miércoles, 23 de marzo de 2011

Gastronomía negra 2011

La semana negra 2011 de Barcelona nos trajo como novedad la incorporación de una oferta gastronómica vinculada a la novela negra. Nos pareció excelente la combinación de buenas conferencias, buenas lecturas y buena mesa.

Y hemos encargado a un profesional, al menos así se anuncia, que investigue para saber más de aquel plan y de su realización. Transcribimos la declaración de alguien que sabe más de lo que dice pero que ha cantado lo suficiente como para poder tener una idea clara de su participación e intencionalidad.


¿Cómo empieza todo?
- Los propietarios de Negra y Criminal nos proponen participar y aceptamos.

¿Así, sin más?
- Nos gustó la idea. Nos pareció novedosa y retadora. Algo distinto a lo habitual.

¿Que parte del botín os han prometido?
- No han tenido que convencernos ni darnos nada. Nos lo proponen y aceptamos; sin dudarlo, con ilusión participativa.

¿Pretendes que creamos que habéis actuado por amor al arte?
- Pues es así, lo crean o no. Lo hemos hecho por amor al arte culinario, amor a nuestra tierra, nuestro mar y a la novela negra.

¿Habéis oído hablar de Interrobang?
- Nunca he oído hablar de Interrobang.

Estás mintiendo.
- Tal vez haya oído algo pero no me acuerdo. No debe ser importante.

Volvamos al tema ¿cuantos sois en la banda?
- Somos seis...

¡Seis!, ¿seis criminales profesionales como en Reservoir Dogs?.
- No. Seis restaurantes. Todos de Barceloneta Cuina.


¿Que es Barceloneta Cuina?
- Es una asociación gastronómica. Un colectivo de restaurantes de la Barceloneta. El antiguo barrio de pescadores de Barcelona.


¡Colectivo!. Lo llamaran como quieran pero no dejáis de ser una banda. Cuéntame más.
- Somos restaurantes con ganas de hacer buena comida al precio justo. No tenemos ánimo de lucro. Queremos preservar nuestras costumbres, nuestros productos del mar y la forma de cocinar de nuestro barrio que es el pueblo marinero de Barcelona.

Vale, vale, no me sueltes discursitos independentistas. Vayamos al tema que se me estás yendo por las ramas. ¿Cual era vuestro papel en la BCNegra?
 - Teníamos un estimulador reto creativo: preparar menús acorde con la temática de la serie negra y en concreto con la persona y la obra de Manuel Vázquez Montalbán.

Menos diseño al hablar y más ir al grano.
- Bueno, no era fácil, y estuvimos dándole vueltas de como hacer para que fuera fácilmente identificable. Nos preocupaba darle contenido literario a los diferentes menús.

Que te he pedido menos literatura y más letra. ¿Quien os ayudó?
- Por suerte los de la Librería Negra y Criminal nos prestaron el recetario, de hecho su propio ejemplar (al parecer es un rara avis no reeditado y más preciado que la trufa blanca) de Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje, Pepe Carvalho y del prólogo sacamos la idea de darle un enfoque distinguiendo entre dos tipos de cocina distintas.
Una al gusto del escritor, de Don Manuel, ya que dos restaurantes del colectivo (Can Solé y Can Ramonet) tuvieron la suerte de tenerlo como cliente y conocer sus gustos de primera mano; además Marc Singla, chef de La Mar Salada tuvo también el placer de cocinar para él, en un restaurante anterior.

No me líes con tantos nombres y ve al grano. Luego ya los escribirás todos, sin dejarte ni uno. Sigue.
- Como le decía estos tres se encargaron de crear unos menús de acuerdo al gusto del escritor. Y los otros tres: Lluçanès, Kaiku y Somorrostro, se centraron en trabajar los gustos del personaje, de Pepe Carvalho. Así predominaron los escabeches, los guisos de cuchara de sabor contundente y manteniendo como una imposición la naranja como postre.

O sea que si he entendido bien unos iban a encargarse de ese Don Manuel, supongo que era el capo, y los otros del sicario Carvalho, ¿gallego no?. Allí los ahogan en la playa. Conozco a un buen policía gallego, Caldas, que los pesca.
- Si que nos dividimos el trabajo pero no como usted piensa. No se confunda, Don Manuel no era ningún capo. Era alguien a quien hemos querido homenajear con aquello que sabemos hacer mejor y con aquello con lo que él disfrutaba más y de lo que era un verdadero entendido: la buena cocina y la buena comida. Además de ser ALGUIEN en el mundo de la novela negra.

¿Ibais armados, Berettas, Glocks? ¿Qué armas empleasteis?
- Las habituales de toda cocina: cuchillos. Ya sabe.

Si ya se. Pero no tengo bastante. Quiero más detalles. Dame los nombres de cada miembro de la banda, por cierto tu eres como un encargado, un secretario, ¿no?
- Si. Rafa, para servirle.

Pues sírveme Rafa, que me han dicho que hacéis un arroz ahumado que está de muerte.

Hasta aquí la trascripción. Rafa ha cantado y tenemos los datos de los otros cómplices. Los interrogaremos uno a uno y veremos cuanto hay de verdad y cuales fueron exactamente los platos de los menús que acabaron ofreciendo y si lo conseguimos les presentaremos sus confesiones.
 
Esperemos que su lectura les estimule el apetito y si les caen cerca, no duden en ir a conocerlos. Siempre hemos aplaudido este tipo de iniciativas y puestos a darles vidilla ¿que mejor que a los que apoyan nuestros crímenes de papel?

No se pierdan las próximas entregas, sabemos que ustedes también comen, ahora solo falta que comen - ten.

El triángulo que forma La Barceloneta visto desde el mar



2 comentarios:

  1. Bueno mucha entrevista, mucha letra... ¿pero donde podemos ir a probar este menú negro? Al final se te olvidó poner la lista de todos los restaurantes que participaron.

    ¿Puestos a pedir, recomiendas alguno en especial?

    Más que nada porque no tengo ni idea que es la interrobangastronomia :)

    saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Buenas y malas noticias Javi; las malas que el menú interrobangastronómico solo fue durante la semana negra. Las buenas que en sucesivos post, si todos los restaurantes colaboran, tendrás más información de los menús e incluso recetas.

    ResponderEliminar