viernes, 29 de junio de 2012

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona

El cómic Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, va ya por la segunda edición, lo que, para un cómic no está nada mal. Salió a la venta como novedad en la Fira del Còmic de Barcelona 2012 al rebufo del año Holmes en su 125 aniversario, de la inauguración en la Biblioteca Arús de Barcelona de la completísima colección de novelas y gadgets  relacionados con el detective donada por Joan Proubasta, del éxito de público de los dos films de Guy Ritchie y de la serie inglesa Sherlock .

Arropamiento de padrinos sin los cuales el cómic hubiera pasado un poco de frío. Los avezados al personaje saben que El Gran Juego se alimenta de ese paréntesis de niebla que difumina la desaparición de Holmes en Reichembach, para que cada cual lo recupere y lo lleve de paseo por el mundo barriendo para casa.

En este caso, casa es Barcelona y el argumento se asienta en hechos verídicos y es fiel crónica de una época convulsa de la ciudad en noviembre de 1893, sacudida por atentados anarquistas y por la tirantez entre la burguesía y la clase obrera y por el resquebrajamiento de esta última por luchas intestinas entre facciones de distinta ideología.

Holmes ha sido enviado a Barcelona para localizar pistas sobre el Ictíneo II, un submarino, creado por el catalán Narcís Monturiol, en paradero desconocido y en sus pesquisas se ve envuelto en conspiraciones clandestinas que tienen como punto álgido el vivir un tenebroso capítulo de la historia, como es el atentado con bomba en el teatro del Liceo, que lo lleva a topar con una situación imprevista en la que debe tomar partido y además ha de lidiar con un rival inesperado. Ingredientes suficientes para conseguir una obra llena de suspense, acción y emoción, de haberlos sabido combinar adecuadamente.

¿1 huevo, 10 cebollas y 1 patata? o ¿10 huevos, 1 cebolla y 1 patata? o ¿4 huevos, 1 cebolla y 3 patatas? mismos ingredientes para un resultado parecido pero solo uno de ellos da la combinación equilibrada para una tortilla apetitosa.

Exceso de voz en off y tanto dato histórico hacen que las viñetas ilustren el texto pero impiden que tengan vida propia para permitir segundas lecturas. Más que un cómic se diría que es un libro ilustrado. El personaje de Holmes no luce sus característicos tics y queda subordinado a los secundarios, que le roban todo protagonismo, y el enfoque de crónica social de la época se come la posible evasión fantasiosa de aventura y la imprescindible pesquisa detectivesca. Parece una obra por encargo para explicar pedagogicamente un episodio de nuestra historia reciente. No tiene la magia que se le pide a un cómic. No se ha conseguido la tortilla.



Mejoraría si los dibujos alternasen más tipos de plano evitando la reiteración y si se hubiesen trabajado más los fondos, Jordi Palomé puede hacerlo mejor si no se le apresura. Mado Peña colorea cuidadosamente para dar relieve a las sombras pero con tan aburrida y limitada paleta de tonos no se pueden resaltar los momentos de tensión o remarcar los cambios de escenario o de ambiente . Sergio Colomino ha escrito un guión que es un alarde de investigación; trabajadísimo como story board preliminar pero que no se ha traspasado bien al resultado final que precisa un cómic de aventuras para serlo.

Se agradece la tapa dura, la cuidada cubierta, las cronologías y las páginas dedicadas a comentar y las del Making Of que demuestran el cariño puesto por los realizadores para ser fieles a la época y no caer en anacronismos.

Esperemos que en la próxima aventura puedan demostrar todo lo que valen, que viendo sus blogs es mucho.

No se pierdan aqui http://www.normaeditorial.com/sherlock_holmes/index.html un video promocional y más detalles sobre la obra.





8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña! Me ha hecho mucha gracia lo de los ingredientes y la tortilla, jaja... no se me había ocurrido... y luego la foto... ¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Sergio. Espero vuestra nueva aventura con ilusión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si te gusta el cómic, te recomiendo El héroe de David Rubín en Astiberri. Puedes echarle un vistazo en internet o visitar su blog detripas.blogspot.com . Vale la pena (y no es pasión de amiga, o apenas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente me gusta el cómic aunque en el blog solo escriba sobre los de género interrobang. Le echaré un vistazo. Gracias por tu asiduidad.

      Eliminar
  3. Por cierto, no sé si conoces una novela ("la nueva novela de Sherlock Holmes") titulada "La casa de la seda" y escrita por Anthony Horowitz. La novela se la encargaron los herederos de Conan Doyle y está muy bien. Editada por Suma de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Peke figura en esa larga lista de pendientes que tenemos todos los que leemos. Aunque también he de decir que prefiero "originales" con nuevos enfoques que no "copias" por muy fidelignas que sean del "original".
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  4. A mí también me gustó un montón El héroe de David Rubín. Es un gusto leeros.... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en la lista, de hecho Hércules siempre fue mi ídolo en la infancia ;-)
      Gracias por pasarte por aquí y sobre todo por comentar!

      Eliminar