domingo, 8 de diciembre de 2019

Cuando el destino nos alcance el maíz seguirá creciendo de J.J.M. Veiga

Novela negra circular que deja
la boca seca y el cerebro atropellado.
Mississippi, la América profunda en una época, 1959, oscura y peligrosa especialmente para mujeres y negros. Las primeras por su atractivo y debilidad, los segundos por su color.

Jerry Wooster es joven que deja atrás su familia, sus amistades, su pueblo y su trabajo como ayudante de mecánico por motivos de supervivencia y justo a partir de ese momento empieza de verdad a comprender aspectos de la vida que no se había planteado. Está en esa edad en la que no hay mañana.

Rebeldía, corrupción y nepotismo. Sexo, violencia y racismo. Bourbon, música y baile. Coche, guitarra y pistola.

Una road novel, country noir. En la que se recorren lugares para encontrarse sin darse cuenta de que el que mira no se ve a sí mismo. Jerrry Wooster y Sandra O'Connell coinciden en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Y ambos, aunque por intereses y motivos distintos, deciden emprender su huida juntos.

Y aunque por momentos sean tres, Bobby, un joven guitarrista negro es recogido haciendo auto-stop, su relación, pese a su dispar criterio y diferencia de edad, se consolida y tiene visos de continuidad mientras queman asfalto.

Un recorrido geográfico vivencial y contaminado. Una magnífica historia de amor, de odio y de venganza musicalizada a ritmo bailón y del Buick Skylark blanco de Sandra.

J.J.M. Veiga
J.J.M. Veiga ha escrito una novela negra circular que deja la boca seca y el cerebro atropellado. De esas novelas que se recuerdan por mucho tiempo que pase. Una de esas que firmaría Jim Thompson, con el beneplácito de Faulkner y de Shepard, si los anacronismos fueran posibles. Una novela que incita a ver cine negro del bueno.

Con un personaje, Jerry Wooster, implacable que una vez fue  inmaduro, como el maíz antes de la siega. Y que por momentos recuerda al Holden Caufield del El guardián entre el centeno.

Narrada en primera persona pero con saltos temporales que permiten disfrutar de una lectura sorpresiva y de un relato con una curiosa dualidad de sheriffs gracias a una estructura narrativa muy original.

Es una novela de apariencia sencilla pero ni de lejos. Su redacción, su desarrollo y su decisivo final dan buena fe de ello.

Indispensable. Noir cien por cien americano confeccionado en la Louisiana de Pontevedra que no pueden dejar de leer. Y ojo a la cuidada edición de Bandaàparte Editores.

Cuando el destino nos alcance el maíz seguirá creciendo es la última compra recomendada por Miguel Ángel efectuada en SomNegra antes de su cierre, y acertó como siempre. Y eso no es suerte, es conocimiento y por eso esta reseña os está dedicada, tándem SomNegra y Miguel Ángel.

2 comentarios: