martes, 6 de noviembre de 2018

No diguis res de Raquel Gámez Serrano

La reseña en catalán se encuentra al final 

Cuando la oscuridad
se apodera de la mente,
los ojos no ven
No digas nada nos ofrece una historia que se inicia con una situación común en la sociedad actual, sea por estrés o por abuso de sustancias que no alimentan o por automedicación negligente o por efectos de la contaminación, del cambio climático o por progresiva e inexorable degeneración celular, cada vez son más las parejas que no consiguen concebir de la forma habitual y han de apoyarse en técnicas de fecundación asistida o recurrir a la adopción.

En esas encontramos a Jan y a Edit que entusiasmados con la idea de ser padres se alejan del ruido, las prisas y la contaminación, ese pack que ofrece gratuitamente la ciudad a todo aquel que en ella reside y se van a vivir cerca de un pueblo con la esperanza de que la armonía con la naturaleza favorezca hacer realidad su sueño más preciado.

Pero incluso en las historias Disney: cielo azul, nubes de blanco algodón, piar inocente de pajarillos y campos tapizados de flores de colores, existen tenebrosas tormentas y existe el mal.

Miedos, desconfianzas, envidias, recelos, odios, rabia, son las malas hierbas que espontáneamente se reproducen en el más bello jardín y si se combinan con soledad y vulnerabilidad pueden hacer un daño irreparable en la mente más bien amueblada.

La maldad no se apodera de la voluntad con solo chasquear los dedos, sino que lo hace paso a paso, del mismo modo como entra el frío en el cuerpo: cuesta darse cuenta y cuando se percibe es porque se ha introducido hasta el tuétano. La maldad hace igual y si no se actúa con radicalidad puede ser demasiado tarde. Hay escaladores que lo saben bien: amputar una parte para salvar el todo. Sacrificio necesario de la parte mórbida para asegurar la supervivencia del resto.

Raquel Gámez Serrano profundiza en la parte más oculta, íntima y psicológica de sus personajes y sus comportamientos para interpretar y contar sus necesidades insatisfechas.

Los personajes femeninos de la novela son los más fuertes a pesar de sus debilidades. Los masculinos son la representación del prototipo inseguro, hedonista y machista que tanto abunda.

Raquel Gámez Serrano
Raquel nos muestra como las personas somos un conjunto ordenado de células, órganos y reacciones químicas pero también somos un conjunto, casi siempre desordenado de sentimientos, sensaciones y emociones que condicionan las relaciones y el equilibrio vivencial con el entorno y con los demás, sean familia o vecinos, sea en el trabajo o en el placer.

Y este intangible se proyecta hacia el exterior en forma de actos, de hechos, de palabras y de reacciones. Se esconden verdades, se disfrazan mentiras, se confunde lo que es fruto de la imaginación con la realidad. De eso va esta novela: de como nunca se acaba de conocer a nadie del todo ni de lo que es capaz, y es que la autora fuerza hasta el límite a sus personajes para ver hasta dónde son capaces de llegar.

Y no solo eso sino que arrastra al lector por el mismo camino extrayéndolo de su zona de confort con una crítica al concepto tradicional de familia y una reflexión sobre que pesa más al formar una ¿la genética ¿el amor? ¿el sacrificio? ¿el apellido?...

La lectura pasa por diferentes estadios, del a ver hacia dónde va se pasa a ver dónde vamos para continuar con a ver dónde me lleva.


Thriller noir inquietante, con personajes funcionales que pesan más que la propia narración, que no deberíais dejar de leer. Es de los que les ponen delante de un espejo para saber qué haría cada uno de encontrarse en la situación. Cuando lo hayan decidido… shhh! No digan nada y sobre todo no se lo digan a nadie.


Ressenya en català 

Quan la foscor s'apodera
de la ment,
els ulls no hi veuen.
No diguis res ens ofereix una historia amb un començament molt comú en la societat actual, sigui per estrès o per abús de substancies que no alimenten o per negligent automedicació, o efectes de la contaminació, del canvi climàtic o per progressiva i inexorable degeneració cel·lular cada cop són més les parelles que no poden concebre com s’ha fet tota la vida i han de recórrer a tècniques de fecundació assistida o a l’adopció.

Així ens trobem al Jan i l’Edit que entusiasmats amb la idea de ser pares, s’allunyen del soroll, les presses i la contaminació, aquest pack que ofereix gratuïtament la ciutat a tothom que hi resideix i se’n van a viure prop de la natura on fer realitat el seu somni més preuat.

Però fins i tot en les histories disney: cel blau, núvols blancs, xiuxiueig d’ocells i camps estampats de flors de colors, hi ha núvols de tempesta.

Pors, incerteses, enveges, rancúnies, odis, ràbia, son les males herbes que espontàniament es reprodueixen en el més preciós jardí i si es combinen amb solitud i vulnerabilitat poden causar estralls en la ment més assenyada.

La maldat no s’apodera de la voluntat de forma instantània, sinó que ho fa poc a poc com entra el fred en un cos, de primeres no t’adones però quan es manifesta ja es ben be al moll de l’os. La maldat fa el mateix i cal actuar de forma radical abans no sigui tard. Hi ha escaladors que ho saben prou: haver d’amputar una part per salvar el tot. Sacrifici necessari de la part mòrbida per assegurar la supervivència de la resta.

Raquel Gámez Serrano
Raquel Gámez Serrano aprofundeix en la part més íntima i psicològica dels seus personatges i dels seus comportaments per interpretar les seves necessitats insatisfetes.

Els personatges femenins de la novel·la son els més forts malgrat les seves febleses. Els masculins son una representació del prototip insegur, hedonista i masclista que tant abunda.

La Raquel ens mostra com les persones som un conjunt ordenat de cèl·lules, òrgans i reaccions químiques però també som un conjunt, gairebé sempre desordenat, de sentiments, sensacions i emocions que condicionen les relacions i l’equilibri vivencial amb l’entorn i amb els altres, siguin família o veïnat, sigui per feina o per plaer.

I aquest intangible es projecta a l’exterior en forma d’actes, de fets, de paraules i de reaccions. S’amaguen veritats, es disfressen mentides, es confon imaginari per real. D’això va aquesta novel·la: de com no s’acaba mai de conèixer fins on pot arribar ningú i es que l'autora porta els personatges al límit per veure que son capaços de fer.

I de passada arrossega al lector pel mateix camí traient-lo de la zona de confort amb una crítica al concepte tradicional de família i una reflexió sobre que pesa més al formar-ne una: la genètica? l’amor? el sacrifici? el cognom?...

La lectura passa per diferents estadis, del a veure cap on va es passa a veure on anem per continuar a veure on em porta.

Thriller noir inquietant, amb personatges funcionals que pesen més que la pròpia narració, que no podeu deixar escapar. Es dels que et posen davant del mirall per saber que hauries fet tu de trobar-te al seu lloc. Quan ho hagis decidit... xxxt! no diguis res, No ho diguis a ningú.

0 comentarios:

Publicar un comentario