontecimientos, en pro de una prosa ágil y de una trama donde priman más los acontecimientos que la forma de narrarlos y de ahí que su lectura sea idónea para público joven poco versado en este género ya que podrá introducirse en el de forma agradecida.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Si no, lo matamos de Rosa Ribas

Comunicación y falta de ella y
actos y sus consecuencias.
En Si no, lo matamos se muestra como la globalización también sirve para exportar, además de café en vaso alto de pasta de papel y hamburguesas, métodos delictivos desde su lugar de origen a cualquier otro país y continente.

Es lo que tiene la condición humana: en todas partes hay codiciosos y clientes de oferta criminal.

Cornelia Weber-Tejedor, no nos olvidemos el Tejedor o su madre nos reñirá, se enfrenta a un caso de secuestro que hace aflorar reacciones inesperadas. En un secuestro, si se resuelve bien, no solo se pierde dinero sino también dignidad y la libertad futura. Si se resuelve mal se pierde la vida del secuestrado y se destroza una familia.

Toda decisión que se tome durante la investigación y el proceso de negociación se valorará al final según el resultado. Y la presión es máxima por saber si se está haciendo lo correcto o si se podría hacer más o mejor, lo que tensiona al grupo investigador y dispara desacuerdos y más si lo forman personas de intereses dispares.

Suspicacias, recelos y envidias que cuanta más debilidad encuentran en el destinatario más se ceban. Y Cornelia, que es quien toma las decisiones, parece presa fácil en estos momentos en que en su vida privada, tanto la familiar directa como con su pareja y la familia de este, se descubren aspectos desestabilizantes.

Es esta una novela que explora las relaciones humanas, ya sea en la intimidad, en el ámbito doméstico y en el entorno profesional. Toda interpelación obtiene una respuesta o un silencio, que es otra forma de comunicarse.

La sinceridad es como un arma de doble filo y de resultado incierto y el código de honor del corporativismo policial puede llegar a ser enemigo de la verdad y de la justicia y de comportamiento imprevisiblemente violento.

Todos los seres humanos son personas y aunque unos lo sean más que otros cada cual siempre tiene argumentos para justificar sus actos. Aunque sean punitivos.

Y de eso va la novela, de comunicación o falta de ella y de actos y de sus consecuencias. Acciones y reacciones.

Rosa Ribas, escritora
Rosa Ribas, siempre es un placer leer a esta autora, destila esa literatura de calidad que en ella es marca de agua y que tan poco habitual resulta en el panorama editorial actual de novela negra. Es ante todo escritora y eso se nota en el dominio de la técnica y si resulta que la trama es de novela negra es por necesidades del guión.

De ahí que la lectura de su obra tenga un plus difícil de encontrar en otros autores que por centrarse solo en narrar hitos exclusivos del género olvidan la importancia de dominar la técnica narrativa.  

Cuarta entrega de los casos de esta comisaria y si bien, en esta ocasión el frío esqueleto de la parte policial podría tener más corpulencia hay que reconocerle a Rosa que los calidos músculos que le ha añadido han conformado un cuerpo de novela muy sólido a la que la etiqueta novela negra le sienta mejor que a muchas otras que la reclaman como propia.

Toda la serie de Cornelia Weber-Tejedor está reseñada en este blog:



jueves, 1 de septiembre de 2016

El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio Sánchez Morán

El tutti-frutti es para el verano.
Parabellum es una joven de 33 años investigadora de lo paranormal; en su día a día trata con especies que para el resto de la humanidad solo existen en la imaginación gracias a los cuentos y las fábulas y está obligada a guardar silencio ya que sus casos e investigaciones no pueden ser de dominio público: nadie la creería o aún peor, tal vez sí.

El presente caso empieza con El dios asesinado en el servicio de caballeros de un pub de Barcelona. Lugar de encuentro de todo tipo de seres que comparten bebidas en perfecta armonía sin molestarse entre si. O al menos era así ya que el cadáver parece desmentirlo y Parabellum es requerida para deshacerse del cuerpo lo que le impulsa a investigar de quien pueda ser y aún más, quien lo ha liquidado.

No parece que haya sido una reyerta puntual sino la parte del iceberg que ha quedado visible de una soterrada conspiración de proporciones épicas cual lucha de titanes. Como en esos peplums donde Zeus podía enfrentarse a Odin y los dioses del Olimpo a los de Asgard para dirimir quien ostentaba la hegemonía sobre los humanos.

Parabellum es el nombre de guerra de Verónica Guerra. Y aunque procura mantener sus dos identidades separadas la tenacidad periodística de su novio puede echarlo todo al traste. Así, con esta dualidad, el autor consigue que la vida íntima de Verónica tenga su propio espacio donde lamerse las heridas de sus combates al margen de la gran ciudad que es donde Parabellum se mueve dando y recibiendo puñetazos, topetazos, disparos y cualquier otro tipo de ataque que pueda provocar dolor y que emplee cualesquiera de las criaturas a las que debe hacer frente (no siempre se puede salir corriendo).

Sergio S. Morán es el autor de
El dios asesinado en el servicio
de caballeros
Sergio S. Morán nos ofrece una novela ligera, fresca y original con vis de cómic. De esos cómics encuadernados con grapa, de periodicidad semanal y viñeta final cliffhanger.

En la novela aparece un amplio surtido de seres mitológicos y de espíritus perfectamente compensados y justificados por un argumento bien estructurado que combina un poco de chic-lit, un bastante de novela policiaca, un mucho de comedia y un despliegue de inteligente fantasía y todo servido a ritmo de thriller de suspense.

Con esta novela aunadora de géneros se cubre satisfactoriamente un vacío en el panorama narrativo actual y prepara los puertos para nuevos desembarcos. Es inevitable la evocación, aunque lejana, con los casos de Harry Dresden o las vicisitudes de Jessica Jones, e incluso es fácil identificar una más que memorable escena de Ghost.

La novela es un helado de tutti-frutti, como las balas que emplea Parabellum. Y ya se sabe que los helados, igual que las bicicletas, son para el verano.