viernes, 20 de diciembre de 2024

La librera detective de Sue Minix

Segunda entrega de la serie Misterio en la librería y que sigue contando con los mismos personajes, con el añadido de Savannah, y el mismo entorno rural.

Jennifer Jen Dawson, la protagonista principal de esta serie, es escritora de novelas de misterio, que actualmente atraviesa un bloqueo creativo que retrasa la entrega pactada con la editorial.

Mientras, regenta una librería heredada en Riddleton, el pueblo protagonista, que cuenta con dos empleados que esperan que las ventas remonten para disponer de un sueldo estable.

Pero la vida sigue según su ritmo rural y sus actos sociales agrupan a la mayoría del censo, y desafortunadamente para víctima y afortunadamente para los lectores, en uno de estos, celebrado en el restaurante de Tony para recaudar fondos para la biblioteca, muere el comisario Vick, jefe de policía local, supuestamente víctima de un envenenamiento.

Jen, la escritora protagonista, esta vez acompañada de Savannah, una joven y sobrestimulada perrita que está revolucionando su día adía, no puede evadirse del caso y menos cuando su amigo Eric, agente de policía local, figura como sospechoso, y, como no, se involucra en la investigación.

Un Cozy Crime, esencialmente Chic-lit, que se mantiene fiel a la línea mostrada en su primera publicación, Asesinato en la librería, y con la que su autora Sue Minix se siente lo suficientemente cómoda como para ir generando nuevas entregas de esta serie que ejemplariza lo que viene a ser la evolución comercial del género policiaco con un regreso a sus orígenes.

En La librera detective nos encontramos con una trama amable y personajes a juego, buena vecindad y paseos de ambiente rural que conforman una trama plana a la que se accede mediante una lectura sin exigencias, ideal para quien lea durante un viaje o a sorbitos diarios.

La cubierta muy conseguida, y más acertada que la de la entrega anterior, es un estimulante pinchazo a la curiosidad que incita a una lectura junto a un fuego, acompañada de una taza de chocolate caliente y algún producto dulzón de pastelería a juego con el argumento.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Luna Roja de Nieves Herrero

La autora escoge un momento más que tenebroso de este país para situar el argumento de Luna Roja.

Pero no hay ni un atisbo de realidad social. Solo un recrearse en la alta sociedad y en sus extravagancias, comprando modelos de alta costura y organizando fiestas, bajo no importa que concepto o excusa, solo para lucimiento personal y evidenciando su capacidad adquisitiva en la ligereza del dispendio, por aquel entonces quien había prosperado social y económicamente era por su afectación al régimen, cuando la mayoría de la sociedad española se está muriendo de hambre y frío.

Pero esa mayoría silenciosa y silenciada, esa otra España no aparece para nada, ni siquiera asoma, no existe.

En la novela los ricos, los poderosos también sufren y mueren, pero ocupando portadas en prensa rosa, en alguna de sus varias viviendas urbanas, o fincas rurales lo suficientemente grandes para partidas de caza,.

Porque de eso va la novela, del rosa del glamour i relega el negro excluyéndolo para que no ensucie. No estamos pues ante una novela negra, para nada. Un Cozy Mystery que a poco de empezar ya está claro quién es el asesino.

La protagonista, una pobre huérfana de clase alta con la vida más que solucionada y con idiomas, se instala en Madrid con dos personas a su servicio. Trabaja de redactora en una revista de sociedad porque su tía, madre en funciones, es accionista de la misma. Conduce un descapotable y cuando no, coge taxis como quien respira; no sufre de penuria económica y es incluida en el departamento de investigación criminal de la policía solo porque a un comisario jubilado le cae bien y su novio, postizo, es quien es, y gracias al comisario consigue un pluri, también como redactora, en El Caso.

Un claro ejemplo de la particular meritocracia que impulsó la dictadura, mientras personas realmente capacitadas eran represaliadas y depuradas, eso si se les había perdonado la vida.

La protagonista en su triple versión de superheroína con dos trabajos, investiga además una serie de asesinatos y no duda en ponerse en peligro por salvar la alta sociedad de un asesino en serie.

El argumento es endeble, aunque el trabajo documental es loable; no hay suspense, es reiterativa hasta el cansancio con la influencia de la luna y a los personajes les faltan aristas para ser 3D.

Un remedo de las novelas Cozy mystery que están apareciendo últimamente con personaje femenino y ambiente domestico, especialmente ambientadas en la Inglaterra victoriana, solo que esta está ubicada en la capital de España.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Barcelona Alma Negra de Lapière y Pellejero

El fin de una guerra siempre trae alegría por haber salvado la vida y desconcierto por no saber como gestionar el presente. Y es que nunca nadie ha enseñado como superar ese trance mental, la pérdida de allegados y como comportarse ante el derrumbe físico.

Barcelona Alma Negra es una historia que transcurre en ese limbo que supone el haber perdido una cotidianeidad y tener que construir una nueva.

Es una historia que evoluciona desde poco antes de que las tropas nacionales, victoriosas del golpe de estado contra la república, entren en Barcelona y finaliza el 20 de noviembre con el anuncio de la muerte del dictador.

Entremedias la historia de un país que se asoma pero no se muestra del todo, el temor justificado entre los perdedores no desaparece, va pareja a la biografía de un joven de 8 años, cuando se inicia el relato, y su evolución social para pasar de hijo de un tendero de barrio a adinerado maduro empresario de renombre.

Pero no se pasa de la miseria a la opulencia como se cruza un puente, antes hay que construirlo y en época de posguerra hay suficientes medios, si se guardan los remilgos y se es osado, para conseguirlo.

Las grandes riquezas se fraguan en épocas de penuria y desgracia.

Litos, que vio a su madre asesinada, cuando tiene casi edad para salir viaja a Francia para intentar conseguir productos que vender en la tienda de comestibles familiar y con ello entra en el mundo del estraperlo donde hay que moverse con la agilidad silenciosa de un gato.

A su regreso a Barcelona se encuentra con que las cosas han cambiado, no son como las dejó y sabe que solo siendo fuerte sobrevivirá. Hay que establecer alianzas incluso con el diablo.

Denis Lapière y Gani Jakupi escriben un guion que revisa la historia del inicio de una gran fortuna, que se fragua en épocas de penuria y desgracia, a imagen y semejanza de tantas otras que no solo aun perduran sino que al dinero suman el poder que conlleva.

El relato es un fresco social de una época convulsa, y los dibujos y los colores de Rubén Pellejero, Eduard Torrents y Martín Pardo lo ilustran como fotografías de un álbum olvidado, que duele al revisarlo.

Ciertamente se le agradecería mayor minuciosidad en los detalles y más costumbrismo en calles, en los exteriores y los interiores de las viviendas y en marcas de productos. Es como si la búsqueda de documentación para referenciar realidades no tuviese prioridad y eso dibuja una ambigüedad que no ambienta la historia como podría y debería. Quienes no lo vivieron o conocieron posteriormente necesitan de imágenes que gravar en la retina y estimular el cerebro. 

El resultado es un thriller histórico y de suspense que no se resuelve hasta la última página, la 144, y que se lee con angustia y tristeza.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Asesinato en el Honjin y otros relatos de Seishi Yokomizo

Seishi Yokomizo es una de las grandes voces de la novela policiaca y de misterio japonesa, uno de los artífices de que el Noir Made in Japan se haya extendido por todo el mundo.

Seishi Yokomizo (Kobe, 1902 – Tokio, 1981) plantea la novela desde la voz del escritor que interactúa con el detective Kosuke Kindaichi y transcribe a papel sus casos, al modo de Watson con Holmes.

Por lo que el argumento criminal se adecua a los clásicos de la edad de oro del policial británico y europeo, con hincapié en los planteamientos imposibles o de difícil resolución.

Así en Asesinato en el Honjin se atreve con el misterio del asesinato en habitación cerrada, pero desde una perspectiva muy ingeniosa y peculiar.

El autor, que ha leído tanta novela occidental de la época, no puede conformarse con ofrecer una simple copia por lo que la resolución del caso debe distanciarse de lo tradicional y la de esta novela es toda una lección de esfuerzo para darle a la tuerca un nuevo giro que sorprenda y entusiasme por igual.

Y lo mismo en los otros relatos, donde el final siempre busca la originalidad en la propuesta y mantener el interés hasta la última línea.

Asesinato en el Honjin no solo es una muy buena novela policiaca, sino que es, a su vez, una aproximación costumbrista que, leída con ojos de occidental, ayudan a comprender mejor ciertos comportamientos que tienen incidencia en la trama.

El asesinato de una pareja de recién casados durante su noche de bodas, en una casita cerrada y rodeada de nieve intacta sin raspones ni huellas de pisadas, es el misterio debe resolver el joven detective aficionado Kosuke Kindaichi.

Un protagonista, Kosuke Kindaichi que se presenta por primera vez en este relato, Asesinato en el Honjin, en el que demuestra todas sus habilidades deductivas y con el que se empatiza rápidamente hasta el punto de querer saber más de su biografía y conocer más de sus casos.

Este volumen es una acertada elección para quienes entusiasma el género detectivesco tradicional aderezado con un toque oriental, siempre estimulante por desconocido.