sábado, 26 de febrero de 2011

Bookcrossing Febrero

Lunes, 24 de enero, 18:35 hora zulú, entro el McDonald’s de la Estación de Sants de Barcelona; es el mismo local que la otra vez pero ahora es distinto: han aprovechado desde que practiqué la última liberación para remodelar el mobiliario con un aspecto de café de road movie americana, han sustituido los asientos individuales de plástico por un banco corrido de blando material sintético fácilmente lavable de color crudo. Siguen siendo mesas para cuatro personas pero ahora hay también bastantes para dos.

Hoy hace un frío de pares de guantes y gorro por lo que paso de quedarme fuera y me siento en la mesa que ocupara la familia captora de la última entrega. Abro la novela que estoy leyendo actualmente y un bloc de notas y un bolígrafo y adopto un aire de concentración que ningún trabajador del local se prestará a discutir aunque en la mesa no haya ni comida ni bebida alguna.

Han puesto también un banco corrido donde estuviera la mesa donde se quedó “Muerte entre poetas” (pueden leer sobre esta novela aqui) con mesitas individuales y paralela a la pared de los servicios y de una entrada que indica “Privado” hay una barra de bar con taburetes de media altura.

Me fijo en el último de los taburetes en el ángulo interior de dos paredes como lugar adecuado para liberar “Señuelo”, nombre apropiado donde los haya para lo que vaya a suceder, y allí se queda mostrando despreocupadamente su cubierta posterior.

Una chica con gorra de lana de color morado, bufanda a juego y amplio abrigo de color gris pasea un cochecito con bulto inquieto y de vez en cuando se sienta en la esquina de un banco mientras le murmura sonrisas. Espera a alguien.

Sale del servicio una joven parecida pero mayor y más alta y más delgada ¿la madre de la criatura?, y toma el relevo de ¿su hermana? que al dirigirse hacia la puerta mira de reojo el libro que contrasta rectangular y oscuro sobre el cojín redondeado y claro pero no detiene su avance.

Hay que entender que las necesidades fisiológicas puedan llegar a ser más apremiantes que las culturales.

Cuando regresa parece haber olvidado el asunto y marchan fuera.

Llegan dos chicos jóvenes, veintipocos, frikis, con un iPod de nueva generación en la mano se sientan uno al lado del otro en las mesitas individuales. Patatas con ketchup y Coca-colas gigantes y retazos de conversación alrededor de aspectos tecnológicos punteros de difícil asimilación para no iniciados.


Cuando uno se levanta para vaciar las bandejas en el contenedor mira automaticamente a su alrededor y ve el libro; hace gesto de acercarse pero la urgencia de su acompañante, a medio camino ya de la salida, le hace volver sobre sus pasos y ambos se van apresuradamente. Tal vez se les está escapando el tren.

Una pareja se sienta en la mesa al lado de la cristalera exterior, paralela a la fila de taburetes y mientras comen se miran y sus manos se encuentran yendo a buscar patatas y sus dedos se entrecruzan y sonríen. No descubrirían el libro ni que lo tuvieran al lado.

Una eficiente encargada que lleva rato arriba y abajo recogiendo mesas y limpiando se acerca a la barra y mientras pasa el paño ve el libro. Sigue frotando y mira alrededor, cuando sus ojos me enfocan agacho la cabeza y me pongo a escribir como atacado por un momento de inspiración.  Pasado el peligro soy yo el que la mira y veo como coge el libro y le da la vuelta y lee como de pasada el título y descubre la invitación bookcrossing, aunque quizás no sepa que es ya que lo vuelve a dejar en su sitio.

Pasa a otra zona y continua limpiando hasta llegar a la pared del fondo y cuando regresa al punto cero coge el libro como al descuido y abre la puerta de “Privado” y entra, en un mundo vedado para el resto de los mortales, con su botín.

Pasa un buen rato y no sale. Me la imagino sentada leyendo.

Todavía no ha escrito nada en el diario. Si lo hace, lo publicaré.

 

Anuncio de próxima liberación


el lunes 28 de febrero liberaré "Shibumi" ( ¿de que va?) de Trevanian, a la misma hora y en el mismo lugar de siempre.

"Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo ya que con el devenir de los suceso se ha convertido en un artista del asesinato a sueldo...ahora debe enfrentarse a su enemigo más siniestro: una red de espionaje conocida como Compañía madre."

miércoles, 23 de febrero de 2011

Monge

No hay dos sin tres.  Ni cuatro.  Y ahora les explico como he llegado a esta conclusión.

UNO.

Long time ago, Montse, toda detalle, me regala por mi cumpleaños la ruta de los cómics en París. Inolvidable viaje en Talgo. Cava y cena en mesa para dos en el vagón restaurante. Tren de largo recorrido: muy propio del género interrobang.

El amanecer nos presenta un París nevado. Recorremos tienda tras tienda de la celebrada Rue Monge, Rue Danton y colindantes, ya que en esta zona se concentra el núcleo duro este tipo de preciado material. Que suerte para nosotros que hasta para los cómics sean chauvinistes.


DOS.

Años después releyendo el trepidante cómic interrobang "El caso del collar", de clara línea clara franco-belga, de Edgar Pierre Jacobs y protagonizado por sus eternos capitán Blake & profesor Mortimer, resulta que la aventura en donde se roba el fabuloso collar que perteneció a la mismísima Maria Antonieta, transcurre por la misma zona en la que paseamos y en la misma Rue Monge del mismo París.


TRES.

Estreno el apartado de TV con un post (recuerdénlo aquí) sobre la serie Monk, y sucede que la correcta traducción para apellidos no es Monje, es Monge. Igual que lo adaptan los franceses, como en la Rue Monge. Del mismo París.


y CUATRO

Y hace unos días me llega un mail con un video de un tal Monge, que muestra la performance de una obra cuyo final evoca una portada propia del género interrobang de los setenta. En blanco y negro por si quedaba alguna duda. Y el video es en francés. De París.

Ya sabía lo que Rick le quiso decir a Elsa con aquello de "siempre nos quedará París".
Lo que aún no se es lo del Monge.
Y ustedes ¿lo saben?.

martes, 15 de febrero de 2011

Cine en papel

El género Interrobang es un género visual.

Ya sea inducido por la habilidad narrativa de quien escribe novelas o bien directamente plasmado en los otros canales de difusión que tienen como soporte precisamente la imagen: cine, teatro, cómic...

De hecho lo disfrutamos porque lo vemos, bien imaginándolo con los ojos de la mente o  viéndolo realmente con los ojos de ver.

Hoy les ofrezco un enlace  para que paseen la mirada en carteles originales de películas interrobang míticas. Para que disfruten con el mismo entusiasmo con que el artista dibuja y colorea cada imagen y cada letra.

No les entretengo más para que puedan dedicar este rato al deleite.

Cuando hayan aterrizado en el blog, es en inglés pero no se preocupen lo que se prescribe son los carteles, vayan bajando por la página hasta el post del 4 de febrero y anteriores.


domingo, 13 de febrero de 2011

Flor López

Flor López es la ganadora del I Concurso Primera Frase Florenci Clavé que ha tenido a bien convocar la libreria Negra y Criminal de Barcelona.

Más de trescientas frases presentadas (entre ellas las de algunos seguidores de este blog; recuérdenlas yendo aquí) y al final esta es la escogida:

"Cuesta creer que mi madre, que me pone ahora una tirita sobre la rodilla mientras me canta el cura sana, haya envenenado a tanta gente. Yo lo sé porque la ayudo".

"Es una primera frase que habrá que seguir", dice la ganadora. Efectivamente Flor, no vamos a permitir que sueltes la bomba y te vayas de rositas.

 
Queremos más. Queremos saber que edad tiene la narradora: no puede ser muy pequeña para ayudar a su madre a despachar gente ni muy mayor para que no pueda curarse la herida ella sola.

Queremos saber a quienes envenenan y por qué.
Queremos saber si el envenenamiento es por inhalación, por inyección o por ingestión. Si el veneno se esconde en un pastel, en un refresco o en un café.

Flor, Flor, no sabes en que jardin te has metido. Sientate y escribe que necesitamos saber a que fragancia va a oler tu novela.¿No es en primavera cuando todo florece?.

Y ustedes, tanto si participaron en el concurso como si no: ¿que opinan de la frase?

miércoles, 9 de febrero de 2011

El naipe y la bala

Dentro del blog, fíjense, está nevando.

Lleva así todo el invierno. La nieve del blog es ficticia; es un efecto especial, es un efecto de ilusionismo. En los blogs no nieva.

Aunque el género interrobang se vista de verosimilitud es claramente un espectáculo de ilusionismo. Se diría que la misma esencia ha buscado manifestarse en artes distintos.

En ambos hay una presentación de un efecto que puede parecer que camina hacia una dirección; luego hay una concatenación de movimientos encaminados a lograr el fin pretendido sin dar pistas o dándolas falsas y finalmente hay una materialización o visualización del efecto conseguido.

La misdirection es el arte que practican los magos para retener y dirigir la atención del espectador hacia donde interese a cada momento de forma que a pesar de tener a un palmo la resolución del misterio no sea capaz de verlo aunque lo este mirando.

Y es la misma habilidad que despliegan los autores interrobang al presentar personajes y situaciones que a la vez que sirven para hacer avanzar la trama envuelven al público en un laberinto de despistes con lo que consiguen que toda la representación sea una mise en scene para un clímax final que ha de desmentir cualquier tesis supuesta de la forma más inesperada y asombrosa posible.

No es de extrañar que en su devenir hayan coincidido en época y se hayan entrelazado en más de una ocasión en sus representaciones.

El asombro es la vivencia de lo inesperado y de lo imprevisto. Es ser testigo de lo que no podía suceder y sucede y viceversa. La premonición de que lo imposible se vuelva inevitable  solo alarga la expectación pero no reduce ni un ápice el momento de la sorpresa.

Del mismo modo que el as de corazones que estaba en la mano del mago aparece dentro del bolsillo del espectador de la tercera butaca de la primera fila.

El asombro es la chispa que salta de la fricción de enfrentar lo racional a lo visual. Es la chispa que genera el percutor y dispara la bala.

Y que una bala agujeree un naipe es puntería.

Pero que la bala seccione un naipe es magia.

Intenten verlo desde este punto de vista. Y díganme que opinan.

Disparen sus comentarios.

sábado, 5 de febrero de 2011

Blacksad y guiño

Lo decía en Octubre 2010, en el post de Kane:

“Los cómics son películas cuyos fotogramas permiten ser disfrutados una y otra vez, tanto tiempo como se desee, sin necesidad de darle al pause.”

Lo bueno de leer/mirar un cómic es que el tempo de ritmo narrativo y el compás de cambio de viñeta los acaba marcando el lector, muy a pesar de su autor, y que se puede revistar tantas veces como se desee en segundos.

Intentando establecer una analogía con el cine, la equiparararíamos con ver una película V.O.S.E., en donde, por mucho que te empeñes, leer y mirar al mismo tiempo te hace perder gestos, expresiones de cara o detalle en algunas secuencias.

Se impone una segunda visión para, dejando de lado los subtítulos (ahora ya conocemos el argumento y los diálogos) recrearnos solo en la parte visual. Con una tercera obtenemos el placer total que supone la fusión de sonido e imagen.

Analogía con el cómic: cae un cómic en nuestras manos y tendemos a devorarlo leyendo más que mirando; la segunda vez nos permite centrarnos en el dibujo y en cada uno de los detalles y mensajes subliminales que encierra una viñeta y en la tercera vemos la armonía plena y apreciamos perfectamente tanto los textos como el esfuerzo del dibujo y color y podemos seguir el ritmo pretendido por su autor.

Una secuencia cinematográfica precisa de muchos fotogramas; el cómic a veces ha de obtener el mismo resultado convirtiendo una viñeta en un fotograma auto conclusivo de una secuencia.

Y, además, aprovechar para contar otras historias dentro de la principal. Como mencioné en el post anterior de Blacksad:

“No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.”

Por DM se me ha pedido que explique mejor a que me refería; he ahí un ejemplo:

Volumen dos de Blacksad:  Artic-Nation.

En la última viñeta de la página 4, Blacksad se aleja de Weekly, un comadreja periodista, que acaba de conocer, con esta reflexión: "Aquel tipejo me había revuelto las tripas. Los gatos tenemos la maldición del olfato fino. Lo cual es especialmente duro cuando te cruzas con alguien con alergia al jabón..."

Ahora estamos en la página 8 y nuestros protagonistas han convenido en tomar una copa. Estan sentados en un bar y he ahí lo que sucede en segundo término:


  • Viñeta 2
Weekly está sentado de espaldas a un sabueso que está tomando un café mientras está leyendo, por el tamaño, un bloc de notas.


  • Viñeta 3
Weekly se dispone a sorber su batido y para ello y debido a su corta altura, se inclina hacia atrás (al contrario de lo que se hace con una estatura normal) acercandose a la espalda de su vecino de mesa.





  • Viñeta 4
El movimiento de elevación de su cuerpo tiene como consecuencia airear las virtudes de Weekly lo que despierta instantaneamente en el absorto sabueso su natural y reconocida habilidad olfativa.







  • Viñeta 5
Mientras Weekly degusta con verdadero deleite su batido de bourbon y se lo ofrece a probar a Blacksad *, vemos como el sabueso se levanta de su asiento.

* La respuesta de Blacksad mostrada en la siguiente viñeta es de antología:
- No, gracias. No me gusta la leche
Antes que gato, detective.

  • Viñeta 6
El sabueso abandona el local de forma precipitada como evidencia la gabardina a medio vestir y visiblemente mareado por el hedor que desprende Weekly.





Aqui tienen una vista de la página entera:


3 páginas después de que Blacksad mencionara el particular sentido de la higiene de Weekly, volvemos a tener constancia de ello.

No era una reflexión gratuita y sin ella no habríamos entendido la salida precipitada del sabueso y tal vez hubieramos achacado su desasosiego a que estaba haciendo tarde a una cita.

Cada vez que lean un cómic, asegurense también de mirarlo. Toménse su tiempo.

Cada viñeta puede encerrar un mundo. Esta es la grandeza del cómic.

La sección de comentarios queda abierta a sus testimonios.

Post scriptum:
Y si tienen ganas de más lean Blacksad y un nuevo guiño
Y ya en este blog la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

martes, 1 de febrero de 2011

Blacksad

¿Es que después de once años y cuatro aventuras publicadas, puede haber alguien amante del género interrobang y/o de los cómics que no conozca a Blacksad y su estética retro?

Blacksad nace en el 2000 y desde el primer album arrasa en premios, en número de ediciones y favorecedoras críticas. Y no por ello se precipita por la pendiente del oportunismo fácil y prueba de ello es que el cuarto álbum ha aparecido hace tres meses, cinco años después del terecero, para desespero de todo el mundo.

Lo malo de tardar tanto es que se generan tantas expectativas que el resultado final, aún siendo bueno, pueda parecer insuficiente para algunos. El tiempo de espera presume que lo que venga ha de ser mucho mejor y a veces solo se necesita que sea igual. Sea como fuere hay que leer y sobre todo ver, a Blacksad.

John Blacksad es duro como el granito por fuera pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo por dentro. Un perdedor que luce con dignidad su recuerdo de gloria pasada. Un sabueso en cuerpo de gato.

Efectivamente Blacksad es un gato detective, un minino ronroneante si recibe amor y una pantera desenfrenada si le va la vida en ello (nunca ha querido probar aquello de que los gatos tienen siete vidas, por si acaso), y lo es literalmente porque todos los personajes de esta serie son animales con roles humanos. Antropomorfos.


Y la elección no es gratuita, casual o aleatoria. Así los camellos son equinos (camellos y caballos), hay pingüinos camareros, hay gorilas boxeadores, hay perros policía, hay reptiles viscosos nada fiables, hay comadrejas periodistas, sexis zorritas y leonas devora hombres. Búhos científicos, gallos músicos, gacelas profesoras, tigres millonarios, cerdos fascistas, rinocerontes guardaespaldas, caimanes  asesinos a sueldo y ardillas, conejitos y ratoncitos que juegan a la comba o con la pelota.

Un zoo humano a la disponibilidad de las necesidades de unos guiones ambientados en la fragmentada América de la post guerra, en plena gestación de la Guerra Fría y viendole las orejas al MacCarthismo.

Los guiones, de Juan Díaz Canales, son complejos, con gran profusión de personajes secundarios que pueblan las páginas con multitud de posibles historias paralelas que se ponen al servicio de la trama principal para alimentarla y complicarla como toda historia negra debe ser.

Se le nota que le falta espacio, páginas, para volcar todo lo que tiene dentro y que queda encorsetado en elipses y mutis que el lector debe interpretar y desplegar. No es que los guiones sean cortos, fáciles o tópicos (como a menudo se han etiquetado) es que normas editoriales, no permiten más páginas. Tal vez el guionista debería plantearse una historia continuará donde tenga más recorrido para dar rienda suelta a su ingenio reprimido.
Juanjo Guarnido , Blacksad  y  Juan Díaz Canales
Juanjo Guarnido, el dibujante, no tiene la restricción del espacio, pues ocupa sin pudor el pedazo de página que necesita para cada viñeta, pero si tiene la dificultad de ofrecer con el dibujo lo que Juan no puede expresar en los diálogos. Y que bien lo hace. Cada viñeta, trabajada hasta el mínimo detalle sin anacronismos, es un regalo para la vista. Sus picados dan vértigo y en las sombras se nota el frescor en la piel al cortarse el haz infrarrojo del sol. Y ante todo y sobre todo el color.

El color es sin duda alguna el elemento vertebrador en cada historia. Cada tono está adecuado perfectamente para mostrar sentimientos, para generar atmósferas, para explicar ambientes y para traducir emociones. Y pintado a la acuarela.



Empezando ya por la cubierta.



1. Un lugar entre las sombras
Cubierta negra.
Historia negra de implicación emocional, de corrupción y de venganza.


"Hay mañanas en las que cuesta más trabajo digerir el desayuno. Sobre todo si amaneces frente al cadáver de un viejo amor. Los despojos de un bello sueño..."

2. Artic-Nation
Cubierta blanca.
Historia de racismo, de instrumentación interesada del poder y de prevaricación.

"Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente, cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras. Que no cabe tanta maldad en el mundo..."


3. Alma roja
Cubierta roja.
Historia de espionaje, de MacArthismo y de energía atómica.

"¿Alguien es capaz de definir lo que es tener buena o mala suerte?. Yo no. Muchas veces no basta con ser afortunado, además hay que tener buenas piernas..."
4. El infierno, el silencio
Cubierta azul.
Historia de jazz, de silencio y de droga

"Sartre afirma que el silencio son los otros. La frase es brillante, pero creo que refleja más un estado de ánimo que una verdad universal..."




Lean cualquier número o mejor todos. Les garantizo que cuando vean las páginas interiores ya no podrán soltar el álbum.

Hipnotizados y serviles ya no tendrán escapatoria.
Y no se sorprendan si la lectura les dura más de lo habitual; es normal quedarse dentro de una viñeta y salir con la sensación de despertar de un sueño.

No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.

¡Ah! y no se olviden de las guardas de salida, de los números 2 y 3, son el digno colofón final de la aventura. Pequeños detalles como estos ayudan a hacer grandes las obras y hablan del cariño con el que los autores se entregan.

Se está fraguando la quinta aventura. Y próximamente versionado en los mejores cines, como no  podía ser de otra manera. La duda es ¿con animales o con personas?.

Lean y comenten. Cada opinión es un giro de calidoscopio de una misma realidad.

Post scriptum:

No se pierdan los post Blacksad y guiño y Blacksad y nuevo guiño

Y la reseña del quinto álbum titulado Amarillo