jueves, 14 de agosto de 2014

Felidae por Akif Pirinçci

Francis es el protagonista
de Felidae
¿Son ustedes amantes de los gatos? ¿Acaso conviven con uno o más de ellos? ¿Creen saber lo que hacen en sus sigilosas idas y venidas, interpretan el significado de sus maullidos y de sus bufidos? ¿Hablan su idioma? ¿Está Catwoman entre sus heroínas?

Tal vez crean que saben bastante de ellos, pero seguramente después de leer esta novela, los miren con otros ojos y los traten de otro modo…

Felidae es una novela negra interpretada por gatos; por esos felinos aparentemente domésticos, silenciosos, ágiles, independientes y muy suyos que comparten su vida con los humanos porqué les apetece, pero que no pertenecen a nadie.

Francis es nuevo en el barrio y lo primero que procede es una exploración para identificar las ventajas e inconvenientes de su nuevo hábitat, claro que no imagina que entre sus descubrimientos se halle el cuerpo de un congénere de especie.

Francis es un gato.

Y da mal rollo para un gato, encontrarse con otro gato muerto.

Y Francis decide identificar la causa de la muerte ya que si es obra de algún humano por odio a los animales, su vida también está en peligro.

Sabe que su abrelatas, o sea su dueño, el que le suministra comida, no va a creer en sus sospechas y no va a compartir sus miedos por lo que no le queda más remedio que conjurarse con la colonia de gatos del vecindario y llevar a cabo su propia investigación.

Akif Pirinçci el autor
El tratamiento animal le permite al autor, Akif Pirinçci, tratar temas sociales y éticos desde una perspectiva distinta en la que los humanos no son el ser dominante de las especies sino una más de las que conviven en el planeta.

Y le permite explicar que las relaciones entre especies presentan aspectos filosóficos de convivencia no resueltos ya que la humanidad no entiende la necesidad de convenir sus decisiones con seres inferiores. Soberbia extrema.

Es ésta una novela negra y policial con más calado del que se le supondría y aunque en sus inicios no facilite la continuación en la lectura, hay que darle un poco más de margen para descubrir que no estamos ante lindos gatitos sino ante verdaderos psicópatas de puntiagudas orejas.

Gatos que representan estereotipos de la raza humana y configuran una antropomórfica novela cargada de ironía peculiar sentido del humor pero que aporta al género la notoriedad de sus protagonistas.

La serie tiene ya cinco novelas en su idioma original y se ha visto proyectada en cine. Amigos/as de los gatos, están ante un festín para relamerse los bigotes. Amigos/as de la novela negra, están ante una curiosidad no exenta de interés.

Y en la misma línea gatuna y antropomórfica, los cómics de Blacksad pueden ser el complemento ideal. Recuérdenlos aquí.




0 comments:

Publicar un comentario